Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema COVID-19.

A 50 años de la primera vez, Cuba vuelve a Perú

20200630234146-a-50-anos-de-la-primera-vez-cuba-vuelve-a-peru.jpg

A la llegada a Ancash fueron recibidos en Chimbote, provincia del Santa, región Ancash, por el Gobernador Juan Carlos Morillo y autoridades de la dirección de salud de diversos niveles y otros funcionarios de la gobernación.

Perú fue uno de los países en solicitar cooperación a Cuba para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y en la madrugada del 4 de junio último arribó a ese país la Brigada Henry Reeve, entrenada para enfrentar situaciones de desastres naturales y grandes epidemias. Al frente de esta se encuentra el Dr. Raudel Vargas Olivera, camagüeyano que ofreció sus impresiones a Adelante, vía Internet, quien dio a conocer que la brigada est&

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Conversé con la COVID-19, les cuento...

20200620175707-converse-con-la-covid-19-les-cuento...jpg

El 10 de abril del 2020 publiqué esta supuesta entrevista en mi blog personal y por la acogida que tuvo me parece necesario replicarla aquí, donce los temas relacionados con la Salud son la prioridad, gracias...

Para conversar con el coronavirus COVID-19, ese “bicharraco” que apareció a finales de diciembre del 2019, y por su expansión geográfica fue declarada pandemia el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuve que protegerme, y mucho, lo confieso. Se preguntarán cómo para hacer lo mismo, pero no vale, este tipo de resguardo es diferente y les cuento.

Este es un coronavirus, entre otros conocidos a nivel global. El actual con una repercusión terrible, por tal motivo creí adecuado acercármele con mucha sutileza y tratar, sí tratar, porque el “enemigo” nunca entrega las “armas” fácilmente, de desentrañar algo de sus misterios.

 

¿Por qué apareció así de momento, sin avisar?

Si aviso no tiene gracia, dicen que guerra avisada

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

20/06/2020 11:57 Cuqui (enlace permanente). COVID-19 No hay comentarios. Comentar.

Ricardo, de los primeros electromédicos cubanos en Sudáfrica

20200613164249-ricardo-de-los-primeros-electromedicos-cubanos-en-sudafrica.jpg

                                      Lo acompañan cubanos y sudafricanos.

En otras ocasiones que he abordado el desempeño de los trabajadores especializados en Electromedicina se me han presentado casi como magos, de ahí que en una oportunidad los llamé: Médicos de la tecnología , pues uno observa un equipo medio en ruinas y al cabo del esfuerzo de estos hombres, la mayoría jóvenes, ves que resucita cual suerte de Ave Fénix.

A esa providencia se me antoja que el Licenciado en Electromedicina Ricardo Domínguez Pérez tiene un extra de poeta muy sensible, ese que tiene 11 años de experiencia en el  Centro Provincial de Ingeniería Clínica y Electromedicina, de Camagüey, Cu

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Profesor Durán: un santiaguero de toda Cuba

20200604154423-profesor-duran-un-santiaguero-de-toda-cuba.jpeg

No tengo la fortuna de conocer personalmente al Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de Cuba, lo que no resultó impedimento para que supiera por medio de un buen amigo, que hoy, 4 de junio, es su cumpleaños número 69, como se ha publicado por tantos agradecidos en las redes sociales.

Como el Profesor Durán entra todas las mañanas a mi casa, y a la de la mayoría de los cubanos para mantenernos al tanto de cómo está Cuba y buena parte del mundo ante la pandemia de la COVID-19, me dio licencia para hacer público el suceso.

Como publiqué en la red social Facebook, este admirable hombre ofrece clases magistrales de sencillez, ética y de reconocimiento a otros. En ello concuerda un amigo camagüeyano radicado en la capi

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

04/06/2020 09:32 Cuqui (enlace permanente). COVID-19 No hay comentarios. Comentar.

En Andorra, inmenso calor humano

20200601182551-en-andorra-inmenso-calor-humano.jpg

Hasta Andorra, ese pequeño principado independiente situado entre Francia y España en las montañas de Los Pirineos, conocido por sus instalaciones turísticas, su estado de paraíso fiscal encaminado al comercio sin pago de impuestos, y su capital Andorra Vieja, llegó la COVID-19 a quitar el sueño a sus poco más de 77 540 habitantes.

A 7 553 kilómetros de Cuba, allí predomina el grupo etario más vulnerable ante el SARS-CoV-2, pues registra más personas que superan los 64 años de edad que menores de 15.

