Blogia
CuquiSalud

Paradigma de la Oftalmología

Paradigma de la Oftalmología

El Profesor Doctor Rolando José Mendoza Cruz, (70 años de edad).

Graduado de 1966, en la Universidad de La Habana. En esa fecha partió hacia Santiago de Cuba hasta 1974, cuando regresó al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, donde permanece desde entonces.

—Él comenzó:

—Siento una gran satisfacción en mi vida profesional. Comencé los trasplantes de córnea en esta ciudad y desde el año 1974 se han mantenido hasta la fecha con compañeros formados bajo mi égida y hoy los asesoro y los guío cuando es necesario. Ya se han realizado más de 600 trasplantes de este tipo. Solo en este año contamos 42 y la inmensa mayoría con éxito.

“Ver cómo el doctor Elías Cardoso, uno de mis alumnos, se convirtió en el director del Centro Oftalmológico Carlos J. Finlay, adscrito a este hospital, y mejor que él no lo quiero, para mí es un honor y un privilegio, y a otros especialistas, muy buenos todos, que pasaron por mí de alguna manera, eso lo reconforta a uno. Eso me hace sentir que he cumplido.

“Como todo médico he dejado de lado algunos placeres de la vida personal. Una vez bromeaba con el doctor Casares y le decía que hemos estado presos alrededor de 10 años, porque con una guardia cada 4 días todos, y hasta cada tres días, figúrese vivíamos aquí. Eran épocas de un cirujano en el cuerpo de guardia y otro operando y se acabó; y Oftalmólogo era uno solo y así en cada especialidad. La verdad uno se cansaba y al otro día seguía con ocho horas y más de trabajo.

—Alguna satisfacción de su vida privada…

—Tengo 3 hijos, una es médica, Oftalmóloga y también hace córnea, un tiempo aquí y otro en la policlínica Julio A. Mella.

Datos necesarios: Es Profesor Auxiliar y Consultante, especialista de 2do.Grado en Oftalmología. Introdujo la trabeculectomía (intervención quirúrgica que se realiza en Oftalmología para tratar el glaucoma) en Camagüey en la década del ’80. Creó aquí el servicio de córnea. Es miembro Titular de la Sociedad Cubana de Oftalmología. Fue jefe del servicio pre y postoperatorio en la Misión Milagro en la provincia.

Recibió las medallas de Trabajador Internacionalista, Manuel Fajardo, Por la Educación Cubana y la XX Aniversario de la Universidad Médica de Camagüey.

Cumplió misión internacionalista en Angola (1978-1979)

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Foto: Otilio Rivero Delgado

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

0 comentarios