Blogia
CuquiSalud

EN NUEVITAS: Aplican complejas técnicas de cirugía vascular

EN NUEVITAS: Aplican complejas técnicas de cirugía vascular

Los accesos vasculares de tipo protésico constituyen técnicas quirúrgicas complejas en cirugía vascular.

Cuatro pacientes atendidos sistemáticamente en el centro de diálisis del servicio de Nefrología del hospital Martín Chang Puga, de Nuevitas, fueron beneficiados con la confección de los accesos vasculares para hemodiálisis de tipo protésico, proceder altamente costo para el país, aunque totalmente gratis para los enfermos.

Los favorecidos fueron: Elena Frómeta Vega, de 57 años de edad; Manuel Sánchez Rodríguez, de 82; Ángel Ramírez Brado, de 72; y Annier Olazábal Hernández, de 37.

La compleja técnica fue realizada por integrantes del grupo quirúrgico de cirugía de diálisis, perteneciente al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey y dirigidos por el Dr. Raúl Romay Buitrago, jefe del grupo provincial de Angiología.

Los expertos se trasladaron al hospital municipal mencionado, ocasión en que participaron las Dras. Yilena Valenciano García y Annia Viñas Rodríguez, especialistas del servicio de Angiología, y el licenciado Oscar Cárdenas, instrumentista del equipo.

El doctor Romay dijo a la prensa que mediante estos métodos se logran funciones vitales en el organismo y el paciente resiste las hemodiálisis.

Tal suceso constituye un ejemplo de colaboración intercentros surgido con el propósito de acercar la atención quirúrgica a los pacientes necesitados de estas complicadas técnicas y evitar los inconvenientes que representan su traslado e ingreso por un período nunca menor de siete días en el Centro Nefrológico de la capital provincial, adscrito a la institución universitaria de referencia.

El doctor Romay argumentó que el esfuerzo de los especialistas resulta insignificante al valorarse el sacrificio que se sumaría al sufrimiento de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal y para sus familiares por el traslado hacia enormes distancias, los cambios en sus ritos dialíticos, la separación de otros familiares queridos, de sus médicos de asistencia, de sus enfermeras, los gastos económicos e incomodidades que siempre enfrentan los acompañantes.

Todo marchó como el más perfecto de los relojes, y lo esencial: el triunfo ante cada intervención quirúrgica, por la mejoría en la calidad de vida a los afectados. Sobresalió, además, la compañía permanente del anfitrión, el Dr. Fidel Almaguer Navarro, Nefrólogo del centro nuevitero que no se apartó ni un minuto de sus pacientes.

El mencionado servicio de Nefrología en el “Martín Chang Puga”, fundado en el año 2003, exhibe una excelente trayectoria de trabajo. Hoy cuenta con un plan de asistencia a 38 enfermos crónicos, de los cuales solo cinco no disponían de un acceso vascular para hemodiálisis; una de estos no pudo intervenirse en esta ocasión porque su estado de salud no se lo permitió.

El servicio especializado hizo galas, una vez más, de su elevado sentido humanista que tanto necesitan estos pacientes.

Al interesarnos por el cansancio lógico ante casos de esta naturaleza, el Dr. Romay expresó que el madrugón y el tarde retorno no fueron óbice para sentir la satisfacción y la dulce sensación de aliviar el dolor ajeno.

 

Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Fotos: Cortesía del equipo médico

2 comentarios

CuquI -

Sé por qué lo dices, pero se buscan alternativas y en no pocas ocasiones se sale airoso.
Gracias por entrar y comentar...

nancy -

ayyyy este es el dolor mas grande de una madre ver a su hijo asi