Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Materno Infantil.

Madre canguro o Piel a piel

20170324022102-madre-canguro-o-piel-a-piel.jpg

                             Dayana y su bebita Lorena Milagros.

El hospital materno Infantil Ana Betancourt, de Camagüey, Cuba, sumó a sus servicios el Programa Madre Canguro o método Piel a piel desde el último trimestre del pasado año, con vista a proteger la salud de niños con bajo peso al nacer, prematuros o no, beneficio que reciben incluso hasta en período de ventilación.

La atención comienza en la Sala de Neonatología, donde la madre acude y pasa con su hijo alrededor de 12 horas diarias, y al alcanzar este entre 1 400 a 1 600 gramos y presentar autonomía al mamar, respirar y encontrarse sanos son trasladados a otra para continuar el proceder en un ambiente acogedor, tranquilo…, juntos, madre e hijo las 24 horas.

En ambos sitios el personal especializado orienta a la progenitora cada paso a seguir, la enseñan cómo colocar al bebito, a lactar, hablarle, acariciarlo, cantarle y que los latidos de su corazón los sienta porque, sin lugar a dudas, les ofrece protección y seguridad.

La Dra. Elizabeth Avilés Carmenates, especialista en Neonatología, Máster en Atención Integral al Niño y responsable de esa práctica allí, integrada al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Cuba, aseguró los beneficios de esta conducta que propicia en el bebé una ganancia de peso más rápida, le disminuye el riesgo de sufrir infecciones y apneas (suspensión transitoria de la respiración), mantiene su temperatura estable, disminuye el trauma acústico y visual producido por motores de las incubadoras, por ejemplo, beneficia la lactancia materna a libre demanda, mejora el sue&ntild

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Con 4,33 fallecidos por cada mil nacidos vivos de mortalidad infantil cerró Camagüey el 2016

20170101212149-con-4-33-fallecidos-por-cada-mil-nacidos-vivos-de-mortalidad-infantil-cerro-camaguey-el-2016.jpg

Esta provincia terminó el 2016 con una tasa de mortalidad infantil de 4,33 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la cuarta mejor de su historia, con dos muertes menos que el año precedente; sin lugar a dudas, un resultado similar y hasta mejor que en algunos de los países del primer mundo; sin embargo, el propósito de directivos y trabajadores de la Salud era superior, algo que se entiende si recordamos que ese indicador en el 2006, fue de 4,3; en el 2009, de 4 y en el 2015, 4,1.

Según estos datos preliminares ofrecidos por la licenciada Elizabeth Cardoso de Armas, jefa del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, en la provincia de Camagüey, Cuba, los municipios que se mantuvieron por debajo de la media provincial fueron: Sibanicú, con 2,98; Camagüey, 3,89; Florida, 2,81; Vertientes, 1,73; los restantes quedaron por encima, mientras desde Guáimaro y Carlos M. de Céspedes (igual que en el 2015) ofrecen la buena noticia de que durante el 2016 no ocurrieron defunciones en menores de un año. Los nacidos vivos ascendieron a 7 874, o sea, 948 menos que los del 2015.

Los últimos doce meses estuvieron dirigidos a paliar efectos de la prematuridad, ofrecer un seguimiento cada vez más exhaustivo a cada embarazada, con especial énfasis sobre las identificadas con algún riesgo, apoyado con una mejor infraestructura en beneficio de los niños afectados y sus madres.

Por tal motivo funcionó con muy buenos resultados el banco de leche humana del hospital materno infantil Ana Betancourt, donde se ayuda a la educación y promoción hacia ese acto excelente con vista a aportar a los niños pequeño

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

01/01/2017 15:26 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

UNICEF a favor de la lactancia materna

20160316183014-unicef-a-favor-de-la-lactancia-materna.jpg

En Cuba están creadas las condiciones óptimas, por la voluntad y aplicación de medidas de su Gobierno, para aumentar la disposición de las madres a lactar a sus bebés de manera exclusiva hasta los seis meses de nacidos y la introducción de alimentos según la edad y a partir de entonces, mantenerla hasta los dos años o más combinadamente, dijo Ana Lucía D’Emilio, representante en este país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de visita en el hospital provincial materno infantil Ana Betancourt, de esta ciudad.

Aseguró, además, que el uso de los bancos de leche humana ayudan a la educación y promoción con vista a ese acto ideal a la hora de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, más en este país donde los beneficios de la Salud son ofrecidos con carácter universal y gratuito, a propósito de visitar el de su tipo adscrito a la Sala de Neonatología de la mencionada institución, próxima a celebrar sus 75 años de fundada.

En un aparte con la prensa, la funcionaria halagó el que las madres cubanas disfrutan de garantías como la licencia de maternidad por un año, e hizo la salvedad de que no están bombardeadas por la publicidad de sucedáneos de la leche materna como ocurre en otras naciones.

D’Emilio añadió ante directivos del centro hospitalario y otros visitantes que la voluntad

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

16/03/2016 12:32 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

2015: ¡Otra vez por debajo de cinco!

20160104161332-2015-otra-vez-por-debajo-de-cinco.jpg

Christhofher Leonel no quiso esperar al 2016. Nació el 30 de diciembre último con ocho libras y 13 onzas. Su mamá Jenimary fue asistida por las doctoras Yuliet Rivero y Yanet Pérez en el hospital materno infantil Ana Betancourt, de Camagüey, Cuba. Luego de una larga espera, Leandro, el fotógrafo, logró captar esta imagen en un instante insuperable.

La tasa de mortalidad infantil cerró con 4,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos al finalizar el 2015, según datos preliminares ofrecidos por la licenciada Elizabeth Cardoso de Armas, jefa del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, en la provincia de Camagüey, Cuba, y lo más importante con tres  defunciones menos que el año precedente. Esta fue la segunda tasa más baja de la historia aquí, antecedida por la del 2009, con 4,0.

Los municipios de Carlos M. de Céspedes, Esmeralda, Sierra de Cubitas y Minas terminaron el año sin muertes en menores de un año; y por debajo de la media provincial quedaron Nuevitas, Guáimaro y Vertientes.

La natalidad se incrementó en 494 si la comparamos con la del 2014, y en el actual con un total de 8 795 nacidos vivos; el embarazo en las adolescentes se redujo en un dos por ciento.

Igual disminuyeron los casos de bebés con bajo peso al nacer, mientras hubo dos muertes maternas directas y cuatro más por causas no relacionadas con su estado ni el alumbramiento.

Directivos del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) informaron que en el año recién finalizado en el Centro Provincial de Reproducción Asistida de baja tecnología, adscrito al hospital materno infantil Ana Betancourt, recibieron atención 2 157 paci

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Nuevo banco de leche humana en Camagüey

20150810151337-nuevo-banco-de-leche-en-camaguey.jpg

En el hospital materno infantil Ana Betancourt —aledaño a la Sala de Neonatología— de la ciudad de Camagüey, Cuba, quedó inaugurado el banco de leche humana, con la asistencia de los doctores Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y Andrés Zambrano Cárdenas, epidemiólogo a cargo de la prevención y control de las infecciones asociadas a la Asistencia Sanitaria en ese nivel.

La nueva Sala, con equipamiento donado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con vista a beneficiar a neonatos prematuros y lactantes de riesgo, según dio a conocer el Profesor Álvarez Fumero, quien informó, además, que este objetivo se materializará a través del programa conjunto: Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables, destinado a mejorar las prácticas alimentarias y la nutrición de los niños.

El especialista abundó en que para asegurar un buen comienzo de vida y salud en los recién nacidos es indispensable recibir lactancia materna exclusiva, desde el nacimiento hasta los primeros seis meses, y continuarla complementada con la administración de alimentos adecuados hasta los dos años y comentó que las madres donarán su leche luego de lactar a sus bebés de manera voluntaria, lo cual debe lograrse no solo de aquellas ingresadas en ese hospital citadino, sino también de las radicadas en las diferentes áreas de Salud.

Esta leche, casi siempre solicitada por especialistas en Neonatología y Cirugía Pediátrica, primero pasa por un proceso exquisito que la lleva a la pasteurización y así se asegura su calidad.

Al decursar del tiempo se ha probado científicamente que la madre que lacta a sus

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

09/08/2015 19:29 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

1,9, la tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba

20150623220709-cuquisalud-pami.jpg

La provincia de Camagüey, Cuba, logró una tasa de 1,9 fallecidos por cada mil nacidos vivos hasta el cierre de mayo, la más baja de todos los tiempos para esa etapa y la de mejor resultado en el país, lo que se traduce en el hecho de reportarse ocho defunciones menos que las de igual período del pasado año.

Solo los municipios de Jimaguayú, Vertientes, Sibanicú y Camagüey registraron defunciones en menores de un año. En el territorio nacieron 3 204 niños en el transcurso de estos cinco meses, con un incremento de 71 al compararlo con igual etapa del 2014.

De ese número de alumbramientos, 133 presentaron bajo peso y de los seis fallecidos, tres eran hijos de adolescentes. Hubo una muerte materna, mientras las defunciones en los menores de cinco años disminuyeron en ocho.

Para que el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) fructifique tiene que estar apuntalado por una parte importante de los trabajadores de la Salud. Ellos ofrecen a la embarazada alrededor de 17 consultas y 30 exámenes diagnósticos para evitar que sus hijos padezcan de enfermedades graves o malformaciones congénitas, y en el primer año de vida los inmunizan de manera gradual contra 13 enfermedades y se les realizan pruebas para detectar oportunamente seis.

Los bebés cubanos nacen con un promedio de esperanza de vida de 80 años, alrededor de 20 más que antes de 1959. Estadísticas así son posibles en un país subdesarrollado y bloqueado por los Estados Unidos desde hace más de 50 años, debido al propósito del Estado cubano de establecer un sistema nacional de salud universal y gratuito, al alcance de todos.

Autora. Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Álbum familiar

Etiquetas: , ,

23/06/2015 16:07 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

Cero mortalidad infantil en Camagüey

20150403163011-dani-gretel-blog.jpg

La provincia de Camagüey, Cuba,  mantiene en cero los fallecidos en niños menores de un año al cierre del primer trimestre del actual 2015, incluso, cuando el número de nacimientos registrado —mil 889— es superior al de igual etapa del año anterior.

Sin lugar a dudas, un resultado así tiene su respuesta en un mejor servicio ofrecido en la Atención Primaria de Salud (APS), cuestión que posibilita la llegada de las embarazadas en una situación adecuada a los hospitales maternos; y también, a que el seguimiento a los lactantes ya en sus hogares es mucho más riguroso.

A todo esto puede añadirse el papel que desempeñan las acciones dirigidas a la educación y promoción de Salud y a las prestaciones en los hogares maternos.

No quiere esto decir que las autoridades del sector y el personal vinculado al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) estén convencidos de que queda poco por hacer o todo esté logrado, sino por el contrario, prevalece el criterio de que ese cero fallecidos debe ser igual a cero descuido y exceso de confianza.

Entre los problemas a seguir al detalle está el número de muchachas con menos de 20 años que se encuentran en estado de gestación, y sobre las cuales no cabe el mínimo abandono, porque ellas, por no encontrase aptas física, psíquica y biológicamente para parir pueden constituir un escollo en los resultados del Programa, traducido en niños con bajo peso al nacer, con otras afecciones, e incluso, en fallecidos al nacer.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Álbum de familia

Etiquetas: , , ,

03/04/2015 10:31 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

2014: Camagüey, por debajo de cinco tasa de mortalidad infantil

20150101220515-dani-blog-2-.jpg

Aún distante de lo esperado a nivel nacional, la tasa de mortalidad infantil de la provincia de Camagüey cerró con 4,70 —dato preliminar— el 2014, por debajo de la registrada en el año precedente, y con la buena nueva de que representó diez fallecidos menos en niños menores de un año, que los del 2013, según los datos ofrecidos por Elizabeth Cardoso de Armas, jefa del departamento de Registros Médicos y Estadísticas Sanitarias de la Dirección Provincial de Salud Pública.

El mes de diciembre se mantuvo con una morbilidad —bebés enfermos— crítica, pero estables y con los medicamentos necesarios asegurados. Las defunciones en los menores de un año estuvieron vinculadas con infecciones respiratorias agudas, otras enfermedades infecciosas y a la prematuridad, esta última muy relacionada con la cantidad de adolescentes en estado de gestación, de acuerdo con la información dada por la doctora Clara Gallo Borrero, jefa del Departamento Provincial del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Casi un 20 % de las embarazadas fueron muchachas menores de 20 años, entre las cuales se reportaron casos de hipertensión, anemia y otros factores asociados que las llevan a parir niños con bajo peso o prematuros, o con ambas dificultades. También en las mujeres con complicaciones en torno al embarazo o el parto, encontramos a este segmento de la población.

Más de diez defunciones en menores de un año respondieron a bebés con malformaciones congénitas, dentro de estos algunos diagnosticados oportunamente, solo que como la disposición de interrumpir el embarazo es voluntaria hubo parejas decididas a continuar el curso de este hasta el momento del parto. Incluso así, la oportunidad de diagnóstico prenatal puede m

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

01/01/2015 16:00 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

5,7: tasa de mortalidad infantil en Camagüey

20140103190647-foto-danielito-blog-2013.jpg

La provincia de Camagüey cerró el 2013 con 5,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos —según datos preliminares—, tasa por encima de la registrada el año anterior y de la media nacional actual que fue de 4,2, esta la mejor de todos los tiempos en Cuba.

Una estabilidad evidente se consiguió durante los años del 2006 al 2010 aquí, por alcanzarse tasas por debajo de cinco fallecidos por cada mil nacidos vivos, de ahí la inconformidad indudable en el territorio y las ansias de que los trabajadores de la Salud involucrados y la comunidad afiancen lo que a cada quien le corresponde para que los doce meses del 2014 terminen de una manera satisfactoria.  

Lo peor no radica en el número frío de una tasa, sino que este implica ocho menores de un año fallecidos más que el año precedente, mientras los nacimientos registrados —8 573— decrecieron en 80, al ser comparados con los del 2012.

Sierra de Cubitas y Guáimaro están entre los 22 municipios de la nación con cero fallecidos, el último mencionado por dos años consecutivos. Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda,  Nuevitas, Sibanicú, Camagüey, Vertientes y Jimaguayú superaron —para mal— la media provincial.

De acuerdo con los datos ofrecidos por especialistas del departamento de Registros Médicos y Estadísticas de la Dirección Provincial de Salud Pública, las malformaciones cong&eacu

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

03/01/2014 12:53 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

Un niño deseado es esencial

20131103220006-dr.-oliva.jpg

Estoy segura de que a cualquier cubano se le pregunta acerca del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y sabe de qué trata el tema; sin embargo, si indagamos sobre cómo lograr resultados acordes y estables con los esfuerzos e intereses del Estado cubano en pos de mantener una tasa de mortalidad infantil similares a las de países desarrollados entonces las opiniones no serían tan certeras.

Quiero decir que este Programa tendrá indicadores establecidos e invariables cuando la población y personal de la Salud estén convencidos de cuánto hacer porque nuestros bebés nazcan saludables. Con esta inquietud le pedí sus criterios al Profesor Consultante Manuel Oliva Palomino, especialista en Pediatría, de Camagüey, Cuba, fogueado en el tema y comenzó por esa necesidad de planificar el embarazo. Traer al mundo a un niño deseado es algo inestimable para obtener un desenlace feliz a la hora del parto.

“El embarazo es un proceso natural por el que pasa la mujer para lograr una de sus más grandes aspiraciones, por supuesto, acompañada de su pareja con iguales anhelos: tener un hijo. En él participa la familia toda y debe ayudar. Aunque no es considerado una enfermedad sí deben tomarse las precauciones para que transcurra en las mejores condiciones”.

Así inició su conversación el Dr. Oliva a lo que agregó: “La futura madre debe adaptarse a esta etapa de gran intensidad y que enfrentará en beneficio del niño y así proteger su propia salud&rdq

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Camagüey cerró el 2012 con una tasa de mortalidad infantil de 4,7

20130102210522-dani-blog.jpg

Si decimos que la tasa de mortalidad infantil fue de 4,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos en la provincia de Camagüey, cualquiera sabe que ese indicador es de países desarrollados; no obstante, lo más importante es que durante estos doce meses dejaron de fallecer 13 bebés en comparación con igual período del 2011.

Los años comprendidos desde el 2006 al 2010 mantuvieron a la provincia con este indicador por debajo de cinco, mientras la mejor tasa registrada de todos los tiempos fue la de 3,97 en el 2009.

Los nacidos vivos ascendieron a 8 646 y los municipios con las mejores tasas registradas fueron: Guáimaro, con cero; Vertientes, 1,6; Minas, 2,3; Sibanicú, 2,8; y Sierra de Cubitas, 3,9. Aun así, quedaron por debajo de la media provincial, Santa Cruz del Sur, con 4, Florida, con 4,3; Camagüey, con 4,4; mientras, los cinco restantes superaron su tasas, por supuesto, para mal.

Los bebés con bajo peso al nacer disminuyeron en poco más de 70 si los comparamos con los del año precedente y los llamados como muy bajo peso decrecieron en 40. Los principales factores asociados de los nacidos sin el peso adecuado están identificados el bajo peso de la gestante, el Síndrome de flujo vaginal, además, del embarazo en la adolescencia.

El Dr. Gustavo Ferrer Rangel, responsable del Departamento Provincial del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), mencionó como uno de los indicadores negativos las siete muertes maternas reportadas en los territorios de Esmeralda, Nuevitas, Sibanicú, Camagüey, Jimaguayú, Santa Cruz y Vertientes.

En la edad preescolar se incrementó el número de defunciones al relacionarlo con el 2011, y son registradas como primeras causas de muerte los accidentes en el hogar y las enfermedades genéticas

El Dr. Ferrer dio a conocer que la mortalidad en edad escolar

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

02/01/2013 14:18 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

Disminuye mortalidad infantil en Latinoamérica y el Caribe; Cuba a la cabeza

20120919181949-dani-blog.jpg

Así trascendió en la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebra en Washington D.C durante esta semana.

El 98 por ciento de los niños del continente americano alcanzan hoy el año de vida cuando hace un siglo solo lo lograba el 75 por ciento de los nacidos vivos de la región, asegura un informe de OPS.

Cuba destaca por sus resultados, al reportar 4,8 por mil nacidos vivos, seguido de Canadá, con 5,1, y Chile, 7,8. Para Bolivia la tasa fue de 50, y Nicaragua de 33, según datos disponibles en 2009.

También la esperanza de vida aumentó, al pasar de los 29 años que vivía hace cien años la población de la región, a 74 años promedio en 2010, señala el estudio presentado durante la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebra en Washington D.C.

Bajo el título “Salud en las Américas”, el documento analiza los avances y desafíos de los países del hemisferio occidental, y resalta que aún cuando existen mejoras en la salud de los ciudadanos, en algunas naciones las desigualdades existen y pueden amenazar estos avances.

Señala las diferencias dentro del propio continente, más notables entre los países ricos y pobres de América Latina, así como en las poblaciones rurales, cuyo acceso a la salud es deficiente.

Asimismo resalta los retos y desafíos que enfrenta la región, como los cambios demográficos, el crecimiento de la población, la urbanización y el envejecimiento.

A inicios del siglo XX la población americana estaba estimada en 194 millones de personas. En 2010, superó los 940 millones y se estima que para 2020 ascenderá a más de mil millones.

Tomado de Cubadebate digital (Con información de Prensa Latina

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

19/09/2012 12:20 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

Lactancia materna: garantía de vida

20120729165624-lactancia-materna-internet.jpg

Cuba es uno de los más de 170 países donde se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna desde el 1ro. al 7 de agosto, con vista a suscitar tan saludable práctica y así garantizarle una salud mejorada a los bebés.

De acuerdo con datos consultados, con esta semana se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y la UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que la lactancia natural sea iniciada en la primera hora de vida y se mantenga como única manera de alimentación durante los seis primeros meses, cuando es beneficiosa continuarla hasta los dos años, pero combinada con otros alimentos sugeridos por el médico.

Se dice que prácticamente todas las mujeres están aptas para amamantar a sus hijos, previa disposición, información adecuada y apoyo familiar y del sistema de Salud.

Un Pediatra amigo me comenta a menudo que el único “animal” que en no pocas ocasiones dice: “No puedo lactar a mi hijo”, es el humano, porque los otros, los irracionales, no tienen opción, no cuentan con un biberón para sustituir su teta.

Vuelvo a compartir mi propia y linda experiencia: http://bit.ly/r8hICF

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Imagen: Tomada de Internet

Etiquetas: , ,

29/07/2012 10:56 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

Camagüey cerró el 2011 con 5,6 de mortalidad infantil

20120104185024-dani-mi-blog.jpg

Najasa es uno de los 17 municipios del país que mantuvo en cero los fallecidos en menores de un año.

Inicio las noticias de la salud este año con una que no puede faltar; sin embargo, no ofrece la misma satisfacción que la publicada aquí el año anterior, esta vez, porque la tasa de mortalidad infantil de 5,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos en la provincia de Camagüey al finalizar el 2011, la ubica entre las que reportaron sus índices por encima de la media nacional, que fue de 4,9.

De acuerdo con los datos registrados en la Dirección Provincial de Salud Pública y ofrecidos por el Dr. Gustavo Ferrer Rangel, al frente del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en ese nivel, Camagüey había logrado una estabilidad en este importante indicador durante cinco años, al mantenerlo por debajo de cinco desde el 2006 hasta el 2010, incluso, el del 2009 fue 4 —la más baja de la historia aquí— de ahí la inconformidad imperante, más aún cuando tenemos en cuenta que esa tasa significa 14 fallecidos más en menores de un año si miramos al atrás más reciente, o sea, al 2010 que finalizó con 40 defunciones y una tasa de 4,4.

Sobrepasaron la media provincial los territorios de Sierra de Cubitas, Minas, Nuevitas, Sibanicú, Florida y Jimaguayú y la mantuvieron por debajo de 5,6, los municipios de Carlos M. de Céspedes, Esmeralda, Guáimaro, Camagüey, Vertientes y Santa Cruz del Sur, mientras Najasa resultó ser uno de los 17 del país con cero defunciones en bebés con menos de un año de nacidos.

Hasta el 31 de diciembre último vinieron al mundo 9 624 camagüeyanos, 467 menos que los registrados al finalizar el año precedente.

De cualquier manera esta provincia, como toda Cuba, ha ma

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Genética Médica, eslabón vital en el PAMI

20110628004127-centro-genetica-jpg.jpg

Se dice que a pesar de que la genética tuvo su génesis desde el siglo XIX, fue estudiada en ciertos desórdenes como el albinismo y la hemofilia, por solo mencionar algunos y pese a los resultados actuales a nivel mundial, la  genética médica, que es la aplicación de esta en la medicina, es considerada un desarrollo tardío.

Surgió después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), debido al descrédito de los movimientos eugénicos. De acuerdo con fuentes consultadas, el uso inadecuado nazi de la eugenesia fue el detonante. Esta especialidad alcanzó un nivel importante en la segunda mitad del siglo XX y todavía continúa.

Entre los programas de la Salud en Camagüey, como en Cuba, el de Genética Médica se incluye como un eslabón apreciable en los resultados del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) y aunque cuenta con un Centro Provincial dedicado a la especialidad, ubicado aledaño al hospital Materno Ginecobstétrico Universitario Ana Betancourt, cada embarazada recibe este tipo de atención en su área de Salud.

La doctora Elizabeth Angulo Cebada, especialista en Genética Clínica y directora del Centro, dijo que el 10

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

¡Siete que traen 14!

20110622181805-gemelares-7-pag.jpg

Las cigüeñas de Yaneldis García, Noralis Romero, Kenia Carmenates y Ailsa Lastre, (detrás en la foto) les trajeron dos bebés a cada una. Las encontré hospedadas en el hogar materno 23 de Agosto, de Camagüey, donde se encuentran desde las 20 semanas de gestación como reza en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en caso de embarazadas gemelares, como las identifican.

No tengo la certeza de que haya sido la misma cigüeña, ya eso sería demasiado saber, pero en el hogar materno Puerto Príncipe también de esta ciudad, tropecé por casualidad, con Yudisel Cisneros, Karenia Martínez y Jessica Nápoles (ubicadas delante) con embarazos gemelares, o sea, que estas ¡siete mujeres aportarán 14 bebés!

Cuidar a estas gestantes, como a todas en Cuba, responde a que mejorar la salud materna en el mundo está avalado, no solo porque promueve la salud de las madres en sí y sus familias, sino incluso, por considerarse que el aumento de la presencia femenina como fuerza laboral, impulsa el bienestar económico de las comunidades y de los países.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Fotos y fusión: Otilio Rivero Delgado

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

Etiquetas: , , , , ,

Un lustro por debajo de cinco

20110102162157-copy-2-of-mi-pagina.jpg

Estimula sobremanera conocer que la provincia de Camagüey, con 9 151 nacimientos, cerró el año 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4, 37 fallecidos por cada mil nacidos –dato preliminar--, o sea, ¡por debajo de cinco durante un lustro!

Como por lo general un nuevo año trae consigo una especie de análisis y reflexión  acerca de cuánto hemos hecho en nuestras vidas y qué nos quedó por lograr, también a nivel de la sociedad si se trata de una responsabilidad suprema que atañe a otros, y hasta relacionado con sus propias vidas, el inicio del 2011 no será la excepción.

El resultado del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), de máxima prioridad en Cuba, constituye uno de los hechos tangibles luego del triunfo de la Revolución cubana el 1ro. de Enero de 1959, y de esos que requiere de estabilidad y un engranaje exquisito. El 2006 este territorio logró una tasa de 4,3 fallecidos por mil nacidos vivos; el 2007, de 4,2; el 2008, de 4,7; y el 2009 terminó con 4.

Los municipios de Esmeralda y Sierra de Cubitas no registraron fallecidos en bebés menores de un año durante el 2010, y el último mencionado repite el éxito al compararlo con el 2009, mientras Florida cerró con 1,18 de tasa; Vertientes, con 1,54 y Santa Cruz del Sur, con 1,70.

Este Programa de Salud cubano que goza de prestigio internacional recoge alrededor de 17 consultas destinadas a las embarazadas y 30 investigaciones diagnósticas, muchas de las cuales alertan acerca de la llegada de un niño con padecimientos graves o malformaciones congénitas. Al momento del nacimiento a los niños de este país se les inician las inmunizaciones que abarcan un esquema con

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

02/01/2011 10:16 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

El valor de una sonrisa infantil

20101002051933-dani-mi-pagina-2.jpg

La sonrisa de un niño en Cuba no tiene precio. De eso estamos seguros quienes habitamos en esta tierra, donde asegurarle la felicidad a los infantes desde todos los puntos de vista es algo tan habitual que a veces no nos detenemos a pensar en ello.

El Gobierno cubano no escatima recurso alguno si de aliviar el dolor o de curar a un niño se trata, aunque son muchos los escollos que encuentra en el camino, precisamente por ser éste un país subdesarrollado y sujeto a un férreo bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de medio siglo por los Estados Unidos de Norteamérica.

Camagüey, por ejemplo, una provincia ubicada a más de 470 kilómetros de la capital del país, exhibe tasas de mortalidad infantil envidiables para cualquier otro en vías de desarrollo.

Cuando al cierre del 2009 conocimos que la provincia de Camagüey cerró con 4 fallecidos por cada mil nacidos vivos nos enorgullecíamos porque era ese el cuarto año consecutivo con este indicador por debajo de cinco.

Quiere esto decir que el 2006 terminó con 4,3 de tasa; el 2007, con 4,2; y el 2008, con 4,7. Y lo más importante, tales índices son la consecuencia de niños nacidos con la atención médica requerida y otros salvados y devueltos a sus hogares, todos menores de un año.

Los bebés camagüeyanos, como todos los de este país, reciben la primera inmunización desde su nacimiento hasta completar un esquema de vacunación contra 13 enfermedades prevenibles. Las consultas a las gestantes son, al me

... (artículo completo)
27/09/2010 04:03 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

Semana de lactancia materna

Muchas veces hemos escuchado o leído que nada puede sustituir a la leche materna a la hora de alimentar a los recién nacidos. Por ser el mejor producto que se adecua a las necesidades individuales de desarrollo es que en Cuba se lucha porque las madres lacten a sus bebés durante los primeros seis meses de vida.

Como del 1ro. al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, sirva este período de reflexión y análisis acerca de las ventajas de tan noble práctica que, además de nutrir y evitar enfermedades, favorece el contacto físico. El bebé necesita y agradece el oír la voz de su madre e incluso el poder olerla. Se asegura que ese acto insustituible de amor brinda seguridad al neonato, o sea, favorece su estado emocional.

Aunque incontables esfuerzos se hacen en este sentido las madres cubanas no perciben toda la magnitud que reviste amamantar a sus hijos, es por eso que la población debe ser educada en este propósito desde las edades más tempranas. Es importante enseñar a las niñas a lactar a sus muñecas y no comprarle el pomito de leche para sus juegos infantiles.

En Cuba la ley de Maternidad otorga a la mujer el derecho de disfrutar de una licencia laboral retribuida de hasta un año, cuestión que posibilita la lactancia de los bebés.

Además de las ventajas atribuidas históricamente a la lactancia natural, un estudio estadounidense, realizado por expertos del Brigham Womens’s Hospital, de la Facultad de Medicina de Harvard, refleja que las mujeres que amamantan a sus hijos son menos proclives a padecer de enfermedad coronaria.

A propósito de esta Semana… fuentes consultadas han publicado que personal autorizado de la Organización Mundia

... (artículo completo)
03/08/2010 15:47 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

Con el aborto como anticoncepción, mucho se pierde y nada se gana

La interrupción de un embarazo, quiérase o no hacérselo, debe ser lacerante para cualquier mujer. Lo peor de estos casos, en el aborto, como le decimos, es que está siendo utilizado como método anticonceptivo en demasiadas ocasiones. Craso error si meditamos acerca de cuan doloroso y no me refiero al dolor en sí mismo, sino a lo que puede resultar después por los desenlaces que muchas veces son inevitables.

Esas secuelas, desde la infertilidad y hasta la muerte por infecciones u otros riesgos, aparecen a cualquiera y sería muy duro aspirar a la maternidad al pasar de los años y no lograrlo nunca por una actitud irresponsable a edades tempranas de la vida.

En el año 2007 los especialistas hablaban de tasas de aborto de 27,1, por cada mil mujeres entre los 12 y 49 años (edad fértil), entre otras; mientras en el 2008 se mantenía más o menos igual, ahora, en cuanto a ese acto quirúrgico a ciegas en muchachas menores de 20 años la situación empeora.

El pasado año esa tasa en las adolescentes era de 46,6, o sea, mil 987 las chicas entre esas edades fueron al salón en busca de no tener el bebé no deseado. Todo esto sin contabilizar los ocurridos de forma espontánea, ni las regulaciones menstruales.

Por ese camino seguimos en lo que va del 2009. De las 5 505 interrupciones de embarazos realizados hasta el cierre de septiembre, el 29 por ciento, fue

... (artículo completo)

Nueve meses del PAMI en Camagüey

20091105023903-daniel-pagina.jpg

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), uno de los resultados más palpables del sistema de la Salud, luego de la Revolución cubana de 1959, es objeto de análisis constante y profundo en todos los niveles de Salud y de Gobierno. De tal manera se conoció que al cierre del mes de septiembre la provincia de Camagüey exhibía una tasa de cinco fallecidos por mil nacidos vivos.

El territorio vio nacer a más de seis mil infantes, cifra superior a la de igual etapa del 2008, mientras la mayoría de  las defunciones estuvieron relacionadas con las anomalías congénitas y las infecciones respiratorias, por sólo mencionar algunas.

En los niños en edad preescolar la tasa de fallecimientos fue de 3,4 en el nonestre; no obstante la de mayores de cinco años estuvo por debajo, y las muertes en este grupo etáreo quedaron asociadas a las enfermedades crónicas y a los accidentes, aunque en este último caso disminuyeron al ser comparados con el año anterior.

Las estadísticas recogen una menor cantidad de niños con bajo peso al nacer, aunque los especialistas hacen hincapié en reducirla aún más, con medidas encaminadas  a resolver los factores de riesgo, como: la sepsis vaginal y aumentar la ocupación de la camas en los hogares maternos, donde las gestantes son atendidas al detalle en cada situación adversa que se le presente.

<

... (artículo completo)
28/10/2009 03:52 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

4,3: la más baja de la historia y segunda del país

La provincia de Camagüey cerró el 2006 con la mejor tasa de mortalidad infantil de la historia: 4,3 por cada mil nacidos vivos, además de ser la segunda posición en la nación cubana, y estar por debajo de la media nacional.

Todo el esfuerzo del personal de la Salud involucrado en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), los equipos instalados, las mejoras en las instituciones del sector desde el nivel de área hasta los hospitales y el cumplimiento exquisito del programa de vacunación originaron disminuir el riesgo de morir en más del 50 por ciento en bebés que no llegan al año de nacidos al ser comparado con el 2005.

Por supuesto, ese esmero no sería viable sin la decisión política del Estado cubano de priorizar la salud materna e infantil.

Tres municipios del territorio determinaron en buena medida la conquista mencionada por mantener en cero sus tasas y fueron éstos: Sierra de Cubitas (por segunda ocasión consecutiva), Vertientes y Jimaguayú.

Decrecieron significativamente sus índices los territorios de Camagüey y Santa Cruz del Sur, mientras Esmeralda, Minas y Florida permanecieron por debajo de la media provincial, de acuerdo con la información ofrecida por el doctor Gustavo Ferrer Rangel, responsable del PAMI aquí.

(artículo completo)

30/01/2007 20:46 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris