Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Adicciones.

“Daría mi vida porque volviera a ser lo que era”

20160624194604--daria-mi-vida-porque-volviera-a-ser-lo-que-era-.jpg

Al saber de la génesis de un Centro de Atención a las Adicciones, dirigido a adolescentes y jóvenes, y por ser el próximo el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, visité el Centro de Homeopatía ubicado en Avellaneda y Pobres, de Camagüey, Cuba, conocido por ofrecer servicios homeopáticos y de terapia floral, en busca de información útil para evitar el uso de medicamentos fuera de control médico o drogas ilícitas, pues allí sesionan las consultas de esta naturaleza, lideradas por el psicólogo José Eduardo Vázquez Benítez y otros especialistas de la Sala de Salud Mental del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, cuyo jefe es el psiquiatra Dr. Rubén Pérez Rodríguez.

Allí conocí a una madre que hace apenas unos meses vio transformarse su vida, pues sufre, y de qué modo, los embates de un hijo adicto. En contra de su voluntad la llamaré solo María Elena, sin pasar por alto que su llanto estuvo presente siempre, creo que

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,

Fumar sí daña y hasta mata

20160601053445-profesor-miguel-emilio-garcia-rodriguez.jpg

Hoy 31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco, iniciativa aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, como una manera de movilizar a gobiernos y comunidades en acciones de educación y promoción de estilos de vida saludables, en este caso, sin humo, razón más que convincente para abordar a una de las enfermedades más comunes como consecuencia de tal adicción: el cáncer de pulmón.

Esta afección es un problema de salud a nivel global y también en Cuba, de ahí la importancia de desestimular ese mal hábito y de elevar el conocimiento popular acerca del impacto del tabaco en el organismo humano. Es por eso que acudimos al Profesor Miguel Emilio García Rodríguez, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y especialista de Segundo Grado de Cirugía General.

Llegué al también director del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, Cuba, porque está considerado un experto en intervenciones quirúrgicas relacionadas con esta dolencia y nos aseguró que más del 90 por ciento de las personas que sufren de cáncer de pulmón (1) son fumadores.

De

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

31/05/2016 15:17 cuqui (enlace permanente). Adicciones No hay comentarios. Comentar.

“Dediqué 22 años al alcohol, no a mi vida”

20150626205228-drogradicto.jpg

Sería ideal que cada hora, minuto y segundo de nuestra existencia combatiéramos todos, desde el lugar que nos corresponde el uso indebido y tráfico ilícito de las drogas, ese flagelo que se convierte en una plaga infernal capaz de exterminar a cualquiera que lo contacte.

Por eso veo como una acción loable que a nivel mundial haya aunque sea una jornada anual de 24 horas —hoy 26 de junio— dedicada a la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fecha escogida desde 1987 por expertos de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de que pensemos, analicemos y conozcamos un poco más acerca de tan difícil tema y considero como algo insustituible a acudir al testimonio de quien sufre en carne propia los embates del alcoholismo —droga portera— y el uso inadecuado de pastillas (psicofármacos y otras), esas que tomadas de manera indiscriminada y ligadas con el alcohol afectan directamente el cerebro.

Harto difícil para mí es llegar hasta un drogadicto; primero, por ese sentimiento de humanidad que una siente; y segundo, porque es sinónimo a inmiscuirme, aunque de buena fe, en la vida privada de quien ni si quiera has visto antes. Pese a que la fecha en sí misma puede llevarnos a pensar que el alcohol y las pastillas no son drogas ilícitas, es bueno reconocer que el consumo indebido de los comprimidos sí lleva a quienes los comercializan a un tráfico ilegal, pues no son ordenadas por el facultativo, ni empleados como la terapia para la que son producidos. David —así nombraré a mi entrevistado—, de 32 años de edad, vive en Camagüey, Cuba, terruño que lo vio nacer.

—¿Cuándo se inició en el consumo del alcohol?

—A los diez años. Por supuesto, no con grandes cantidades. El alcoholismo es una enferm

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

26/06/2015 14:53 cuqui (enlace permanente). Adicciones No hay comentarios. Comentar.

No rompas tu vida así

20150531060428-cuquisalud-fumar.jpg

Me apoyo en estudios suministrados por la MSc. Yamilka González Almeida, coordinadora del programa contra el tabaquismo en promoción de salud en la provincia de Camagüey, Cuba, por ser hoy, 31 de mayo, Día Mundial Sin fumar, por elección la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en estos, me refiero a los mencionados estudios, se menosprecia el beneficio económico del tabaco al compararlo con el alto precio a la salud. Está demostrado que los provechos obtenidos por la producción de tabaco y sus derivados son insignificantes ante los elevados costos al fumador, a la familia, a instituciones y a la sociedad.

La principal causa de muerte de nuestra población está dada por las enfermedades crónicas no transmisibles y evitar que las personas fumen es la principal medida a adoptar y así eludir un número importante de muertes prevenibles.

Nos comentó Yamilka que el consumo de tabaco aparece en seis de las ocho primeras causas de mortalidad, discapacidad y muertes evitables; y que uno de cada diez adultos muere por su causa.

En el mundo fallecen seis millones de personas anualmente por ese ejercicio tan nocivo, de estos 5.4 millones de fumadores activos y 600 000 por la exposición al humo de tabaco ajeno y añadió que para el 2020, este número se incrementará a 7,5 millones, algo así como el 10 % del total de todas las defunciones y se espera que la cifra exceda los 10 millones para el año 2030.

El tabaquismo es considerado una pandemia y en los últimos años se observa un comienzo cada vez más precoz por los adolescentes, algo verdaderamente alarmante.

Se responsabiliza a esta práctica con el 12 % de la mortalidad adulta; el 25% de las cardiopatías is

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

31/05/2015 00:06 cuqui (enlace permanente). Adicciones No hay comentarios. Comentar.

¿Alcohol? “…si es posible, nada”

20140626190235-alcoholico.jpg

 “Cuando veo a mi señora mamá que sale de aquí del hospital a coger la guagua con sus 80 años, es duro, máxime que no es de Camagüey”. Así expresó mi entrevistado, un hombre que es profesional de prestigio; con todo y eso el alcohol lo hizo su dueño y lo esclavizó por muchos años. El consumirlo es lícito, empero dañino y le abre las puertas a las drogas duras.

No quise pasar por alto que el 26 de junio, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en 1987. Por eso propongo la experiencia de José Antonio —un nombre que se me ocurrió— porque lo importante es conocer su vida, hasta dónde llegó y hasta dónde pudo llegar si no decide rehabilitarse y no quién es verdaderamente. Varios especialistas en Psiquiatría del hospital René Vallejo, de esa especialidad en Camagüey, Cuba, donde está ingresado pusieron todo su empeño en pos de lograr esta entrevista, devenida conversación entre amigos.

“Tengo 53 años y cerca de los 20 años comencé a ingerir bebidas alcohólicas".

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Todavía tengo tiempo

20111102225607-alcoholico-3.jpg

Confieso que llegué al hospital psiquiátrico René Vallejo de la ciudad de Camagüey con muchas dudas como siempre me ocurre en estos casos. Me preguntaba: ¿cómo empiezo?, ¿querrá él contarme sus problemas privados?, porque así, como ven esta imagen captada al azar por Otilio Rivero, anduvo Román a la intemperie, sin protección ni apoyo. Solo lo acompañaban el alcohol y sus iguales.

En esa espera conversé con un hombre que se sentó frente a mí en pijama, que hablaba mucho y se veía a las claras que estaba a la espera de algo. Ese algo era yo. Lo supuse al rato del diálogo y con la misma me inquirió: ¿Es usted la periodista? Ah, pues yo soy quien busca y de pronto quiso contarme cada detalle sin ni siquiera hacer un preámbulo. Se identificó y comenzó.

Tuve que decirle algo que es esencial en estos casos: “Mire, necesitamos privacidad, esperemos por el Dr. Carlos Morán, su médico”, —especialista en Psiquiatría y subdirector de esa institución—.

Estuvo de acuerdo, pero con la misma repetía ciertas cosas. Llegó el Dr. Morán y nos sentamos los tres como Dios manda. Mi entrevistado es un alcohólico ingresado en ese centro con aspiraciones de curarse, sí curarse, porque está enfermo y él lo sabe mejor que nadie.

Le expliqué que podía responder o no y llegar hasta el punto de su vida que quisiera, con vista a que no se sintiera presionado ante alguien que veía por primera vez y se “metía” en sus asuntos. Para esta ocasión él toma otro nombre: el de Román, porque el suyo quisimos mantenerlo guardadito en un baúl que no va a querer ni recordar. 

— ¿Cuándo se inició en los andare

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Drogadicción: un camino siempre equivocado

20110627073527-drogadictos-1.jpg

Por varias razones me fue imposible actualizar mi página en horas tempranas. De cualquier manera, lo mismo sea lo que queda de hoy, o mañana o pasado, siempre es un buen momento para abordar el tema de la drogadicción.

Dícese que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio como el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en 1987.

Desde mi modesta experiencia, he tenido la oportunidad y no digo privilegio, porque esto es algo que no disfruto, todo lo contrario, lo sufro, de entrevistar a varios adictos a las drogas y a algunos de sus familiares.

Reproduzco aquí una de estas entrevistas por ser de las que más me impactó. Como siempre protejo su verdadera identidad. Jamás he publicado sus verdaderos nombres. Esta vez lo llamaré Eugenio, ni siquiera como en la primera ocasión.

—Me inicié en la droga en el tercer año de Universidad en La Habana. Tenía entre 21 y 22 años. Comencé por curiosidad, tuve amistades que así practicaban yoga, otras religiones que yo no conocía, pues no profesaba ninguna cuando aquello.

“Me llamó mucho la atención el misticismo, y creo que las personas que van a parar a la droga es porque tienen algo en sus vidas, que los impulsa a buscar algo más allá de lo permitido y yo tenía bastantes problemas familiares, muy serios y no sé si buscaba otras realidades mediante la evasión de la realidad en que yo vivía.

“Lo primero que hice fue compartir con gente que consumía droga que me hablaban

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Más sobre el tabaquismo: un testimonio

20110601022701-no-fumo.jpg

Érase una estudiante de Preuniversitario, camagüeyana e hija de padres que jamás habían llevado un cigarro a sus labios. Un buen día, a la sazón de un grupo de amigas fumadoras comenzó la "gracia". Le decían: "Prueba, este no hace daño, es de los suaves".

A tanta insistencia y con los deseos de agradar como sucede en la mayoría de estos casos, la muchacha "probó" aquello que hasta la mareó, pero lo hizo una y otra vez, aunque con los llamados cigarros fuertes. El olor y la sensación le resultaron mucho más agradables. Así comenzó esta historia que cambió la vida de esta chica para convertirla en alguien ansiosa, con deseos de fumar a cualquier hora; no obstante, se cuidaba de no hacerlo en público. Por aquellos años no era muy bien visto.

En esa época hablar de fumar no tenía nada que ver con la adicción. Simplemente era un mal hábito que llevaba a la halitosis, a los dedos y dientes amarillentos y a esa avidez desenfrenada de fumar cada vez más y que origina la nicotina, la responsable de la adicción de fumar.

Los jóvenes por su naturaleza no tienen percepción del riesgo y el peligro que corren y menos aún piensan en la muerte. De ahí que ignoren o no presten la debida atención a los padres y mayores en general cuando los alertan acerca de los males que traen consigo prácticas como estas, que hoy, 31 de mayo, está dedicado al Día Mundial Sin Tabaco, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La muchacha de la que doy fe en este recuento, ya con 22 años y a punto de comenzar a trabajar, fue a arreglarse las uñas un buen día de 1976 y se quedó horrorizada de la forma tan seguida con que fumaba quien la atendía en la peluquería, y también de su apariencia; tenía un color c

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Día Mundial Sin Tabaco: Compasión y veneno

20110531202107-cigarro-no.jpg

Si conocemos que la planta del tabaco es originaria de Suramérica desde hace más de 5 mil años y que al llegar Cristóbal Colón a Cuba encontró a indígenas que ya  fumaban, constituye un hecho casi heroico convencer a los mortales del siglo XXI acerca de que ser adicto a esta práctica daña la salud hasta el punto de comprometer la vida de quien lo sea y de quienes lo rodean.

Cuenta la historia que Rodrigo Jerez y Luis de Torres, acompañantes de Colón, fueron los que llevaron el tabaco a España en el siglo XV y según los estudiosos del tema Rodrigo bajó fumando de las carabelas, por lo cual fue apresado hasta demostrar que no había hecho un pacto con el demonio como se decía.  

Jean Nicot, embajador francés en Portugal, envió tabaco pulverizado a la reina madre del país galo, Catalina de Médicis, y esta atribuyó la cura de sus jaquecas a esa práctica. De tal forma comenzó a popularizarse el concepto de que el tabaco poseía efectos terapéuticos.

El polvo inhalado por la nariz (el rapé), tuvo su génesis en fecha tan lejana como el 1620. Praxis muy extendida entre la aristocracia europea.

Sería imposible abarcar el tema en toda su dimensión desde esa época hasta nuestros días. Ya en el siglo XX, el tabaco comenzó a tornarse un verdadero peligro para la Salud Pública. Imagine que de acuerdo con las estadísticas aportadas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el tabaco constituía el cultivo no alimentario más propagado a nivel mundial.

De acuerdo con investigaciones de la Organización Mundial de la Salud

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

¡No lo encienda!, mucho menos hoy

20100613031315-pagina-2.jpg

Como cada año, el Día Mundial sin Tabaco, se celebra hoy, 31 de mayo, por una decisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el firme propósito de divulgar los riesgos que entraña su consumo, pues se ha comprobado que el tabaco constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial y está involucrado en el fallecimiento de uno de cada diez adultos.

No por gusto el tema está encaminado en esta ocasión al Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres, con vistas a llamar la atención hacia los efectos dañinos de la mercadotecnia y de su consumo en el caso de las mujeres y las niñas.

Según fuentes consultadas están registrados más de mil millones de fumadores en el mundo, de los cuales el 20% son mujeres; no obstante, se dice que los números van en aumento. Las féminas deben prestar especial atención al llamado actual, incluso, por ser en ellas donde se forjan nuevas vidas, por tal motivo resulta decisivo para la salud y el desarrollo de las generaciones actuales y de las futuras.

En el día de hoy y en el transcurso del año siguiente, se espera una atención particularizada en pos de protegerlas de las tentativas de las entidades tabacaleras en el planeta que buscan atraerlas hacia la dependencia de la nicotina. De esta manera y al responder al llamado de la OMS, los gobiernos encargados disminuirían la cantidad de ataques cardiacos mo

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

31/05/2010 16:31 cuqui (enlace permanente). Adicciones No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris