Blogia
CuquiSalud

Quisiera: quisiéramos todos

Quisiera: quisiéramos todos

 

En la foto: Rochy

Hoy 12 de junio terminará la gira nacional CONTRA corriente en La Habana, Cuba, esa que para bien de los camagüeyanos comenzó por aquí el 29 de junio con un aura de paz, amor y felicidad, por ser esta una plaza fuerte en pronunciarse por un NO a la violencia contra la mujer, al decir de uno de sus protagonistas: el Dr. C. Julio César González Pagés, coordinador iberoamericano de la Red de Masculinidades.

Ese día en Camagüey, González Pagés dijo: “Para nosotros esta ciudad representa la resistencia de las mujeres contra la violencia, a favor de la equidad de la cultura de paz, y no desde ahora, sino de tiempos tan remotos como fuera el siglo XIX, con féminas como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ana Betancourt, Aurelia Castillo, quienes en algunos casos simbolizaron una entereza porque en aquel momento era imposible la unión”, aseguró.

“Es muy bueno saber —continuó— que las camagüeyanas siguen en pie, con sus luchas feministas y la misma vocación de unirse en proyectos culturales y científicos. La vez pasada constatamos un movimiento activo por parte de las cátedras de estudio de la mujer, de los centros culturales, siempre con la compañía de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y esta gira sirve para dar a conocer lo que hacemos nosotros y lo que ocurre en otros lugares y aquí, con vista a ponernos todos en una misma función”.

El experto reiteró que habían vivido una experiencia muy buena en el 2012 en Camagüey, de ahí la preferencia por esta apertura.

Liderada también por Rosa María Ameneiro Torres, conocida por su pueblo como Rochy, muestra de que el arte y la ciencia por el bien común es la realidad de este grupo integrado, además, por la Socióloga norteamericana Catherine Murphy, y el joven pianista Rodrigo García, artistas de la Red Únete, auspiciada por las Naciones Unidas.

Nombres de artistas camagüeyanos fueron recogidos por los visitantes, a propuesta de los asistentes a esta cita con sede en la Sala de Conciertos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, todos paradigmas para sus pares en la Red de Masculinidades, por supuesto, con su liderazgo positivo y se conozca qué se hace ante este flagelo de la humanidad no privativo de Cuba, pero que está, y no son pocos los casos reconocidos, sin tener en cuenta los que no son registrados por diversas causas, como la falta de denuncias.

Es vital la suma de los hombres a tal movimiento, reflejado incluso en nuestra ciudad por grupos de profesionales o no que hacen frente a la violencia de todo tipo, porque está demostrado también que ser valiente nada tiene que ver con ser violento y esto trata de demostrarse en conferencias, canciones e interpretaciones que dicen mediante una excelente factura, despojadas de la chabacanería, la grosería y el desdoro hacia la mujer.

Rochy, toda dulzura en sus interpretaciones, en esta ocasión con el acompañamiento e interpretaciones de Rodrigo García, su hijo, un pianista de 15 años que toca como todo un adulto.

Rochy lamenta los hechos de violencia, tanto físicos como culturales, porque mediante presupuestos de baja categoría y con un machismo intrínseco también es violentada la imagen de la mujer. Todo lo contrario se muestra en su audiovisual: Quisiera, donde de una manera inteligente brotan la identificación de uno mismo, la igualdad, la diversidad y la NO violencia.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Otilio Rivero Delgado

4 comentarios

Cuqui -

Andrés: mil gracias por estar pendiente y por tu elogio.
Esos maltratadores olvidan todo, o mejor, se hacen los olvidadizos.
Es cierto, la violencia en todas sus formas es abominable, cariños para ti, Cuqui

Andres Moran -

Muy bueno tu escrito. Hay personas que parece que no se acuerdan que la madre era una mujer....Diga no la Violencia en todas sus formas!

Cuqui -

Hola Esperancita:
Veo que me lees, qué bueno y así de paso sé de ti.
Concuerdo contigo totalmente, y esas mujeres no se dan cuenta de que más trabajo que el de aguantar ser violentadas no es comparable. De tal manera amiga, mejor estar sola que mal acompañada, un precepto muy especial para estos casos, y sí Rochy y compañía nos honraron con su visita, su arte y su sabiduría, un beso para ti...

Esperanza -

violencia hacia la mujer, es un síndrome terrible de el cual muchas se acostumbran por miedo al que las maltrata o por el simple echo de no pasar trabajo o no enfrentar la vida sola, es penoso estas mujeres que no son capaces de revelarse contra este tipo de hombre un apoyo total y rotundo a esta lucha y a Rochy q ademas de excelente cantante se a enfrascado en esta bella tarea, FELICIDADES Y A TI CUQUI POR HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CUBRIR ESTE EVENTO