Quiso ese país, como otros 23, que profesionales cubanos de la Salud apoyaran sus labores sanitarias con una de las 26 brigadas del contingente Henry Reeve diseminadas por el mundo con este propósito. Hacia allá salió una integrada por 39 médicos y personal de enfermería, capacitados para enfrentar situaciones de desastre.

Desde esa nación lejana y desconocida, la Licenciada en Enfermería Leidisbet López Cantero, quien con 16 años de experiencia trabaja en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, me respondió vía Internet con prontitud y con una aureola de esperanza y optimismo muy necesarios para estos tiempos.

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

01/06/2020 12:25 Cuqui (enlace permanente). COVID-19 No hay comentarios. Comentar.

En Togo, camagüeyano frente a la COVID-19

20200601180026-en-togo-camagueyano-frente-a-la-covid-19.jpeg

El hecho de iniciarse el 23 de mayo de 1963 la colaboración médica cubana a nivel internacional en el continente africano, específicamente en Argelia, resultó casi una premonición de lo que ocurriría dos días después, pues el siguiente 25 de mayo fue fundada la Organización para la Unidad Africana (OUA), de ahí que cada año en esta fecha sea conmemorado el Día de África.

Transcurridos 57 años es imposible narrar tantos y tantos detalles y huellas dejadas al paso de ese acto de altruismo, no solo por esa zona de la geografía mundial sino en buena parte del mundo.

TREINTA AÑOS DESPUÉS…

A la extrema derecha, presto a sus labores.

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

01/06/2020 12:00 Cuqui (enlace permanente). COVID-19 No hay comentarios. Comentar.

Medalla con infinitas dimensiones

20200601170156-medalla-con-infinitas-dimensiones.jpg

En una suerte de corresponsal-protagonista se ha convertido para mí el Dr. Leosvel Pérez Gutiérrez, ese galeno del municipio de Vertientes, de Camagüey, que en las condiciones de trabajo más acuciantes siempre ha estado dispuesto a dejar constancia de hechos relevantes como el enfrentamiento a la fiebre del Ébola,  en Sierra Leona, África, y ahora en Crema, Lombardía, Italia, de frente a la pandemia de la COVID-19, siempre para Adelante y vía Internet.

Él describe con inmenso regocijo y sencillez a la vez cómo la Plaza del Duomo, de esa ciudad italiana, despidió en grande a los 52 integrantes de la brigada médica Henry Reeve —36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística—, luego de vencer dos meses de intenso trabajo junto con sus colegas de ese país europeo.

En su caso, permaneció el primer mes en el hospital de campaña o de campo, como le llaman allá y el segundo en el hogar de ancianos, a quienes ofreció, como otros de sus compañeros, servicios de rehabilitación a aquellos que habían sufrido la enfermedad y quedaron con algunas secuelas, fisioterapias que aplicó a los necesitados el personal que quedó en el hospital de campaña.

<... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Cubanos en Venezuela ante la COVID-19

20200601161426-cubanos-en-venezuela-ante-la-covid-19.jpg

Debido a la situación de salud actual por la que atraviesa el mundo luego de la aparición de la COVID-19, no me parece raro entrevistar a la Dra. María del Carmen Romero Sánchez, vía Internet, mientras en otras ocasiones hemos conversado frente a frente en un diálogo amistoso.

Quizá por eso no me da la impresión de tanta lejanía, el distanciamiento social es comportamiento de primer orden en muchas partes del planeta y la República Bolivariana de Venezuela, donde ella se encuentra y Cuba, no son la excepción.

Esta doctora camagüeyana, especialista de 2do grado en Medicina General Integral (MGI) y Profesora Auxiliar, es la Directora de Docencia de la Misión cubana en ese país, desde febrero del 2018.

¿Cómo está distribuida la fuerza del personal de la salud de Cuba allí?

En este momento estamos cerca de 19 500 colaboradores cubanos en los 24 estados, de todos los perfiles: médicos, estomatólogos, enfermeros y licenciados en otras especialidades afines.

¿Es importante el número de mujeres?

A partir de las tension

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

01/06/2020 10:17 Cuqui (enlace permanente). COVID-19 No hay comentarios. Comentar.

Huellas de gratitud dejan profesionales de la Salud cubanos en Belice

20200518171017-huellas-de-gratitud-dejan-profesionales-de-la-salud-cubanos-en-belice.jpg

El aniversario 30 de la cooperación médica en Belice se celebrará en el año actual. Tuvo sus inicios mediante un proyecto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a principio de la década de los ‘90 del pasado siglo, la cual se fue perfeccionando de acuerdo con los requerimientos de ese país.

En este momento se encuentra en la modalidad de Programa Integral de Salud (PIS) con compensación sustentado con médicos generales y un grupo significativo de otras especialidades y, por supuesto, con personal de enfermería.

Así lo dio a conocer a Adelante Digital, vía Internet, Orestes Hernández Hernández, Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Belice. Abundó en que la Brigada Médica Cubana (BMC) está presente en toda la geografía beliceña, o sea, en sus siete distritos, con un nivel de localidades rurales importante, y agregó:

Nuestro personal de la Salud ha estado, en lo que ellos llaman villas, son aldeas de pocos habitantes e igual en las cabeceras distritales donde sus pequeños hospitales de no pasan de las 20 a 25 camas, con un grupo de especialidades, además, en el hospital principal de Belice, institución en que está la mayoría”.

Cabe mencionar que a la colaboración cubana se agrega la del deporte, entre otros sectores, panorámica que puede complementarse con ingenieros, p

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

18/05/2020 11:11 Cuqui (enlace permanente). COVID-19 No hay comentarios. Comentar.

Día Internacional de la Enfermería: “manía y la enfermedad incurable” de Aníval

20200512143246-dia-internacional-de-la-enfermeria-mania-y-la-enfermedad-incurable-de-anival.jpg

Dicen que las piedras rodando se encuentran, y eso es muy comprensible, lo que sí resulta raro es que rueden desde tan lejos y aún así tropiecen. Este es el caso de Aníval Umpierre Umpierre, quien nació en la Maternidad de esta ciudad, luego hospital materno Ana Betancourt, y sea oriundo del poblado de Vilató, en Sierra de Cubitas.

Este Licenciado en Enfermería, con 37 años de experiencia, y Profesor Instructor, labora en la policlínica 13 de Marzo, como Enfermero Intensivista en esa localidad. Dicho así pareciera algo muy simple, y aunque de él emana una sencillez indescriptible, es de los grandes hombres que en silencio van haciendo historia. Antes, en el 2015 nos encontramos a su regreso de Guinea Conakry, África Occidental, luego de enfrentar a la fiebre hemorrágica del virus del Ébola, como parte de la Brigada Henry Reeve. Él fue el &uac

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

“No soy un héroe, solo soy el papá de Pedrito y María Carla”

20200506035745--no-soy-un-heroe-solo-soy-el-papa-de-pedrito-y-maria-carla-.jpg

A pesar de que el Dr. Pedro Julio García Álvarez, de 36 años de edad, es un camagüeyano criado en los repartos La Guernica y Puerto Príncipe, que trabaja en la unidad de cuidados intensivos y emergencia del hospital Carlos J. Finlay, de La Habana, no nos conocemos, pero esta no es la noticia.

Él es especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia, y en Anestesiología y Reanimación, además, en Medicina General Integral (MGI), ostenta la categoría de Profesor Instructor e Investigador Auxiliar, y aspira a Doctor en Ciencias, y tampoco es la noticia.

El detalle está en que quiso la pandemia que mantiene en vilo al mundo que contactara con este galeno integrante de la Brigada Henry Reeve, porque se encuentra en la unidad de cuidados críticos y reanimación del hospital mayor de Crema, provincia Cremona, región italiana de Lombardía, de frente a los enfermos de la COVID-19 de ese país, a más de 8 130 kilómetros de su Cuba.

Para ubicarnos en su quehacer actual, dijo:

La sala donde laboro es gestionada totalmente por los intensivistas cubanos y con personal de enfermería italiana. Aquí la supervivencia es del 70% como promedio mensual en los casos de pacientes

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Dr. Erik, repite hazaña con igual sencillez

20200423172048-dr.-erik-repite-hazana-con-igual-sencillez.jpg

Supe mediante la red social Facebook, que el Dr. Erik Luis Larrazabal Hernández, de 36 años de edad, especialista en Medicina General Integral (MGI), de Nuevitas, Camagüey, estaba en la “primera línea de combate de nuevo”. Así lo escribió él, pero ojo, nada que ver con las armas, las de él, como las de muchos cubanos son el saber de la medicina y su entrega por el bienestar de otros.

Lo conocí en el 2014, después de su regreso de Sierra Leona, África, donde permaneció durante seis meses en el enfrentamiento al Ébola , aquello que mantuvo en vilo a todos los cubanos hasta el retorno de todos. En ese país trabajó en el Centro de Atención a Pacientes con Ébola, en el poblado Kerry Town.

Para este nuevo combate ante la pandemia COVID-19, está en Belice, país de la costa este de América Central, con riberas en el mar Caribe hacia el este y una selva densa al oeste. Está en Punta Gorda.

Nos recibieron autoridades del gobierno de Belice y funcionarios diplomáticos de ambos países, además, de la coordinadora de la Brigada Médica Cubana que trabaja en esta nación desde hace varios años.

"A la llegada nos mantuvimos en cuarentena, primeramente por 14 días y se extendió a nivel nacional a

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

23/04/2020 11:21 Cuqui (enlace permanente). COVID-19 No hay comentarios. Comentar.

Ante la COVID-19: “El amor a mi profesión me impulsa”

20200423170213-ante-la-covid-19-el-amor-a-mi-profesion-me-impulsa-.jpg

La Dra. Yamina Rivero Fernández es la jefa de hospitalización del pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad, y es la experta de enfermedades respiratorias para atender a los casos confirmados de la COVID-19 en los niños.

Contactamos a esta especialista de 2do.Grado en Pediatría, Máster en Infectología y Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, para conocer cómo es su trabajo diario en momentos de la pandemia.

Realizamos el pase de visita en el servicio de Respiratorio del Hospital Pediátrico Provincial a niños mayores de un año y menores de 18 años, a las 11 de la mañana junto con el Dr. David Rodríguez Bencomo, quien forma parte de esta comisión de expertos, nos dirigimos hacia el hospital militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, donde permanecen ingresados los mayorcitos positivos a la COVID-19.

En una sala del ‘Pediátrico’, habilitada para estos efectos hacen estancia los menores a la espera del resultado de las pruebas. Si alguno resultara confirmado queda ingresado en el hospital. De los que están en el “Militar”, se encontraban 15

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

23/04/2020 10:44 Cuqui (enlace permanente). COVID-19 No hay comentarios. Comentar.

El “Manuel Ascunce” se ilumina y vislumbra la esperanza

20200404165644-el-manuel-ascunce-se-ilumina-y-vislumbra-la-esperanza.jpg

Días difíciles nos han tocado los corazones, y me refiero a los de todo el mundo. Unos, los más “fuertes” porque dependen de una economía casi a prueba de todo, han padecido de una lasitud que quizá ni imaginaron. Otros, más acostumbrados a enfrentar los avatares de naciones empobrecidas, bloqueadas o con sus recursos explotados por “extraños”, lo sienten, lo padecen más.

Es muy difícil que un ser humano cualquiera esté ajeno a esa feroz pandemia COVID-19 de la que no cesamos de oír, hablar e inquietarnos por tantas malas noticias. Es muy difícil que alguien mantenga su memoria vacía de recuerdos relacionados con su salud y de quienes les han curado sus heridas físicas y hasta las del alma.

En cada centro asistencial de la Salud Pública cubana y a nivel internacional se han vivido a través de los años momentos límites; en la actualidad la grave situación atañe a todos a la vez, se me antoja como una guerra sin armas de fuego. Mas, como los seres humanos llevamos encima una “coraza” —no sé de qué, pero la llevamos—, buscamos el modo de asirnos con manos y dientes para seguir con nuestras existencias.

Los artistas no han cesado de llevar su arte a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, siempre con un aura de esperanza, los maestros se han multiplicado para que niños y jóvenes continúen sus aprendiza

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

04/04/2020 10:57 Cuqui (enlace permanente). COVID-19 No hay comentarios. Comentar.

Pareciera que COVID-19 apareció para remover conciencias

20200328211711-pareciera-que-covid-19-aparecio-para-remover-conciencias.jpg

A pesar de las noticias que corrían desde China primero y que luego fueron expandiéndose por el mundo como una lógica consecuencia producida por el coronavirus COVID-19, declarado como pandemia el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pensaba que sabía casi todo del Dr. Leosvel Pérez Gutiérrez, quien cumplirá sus 48 años en julio de este año, y que tiene cinco hijos. Son ellos: Leosbel (20 años) y Lisbel Pérez Álvarez (de 13), y Yanisvel, de cinco años, Yenisvel, de cuatro y Yosvel de un año, y su esposa es Yania Ocampo Rosales.

Conocía también que trabajaba en la policlínica Mario Muñoz Monroy ... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Sobre la pesadilla actual y mundial: COVID-19

20200324180441-sobre-la-pesadilla-actual-y-mundial-covid-19.jpg

Por razones de trabajo, fundamentalmente, no he podido mantener actualizada esta página, acerca de los detalles del coronarirus COVID-19, declarado pandemia el 11 de marzo del 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por eso que quienes entren a este, mi blog de Salud, encontrarán un link que los llevará a lo publicado en mi periódico digital: Adelante.cu

Gracias

Alertas ante COVID-19

http://www.adelante.cu/index.php/es/component/tags/tag/5738-covid-19





Etiquetas: ,

24/03/2020 11:54 Cuqui (enlace permanente). COVID-19 No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris