Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Servicio Internacionalista.

Un hallazgo

20161116163357-un-hallazgo.jpeg

Pasaron dos años de aquella nota del Ministerio de Salud Pública que dejó en vilo a toda Cuba. Fue en noviembre del 2014 cuando se conoció que el doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna y miembro de la Brigada del Contingente Internacional Henry Reeve, que se encontraba en Sierra Leona en el enfrentamiento a la epidemia de Ébola, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, específicamente el día 16.

Aquello conmovió a todos, conocimos que el 17 de noviembre se le realizó la prueba diagnóstica de Ébola, y resultó positiva. Estábamos al tanto de lo que sucedía, siempre con la esperanza de verlo regresar a casa y así fue.

Entonces supimos que a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se decidió trasladar al Dr. Félix Báez Sarría hacia el hospital universitario de Ginebra, en Suiza, por ser este un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.

Cuando por un examen de rutina o en busca de alguna enfermedad se

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

16/11/2016 10:40 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

Llegó último camagüeyano que combatió el Ébola

20150514072253-lic.-anibal-blog-cuquisalud.jpg

El hecho de que haya publicado este suceso en mi medio de difusión no me exime de hacerlo en este, mi blog. Sería algo así como una deslealtad conmigo misma y con estos hombres con quienes, sin conocerlos, mantuve comunicación vía Internet.

Cuando conversé con el Licenciado en Enfermería Aníbal Umpierre Umpierre, el último de los camagüeyanos en arribar a su tierra luego de enfrentar a la fiebre hemorrágica del virus del Ébola en África Occidental por un período de seis meses, en este caso: Guinea Conakry, me comentó muy convencido: “Solo cumplí con mi deber como mismo hicieron mis compañeros. No me considero un Héroe como dicen en nuestro país, esa es una palabra demasiado grande, reitero, solo hice lo que debía como ser humano y como enfermero, cumplí con mi deber y puse, al igual que el resto de la Brigada, muy en alto el nombre de Cuba”.

Su sencillez y altruismo no le dejan ver la grandeza de la labor realizada, esa que aprendieron en las aulas universitarias de nuestro Camagüey, como sucede en las del resto del país.

Él añadió en un aparte luego del conmovedor recibimiento: “Me he emocionado. Esto ha sido algo muy especial y los niños y jóvenes que ofrecieron su arte para mí, mi familia, amigos y compañeros de trabajo, son el ejemplo vivo de cuánto hace nuestro sistema de Salud por insertar a la sociedad a todos, sin exclusión”, al referirse a los chicos que integran el Proyecto Arte sin Barreras, del Centro de Equinoterapia y Rehabilitación Jardín de Sueños de la ciudad de Camagüey.

Estos muchachos, con algunas limitantes físicas o mentales reciben la atención especializada según sus padecimientos y luego de un diagnóstico profundo

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

14/05/2015 01:23 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

Ya en casa

20150423045547-ebola-recibimiento-blog.jpg

En primer plano de izquierda a derecha, el Dr. Eydel y el licenciado en Enfermería José Edelmiro, eran agasajados por familiares y amigos al bajar del ómnibus.

El doctor Eydel Miguel Agüero López, de Sibanicú; y el licenciado en Enfermería, José Edelmiro Martínez Acosta, de Florida, ambos municipios de la provincia de Camagüey, Cuba, no regresaron de la guerra, pero sí, a base de profesionalismo, cumplimiento del deber y mucha disciplina, escaparon de las garras de la muerte. Ellos combatieron la epidemia de la fiebre hemorrágica del virus del Ébola en Sierra Leona, África Occidental.

Los minutos de recibimiento fueron pocos si los comparamos con la gran hazaña que realizaron, sucedió en el entorno del Casino Campestre, sitio propicio para el mejor de los reencuentros, más hoy, el Día de la Madre Tierra, cuando se promueve la armonía entre la naturaleza y la vida. Allí hubo mucha alegría, acompañada de fuertes abrazos, besos y lágrimas con sus padres, esposas e hijos, y parecía como si no hubiera quien los observara, ante la necesidad de dar y recibir tanto amor contenido por alrededor de seis meses.

Luego vino el acercamiento con el resto, entre ese resto la prensa no podía faltar, como un signo de reconocimiento, ese que ni ellos mismos creen merecer porque es demasiada la sencillez que los caracteriza. Impresiona que no incorporen dentro de sí qué han hecho por esos desprotegidos desde todos los puntos de vista, y en pos de impedir la entrada de tan terrible mal a otros países, con la inclusión del nuestro.

Su pueblo todo los esperan como lo que son: sus héroes; ellos, dicen que cumplieron con su deber de

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

22/04/2015 22:56 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

Sencillez viva de grandes hombres

20150413072857-grupo-ebola.jpg

Los nueve profesionales de la Salud presenciaban el espectáculo ofrecido por niños y jóvenes, en el Centro de Equinoterapia.

A veces la vida nos pone en aprietos y este caso ha sido uno de ellos, ¿cómo hacer llegar a los lectores tanta emoción vivida? Nueve hombres “removieron el piso” de quienes los esperábamos. Allí, en el Centro de Equinoterapia de la ciudad de Camagüey, muy especial por sí mismo, ocurrió algo trascendental y se trató de la llegada de nueve de los 14 camagüeyanos que partieron o estaban en África Occidental.

Cuando salieron hace apenas seis meses poco se conocía de la enfermedad que combatirían, pero sí de su letal comportamiento y fácil modo de transmisión. Entonces fuimos objeto de sentimientos encontrados. Por un lado, el orgullo de ser abanderados en la labor más humana a nuestro alcance; por otro, la incertidumbre del ¿qué pasará?, ¿cómo saldrán de tan difícil tarea, para no pocos una misión suicida?

Nos poníamos en el lugar de sus familiares y nos preguntábamos, ¿podrán ellos entender cuánto contribuirían sus seres más queridos, a riesgo de sus propias vidas, a evitar que este terrible padecimiento penetre en suelo cubano y otras naciones vecinas? Y, por supuesto, la necesidad de aportar con ciencia a aquellos que son los menos favorecidos y más pobres de este continente.

Hoy, al ver regresar a estos médicos y enfermeros formados en la Universidad Médica de Camagüey, percibimos como una suerte de hijos de los principios de sacrificio, perseverancia y humanismo del eminente científico camagüeyano Carlos J. Finlay que da nombre a la Alta Casa de Es

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

El miedo me mantiene vivo

20150318045103-dr.saavedra.jpg

En la foto, a la extrema izquierda arriba, el doctor Saavedra en la preparación para su actuar cotidiano, una imagen de él debajo, y luego ya con su traje protector.

Contacté vía Internet con el doctor José E. Saavedra Pacheco. Él es especialista en Medicina General Integral (MGI) y en Anestesiología y Reanimación, del hospital docente clínico quirúrgico Amalia Simoni, de la ciudad de Camagüey, Cuba. Actualmente se encuentra en Sierra Leona; en Porto Loko, distrito rural a unos 120 kilómetros de la capital del país.
Es de los médicos cubanos que enfrentan la epidemia de la fiebre hemorrágica del Ébola, y uno de los 14 camagüeyanos.

No lo conozco personalmente, pero doy fe de su extrema sencillez y espíritu de solidaridad, como otros con los que ya he contactado: pareciera como un virus que llevan en sangre los galenos y enfermeros cubanos dedicados a esta y otras misiones en el mundo.

Esa sencillez hizo que nos tuteáramos y supiera en primera persona que su brigada, a punto de regresar a la Patria, el próximo 22 de marzo, está formada por 42 de estos trabajadores de la Salud cubanos, dos de ellos agramontinos nos. Al momento de su respuesta me comentó acerca de la situación higiénico-ambiental, y la calificó de: “Bastante estable en relación con la encontrada al momento de su llegada”.

-—¿Y la epidemia cómo se comporta?

—Si bien hay focos activos, el ritmo de contagio es mucho menor; antes veíamos 20 casos diarios y ya nos llegan entre tres y cuatro, y algunos días ni uno. Al recibir los resultados del laboratorio suman más los negativos que los positivos, los cuales son entregados entre las seis y 24 horas.

“Entre los focos de infección más impo

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Hernani: antes y después del Ébola

20141227020757-dosafrica.jpg

En la foto el doctor Hernani compartía con los nacionales antes de la llegada del Ébola. Luego, con su uniforme de protección.

No conozco personalmente al doctor Hernani González Novoa, especialista en Ginecobstetricia del hospital materno infantil Ana Betancourt, de la ciudad de Camagüey, Cuba. Aún así se me antoja como alguien muy dedicado a su profesión y también con buen sentido del humor que me ha hecho sentir cómoda en este intercambio en el que nos tuteamos desde su primera respuesta, vía Internet. De ahí que algunas de sus “confesiones” sean impublicables.

Este hombre de 46 años tiene su residencia aquí en la carretera de Nuevitas, kilómetro 11, Arroyón, acompañado de su padre, de 87 años, quien sufrió hace muy poco un infarto del miocardio y ya está recuperado. Su hija de 19 años trabaja en el círculo infantil del reparto Lenin y vive cerca. Tiene una hermana y dos sobrinos. Esa es su familia, la que está al tanto de cada suceso alrededor de la epidemia de la fiebre hemorrágica por el virus del Ébola, porque Hernani está en Guinea Conakry, esa parte del África Occidental, hace casi tres años, o sea, desde antes de presentarse la letal enfermedad en ese lugar.

—¿En qué sitio de esa geografía trabajas?

—En el Hospital Regional de Labe o Labé (se identifica de las dos maneras), que es la principal ciudad y capital administrativa ubicada en una gran región de este país densamente poblada, donde se trabaja duro y en condiciones muy difíciles; a veces me siento cansado, pero aquí estoy, cumplo con mis obligaciones de lunes a sábado; y cada dos semanas paso una completa de guardia.

“Esta región es la mejor de todas y me

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Una parte de este oasis

20141122164515-montaje-ebola-entrevista.jpg

En la foto al extremo izquierdo, tenemos al centro al Dr. Leosvel junto a algunos de sus compañeros; debajo Yania, su esposa, quien al momento de esta publicación estaba ingresada en el hospital materno infantil Ana Betancourt, a la espera del parto; y a la derecha la madre del galeno.

Por estos días he escudriñado todo lo que he podido acerca de la fiebre hemorrágica por el virus del Ébola. Todavía no hay noticias halagüeñas, solo que es una enfermedad infecciosa de etiología viral, muy grave, altamente contagiosa y mortal, que afecta tanto a seres humanos como a otras especies de mamíferos.

Algunos de los 14 camagüeyanos que andan y desandan por esos tres países del África Occidental: Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, dan fe, con suma modestia, de cuánto hacen y harán por detener tan complicada dolencia.

Ahora viene un dilema para mí y es ¿por dónde empezar? Pero como se dice: las damas primero, así lo haré y por orden de experiencia acumulada.

Mis dos entrevistadas son del municipio de Vertientes, de Camagüey, Cuba: Vidalina Gutiérrez Rivero es la madre del Dr. Leosvel Pérez, ahora en Sierra Leona, para cortarle el paso a esta enfermedad; y Yania Ocampo Rosales, de 23 años, la esposa que está casi a punto de parir.

Vidalina es muy expresiva. A mi difícil pregunta acerca de qué sintió cuando supo la noticia de que su hijo marcharía a una misión tan compleja, confesó sin pensarlo dos veces:

“El corazón se me puso como una pasita, me lo sentí oprimido. Él llegó y le dije: ¿vienes a decirme que te vas para afuera?, yo no lo sabía, solo lo presentí y él me respondió: ‘Sí, mami, me voy a

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

“Como lo prometido es deuda, vamos a regresar”

20141112205003-ebola-enfermero-2.jpg

Confieso que nunca había hecho un cuestionario para entrevista con tanta rapidez. Les escribí, vía Internet, a algunos de los colaboradores camagüeyanos -no conocidos por mí- que ofrecen sus servicios en África Occidental, para enfrentar la epidemia de la fiebre hemorrágica por el virus del Ébola y Yoanis Bello Echevarría, licenciado en Enfermería y trabajador de la policlínica Norte del municipio de Florida, de la povincia de Camagüey, Cuba, ahora en Liberia, fue el primero en responderme. Siempre nos tuteamos y ya nos sentimos amigos
Supe que Yoanis tiene 41 años de edad y se graduó en 1996, en la Universidad de Ciencias Médicas, conocida entonces como Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM) Carlos J. Finlay, de esta ciudad.
—¿Por qué diste tu disposición ante una misión tan arriesgada?
—En primer lugar por los principios de humanismo en que fui formado y me caracterizan; y en segundo, porque lo creí justo. Ayudar a los países de África es un actuar histórico en nosotros los cubanos; aunque esto tiene la particularidad de que no había relaciones diplomáticas entre estos dos países y mira de la forma que han comenzado. Es importante que hasta ahora han sido afectados por esta letal enfermedad solo tres países del África, pero es evidente la probabilidad de expandirse a otros continentes, con la inclusión del nuestro; entonces me di a la tarea de poner mi granito de arena para tratar de frenar esta epidemia.
—Háblame de tu familia.
—Mi familia es muy unida. Nos hemos apoyado el uno al otro en todos los momentos, en los buenos y en los malos. Acordamos las cuestiones importantes de la vida entre todos y enfrentamos los problemas. Mis padres, Antonio

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

12/11/2014 14:50 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

Joven namibio salvado por médico cubano

20130919172126-dr.-romay-albert.jpg

Albert Fransiscus estrecha la mano del Dr. Romay en señal de amistad y agradecimiento.

Tengo un amigo que lo es por ser médico. Esa fue la razón que nos unió un buen día, sí porque fue un buen día, por cuestiones de trabajo, pero ahora mismo no sabría deslindar que es más para mí, si amigo o médico. De cualquier manera el Dr. Raúl Romay Buitrago, de quien les hablo, es especialista en Angiología y Cirugía Vascular y tiene algo que en nuestro gremio se le llama: “olfato periodístico”, él sabe qué es noticia e incluso cómo enfocarla.

Este doctor, especialista de 2do. Grado y Profesor Instructor se encuentra el Namibia y desde allá me hizo llegar el suceso interesante. Resulta que el viernes 9 de agosto último a las 11 de la noche, un joven de ese país, Albert Fransiscus de solo 21 años de edad recibió una herida penetrante en la región lateral izquierda del cuello, en su tercio superior, casi a nivel infra-auricular, según su narración.

A esto se añade que Albert procede de una extracción social humilde y reside en Katutura, una de las zonas más pobres de la ciudad de Windhoek, capital de Namibia.

Debido a lo sucedido el muchacho comienza a sangrar intensamente por lo cual fue trasladado al hospital público de Katutura, cercano a su residencia. Al llegar —me cuenta el Dr. Romay— la hemorragia se había contenido, pero persistía un aumento importante de volume

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,

Siamesas angolanas: protagonistas de esta historia

20130906155349-siamesas-angolanas-cuquisalud-recien-nacidas.jpg

En la foto, Joana y Felismina acabaditas de nacer.

Estoy casi segura de que el médico camagüeyano, doctor Alexis Ramiro Batista Martínez, quien labora en Vertientes, municipio de Camagüey, Cuba, ahora en el territorio Noqui, de Angola, no había pensado siquiera que iba a tener bajo su responsabilidad un parto —normal— de siamesas, casos que ocurren uno de cada 200 000 nacimientos, y que quedan con vida entre el 5 y el 25 %.

Este responde a esa mayoría que recoge las estadísticas, porque de acuerdo con estas el 75 % pertenecen al género femenino.

Joana y Felismina, así se llaman las gemelas, fueron de esos casos que nacen con sus cuerpos unidos, algo poco común y peligroso por lo general.

VÍA INTERNET

El suceso llegó a mí vía Internet, donde me narraron que el parto ocurrió el 22 de abril del actual 2013, y al día siguiente fueron remitidas a la localidad capital Mbanza Kongo, de la norteña provincia de Zaire.

Las bebitas, unidas por la región umbilical y las verdaderas protagonistas de esta historia, requerían de un examen exhaustivo por parte de pediatras y cirujanos —también cubanos— con

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Una Nieve cálida e internacionalista

20120625175239-11111.jpg

Con la gentileza y aprobación de la joven periodista Carmen Luisa Hernández Loredo, colocaré en Portada, aunque no de una vez, una serie de entrevistas realizadas por ella a personal de la Salud camagüeyano que cumplieron misión internacionalista en diferentes etapas.

Camagüey- “Un gran honor”. Así fue como empezó el diálogo en la tranquilidad del hogar tomado por asalto, no hizo falta que mediara pregunta alguna para que la Doctora Nieves Atrio definiera lo que significó su experiencia como internacionalista.

“La primera vez fue en Argelia, en 1975, fui del segundo grupo donde estuvimos camagüeyanos; estuve allá con mi esposo el Doctor Mario López del Castillo Castellanos, oftalmólogo. La población nos recibió con mucho cariño, hubo siempre de su parte un reconocimiento a nuestra labor allá.

“Llegamos con el corazón lleno de amor, todos los que fuimos lo hicimos por completo altruismo, no había ninguna remuneración económica, fue una misión cumplida con total vocación de ayudar en cualquier lugar que lo necesitara.

“Fue una oportunidad para ver la realidad de otros pueblos, tan diferentes a la nuestra, donde había hombres con mucho dinero y otros que no tenían nada, eso fue muy chocante para todos”.

—¿Algo que la marcara?

—Estando allá hubo una epidemia de Cólera y quienes atendíamos a los enfermos éramos los cubanos, llegó un momento que las 20 camas que tenía la sala no eran suficientes y hasta en el suelo tuvimos que atender a pacientes. Allí todos cuidamos a los enfermos, había un solo clínico cubano, pero todos, de la especialidad que fuera, cuando terminábamos nuestro trabajo íbamos para ayudar.

... (artículo completo)

Etiquetas: ,

Guyaneses y cubanos unidos por un mismo dolor

20111008204810-dr.-lara.jpg

 No es secreto para nadie que los cubanos somos personas solidarias. Tampoco que un sinnúmero de habitantes de esta pequeña Isla ofrece sus servicios en otras tierras alejadas y con mucho, a personas excluidas por sus propios gobiernos y sistemas sociales. El sector de la Salud puede enorgullecerse de tanta filantropía.

El Dr. Justo de Lara Abad, especialista de Segundo Grado de Cardiología y Profesor Auxiliar, fiel colaborador de este blog es de esos por más de una vez y hoy se encuentra en la República Cooperativa de Guyana, en esta foto hacía uso de la palabra en pleno acto. Desde ese país nos hizo llegar, vía Internet, algo muy especial y así de especial se lo agradezco, y se trata de un recuento acerca de qué ocurrió allí en recordación a las víctimas del sabotaje a la aeronave 455 de Cubana de Aviación, con 73 personas a bordo: 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.

Ninguno de ellos regresó jamás a sus hogares por dos bombas que Freddy Lugo y Hernán Ricardo, asesinos a sueldo, colocaron en ese avión por mandato de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, este último fallecido sin pagar sus culpas y con un título de médico pediatra, ¡qué contradicción!

Digo así porque un médico da vida y alivia el dolor ajeno, nunca es capaz de asesinar y después decir: fueron “infortunados”, así de simple, ante un horrendo crimen que segó la vida de una niña guyanesa de solo nueve añitos que por más que pienso no imagino cuáles serían sus últimas interrogantes y sus miedos. Ese “pediatra” fue uno de los que no la dejó vivir.

Debido a estos días de rechazo

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,

08/10/2011 14:40 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

Un mensajero de la esperanza en casos difíciles

20111007174314-dr.-fidel-rivero.jpg

El Profesor Rivero aplica el Heberprot-P a paciente venezolano.

Supe que el doctor Fidel E. Rivero Fernández, Máster en Urgencias Médicas y especialista en Angiología y Cirugía Vascular y en Medicina Intensiva y Emergencias, en ambas de Segundo Grado, camagüeyano y Profesor Investigador del hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, estaba en Venezuela y seguía con éxito lo que aquí comenzó: la aplicación del Heberprot-P en pacientes con úlceras de pie diabético (UPD).

Contacté con él, vía Internet y sin demoras respondió a mi cuestionario. Traté de tratarlo de Usted, mas me fue imposible. Somos amigos de esos que nos tuteamos y no pude fingir. Quise conocer dónde se encontraba específicamente y me respondió:

—Estoy designado en el estado Zulia, ubicado en el occidente del país y su principal ciudad es Maracaibo. Este es uno de los más importantes desde el punto de vista socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela, con una población de 3,6 millones de habitantes, de hecho el mayor del país. Su economía vital es la petrolera y, como se conoce, las autoridades gubernamentales regionales están en manos de la oposición al Gobierno del Comandante Hugo Chávez.

—¿Qué tiempo llevas en Venezuela?

—Desde el 22 de julio del 2008, como parte de una avanzada de especialistas de Angiología y Cirugía Vascular, con vista a cumplir un convenio entre ambas naciones para la atención a personas con úlceras de pie de diabético, y en principio, permaneceré aquí hasta diciembre del 2011.

—Aparte de tu responsabilidad como médico de asistencia, ¿realizas otra función?<

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Bienvenida al terruño

20100919174704-maite-otra.jpg

Casi estoy segura de que la doctora Maité Salazar Umpierre ya está de vuelta en casa. Hasta hace apenas unos días ella era una de los 3 120 internacionalistas camagüeyanos que ofrecían sus servicios desinteresados en 49 países. En su caso en Guatemala.

Mientras compartía sus experiencias profesionales y brindaba su solidaridad a los más desposeídos de esas latitudes contactamos con la joven médica vía Internet, ocasión en que comentó que hacía su residencia en Neumología en el hospital Amalia Simoni de esta ciudad cuando fue propuesta para enfrentarse a una misión internacionalista en Perú donde permaneció por siete meses. A su regreso le esperaba otra en Baja Verapaz, Guatemala. Allí estaba al momento de esta entrevista desde el 14 de julio del 2007.

Quienes bien la conocen dan fe de su dulzura, honestidad y pasión por su profesión. Con 33 años de edad y un hijo de 5 años que comenzó su vida escolar este curso dice tener la retaguardia cubierta, además, puntualizó: “Tengo la tranquilidad de que está protegido por mis amados padres, y que reside en un país seguro en todos los sentidos.

“Estudiar esta carrera en Cuba es un antecedente vital para llegar hasta aquí. Me ha nutrido de la sensibilidad necesaria para ofrecer salud en cualquier lugar del mundo que lo requiera”. 

--Tú que has tenido experiencia de trabajo en otras tierras, ¿qué opinas del papel de la mujer en esos lugares si tuvieras que compararlo con Cuba?

--El ser médica internacionalista me ha dado la posibilidad de compartir junto a mujeres de otras sociedades y me he sentido orgullosa, pues siempre la

... (artículo completo)
19/09/2010 17:47 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

Cuba y Fidel en Congreso de Salud en Nicaragua

Desde ayer 13 de agosto y hasta hoy, sesiona el III Congreso de Trabajadores de la Salud de Centroamérica y el Caribe, en Managua, Nicaragua, bajo el precepto: Vamos todos y todas a construir ciencia desde el Poder Ciudadano, desde la práctica social y comunitaria.

Participan en el III Congreso… once residentes nicaragüenses, quienes estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba y ahora se especializan bajo la égida de médicos cubanos colaboradores en esa hermana nación y cinco colaboradores de la Mayor de las Antillas destacados en su desempeño.

La parte cubana presenta 16 temas libres, cinco pósteres, tres conferencias y un panel mostrado por galenos graduados en la ELAM.

De acuerdo con la información ofrecida, vía Internet, por la doctora camagüeyana Daysi González, especialista en Pediatra que cumple misión internacionalista en la tierra de Augusto César Sandino, el acto comenzó con 84 aplausos que el plenario dedicó al Comandante Fidel Castro, por su cumpleaños 84 y su labor humanitaria desplegada por el mundo.

El Congreso está promovido por la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), el Movimiento de Médicos Sandinistas, el Movimiento de Enfermeras Sandinistas, el Movimiento Comunal, los Gabinetes del Poder Ciudadano, Gabinetes, los Consejos de Liderazgo Sandinista y las Asociaciones de Trabajadores Sociales, de Farmacéuticos y de Nutricionistas.

Más de 700 trabajadores de la Salud se dieron cita en ese cónclave con enfoque social, o sea, junto con la comunidad y con los diversos sectores del país, en el au

... (artículo completo)
14/08/2010 21:59 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

En Guyana profesionales de la Salud cubana

Conocimos vía Internet, que la brigada médica cubana que labora en la región Georgetown, de la República Cooperativa de Guyana, se reúne el último viernes de cada mes con vistas a analizar el trabajo desplegado y delinear las principales tareas para la etapa siguiente.

La información ofrecida por el doctor camagüeyano, Justo de Lara Abad, especialista de 2do. Grado de Cardiología y Profesor Auxiliar, recoge que la docencia médica y el seguimiento de aquellos que optaron por realizar Maestrías, son pan de cada día en estos encuentros, en aras de no descuidar la superación profesional de los colaboradores.

Los cooperantes de la Mayor de las Antillas allí efectuaron sus exámenes de internos del sexto año de la carrera de Medicina, los cuales terminaron satisfactoriamente, tanto en la teoría como en la práctica, de acuerdo con la opinión del galeno.

Un punto de especial connotación es el relacionado con la Jornada Científica Médica prevista para el segundo semestre del 2010, para la que ya están envueltos en la presentación de los títulos de los trabajos.

Estas citas sirven además, para festejar cada hornada importante de nuestro país, como son las fechas patrias y profundizar en las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Esa colaboración médica cubana está integrada por médicos, enfermeros, estomatólogos, rehabilitadotes y técnicos en Anestesia y Reanimación y es reemplazada cada dos años en esta única República anglófona de la Am&eac

... (artículo completo)
26/06/2010 15:19 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

En Haití, pese a la réplica se dio la despedida

20100612024850--dsc0007.jpg

Cinco meses exactos han transcurrido desde aquel fatídico golpe que la Naturaleza le propinara al ya humilde pueblo haitiano. En esa nación caribeña puede hablarse de un antes y un después del 12 de enero del 2010 cuando un cruento terremoto de grado 7,3 en escala de Richter la llevó a la devastación, la muerte, la desolación y redujo a ruinas a Puerto Príncipe, su capital.

La colaboración médica cubana sobrepasaba entonces los diez años en Haití; sin embrago, quienes ya estaban fueron apoyados por otros, más la brigada Henry Reeve, activada aquí para casos de desastres y ofrecer sus desinteresados servicios en cualquier parte del mundo.

El doctor Jorge Tomás Balseiro Estévez, director del hospital Psiquiátrico René Vallejo de Camagüey, especialista en Psiquiatría y Administración de Salud, integró el grupo dedicado a la salud mental de la brigada Henry Reeve con la misión de asistir al equipo de cubanos instalados allá, así como ofrecer el apoyo psicosocial a los niños y adolescentes haitianos, por constituir grupos de mucho riesgo en tales momentos. Desde su llegada se le asignó además, la dirección del hospital de campaña, ubicado en Leoganne, a 30 Km. de la urbe, sitio próximo a donde se localizó el epicentro del suceso sísmico.

A SU REGRESO CON CONSTANCIA GRÁFICA

... (artículo completo)

Desde Haití, una voz camagüeyana

20100402021302-haiti-balseiro-probar.jpg

El devastador y feroz terremoto que redujo a ruinas a Puerto Príncipe, capital de Haití, no fue el inicio de la odisea en esa nación sino más bien el remate. Es evidente que organismos internacionales acudieron con miras a apoyar tras el fatídico 12 de enero; sin embargo, da la impresión que nada es suficiente para levantar tamaña obra de ingeniería social como algunos medios la han calificado.

A pesar de los recursos financieros y materiales disponibles somos testigos de un mundo en que los países poderosos son mucho más eficientes al utilizar éstos en función de las guerras ante que ponerlos a merced de auxiliar a los humanos necesitados por enfrentar las secuelas de catástrofes naturales.

Conscientes de que lo primero es proteger a la humanidad, Cuba no ha cesado de ofrecer sus asistencias médicas a los más necesitados y excluidos de este mundo y Haití es una muestra de tal aseveración. Para conocer detalles al respecto nos comunicamos vía Internet con el doctor Jorge Tomás Balseiro Estévez, especialista en Psiquiatría y en Administración de Salud y director del hospital Psiquiátrico René Vallejo de esta ciudad, el que ofrece sus servicios en ese pueblo hermano.

-- El doctor Balseiro, llegó al país caribeño a los pocos días de la catástrofe. Ya en contacto con nosotros comentó:

(artículo completo)

02/04/2010 02:13 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

Doctor Sergio Daniel: Médico de tres naciones

20100402020947-copia-sin-titulo-1.jpg

El destino le jugó otra mala jugada al pueblo haitiano. Esta fue el terremoto del 12 de enero último, el que colmó la copa ya repleta de dictadores y gobernantes corruptos, pues una buena parte de la devastación se comprende mejor si echamos un vistazo atrás y vemos la larga y perversa secuencia de acontecimientos históricos causados por el hombre.

Como una muestra verdadera de que ese país hermano merece y además, necesita, de soluciones reparadoras del colosal estrago acumulado durante siglos de explotación brutal, Cuba y Haití firmaron un acuerdo de cooperación médica en 1998. Es por eso que a la hora del sismo 408 médicos y paramédicos ofrecían sus servicios allí y registraban 14 millones de consultas, 200 mil cirugías, 100 mil partos y 45 mil operaciones oftalmológicas.

La historia reciente recoge una de las páginas más solidarias vividas y Cuba, con el ideario del Comandante en Jefe Fidel Castro, es su protagonista. Formar médicos de naciones latinoamericanas, provenientes de familias que no pueden enfrentar el pago de estos estudios en sus propios países parecía un sueño, hoy convertido en realidad.

El doctor Sergio Daniel Causa, argentino de nacimiento y con 30 años de edad, forma parte de esa realidad que cumple con los preceptos de la formación médica cubana. Él conforma un grupo de doce graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Camagüey, que ofrecen sus servicios en Haití. Su esposa, una camagüeyana también doctora, ac

... (artículo completo)
02/04/2010 02:10 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

Una camagüeyana en Haití

20100330163357-ismedy-haiti-probar.jpg

Qué ironías tiene la vida. El lugar donde la historia registra la primera revolución independentista de América: Haití, es catalogado desde hace mucho como el país más empobrecido del hemisferio occidental, situación completada ahora por el desastre natural sufrido el 12 de enero pasado, un terremoto que ha puesto a prueba a la humanidad internacional la que a tenor de la reconstrucción de esa nación podría responder o no al sagrado significado de la esperanza.

Conocimos pormenores de lo vivido allí, vía Internet, gracias a la gentileza de la licenciada en Enfermería Ismedy Martínez Sánchez de 43 años, al responder nuestro cuestionario, quien laboraba en la Sede Universitaria de Ciencias Médicas del municipio de Vertientes como Metodóloga de Investigación. Ella arribó a Haití hace alrededor de cuatro meses y radica en una comuna de difícil acceso, ubicada al noroeste con costa, llamada Baie de Henne, atendida por la brigada médica cubana radicada en Gonaives por su cercanía.

Ambos entrevistados coinciden con la extrema pobreza encontrada en ese país, bajos niveles adquisitivos, poca producción agrícola y carencia de empleos remunerados, incluso, la Sante como le llaman allí al Sistema de Salud, no garantiza el salario de sus trabajadores.

“Antes del terremoto --nos dice Ismedy— el 80 por ciento de sus habitantes vivía ya en exagerada penuria, indicador que ahora se desconoce. Sólo tres enfermedades eran enfrentadas mediante vacunas; no obst

... (artículo completo)
30/03/2010 16:34 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris