Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Vacunación.

En Camagüey 56 Campaña de vacunación antipolio

20170224213904-en-camaguey-56-campana-de-vacunacion-antipolio.jpg

En la 56 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, con dos etapas previstas en febrero y abril del actual año serán inmunizados 32 599 niños camagüeyanos, con un estimado de 4 982 diariamente.

La doctora Alina Tejeda Fuentes, responsable provincial de Inmunizaciones dijo que en la primera etapa —del 20 a mañana 26 de febrero— los beneficiados ascenderán a 24 909, y están comprendidos los bebés desde 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, a quienes se les aplicará otra dosis en el segundo período —del 17 al 23 de abril—, fecha en que también se les suministrará la reactivación, con una sola dosis, a aquellos de nueve años de edad, hasta 9 años, 11 meses y 29 días, que suman 7 690.

La especialista en Medicina General Integral y en Higiene y Epidemiología, explicó que los infantes no vacunados por estar con fiebre elevada, vómitos o diarreas, se les aplicará el inmunógeno la semana posterior, en ambas etapas.

Como es habitual en Cuba, los Médicos y Enfermeras de la Familia y el personal de la Salud involucrado, cuentan con la participación y apoyo de los integrantes de las organizaciones de masa.

Todos los niños de las edades mencionadas, vivan donde vivan, tendrán garantizada su vacunación, la que puede simultanearse con las restantes del esquema del programa de inmunización, abarcador de 13 enfermedades prevenibles.

Desde 1962 el archipiélago cubano fue el primer país del mundo en erradicar la poliomielitis, calificada por los expertos como una lacerante enfermedad viral aguda, con una gravedad que se modifica desde una infección asintomática hasta fiebres inespecíficas, meningitis aséptica, parálisis irreversibles y muerte por asfixia.

A partir de en

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

23/02/2017 11:56 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Comenzó en Camagüey aplicación de Vacuna Antipoliomielítica Inactivada

20160112050515-comenzo-en-camaguey-aplicacion-de-vacuna-antipoliomielitica-inactivada.jpg

Unos 5 367 niños camagüeyanos nacidos entre enero y septiembre del 2015, son beneficiados desde hoy 11 de enero con la vacuna contra la poliomielitis, de manera inyectable (Antipolio Inactivada —VAI—), en los sitios adecuados de las policlínicas, donde continuarán recibiéndola todos los bebés que arriben a los cuatro meses de edad.

En la información dada a conocer por la doctora Alina Tejeda Fuentes, responsable provincial de Inmunizaciones del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CMHEM), aclara que lo anterior no quiere decir que estos pequeños sean excluidos de recibir sus dos dosis mediante la variante oral (goticas), de la 55 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, prevista para febrero próximo.

El poco tiempo entre una y otra no afecta en lo absoluto, todo lo contrario, la inyectable y la oral ofrecen una mayor protección contra la enfermedad. La inactivada (inyectable) fue desarrollada en el año 1955 por el Dr. Jonas Salk y utilizada en más de 60 países durante varias décadas con una alta seguridad, se tolera bien, es inocua, eficaz y produce pocos eventos adversos, como fiebre en algunas ocasiones y ligero dolor en el sitio de la inyección, aseguró la Dra, Tejeda.

Ella añadió que la aplicada actualmente no interfiere el esquema nacional de inmunizaciones y tiene la misma eficacia cuando se administra sola o junto con otras diferentes.

En los municipios de Camagüey, Florida, Vertientes, Minas y Nuevitas ha sido suministrada desde el 2006 a los niños correspondientes y bajo consentimiento informado de sus padres, de acuerdo con los ensayos clínicos previstos y, además, siempre favorecidos con la oral.

Por eso podemos destacar que Camagüey, en representación del país, tuvo un rol significativo en las estrategias adoptadas p

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

11/01/2016 23:06 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Segunda etapa de la 54 Campaña Antipoliomielítica

20150427193503-vacuna-antipolio-blog.jpg

A partir hoy  lunes 27 de abril y hasta el 3 de mayo próximo se realizará la segunda etapa de la 54 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica. En esta ocasión recibirán la reactivación 25 484 niños de esta provincia, desde 30 días de nacidos, hasta los dos años, 11 meses y 29 días, que ya habían sido inmunizados en el mes de marzo último.

