Blogia
CuquiSalud

Medicina al día

Obesidad y cerebro

Obesidad y cerebro

Cuando se cataloga a la obesidad entre los principales enemigos de la salud, no solo nos referimos a la aparición de conocidas complicaciones...

En la universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, recientemente se realizaron estudios comparativos en personas de 70 o más años de edad y fueron cotejados aquellos de peso normal en relación a quienes presentaban sobrepeso corporal (índice de masa corporal entre 25 y 29,9) y obesidad (índice de masa corporal de 30 o más).

Aquellos con sobrepeso corporal y obesidad mostraban una reducción de un 4 y un 8% respectivamente de los tejidos cerebrales en relación con quienes mantenían un peso normal.

LAS ZONAS VULNERABLES

Es más, esta disminución de la materia gris y blanca del cerebro se localizó en zonas claves donde radican las funciones cognitivas, lo que aumenta la vulnerabilidad a la enfermedad de Alzheimer.

Esto es un fenómeno complejo, porque a medida que aumentan los años, en gran cantidad de personas se prolongan los dañinos efectos de los errores en cuanto a la conservación de estilos de vida saludables. Y ello trae por consecuencia la aparición de enfermedades como la obesidad, derivada del sedentarismo y los malos hábitos alimentarios.

De ahí también la aparición frecuente de la hipertensión arterial, la diabetes y la prediabetes, etc., que afectan regiones cerebrales también en la mirilla del Alzheimer. El efecto sinérgico de estas entidades no se hace esperar.

Esto no quiere decir que todos los hipertensos o diabéticos vayan a presentar obligatoriamente esta enfermedad, pero si no son evitadas o controladas a tiempo, evidentemente se crea un riesgo incrementado de daño cerebral en comparación con aquellos que no las padecen.

LOS SALVADORES

La actividad física desempeña un papel fundamental en la protección cerebral. Si una persona camina 72 cuadras o más a la semana, es poseedora, según se ha demostrado, de un mayor volumen cerebral.

Protección adicional ofrece el consumo frecuente de pescado hervido o al horno y en general la ingestión diaria de una alimentación saludable.

NOS ESPERA LO BUENO

La humanidad actual está contemplando una etapa inédita en su secular devenir. Millones y millones de personas van a llegar a los 85 ó 90 años de edad. Y se trata de llegar sanos física y mentalmente a edades tan avanzadas. Para eso es fundamental mantener intacta la salud cognitiva.

Si la aspiración de todos es rebasar con éxito la barrera de los 100 años de vida útil y se conocen las maneras de preservarnos “a la medida”, es de imperdonables ingenuos violar las “normas técnicas” de la tan preciada maquinaria humana.

Para esto no es necesario acudir a remedios mágicos o caros. La protección viene de la adopción de saludables estilos de vida. Un concepto de simple sentido común. Pero hace tan solo una década no lo teníamos incorporado con toda claridad.

Se demuestra una vez más como el destino de cada cual no es algo casual o predeterminado. Está en las manos de cada uno de nosotros.

Autor: Dr. Alberto Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología

 Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”

 La Habana, Cuba.

E mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu

Este trabajo ya fue publicado en: http://www.cubahora.cu

Foto:Tomada de Internet

A lavarse las manos

A lavarse las manos

Como me reincorporo al trabajo, también lo hago con la actualización de mi blog y ¿con quién mejor que con mi fiel colaborador el Dr. Alberto Quitantes?

Aquí los dejo con una de sus novedosas propuestas, ah, lo más importante, sigan sus consejos. (Cuqui)

Las manos son utilizadas principalmente para tomar y sostener objetos y de ahí se derivan infinitos usos, debido a la gran cantidad de movimientos que se pueden realizar con ellas.
La utilidad de las manos se traduce en el hecho de que por intermedio de ellas se puede  comer y beber, saludar, realizar la higiene personal, gesticular, leer en Braille, señalar algo, acometer las labores cotidianas en el trabajo o domésticas, aliviar dolores mediante técnicas de masaje, hasta procesos más especializados, como escribir, pintar, manejar una computadora u otros equipos o interpretar instrumentos musicales de diferentes complejidades.
UN ASUNTO IMPORTANTE
El lavado adecuado y frecuente de las manos es una de las más formidables maneras de prevenir la diseminación de diversas enfermedades e infecciones. Con las manos limpias evitamos que múltiples gérmenes se transmitan de una persona a otra, o incluso a todo un colectivo.
Lavarse las manos es un procedimiento sencillo y económico como forma de prevenir la propagación de diversos contagios en todos los lugares, desde la casa al centro de trabajo, o desde los círculos infantiles y hogares de ancianos hasta los centros hospitalarios o de salud, por solo mencionar algunos.
EL MOMENTO OPORTUNO
Las manos deben lavarse tan frecuentemente cuanto lo aconseje el sentido común, pero es obligatorio realizar una buena higiene de ellas antes, durante y después de preparar alimentos, previamente a consumirlos, cuando se han cambiado los pañales y se ha limpiado a un niño, después de ir al baño, antes y después de atender a un enfermo o sonarse la nariz, toser o estornudar con las manos cerca de la boca, después de haber tocado a un animal o la basura, antes y después de curar heridas o cortaduras, o de haber estado en contacto cercano con personas enfermas, etc.
EL MÉTODO ADECUADO
La forma correcta de lavarse las manos es mojarlas primero en agua fría o tibia y enjabonarlas a continuación hasta formar una buena cantidad de espuma, restregándolas una con otra generosamente, atendiendo con igual esmero el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.
Deben frotarse al menos durante 20 segundos, y si necesita conocer la medida de tiempo total de un buen lavado de manos, tararee mentalmente la canción “Feliz cumpleaños”, más o menos dos veces mientras se encuentra en este menester.
Después séquese con una toalla de tela limpia, de papel desechable o con un secador de aire. Seguidamente podrá continuar sus tareas habituales con tranquilidad.
TODOS INCLUIDOS
Mantener la higiene de las manos es una medida esencial de prevención en centros de salud, círculos infantiles, escuelas o en la manipulación de alimentos como forma de seguridad en cuanto a la prevención de diversas enfermedades.
En los establecimientos médicos el lavado de manos, tanto cuanto se requiera, puede prevenir la diseminación de infecciones potencialmente mortales entre los pacientes y entre ellos y el personal que los atiende.
Si en estos precisos momentos lo requiere, sin perder un minuto y sin asomo de dudas, vaya a lavarse las manos.

Autor: Profesor Dr. Alberto Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología

Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”

La Habana, Cuba.

E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu

Nota : Este trabajo ya fue publicado en : http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/

El insomnio

El insomnio

Dormir es parte esencial de la naturaleza humana. Quienes padecen trastornos del sueño, como el insomnio, no descansan lo suficiente

El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño.

Dormir poco y mal afecta la capacidad de la persona para realizar sus actividades al siguiente día.

Una mala noche la pasa cualquiera sin que se afecte la salud. Las afectaciones surgen cuando se repiten las noches en vela. Entonces se amanece cansado y somnoliento, con dificultades para concentrarse en el trabajo cotidiano.

Los pacientes que sufren de insomnio presentan frecuentemente mal humor e irritabilidad, lo cual repercute en la esfera laboral, familiar y social.

Determinadas profesiones, como manejar vehículos o maquinarias pesadas, o la toma de decisiones importantes, pueden afectarse por la falta de sueño y esto suele ser peligroso.

LAS CAUSAS

Hay múltiples causas para no dormir bien: desde un colchón en mal estado hasta problemas mentales o físicos de diversa índole, pasando por temperaturas extremas, ruidos en demasía o cambios de costumbre antes del sueño habitual.

El consumo de algunos productos como el tabaco y las bebidas con cafeína o cola puede entorpecer el sueño. Aquellos con dificultades para dormir deben evitarlos.

El consumo de algunos productos como el tabaco y las bebidas con cafeína o cola puede entorpecer el sueño. Aquellos con dificultades para dormir deben evitarlos.

El insomnio persistente puede ser consecuencia de problemas mayores desde el punto de vista emocional o psicológico, o de alguna enfermedad. Es cuando en realidad se habla de insomnio.

En estos casos es aconsejable acudir al médico para solucionar el problema.

CÓMO AFRONTARLO

El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño. Se diagnostica en las personas con dificultad para dormir, quienes despiertan con frecuencia y les cuesta trabajo volver a adormecerse, se despiertan mucho más temprano que de costumbre y habitualmente sufren de cansancio crónico.

El insomnio muchas veces se resuelve con medicamentos, que tienen el peligro potencial de la habituación y la necesidad de dosis crecientes. Se aconseja consumirlos por tiempo limitado y solo en situaciones bien valoradas.

Un sueño feliz también se consigue cuando se mantiene una rutina a la hora de acostarse y levantarse, durmiendo en un ambiente relativamente cómodo, sin excesivo calor o frío, sin ruidos molestos, con comodidad en la cama, y evitando las comidas pesadas, el tabaco y las bebidas excitantes como café o té.

Las malas noches no deben compensarse con períodos de siestas más o menos prolongados. Se debe respetar el horario del sueño nocturno y no dormir antes, pues puede volverse más difícil adquirir un horario de sueño tranquilo y reparador.

 

 

Autor: Profesor Alberto Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu

Nota: Esto fue publicado en: http://cubahora.cu/

Educación en Diabetes

Educación en Diabetes

La educación diabetológica es esencial para una mejor evolución de la enfermedad, tanto en los pacientes como en sus familiares cercanos, si no el principal, en las estrategias de prevención y control de la enfermedad.

La persona receptora de educación diabetológica deja de ser espectador pasivo de la enfermedad y se convierte en protagonista de su seguimiento y control.

Esta enseñanza, impartida por todos los miembros del equipo de salud vinculados con el paciente diabético, llámense médico, podólogo, enfermera, nutricionista, fisiculturista u otros, constituirá un proceso educativo continuo con estos grupos, en relación con diversos aspectos relativos a la diabetes.

De vez en cuando, ellos deben recibir un refuerzo para mantener en estos educandos una motivación activa e informarlos, además, de los progresos en el tratamiento o las técnicas relacionadas con la enfermedad.

En una investigación conjunta del Centro de Diabetes Joslin, en Boston, y el Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York, publicada recientemente en la revista Archives of Internal Medicine, se confirma cómo la educación diabetológica contribuye a mejorar el control de la glicemia en aquellas personas con problemas para controlar su enfermedad.

El estudio también muestra que la educación sobre la diabetes es fundamental y funciona, y que el tiempo y el esfuerzo invertidos en los pacientes se correlacionan de forma positiva con mejores resultados.

NUEVOS ENFOQUES EDUCATIVOS

Los autores de la investigación mencionada señalan la importancia de personalizar las enseñanzas según el tipo de paciente, pues lo que funciona con los que padecen diabetes tipo uno, no necesariamente funcionará bien con pacientes aquejados de diabetes tipo dos, y las personas que ya tienen complicaciones por la diabetes, probablemente necesiten una educación y seguimiento más intensivos que aquellas afectadas por diabetes estable y relativamente bien controlada.

El estudio también comparó una intervención que combinaba aspectos de estrategias cognitivo conductuales con una educación clásica sobre la diabetes, tanto en ámbitos grupales como individuales.

Por ejemplo, en la educación sobre la diabetes, una estrategia conductual podría ser lograr que la gente deje de pensar en los niveles de glucosa como "buenos o normales" o "malos o elevados".

En lugar de pensar simplemente que es malo mantener cifras elevadas de la glucosa sanguínea, se sugiere analizar qué podría haber contribuido a esa cifra y qué puede hacerse para reducirla y para evitar que aumente de nuevo.

Los investigadores compararon dos grupos de diabéticos, uno al que se le proporcionó enseñanza conductual estructurada y otro al que se le dio la instrucción normal. Al inicio y al final del estudio de varias semanas, a todos se les realizó una hemoglobina glicosilada (medida de los niveles de glicemia a largo plazo; mide entre dos y tres meses anteriores a la extracción sanguínea, los niveles promedios de glicemia).

Al inicio del estudio, la hemoglobina glicosilada promedio fue de nueve por ciento. Los del grupo conductual estructurado tuvieron una reducción de 0,8 por ciento, mientras los otros la redujeron solo en 0.4 por ciento.

De lo anterior se deduce la necesidad de individualizar a cada diabético dentro de un grupo de educación diabetológica y la importancia de las intervenciones conductuales.

 

Autor: Profesor Alberto Quitantes, Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología

Hospital Docente Dr. Salvador Allende

La Habana, Cuba.  E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu

Nota: Ya fue publicado en: cubahora.cu

Una fecha para los diabéticos

Una fecha para los diabéticos

Espero que el Profesor Quirantes y los lectores sepan disculparme por colocar este magnífico trabajo un día después de lo convenido. Dificultades técnicas me lo impidieron, pero por la importancia del tema, creo que habría sido una herejía no darlo a conocer, Cuqui.

El 14 de noviembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes y en Cuba también se conmemora.

CIFRAS A TENER EN CUENTA

Si en 1985 se estimaba en aproximadamente 30 millones las personas con diabetes en el mundo, la enfermad afecta actualmente a más de 250 millones de hombres y mujeres y se calcula en más de 300 millones quienes están en riesgo de padecerla.

Según estimados de la Federación Internacional de Diabetes, el número total de personas con esta afección alcanzará los 380 millones para el año 2025 a menos de efectivas tomas de medidas en relación a la implementación de programas de prevención y control.

EDUCACIÓN DE LOS DIABÉTICOS

La enfermedad requiere ciertos cuidados para quienes viven con ella y para sus familiares más cercanos pues los enfermos se deben responsabilizar con cerca del 95% de la atención requerida.
Por eso es de crucial importancia recibir una educación diabetológica de elevada calidad adecuada a sus requerimientos e impartida por personal calificado de las diversas estructuras de salud.

En la actualidad, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Los factores desencadenantes que se cree generan el proceso, y tiene como resultado la destrucción de las células del organismo productoras de insulina, siguen bajo investigación.

La diabetes tipo 2, presente en cerca del 90% de estos enfermos, se puede prevenir en muchos casos manteniendo un peso sano, siendo físicamente activo y con una alimentación balanceada y saludable. Estudios en China, Finlandia y los Estados Unidos de Norteamérica han confirmado este punto.

La campaña realizada al calor del Día Mundial de la Diabetes incluye un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención diabética, enfermos incluidos, a entender la diabetes y a tomar el control de la enfermedad.

LA NECESARIA ENSEÑANZA

Para las personas con diabetes éste es un claro mensaje sobre la capacitación a través de la educación necesaria para los enfermos y sus familiares como forma insustituible de controlarla.

Las personas con diabetes junto con sus más cercanos familiares necesitan llevar el control de las glicemias, conocer el tratamiento y la importancia de realizar ejercicios de manera regular así como ajustar los hábitos de alimentación aplicando los principios de una dieta saludable.

Además, en ocasiones estos enfermos se deben enfrentar a problemas relacionados con las complicaciones diabéticas y llevar a cabo considerables ajustes psicológicos. Todo esto se consigue exitosamente a través de la educación diabetológica.

Cuando falta esta educación especializada en las personas con diabetes y en quienes le rodean afectivamente, todos ellos están menos preparados para afrontar determinadas dificultades psicosociales a veces presentes, modificar cambios en la conducta e incluso carecer de la capacidad para controlar adecuadamente la enfermedad por parte de quienes la padecen.

Y un mal control de la diabetes aumenta las posibilidades de desarrollar complicaciones derivadas de ella.

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Por eso la educación diabetológica es esencial para prevenir las complicaciones resultantes y es uno de los protagonistas en las campañas realizadas el Día Mundial de la Diabetes.

Entre las acciones a desarrollar el Día Mundial de la Diabetes se resaltó la importancia de los programas de educación diabetológica diseñados como base para la prevención y el control de la diabetes y además, fomentó el aumento del interés de recibir este tipo de educación de las poblaciones involucradas dentro de los sistemas sanitarios y las comunidades.

Autor: Prof. Dr. Alberto Quirantes Hernández, Profesor de Medicina y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
Ciudad de la Habana – Cuba
E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu

Nota: Esto fue publicado en: http://www.nnc.cubaweb.cu/

ONU y las enfermedades no transmisibles

ONU y las enfermedades no transmisibles

En la actual Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se realiza, por segunda vez en la historia de la organización, un foro de alto nivel relacionado con la salud. El primero, hace diez años, tuvo al SIDA como tema central.

La Asamblea General hace planes para contener las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer, las del corazón y cerebrovasculares, la hipertensión arterial y las respiratorias crónicas, a las que cataloga como epidemia catastrófica.

En 2008 esas enfermedades causaron 36 millones de fallecidos, el 63 por ciento del total mundial, de modo que se han convertido en principales causantes de la mortalidad en todo el orbe.

Según un informe de la Escuela de Salud de la estadounidense Universidad de Harvard para el Foro Económico Mundial, el 80 por ciento de estas muertes se presentan en las naciones con ingresos medios o bajos y la mitad afecta a seres humanos en sus años de mayor productividad.

La discapacidad derivada de tales enfermedades y las vidas perdidas colocan en riesgo la competencia industrial del mundo entero.

"La carga de las enfermedades crónicas socava el desarrollo social y económico en todo el mundo", plantea la declaración aprobada por la Asamblea General en el foro sobre salud, al que asistieron gran número de jefes de Estado, ministros y expertos del ramo.

El texto de la declaración deja bien claro que "la prevención debe ser la piedra angular de la respuesta mundial a esas enfermedades".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, expresó que "si nos unimos, podremos hacer más que sanar individuos: podemos salvaguardar el futuro" y exhortó a todos los países a incrementar sus esfuerzos para evitar "el alto costo que tienen sobre la economía y el desarrollo" estas enfermedades crónicas.

Todos los gobiernos estuvieron de acuerdo en cuanto a la necesidad de definir metas de vigilancia sobre estas enfermedades a nivel mundial, así como sobre sus factores de riesgo, entre los que figuran la alimentación poco saludable, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas, elaborará los parámetros para dar seguimiento a los progresos en el enfrentamiento a este problema global.

Antes de que finalice el 2012 esa organización deberá preparar recomendaciones sobre metas para todos los países que permitan vigilar las tendencias y evaluar el progreso en cuanto a reducir el alto precio del sufrimiento humano, de las discapacidades y de los fallecimientos prematuros como consecuencia de estas enfermedades en esta batalla donde prima la prevención, y que la directora general de la OMS, Margaret Chan, definió como "una catástrofe en cámara lenta que se extiende a una velocidad pasmosa".

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología, del Hospital Docente Dr. Salvador Allende, de La Habana, Cuba, con E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu

Una aclaración: Ya fue publicado en Cubahora.cu

Dietas balanceadas o fisiológicas

Dietas balanceadas o fisiológicas

Esta nueva sección: Medicina al día, estará a cargo del Prof. Dr. Alberto Quirantes Hernández, Profesor de Medicina y Jefe del Servicio de Endocrinología, del Hospital Docente Dr. Salvador Allende, de La Habana, Cuba, con E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu Nos parece que así se enriquece aún más el contenido del blog. Por ahora, él será el encargado de mantenernos actualizados con sus temas seleccionados, sin cerrar las puertas a otros especialistas que deseen cooperar. Cuqui

Cuando una persona obesa aprende a conocer las dietas balanceadas, también llamadas de alimentación fisiológica, inmediatamente lo interioriza como el único método realmente apropiado para bajar de peso de forma efectiva y definitiva.

Este tipo de sensata alimentación proporciona al organismo todos los nutrientes imprescindibles para su buen funcionamiento y en las cantidades precisas según edad, sexo, condiciones laborales, estatura, etc. Son las proteínas, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas y los minerales.

POR EL MAL CAMINO

Algunos obesos, en su afán de reducir el peso corporal han acudido a dietas fantasiosas y desequilibradas. También a tabletas o a fórmulas extrañas supuestamente milagrosas con el fin de quemar las libras de grasa sobrantes de forma espectacular.

Tras esas amargas experiencias y muchos fracasos y desilusiones por el empleo de métodos inefectivos y hasta peligrosos, se topan con las enseñanzas adecuadas para implementar en sus vidas una alimentación científicamente equilibrada y decididamente muy beneficiosa para la salud.

POR EL BUEN CAMINO

Entonces se educan en un sistema sensato para reducir el peso corporal a una velocidad razonable y con resultados permanentes. Aprenden de los errores cometidos y se comprometen consigo mismo al cambio necesario en cuanto a la eliminación de comestibles engordantes y muy poco nutritivos, volviéndose hacia los alimentos más beneficiosos para la salud.

Cuando cada persona haya llegado a conocer sus puntos débiles en relación a la comida, debe disponerse a combatirlos, adelantarse a ellos con cambios de actividad y evitando las tentaciones.

Las dietas balanceadas son sistemas de alimentación adoptados para toda la vida e implican un verdadero cambio en la forma de vivir en relación con la alimentación.

EN PLENA FAENA

Con un saludable menú no se pasa hambre pues no se ha suprimido ninguno de los alimentos llamados saludables. De ellos se pueden ingerir cantidades satisfactorias y en horarios lo suficientemente frecuente para sentirse lleno y con la tranquilidad de que no se va a engordar.

Se trata de aprender e incorporar conocimientos de lo que hemos llamado una ideología nutricional. Se orienta como bajar de peso siempre siguiendo planteamientos teóricos avalados por la ciencia más moderna.

Es necesario decidir íntimamente si en realidad se desean cambiar los hábitos alimentarios erróneos. Es conveniente confeccionar una lista de las ventajas a obtener con este cambio.

Se deben fijar metas realistas en cuanto a la pérdida de peso. No se puede bajar en quince o veinte días lo engordado en cinco o diez años.

VIDA NORMAL

Una vez aprendidos los secretos de la buena nutrición se pueden ingerir alimentos muy variados y cocinados de manera diferente.
Siempre deben excluirse los productos conocidos con el nombre de comida chatarra. Son aquellos refinados, azucarados o impregnados de grasa. Ricos en calorías y muy pobres en nutrientes esenciales.

En algún momento se puede concurrir a restaurantes, pero siempre que se haga una selección inteligente del pedido.

Una alimentación saludable de ninguna manera implica privaciones, períodos de hambre o sacrificios inútiles y ninguna dieta inteligente y efectiva debe exigirlos.

Autor: Prof. Dr. Alberto Quirantes Hernández

Profesor de Medicina y Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
Ciudad de la Habana – Cuba
E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu

Aclaración: Ya había sido publicado en: 

http://www.nnc.cubaweb.cu