Unos 7 390 infantes de nueve años y hasta nueve años, 11 meses y 29 días serán beneficiados con una dosis en la fecha señalada, de acuerdo con la información ofrecida por la doctora Alina Tejeda Fuentes, responsable provincial de Inmunización del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

Esta segunda etapa coincide con la 12 Semana de Vacunación en Las Américas, ocasión en que en Cuba se facilitan esta y otras inmunizaciones a niños que no las recibieron por estar enfermos o fuera de sus áreas de Salud en el momento que les pertenecía, según el esquema previsto.

No deben ser vacunados los niños que en ese instante presenten fiebre elevada, vómitos, diarreas, sean inmunodeficientes o alérgicos a alguno de los componentes del pr

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

27/04/2015 13:05 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Campaña 54 por más salud para los cubanos

20150308210252-vacunacion-blog.jpg

Mañana 9 de marzo y hasta el 15 del propio mes; y del 27 de abril al 3 de mayo se llevarán a cabo las dos etapas de la 54 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, y quedarán inmunizados 32 874 niños de Camagüey, Cuba. Esta será simultánea en todo el país.

De esos infantes serán vacunados con dos dosis 25 484 desde los 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días; mientras, 7 390 recibirán la reactivación con una sola aquellos de nueve años (hasta nueve años, 11 meses y 29 días), previstos para el segundo período.

La doctora Alina Tejeda Fuentes, responsable provincial de Inmunización, refirió que al ser beneficiados con esta vacuna no interfiere en lo absoluto con otras que coincidan en los bebés de 18 meses de nacidos; sin embargo, agregó, no debe administrárseles a quienes en ese momento padezcan de fiebre elevada, vómitos o diarreas. Estos la tomarán en otra ocasión.

Recomendó, asimismo, que los chicos no pueden beber agua ni 30 minutos antes ni después del acto de vacunación. Las contraindicaciones están dirigidas a los inmunodeficientes o alérgicos a cualquiera de los componentes de ese producto. L segunda etapa de esta Campaña coincide con la Semana 12 de Vacunación en Las Américas.

Antes del 1ro. de enero de 1959 solo se mantenían eliminadas dos enfermedades prevenibles por vacunas: la fiebre amarilla (1908) y la viruela (1923), y de acuerdo con los datos ofrecidos por la doctora Tejeda, entre 1962 y el 2014 permanecen erradicas seis dolencias que pueden evitarse mediante este proceder, y también algunas formas graves de otros padecimientos.

El tétanos, la meningitis por Hemophilus influenz

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

Campaña Antipolio en Camagüey a partir del 22 de marzo

20130304001429-52-campana-antipolio.jpg

Como se ha anunciado en los diferentes medios de difusión masiva, Cuba emprendió la Campaña Antipoliomielítica número 52; no obstante, Camagüey es la única provincia del país que tiene previsto su comienzo para el 22 de marzo y hasta el 28 del propio mes en su primera etapa, mientras la segunda se efectuará entre el 10 y el 16 de mayo.

Más de 36 mil 175 niños camagüeyanos serán inmunizados de manera oral, con las conocidas dos goticas, en las etapas mencionadas.

A partir del 22 del mes en curso recibirán la vacuna alrededor de 27 mil 422 menores de tres años —desde 30 días de nacidos, hasta dos años, once meses y 29 días— en los dos períodos. Reactivarán en la segunda con una sola dosis a 8 mil 754 pequeños de nueve años de edad, hasta once meses y 29 días.

La provincia de Camagüey ha programado la Campaña… en una fecha diferente a las restantes, por llevarse a cabo un ensayo clínico vacunal que no puede interrumpirse y tampoco interferir la destinada a continuar libres de la poliomielitis.

Desde 1962 a la fecha, Cuba ha suministrado 82 millones de dosis de la vacuna en cuestión lo cual garantizó la inmunización a toda su población menor de 65 años.

La poliomielitis fue erradicada en América Latina, y la nación cubana resultó ser la primera en declararse libre de esta enfermedad que tantas muertes cobraba en edades tempranas o, en el mejor de los casos, dejaba secuelas como la invalidez irreparable.

Los niños con estado febril, vómitos o diarreas no pueden ser vacunados hasta tanto estén curados, y tampoco aquellos que padecen de alguna inmunodeficiencia.

In

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

03/03/2013 18:15 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Segunda etapa de 50 Campaña Antipoliomielítica

Con la segunda etapa de la 50 Campaña Antipoliomielítica, que comenzará mañana 22 de abril y terminará el 28 del propio mes, quedarán inmunizados 36 mil 764 niños camagüeyanos, teniendo en cuenta los de la primera etapa sucedida entre el 4 y el 10 de marzo último, con la particularidad de que esta coincide con la Novena Semana de Vacunación en Las Américas.

En este período se reactivarán los vacunados en el primero, o sea, los de 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, y también serán reactivados 9 mil 880 menores de 9 años de edad (9 años hasta 9 años, 11meses y 29 días).

Los niños serán inmunizados en los vacunatorios correspondientes a las diversas áreas de Salud y en los consultorios del Médico de la Familia, siempre con la estricta vigilancia del personal de Salud Pública y con la ayuda de las organizaciones de masa, como es el caso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Como en otras ocasiones se aplicará por medio de dos gotas vía oral, y antes de recibirla y después, deben esperar 30 minutos para ingerir agua u otro alimento. No serán beneficiados al momento de la inmunización aquellos que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, siempre con la seguridad de que pasado el cuadro en cuestión dispondrán de la misma, dijo la doctora Alina Tejeda, jefa del Programa de Vacunación de la provincia.

La especialista comentó que entre los años 1962 y el 2011, fuer

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

21/04/2011 21:00 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Para seguir sin poliomielitis en Cuba

Un propósito vital de la vacunación contra la poliomielitis en Cuba ha sido sin lugar a dudas continuar como un país libre de esa enfermedad y la Campaña Nacional número 50 no es excepción sino regla. Es por eso que serán inmunizados 36 mil 764 niños camagüeyanos en dos etapas.

La primera está concebida entre el 4 y el 10 de marzo y la segunda del 22 al 28 de abril y en ambas serán beneficiados con una dosis en cada una 26 mil 884 niños desde los 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días. Además, en la segunda etapa se reactivarán 9 mil 880 infantes de 9 años de edad (9 años hasta 9 años, 11 meses y 29 días).

En la provincia, como en toda la nación, la vacunación contra la poliomielitis se efectuará en los diferentes vacunatorios de las áreas de Salud y en los consultorios de médicos de familia, bajo la supervisión y evaluación de la Salud Pública y la cooperación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

La vacuna será administrada mediante dos gotas por vía oral, y deben esperar 30 minutos antes y después de la inmunización para ingerir agua o cualquier otro alimento. No pueden ser vacunados los niños que en ese momento presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas; no obstante, aseguró la doctora Alina Tejeda, jefa del Programa de Vacunación de la provincia, que luego de transcurrida la dolencia la tendrán a su disposición.

En el período comprendido desde 1962 hasta el

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

03/03/2011 10:34 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Vacunas cubanas que cruzan las fronteras

Aún hoy, tras varios años de comprobada eficacia, la vacuna cubana contra la meningitis B sigue siendo ignorada por países industrializados, mucha de cuya literatura médica declara inexistente la inmunización contra ese serotipo.

“Hay muchas barreras regulatorias, obstáculos que imponen a veces las propias transnacionales”, dijo a IPS la científica cubana Concepción Campa, que encabezó el grupo de investigadores que en los años 80 descubrió y desarrolló la vacuna salvadora de millones de niñas y niños.

VA-MENGOC- BC es la única vacuna disponible en el mundo contra la enfermedad causada por el meningococo B y está incluida desde 1991 en el esquema nacional de inmunización infantil de Cuba. Desde entonces, la meningitis no es un problema de salud pública en esta isla.

“También se ha usado con éxito en otros países de América Latina, como Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y algunos centroamericanos. La vacuna es indiscutiblemente más aceptada que en sus inicios, pero sigue sin entrar en Europa”, explicó Campa, presidenta-directora general del Instituto Finlay.

La mitad del personal del Finlay son mujeres. Sus ofertas de investigación, desarrollo y producción de vacunas y sueros incluyen también protección contra la meningitis A y C, la leptospirosis, la difteria, le tétanos, la fiebre tifoidea y la tos ferina.

IPS: Busqué al azar en Internet y encontré literatura médica de Europa que dice que no existe una vacuna contra la meningitis tipo B, cuando

... (artículo completo)
04/09/2010 15:54 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Terminó en Camagüey vacunación contra Influenza A (H1N1)

Como exitosa fue calificada la vacunación contra la Influenza A (H1N1) en la provincia de Camagüey, al cierre de la segunda y última etapa. La cifra prevista en un primer corte de personas concebidas por grupos de riesgo superó con creces las expectativas al ser inmunizados más de 76 mil camagüeyanos.

La doctora Rita María Ferrán, vicedirectora de Enfermedades Transmisibles del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), dio a conocer que a pesar de tales resultados, las medidas higiénicas continúan como vía de primer orden para prevenir la enfermedad y que como en el resto del país, la provincia tiene los medicamentos, instituciones hospitalarias y trabajadores del sector requeridos para enfrentar la pandemia.

Todo esto sin olvidar la imperiosa necesidad de que una vez afectada la persona con una infección respiratoria aguda (IRA) debe acudir tempranamente al médico, y dejar de asistir a los centros educacionales o laborales, según sea el caso.

La doctora Ferrán aseguró que la inoculación utilizada, la Pandemrix de la Glaxo Smithkline, donada por la OMS/OPS y obtenida con virus fraccionados e inactivados, produjo las reacciones adversas comunes como en cualquier otra vacuna.

Autora: Olga Lilia Vilató

(artículo completo)

26/05/2010 17:40 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

A punto vacunación contra Influenza A (H1N1)

Como en toda Cuba,  en la provincia de Camagüey se mantiene la circulación del virus de la Influenza A (H1N1), aseveración respaldada por el alza en las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas (IRA) en los últimos días.

La doctora Rita María Ferrán, vicedirectora de Enfermedades Transmisibles del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), dijo que la situación reinante denota que el virus mencionado no tiene época del año determinada para aparecer, ha permanecido  lo mismo en el invierno que en el verano.

El territorio cuenta con los medicamentos, sitios de hospitalización y personal calificado para enfrentar la pandemia, aseguró la especialista, pero se requiere de sumo cuidado en las medidas higiénicas con vistas a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, como son: el lavado frecuente de las manos con agua y jabón y mantener la limpieza y ventilación  adecuadas en los hogares y centros laborales.

Se añaden a estas medidas el no asistir a sitios con aglomeración de público, ni a centros educacionales y de trabajo si presentan infecciones respiratorias, algo que deben exigir  las administraciones de las entidades estatales, y también asumirse como responsabilidad individual.<

... (artículo completo)
23/05/2010 20:40 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

“O lo hace Cuba o no se hace”

20100508015252-dr.-jose-mauricio.jpg

Esas fueron palabras del Doctor José Mauricio Landaverde, asesor regional del Programa de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de visita en Camagüey, a propósito de un estudio que se lleva a cabo aquí acerca de la vacuna contra la poliomielitis.

El examen consiste en llevar la vacuna inactivada contra esa enfermedad de la vía intramuscular a la intradérmica, mediante un inyector que no permite al líquido llegar hasta el músculo, con el antecedente de una práctica, también en la provincia, pero en el 2006, por vía intramuscular, cuyos resultados fueron publicados internacionalmente.

--Al responder en torno al por qué Camagüey la única provincia inmiscuida, el doctor Landaverde comentó:

--Más interesante todavía, ¿por qué Cuba?, mire su país tiene una característica que no la tiene ningún otro del mundo. Esta es una nación donde ya se erradicó la poliomielitis y además, el virus vacunal no circula todo el año porque sólo se hacen dos campañas anuales (por las dos dosis suministradas en gotas), y después de la segunda el virus desaparece del ambiente y no queda circulando, o sea, que los resultados del estudio son limpios en el sentido de que no hay peligro de que se confunda, como sucedería en otro sitio donde se aplica durante todo el año

... (artículo completo)
08/05/2010 01:45 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Con éxito vacunación contra Influenza A (H1N1) en Camagüey

20100411202432-copia-influenza-pagina.jpg

Las estadísticas de la Campaña de Vacunación contra la pandemia Influenza A (H1N1) en esta provincia, que comenzó, como en todo el país, el 1ro. de abril último, recogen hasta el día 7 más de 16 mil 600 camagüeyanos inmunizados entre los seleccionados por su vulnerabilidad o riesgo de afrontar contratiempos.

El 88% de las gestantes recibió la inoculación por estos días y más del 60% de las puérperas, por sólo mencionar dos casos, aun cuando se extenderá hasta el 20 del propio mes. Ésta constituye una muestra fehaciente de la confianza de la población ante un llamado más del sector de la Salud en aras de su salud, que ha sido beneficiado con la vacuna mediante la donación de la OMS/OPS y que es la Pandemrix de la Glaxo Smithkline.

De acuerdo con la información ofrecida por el doctor Leonardo Ramírez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), hasta la fecha no se han presentado reacciones graves ni moderadas, sólo malestares producidos como ocurre con cualquier otro tipo de vacunación a la que estamos acostumbrados.

En los próximos días continuarán acudiendo a los vacunatorios las personas citadas y para un segundo período, comprendido del 3 al 15 de mayo, serán protegidos los niños desde los seis meses de edad hasta los nueve años que la hayan recibido en la primera etapa.

(artículo completo)

10/04/2010 06:09 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

En marcha vacunación contra la Influenza A (H1N1)

20100405055540-copia-3-de-dr.leonardo-1.jpg

La Campaña Nacional de Vacunación contra la gripe pandémica Influenza A (H1N1), se inició en todo el país el 1ro. de abril. En la provincia de Camagüey han sido seleccionadas más de 75 500 personas por su vulnerabilidad o riesgo de enfrentar complicaciones, según informó el doctor Leonardo Ramírez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) aquí.

--¿Cuáles son esos grupos de mayor riesgo?

-- Las embarazadas y puérperas (las paridas hasta 42 días después del parto) que suman más de 5 300; los trabajadores de la Salud dedicados a la línea de cuidado de personas con síntomas respiratorios, con la inclusión de los de atención al grave, de toma de muestra, los de atención a hospitalizados, primaria y ambulatoria de hospitales; los pacientes y trabajadores de hospitales psiquiátricos y de hogares de ancianos e impedidos físicos; los estudiantes y trabajadores de la enseñanza especial y los niños matriculados en círculos infantiles y quienes allí laboran.

“Además, los relacionados con sectores esenciales como puertos y aeropuertos, del Instituto de Aeronáutica Civil, quienes atienden a discapacitados no institucionalizados, aquellos vinculados al turismos de salud, deportistas de alto rendimiento, y al MINFAR y el MININT.

(artículo completo)

05/04/2010 05:49 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

En Cuba 49 Campaña de Vacunación Antipolio el 5 de marzo

Desde 1962 y Cuba protagoniza anualmente la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica. Corresponde ahora la número 49 con una primera etapa prevista entre el 5 y el 11 de marzo y una segunda entre el 23 y el 29 de abril, según los datos ofrecidos por la doctora Alina Tejeda Fuentes, jefa del Programa de Vacunación de la provincia.

Unos 35 338 niños camagüeyanos quedarán inmunizados en las dos etapas anunciadas. Del 5 al 11 de marzo se les suministrarán la primera dosis oral (dos gotas) a 25 443 infantes desde los 30 días de nacidos hasta los 2 años, 11 meses y 29 días. Luego, en abril, éstos recibirán la segunda dosis, ocasión en que se reactivarán con una sola, además, a 9 895 menores de 9 años de edad (9 años, hasta 9 años, 11 meses y 29 días).

Cabe destacar que la mencionada vacuna no debe ser administrada a los pequeños que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas y, a su vez, está contraindicada en aquellos que padecen de alguna inmunodeficiencia, y en los alérgicos a cualquiera de sus componentes.

Como cada año se aclara que los niños no deben ingerir agua ni 30 minutos antes ni después de la inmunización porque el cloro contenido en ésta inactiva la vacuna la cual será suministrada en los vacunatorios tradicionales, con el apoyo de organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federaci

... (artículo completo)
05/03/2010 00:16 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Desde hoy 9 de noviembre vacuna antigripal estacional

Más de 50 mil camagüeyanos quedarán inmunizados contra el virus de la gripe estacional a partir de hoy lunes 9 de noviembre, y será aplicada por alrededor de dos semanas. La vacuna se corresponde con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), viene en bulbos de 10 dosis, y representa un elevado costo.

En la información, ofrecida por el doctor Leonardo Ramírez, director del Centro Provincia de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), asegura que el objetivo supremo consiste en proteger a las personas más vulnerables y con mayores riesgos de padecer de complicaciones, aunque aclara, no constituye ésta la concebida contra la Influenza A H1N1, que luego de ser traída a Cuba, como anunció Margaret Chan, directora de la OMS en su reciente visita al país, se administrará a quienes corresponda.

Los beneficiados ahora son los mayores de 75 años, los diabéticos y asmáticos entre los 20 y 24 años, quienes padezcan de afecciones renales crónicas u otras inmunodepresoras, los internados en Hogares de Ancianos, Impedidos Físicos y hospital Psiquiátrico, los integrantes de las Casas de Abuelos, los trabajadores vinculados a labores avícolas y porcinas y aquellos que enfrentan día a día a los enfermos con dolencias respiratorias.

Por la gripe que circula en el momento, ahora protegerán contra un grupo de virus, pero no todos ni contra la Influenza A H1N1. De ahí la importancia de insistir en las medid

... (artículo completo)
10/11/2009 04:56 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris