Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Novedades.

Condecito: un héroe anónimo

20170822211143-condecito-un-heroe-anonimo.jpg

Damaris Hernández Marí, profesora en las carreras Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, me pidió publicara aquí esta entrevista realizada por ella cuando daba sus primeros pasos en los estudios de la carrera. Gustosa accedí, primero por ser una joven colega que admiro; y segundo, por tratarse de un médico querido. Ella creyó oportuno hacerle este exordio, algo que pienso es necesario para entender, y se los dejo. Gracias.

Cuando un amigo se nos va nos quebranta el alma porque supone decirle adiós, hasta nunca, hasta más ver. Hace poco el neonatólogo Dr. Arturo Conde Ramírez decidió partir de este mundo, pero es de esos hombres que amén de las distancias físicas dejan huellas indelebles en todos aquellos que conocen. Muchas camagüeyanas y camagüeyanos vieron la luz gracias a él y muchos estudiantes de medicina aprendieron cómo se materializa el amor y la entrega en una de las profesiones más humanas viéndolo obrar cada día en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, Cuba, al que dedicó gran parte de su vida. Aún recuerdo cuando empezaba a estudiar Periodismo y nos pidieron que hiciéramos una entrevista a alguna personalidad de la provincia, y enseguida pensé en Condecito —como cariñosamente lo llamábamos— el médico prestigioso, el profesor consagrado, el vecino servicial, el amigo entrañable. Aquí la comparto como sencillo homenaje a quien merece nuestro agradecimiento por haber existido.

 

 El mayor anhelo de cualquier periodista es entrevistar a una personalidad, a esos hombres  y mujeres cuya vida y obra los ha colocado en la palestra pública, a tal punto que c

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

La suerte de Kevin

20170718011009-la-suerte-de-kevin.jpg

Los cuatro añitos del niño, de seguro el cumple más feliz para él y su familia. Fue el 11 de julio último, en la foto con su mamá, por cortesía familiar.

 

Confieso que hubiera sido mejor no escribir sobre esta historia de vida, corta, pero intensa; sin embargo, como lo sucedido ya fue un hecho, me honra referirme a un niño muy especial: Kevin Hernández Acosta, nacido el 11 de julio del 2013, hijo de Yamila y Karel, y con el que es imposible no involucrarse después de conocerlo.

Nació afectado de una malformación conocida como atresia esofágica con fístula tráqueo esofágica distal, dificultad congénita en su esófago que lo llevó a ser intervenido quirúrgicamente en sus primeras 24 horas por la Dra. Yudeilys Rodríguez Ávalos, especialista en Cirugía Pediátrica del hospital Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, Cuba; luego le sucedieron otras operaciones.

Esto quiere decir que debía eliminar la saliva por su cuellito y ser alimentado por el abdomen. Así estuvo hasta abril del 2016, cuando se le sustituyó el esófago con parte del colon. En todos los casos fue sufriendo de las complicaciones descritas en la literatura médica, y otra vez volvía a desechar la saliva por el cuello y continuar con la alimentaci&

... (artículo completo)

Etiquetas: ,

Taller Internacional de pruebas funcionales respiratorias Cuba-México

20170707214944-camaguey-taller-internacional-de-pruebas-funcionales-respiratorias-cuba-mexico.jpg

                En primer plano el Dr. Andrés Eduardo Soto.

Desde el 3 de julio y hasta hoy, sesionó el Taller Internacional de pruebas funcionales respiratorias Cuba-México, en Camagüey, Cuba, liderado por cuatro galenos de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), quienes comparten sus investigaciones y experiencias con homólogos cubanos, tanto en la teoría como en la praxis, con pacientes del patio seleccionados previamente.

El doctor Andrés Eduardo Soto de la Fuente, Ginecobstetra, Cirujano General y Fisiólogo Pulmonar, del país azde Fiteca estudió la primera especialidad mencionada en el hospital materno infantil Ana Betancourt de Camagüey, y es considerado uno más de la casa, pues al decir de él mismo: “Esta es mi segunda tierra natal, aquí encuentro nobleza y una inmensa capacidad como anfitriones”.

Con 22 años llegó a Cuba el Profesor e Investigador Andrés Eduardo, proveniente de una familia muy humilde y sin la menor idea de que encontraría un país plagado por un sistema humanista con el cual se fue identificando y comprometiendo cada vez más, de ahí la idea de que el Laboratorio de Función Pulmonar, del que es su jefe de servicio, lleve el nombre del Dr. Ernesto Guevara de la Serna, paradigma de la historia mundial y de manera muy particular en Cuba, Bolivia, América Latina y el continente africano.

“Trabajé alrededor de un

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

07/07/2017 15:51 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Camagüey, a diez años de la extensión del uso del Heberprot-P

20170630223456-camaguey-a-diez-anos-de-la-extension-del-uso-del-heberprot-p-.jpg

Para cualquier camagüeyano necesitado del Heberprot-P, por ser diabético y padecer de úlceras en sus pies, es muy común acudir a los centros de Salud, que son 31 en la provincia aptos para aplicar el tratamiento inyectado intralesión, concebido hasta las 24 dosis, si no resuelve antes.

Este fármaco cubano es único de su tipo a nivel mundial, su producción resulta altamente costosa con sus gastos sufragados por el Estado, ostenta un elevado estándar de calidad y se prescribe para el tratamiento de pacientes con Úlceras del Pie Diabético (UPD), en estados avanzados y con alto riesgo de amputación; sin embargo, detectarlas a tiempo garantiza aún más el éxito terapéutico.

En Cuba está concebido el Programa de Atención Integral a personas con este problema de salud y extendido desde hace 10 años, justamente desde el 30 de junio del 2007.

Camagüey fue la cuarta provincia de la nación en beneficiarse con el producto, antecedida por Ciudad de La Habana, Granma y Sancti Spíritus.

Unos 4 000 camagüeyanos han sido beneficiados con este medicamento, de acuerdo con las estadísticas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de esta ciudad. La cantidad de cubanos que lo han recibido está por encima de los 67 800.

Es una solución eficaz que estimula la aparición de nuevos vasos que van a nutrir la úlcera en cuestión, mejora la irrigación del lecho de esta y propicia la llegada del tejido de granulación, o sea, el útil para que ocurra a posteriori la epitelización o el cierre de la lesión, de ahí que este medicamento aparezca registrado en más de 20 naciones de todos los continentes.

ÁREA DE SALUD JOAQUÍN DE AGÜERO: DOS TESTIMONIOS

Aquí de

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

30/06/2017 16:47 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

En Camagüey Premio Anual de la Salud 2017

20170528024921-en-camaguey-premio-anual-de-la-salud-2017.jpg

A la izquierda el Profesor Roberto Cuan Corrales recibe el Premio al Mérito Científico, de manos del Dr. C. José Luis Cadenas Freixas, director del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud.

La edición provincial del XLII Concurso Premio Anual de la Salud 2017 tuvo un matiz especial al otorgarse por vez primera el Premio al Mérito Científico al insigne Profesor Roberto Cuan Corrales, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad.

Luego de recibir tan alto y merecido reconocimiento el Dr. Cuan Corrales, quien se caracteriza por su excelencia en el desempeño asistencial y en su magisterio, con una ética exquisita, acompañado de una humildad y solidaridad humana sin límites, dijo en exclusiva para Adelante digital, donde fue publicada esta información con anterioridad: “Lo dedico a mi familia”.

Muchos son los pacientes que agradecen al bisturí del reconocido cirujano y otro grupo no menos numeroso, el de sus discípulos, la sapiencia que él les ha legado sin reservas.

En esta versión del Concurso más importante del Ministerio de Salud Pública (Minsap), para reconocer a profesores que investigan, actuar que debe ir aparejado a los servicios brindados en el sector, al decir de la Dra. María del Carmen Romero Sánchez, rectora de la Alta Casa de Estudios agramontina, se recibieron 57 trabajos, de los cuales 14 quedaron finalistas por el rigor científico, utilización adecuada de bibliografías consultadas, lenguaje apropiado y la posibilidad de ser aplicados, todos expuestos en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Fueron

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Camagüey revisa su Medicina Familiar en su Día Mundial

20170520055503-camaguey-revisa-su-medicina-familiar-en-su-dia-mundial.jpg

            En su exposición la Dra. Alina León de la Torre.

Con sus antecedentes en septiembre de 1984, el mes de octubre de ese año es un mes muy recordado en Camagüey, Cuba, sobre todo por los trabajadores de la Salud. El acontecimiento traía consigo muchas expectativas, y la voluntad extrema de mejorar el estado sanitario de la población, aparejado a la necesidad de provocar cambios en los estilos de vida y en las costumbres higiénicas, siempre en beneficio de la comunidad, y fue mediante el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que abrió sus puertas a La Habana en 1983.

El Simposio Provincial de Medicina Familiar, desarrollado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, sirvió de escenario a directivos del sector y una representación de galenos y enfermeras (os), para exponer, debatir y sugerir, qué más puede y debe hacerse con vista a convertir el 2017 en el Año de la Medicina Familiar en Cuba, dada la experiencia adquirida y los aportes concernientes a los indicadores de Salud más importantes en el país.

Sin lugar a dudas, salieron a la luz insatisfacciones y las comparaciones propias de la vida misma. No es igual que un médico tenga bajo su responsabilidad atender, desde su óptica bio-psico-social a 120 familias, como aquellos ocho fundadores del proyecto aquí ideado por Fidel Castro, aunque muy jóvenes y sin experiencias laborales, que a las 1 500 personas, y a veces más, acogidas en cada uno de los 674 consultorios de este tipo en la provincia, por supuesto, debido a la generalización, extensión del propósi

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

19/05/2017 23:56 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Donativo para ortopedia del “Manuel Ascunce”

20170514015125-donativo-para-ortopedia-del-manuel-ascunce-.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta joven fue consultada.

Me dispuse a encontrarme con una persona diferente, no voy a decir cómo, pero sí tenía muy determinado que necesitaría de un traductor. Se trataba del Profesor Eduard Buess, ortopédico suizo dedicado muy especialmente a la artroscopia de hombro. Él  llegó hasta el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, para entregar un importante donativo, que incluye instrumentales valiosos para enfrentar ese tipo de cirugía y literatura médica afín.

Lo primero es que de intérprete nada, habla un perfecto español y mantiene un comportamiento relajado, como si conociera a todos de antemano, posee un carisma muy particular, en el que la sencillez es su mejor carta de presentación. La visita se convirtió en consultas, acompañamiento a radiólogos a la hora de realizar ultrasonidos, y sobre todo, en un interés marcado en conocer qué más podía hacer para ayudar y apoyar.

El Dr. Buess visita a Cuba desde hace 10 años y es integrante de un proyecto de capacitación y cooperación con Ciego de Ávila, provincia que destaca como una de las más avanzadas en el empleo de esa moderna técnica extendida a otros centros cubanos y donde a su vez, especialistas del mencionado hospital camagüeyano han sido muy bien acogidos y entrenados, actuar que posibilitó la introducción de esa práctica aquí, desde junio del 2016, con muy buenos

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

13/05/2017 19:52 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Compleja intervención quirúrgica en Hospital Pediátrico de Camagüey

20170428042635-compleja-intervencion-quirurgica-en-hospital-pediatrico-de-camaguey.jpg

Kevin Hernández Acosta, de 3 años de edad, afectado de una atresia esofágica (trastorno congénito caracterizado por una falta de continuidad en el trayecto del esófago, o sea, la porción superior de este termina abruptamente y no se continúa con su parte inferior), fue beneficiado con una intervención quirúrgica compleja, realizada por el Doctor Alfred Maier, de la Universidad Médica de Graz, Austria, en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, Cuba.

El pequeño, sometido a varias operaciones, una en las primeras 24 horas de su nacimiento y la última, en abril del 2016, se alimentaba mediante una sonda, porque debido a la malformación no podía hacerlo por vía directa.

Mediante este proceder, efectuado por primera vez aquí, le fue reemplazado el esófago con parte de su propio estómago, conocido como ascenso gástrico pediculado, al convertir esa porción en forma tubular hasta el cuello, con la ventaja de requerir de una sola sutura a ese nivel, y no debe necesitar luego de otra intervención, ni vivir con limitaciones, o sea, su calidad de vida será a partir de ahora y luego de dos horas y media de la cirugía, como la de cualquier otra persona, aseguró el Profesor Maier a la prensa.

El Profesor contó con la asistencia de los doctores Yudeilys Rodríguez Ávalos y Aldo Arredondo Garateix, especialista en Cirugía Pediátrica y residente de 4to. año de esa especialidad; los doctores Carlos A. Fernández Marrero y Georgina Sánchez Andújar, especialistas en anestesiología y reanimación; y la licenciada en enfermería Silvia Tamayo Rodríguez.

La operación fue apreciada por circuito cerrado, en tiempo real, en el propio ce

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Reconoce Ministro de Salud Pública avances en Camagüey

20161225152731-reconoce-ministro-de-salud-publica-avances-en-camaguey-jpg.jpg

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, reconoció en esta ciudad los avances en el sector casi al cierre del 2016, al ser compararados sus principales indicadores con los del año precedente, al momento de presidir un consejo de dirección ampliado efectuado en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Por tal motivo, pidió a los directivos allí presentes hicieran llegar su felicitación al resto de los trabajadores de la Salud por el esfuerzo realizado, y reconoció las mejoras alcanzadas en la situación higiénico-epidemiológica y en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), los dos temas abordados en esta ocasión.

Hizo hincapié en la necesidad de continuar la lucha contra la presencia de focos de Aedes aegypti, y lograr el nivel de infestación adecuado para eludir la transmisión de arbovirus, como son: las fiebres del dengue, del Zika y de la chikungunya, más aún en esta época del año en que hay tanto movimiento de personas de unas provincias a otras, e incluso, de otros países, quienes buscan el encuentro familiar propio de fin de año.

El MINSAP ha formado a operarios en el control de vectores con un enfoque integral, que laboran en esa tarea vinculados a los consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, dijo, los cuales van a mantenerse con la variante de que tendrán un jefe de brigada, con el análisis matutino diario de la situación.

Al referirse al Programa de Atención Materno Infantil insistió en mantener el control y vigilancia de las embarazadas registradas para parir antes del 31 de diciembre, y también en los primeros meses del 2017, lo que constituye una práctica cotidiana. Se interesó por los municipios que

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

25/12/2016 09:07 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

El Profe Oliva se queda

20161209022636-el-profe-oliva-se-queda.jpg

Hoy no se trata de disfrutar de una de esas entrevistas que el Profesor Manuel Oliva Palomino me ofrecía con un gusto tremendo; tampoco escribo acerca de una noticia que, como cualquier periodista quisiera ser la primera; más bien el asunto me incomoda, me hace torpe, sufro.

Ese amigo que apareció en mi vida en 1982, antes de trabajar en el periódico Adelante, y jamás me abandonó, ya no está en el mundo de los vivos, y digo así jamás me abandonó porque fui yo quien lo necesitó y mucho. Estuvo a mi lado por cuestiones de trabajo, por otras personales y él siempre ahí, presto a ayudarme. Amanecimos muchas veces en algún municipio detrás del Programa de Atención Materno Infantil, o mejor, detrás de que niños residentes en lugares apartados se mantuvieran vivos y sanos. Visitábamos casas de familias desconocidas y cuando nos íbamos me daba la impresión de que Oliva ya formaba parte de estas, siempre dejaba sus huellas, sus consejos, sus aciertos.

Oliva un amigo al que siempre traté de Usted y ahora quiero decirle tú e imagino esté contento por eso. Por esa dádiva de la comunicación estás repleto de amigos. No eras solo el médico que atendía al niño en el momento oportuno a base de ciencia constituida, lo acompañaba además, la ciencia de lo popular, de llegar a la fibra de un niño que luego no aceptaba a otro médico, a sus padres que después insistían en que él era el elegido, y a sus abuelos que se resistían a no encontrarlo y dejar de lado esa seguridad que ofrecía, ese optimismo acompañado de pocas inyecciones.

Es

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Falleció el eminente Pediatra Manuel Oliva Palomino

20161208021658-fallecio-el-eminente-pediatra-manuel-oliva-palomino.jpg

En horas de la tarde de hoy, 7 de diciembre, falleció en Camagüey, Cuba, el Profesor Manuel Oliva Palomino, una persona muy especial, con un talento prodigioso, sentido de humanismo, solidaridad, y amigo de sus amigos, me consta. Siempre presto a curar, a ayudar, o a aliviar. Esa era su máxima.

Mañana sus cenizas serán expuestas en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, su hospital. A su esposa Teresita y a sus hijos les hago llegar por aquí mis condolencias y las de muchos, a ellos que también supieron ofrecer un poco de su privacidad, en beneficio de los demás.

Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Oriel Trujillo Prieto

Etiquetas: , , , , ,

Desde Madison solidaridad y entendimiento

20161111220628-desde-madison-solidaridad-y-entendimiento.jpg

    Parte del grupo bailaba con los niños./Foto de Leandro Pérez Pérez.

 

Integrantes del Wisconsin Medical Project llegaron a esta ciudad, como se ha hecho habitual, dos veces al año, acompañados de donativos destinados a diversas unidades de la Salud Pública y presidido por el Dr. Bernard F. Micke, quien vino por vez primera en 1999, a propósito del hermanamiento de Madison, capital de Wisconsin de Estados Unidos, y Camagüey.

En el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina comprobaron cómo echan a andar equipos hasta dados de baja por la falta de piezas y prohibiciones de la compra de tecnología de punta como consecuencia del bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos de Norteamérica hace más de medio siglo, por lo que aseguraron es más fácil la medicina que lo conquistado allí.

Foto/L. P. P.

Bernard F. Micke dijo que al asumir la presidencia en su país George W. Bush, este negó tales acercamientos y luego consiguieron una licencia por ser de carácter humani

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

11/11/2016 16:12 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Terminó Congreso Internacional de Fisiopatología

20161031201345-termino-congreso-internacional-de-fisiopatologia.jpg

                            Sede de la cita científica.

 

En la clausura del Ier. Congreso Internacional de Fisiopatología Pulmonar General y de Trabajo y la II Jornada Latinoamericana de Neumología y Tisiología Amaranto Borges In memoriam, efectuado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, especialistas de México presentaron cinco conferencias magistrales, todas relacionadas con diversas afecciones respiratorias.

Los más de 50 asistentes de La Habana, Santiago de Cuba, Manzanillo, Las Tunas, Ciego de Ávila, Guantánamo y la provincia sede tuvieron el privilegio de intercambiar sus saberes científicos durante tres días, todos con el propósito de mejorar cada vez más la calidad de la asistencia médica, por supuesto, en beneficio de los enfermos.

Como se había previsto los pósteres electrónicos sobrepasaron los 15 y otros expositores mexicanos ofrecieron conferencias relacionadas con diversos tipos de bronquitis, la neumoconiosis por carbón y otros daños; y algunas con factores de riesgo de la tuberculosis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer del pulmón y tratamiento quirúrgico, por los especialistas cubanos.

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

19/10/2016 16:05 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

En Camagüey: cubanos y mexicanos en Congreso

20161031201317-en-camaguey-cubanos-y-mexicanos-en-congreso.jpg

El Ier. Congreso Internacional de Fisiopatología Pulmonar General y de Trabajo Cuba-México y la II Jornada Latinoamericana de Neumología y Tisiología Amaranto Borges In memoriam, sesiona desde ayer en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta ciudad.

En conferencia magistral el Doctor en Ciencias Médicas Manuel Sarduy Paneque, presidente de la Sociedad Nacional de Neumología, expuso: Experiencia Cubana en Trasplante de Pulmón, la cual tuvo una especial acogida. El especialista en Neumología detalló cuan costoso resulta tal proceder médico, mas afectado por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica, aún vigente, motivo que en mucho, ha frenado el aumento del número de enfermos beneficiados. Hasta ahora se reportan tres, el primero de estos una camagüeyana trasplantada en el 2004.

El Profesor Sarduy detalló quiénes y cómo se determina quién puede o no recibir un pulmón ajeno, e hizo hincapié en la llamada ventana de la oportunidad, o sea, el momento ideal, determinado por el neumólogo, cada paso a seguir hasta el consentimiento informado del paciente al que se le da a conocer cuáles son los beneficios y los riesgos.

Seis conferencias relacionadas con diversos tipos de bronquitis, la neumoconiosis por carbón y otros daños respiratorios fueron abordadas por especialistas mexicanos y otras vinculadas con factores de riesgo de la tuberculosis, la enfermedad pulmonar obstruct

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Profesionales de la Salud para Cuba y el mundo

20160721210023-profesionales-de-la-salud-para-cuba-y-el-mundo.jpg

Desde su inauguración, el 4 de junio de 1980 a la fecha, la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad, ha graduado 20 826 profesionales de la Salud Pública, y 2 705 extranjeros de 45 países, con la suma de los 636 últimos egresados cubanos y 73 foráneos de 19 naciones, suceso acaecido en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz.

La graduación, dedicada al cumpleaños 90 del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, artífice de estos centros de educación superior en Cuba, sobresalió por los 61 jóvenes con títulos de oro; los 19 que integran la Vanguardia Mario Muñoz, y los 11 que recibieron el Premio al Mérito Científico.

Esa rica cantera que sale de las aulas y los diversos centros docentes también exhibe a alrededor de 150 educandos que aprobaron el Diplomado con vista a comenzar sus vidas laborales en la República Bolivariana de Venezuela.

Poco más de 30 iniciarán distintas especialidades médicas mediante la modalidad conocida como vía directa, y otros 75 comenzaron sus estudios especializados desde el 6to. año de la

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

21/07/2016 15:00 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Con alas de titanio

20160708203842-con-alas-de-titanio.jpg

                            Parte del colectivo.

Resulta altamente estimulante llegar a un centro laboral y encontrarse con un grupo de jóvenes muy trabajadores, talentosos y prestos a resolver cuanto problema se interponga para obstruir el buen funcionamiento de equipos hasta inimaginables, relacionados con la salud pública, con la salvedad de que reconocen, sin escondrijos ni medias tintas, a otros que peinan canas porque los admiran de veras.

Estos médicos de la tecnología, como los he calificado en ocasiones anteriores, y que sirven de soporte indispensable al sector de la Salud, con el consabido beneficio a los enfermos, hacen maravillas, así de sencillo.

Me refiero al colectivo del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, de Camagüey, Cuba, inaugurado por el Líder Histórico de la Revoluci&o

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Anciano de 106 años operado de cadera en Camagüey

20160630223535-anciano-de-106-anos-operado-de-cadera-en-camaguey.jpg

La imagen recoge al paciente cuando estaba en la Sala de Cuidados Intermedios. La intervención quirúrgica transcurrió en una hora y 20 minutos.

 

Francisco Dámaso Echevarría Gallardo, residente en Camagüey, Cuba, sufrió una fractura de la cadera basicervical como consecuencia de una caída y fue intervenido quirúrgicamente el 25 de junio, antes de las 24 horas del suceso, lo acertado en estos casos, en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad; sin embargo, lo más importante de esta noticia radica en que él nació el 12 de diciembre de 1909, tiene 106 años.

El Doctor en Ciencias Médicas Alejandro Álvarez López, especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Titular, y cirujano principal en la ocasión, dio a conocer que se le colocó un clavo de compresión dinámica con una lámina de cuatro orificios, cuando lo visitamos en la Sala de Cuidados Intermedios. Ya hoy, 30 de junio había recibido el alta médica y se dirigía a su hogar, acompañado de Laura, su única hija.

Apoyado en el acto quirúrgico por el Dr. Dusniel Vega Fernández, residente de tercer año de la especialidad, el Profesor Álvarez López reconoció a la Dra. Isabel del Barrio Taupier, especialista en Anestesiología y Reanimación, por el método anestésico

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Primera operación de hombro por artroscopia en Camagüey

20160604161836-primera-operacion-de-hombro-por-artroscopia-en-camaguey-2-.jpg

La primera operación de hombro mediante la técnica de artroscopia fue realizada en Camagüey, Cuba, en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, por los Doctores en Ciencias Médicas Alejandro Álvarez López y Osvaldo García Martínez, este último de Ciego de Ávila, y el Profesor Carlos Ortega González.

También del territorio avileño estuvieron presentes los doctores Diosveni González Hernández y Arsenio Hernández González, todos especialistas en Ortopedia y Traumatología.

La camagüeyana Esther Martínez Rivero, de 49 años de edad, y beneficiada con esta cirugía de mínimo acceso, padecía de una tendinitis calcificada del superespinoso del hombro derecho, o sea, dentro del tendón había una masa cálcica que le producía intensos dolores espontáneos que le impedían el movimiento de la articulación, incluso, el conciliar el sueño.

Una hora y 35 minutos, y cuatro pequeñas incisiones de un punto cada una, fueron suficientes para el equipo integrado, además, por las especialistas en Anestesiología y Reanimación, las doctoras Lissete López y Zaily Fuentes, y el uruguayo doctor Gonzalo Orga García, residente autofinanciado de esa rama de la medicina. Como un engranaje perfecto funcionó este grupo, con el apoyo de Maylet Martín Castillo y Yuliet Fernández Sánchez, licenciadas en Traumatología y Enfermería, respectivamente.

El Profesor Alejandro Álvarez, especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología, y Profesor Titular, indicó que este tipo de intervención quirúrgica proporciona una recuperación más rápida del afectado, se reducen los costos y la estadía hospitalaria.

Agregó que la paciente re

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Falleció el Doctor en Ciencias Ernesto de la Torre Montejo

20160601224818-xernesto-montejo.jpg.pagespeed.ic.ybqcpz-j1w.jpg

La Habana.- (ACN) El Doctor en Ciencias Médicas Ernesto de la Torre Montejo, especialista de I y II grados en Pediatría y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, falleció este martes en la capital a los 87 años de edad.

Iniciador de los servicios pediátricos y de la docencia médica en el habanero hospital William Soler, del cual fue su director, el eminente galeno cubano también fue el Director Fundador del Instituto de Hematología e Inmunología,  desde mediados de la década del 60 del siglo pasado, en el cual realizó una relevante contribución científica y docente al desarrollo de esta especialidad en Cuba.

Alcanzó la categoría de Investigador de Mérito y Miembro de Honor y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, refiere una nota publicada en el portal de salud Infomed.

Su prestigio profesional también le hizo merecedor de la categoría de Miembro Titular y de Honor de varias Sociedades Científicas de la Salud y de ocupar la Presidencia del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud desde el año 2009, así como también fue Asesor de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

Por su significativa trayectoria en la docencia, las Universidades de Ciencias Médicas de Camagüey y de Santiago de Cuba le otorgaron la categoría de Doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas.

Ernesto de la Torre Montejo fue Viceministro de Docencia e Investigaciones, y posteriormente Viceministro Primero en el Ministerio de Salud Pública, agrega la información.
Sobresalió por su fidelidad a los principios revolucionarios, los cuales le permitieron integrar el Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro durante más de una década, cumpliendo con

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

01/06/2016 16:48 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Imprescindibles de la Medicina en Camagüey

20160317211315-imprescindibles-de-la-medicina-en-camaguey.jpg

                                                        

No es frecuente que diferentes generaciones, sobre todo de alumnos y profesores se encuentren y reciban reconocimientos en igualdad de condiciones. Ese es un privilegio muy especial y sucedió en el salón de protocolo Nicolás Guillén, de la base del monumento de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey, Cuba, entre educadores de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Profesores de profesores recibieron el Sello Conmemorativo 35 Aniversario, por celebrarse la efemérides del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y fueron: el Dr. Roberto Cuan Corrales, los Doctores en Ciencias Médicas Mario Mendoza del Pino, Ramón E. Romero Sánchez, Clara R. García Barrios, Alberto Clavijo Portieles y la Dra. Gladys Veloso Padrón, todos por sus méritos con los que han contribuido al funcionamiento, desarrollo y cumplimiento exitoso de la función social de la comunidad científica, dentro y fuera del país.

Le fue entregada la Categoría Cient&

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

18/03/2016 10:19 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Eddy enfrenta el Zika sin complicaciones

20160311022732-eddy-enfrenta-el-zika-sin-complicaciones.jpg

 Eddy Reyes Lang, licenciado en Laboratorio Clínico, del municipio de Florida, de Camagüey, es muy disciplinado. No se atrevía a salir de debajo del mosquitero, solo nos complació al fotógrafo y a mí; él permanece ingresado en el hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, donde son acogidas personas con este tipo de afecciones y epidemias, como el dengue y el cólera, en casos necesarios. Él fue objeto de noticia hace apenas unos días y no precisamente por un hecho agradable, todo lo contrario, resultó ser el tercer caso reportado con Zika importado en Cuba.

Este hombre de 43 años de edad se mantuvo como colaborador de la Salud en el estado de Mérida, de la República Bolivariana de Venezuela y al terminar su misión que duró dos años llegó feliz a su Patria y con la satisfacción, no solo del deber cumplido, sino de no haber padecido, prácticamente ni de un catarro, por las tierras de Simón Bolívar; sin embargo, esa felicidad le jugó una mala pasada, pues resultó ser el tercer caso de Zika importado en Cuba.

—¿Cuándo llegó a Cuba?, y ¿pasó por los chequeos previstos para eventos como el suyo?

—El 1ro. de marzo aterricé en La Habana, pasé por los requisitos como todos los que llegamos de otras naciones y salí ileso hacia mi municipio, no me sentía nada en absoluto, los análisis correspondientes y la toma de temperatura dieron normales. La verdad es que nunca me dio ni fiebre; al día siguiente, el 2, me noté el rash en el tórax y ya había sentido dolor de cabeza. Mi familia decía que estaba intoxicado, pero dije no, qué va, ya había visto otros casos de Zika en Venezuela y enseguida di cuenta a las autoridades de la Salud.

&ldquo

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

10/03/2016 20:49 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Pequeños, pero grandes luchadores y vencedores...

20160301211256-pequenos-pero-grandes-luchadores-y-vencedores...jpg

                                            El Dr. Juan Carlos en consulta.

El tema del cáncer ha sido abordado con mayor frecuencia, debido a fechas dedicadas a luchar contra la enfermedad a nivel mundial. En Cuba, los días devinieron jornada que comenzó el 4 de febrero Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, hasta el 19 de marzo, con la Maratón por la Esperanza Terry Fox (1959-1981); de ahí que el tema sea recurrente, incluso, por la importancia que reviste el ser esta, o sea, el cáncer, la primera causa de muerte en la provincia de Camagüey.

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Un galardón a la Medicina cubana

20160121063454-un-galardon-a-la-medicina-cubana.jpg

Las redes sociales, devenidas puntos de encuentro, desencuentros, amores y fastidios, todo a la vez, son sin lugar a dudas una vía importante para el saber; unas veces de cuestiones fidedignas, otras inventadas, en fin. El caso que me ocupa representó una buena noticia para mí y que desde entonces me propuse compartir. Así se lo hice saber al protagonista de esta historia: el Doctor José Montejo Montejo, especialista de 2do. Grado en Neurocirugía Pediátrica, alguien con un carisma especial y querido, sobre todo por hacer tanto bien y bien, y ofrezco disculpas por la redundancia.

—¿Por qué aparece desde los Estados Unidos?, era mi pregunta obligada. Me explicó algo un poco apurado, con la seguridad de que hablaríamos en Cuba y aquí lo tengo.

—Gané una Beca internacional de Preparación, para la cual necesitaba ser propuesto por alguien y esa la tenía, avales de neurocirujanos reconocidos en el mundo y poseía los de dos norteamericanos y un costarricense, otros documentos y alguna investigación importante que es parte de la Tesis de Doctorado, categoría a la que soy aspirante, con el compromiso de terminarlo lo antes posible. Con todo y eso no me decidí, por eso mi querida Profesora Concepción Bueno —Conchita—, de la cátedra de inglés de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de Camagüey, Cuba ya jubilada, tomó cartas en el asunto.

“No me convenció, habló con mi esposa y así empezó todo. Apliqué, que es lo mismo a optar; Conchita envió lo requerido a Washington donde se acopiaban los doc

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Primera intervención quirúrgica de su tipo en Cuba

20151113223551-primera-intervencion-quirurgica-de-su-tipo-en-cuba.jpg

En la foto los doctores Erick, Gretel, Miguel y Mario, se despedían de Héctor David (al centro), cuando se iba a su casa en el municipio de Najasa, de Camagüey, Cuba.

Héctor David Pons Martínez, de 43 años de edad y residente en el municipio de Najasa, padecía de un gran tumor benigno del mediastino, con una porción en el canal raquídeo (médula) y otra en el interior del tórax y esa ubicación lo situaba como de alto riesgo. Él refería dolores en la espalda que irradiaban hacia el lado izquierdo. Fue el primer caso registrado en Cuba al ser beneficiado con esta intervención quirúrgica, realizada en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de la ciudad de Camagüey, Cuba.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Doctora en Ciencias Médicas Gretel Mosquera Betancourt, especialista en Neurocirugía, el paciente fue examinado por un grupo multidisciplinario integrado por Radiólogos, Cirujanos, Ortopédicos, Neurocirujanos y Anestesiólogos, apoyado por exámenes complemantarios como la Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Axial Computarizada (TAC). Se le detectó un neurofibroma mediastinal, el que estaba intradural y extramedular.

Después de estudiado el caso, los expertos decidieron llegar a

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

13/11/2015 16:36 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Por la vida y la unidad entre humanos

20151024010410-por-la-vida-y-la-unidad-entre-humanos.jpg

Hasta hoy 23 de octubre y desde el 21, la playa de Santa Lucía, de Camagüey se convirtió en un hervidero de experiencias, ideas, ciencia y mucho amor y apego a la vida cuando sesionó el XVI Encuentro Nacional de la Línea de Apoyo a Personas que viven con VIH/sida (LAPVV).

Dentro de ese contexto los especialistas, delegados e invitados celebraron el VI Encuentro Nacional de Mujeres Seropositivas y el IX Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes afectados por el VIH/sida, todo con sede en el hotel Club Santa Lucía, ambiente más que propicio para la ocasión.

En ese entorno se presentó una Feria de Conocimiento “Aprendiendo y Compartiendo”, todo en pos de avaluar el trabajo realizado, mediante la identificación de retos y buenas prácticas y acordar acciones rápidas con vista a perfeccionar la prevención y elevar la calidad de vida de quienes viven con VIH.

POR CUBA…

La doctora María Isela Lantero, jefa del Programa Nacional de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)/VIH/sida, dejó clara en su intervención cuáles eran los desafíos y retos en Cuba, un país donde la prevalencia del VIH/sida no es tan elevada; sin embargo, la tendencia es al aumento lento y mantenido.

Desde el primer caso detectado, la nación cubana reporta 23 631 personas con VIH y 8 950 casos sida. Actualmente hay 19 599 vivos (la mitad registrados en la capital), de los cuales14 081 están bajo tratamiento, el que reciben de manera gratuita. Además los exámenes para la detección de nuevos infectados ascendió a más de dos millones en el 2015, cifra al cierre de septiembre último, y con el mayor aporte entre los hombres que mantie

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

23/10/2015 19:05 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Más del Congreso: “Para eso estamos los médicos”

20150929002749-mas-del-congreso-para-eso-estamos-los-medicos.jpg

Varias veces nos habíamos cruzado por estos días en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de Camagüey. Como sesionaba el XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología allí, no representaba alguien con razones particulares, para mí era un delegado más, todos con su importancia, por supuesto. Pero resulta que en el salón plenario el Profesor Dr. Sc. Rodrigo Álvarez Cambras, director general del Complejo Científico Ortopédico Internacional Fran País, de La Habana, lo llamó y lo instó a sentarse a su lado con especial deferencia.

Se trataba del Doctor Ricardo Martínez Llizo, Clínico-Intensivista del hospital capitalino, invitado a la cita por el también presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del Comité Organizador de esta reunión de expertos. Lo presentó con admiración, cariño y mucho respeto. Es un hombre que ofreció sus servicios durante tres años en la República Bolivariana de Venezuela y disfrutaba de sus vacaciones cuando:

"Estuve de visita en mi hospital y al llegar a casa mi familia me esperaba con la noticia de que el Profe Álvarez Cambras me había llamado. Pensé varias cosas, pero no imaginaba el porqué. Al otro día fui a verlo y tuve que esperar bastante, él estaba consultando.

"Cuando hablamos me dijo: ’Están solicitando mé

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Pinceladas del Congreso: “Me encuentro a una ciudad restaurada”

20150927192628-pinceladas-del-congreso-me-encuentro-a-una-ciudad-restaurada.jpg

En la foto, la doctora Celia y el ingeniero Paolo, en su stand en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de Camagüey.

Si digo que sé algo de Medicina, y en especial de la Ortopedia y la Traumatología estaría mintiendo. Lo que sí aprendí por estos días es que hay muchas, pero muchas personas en el mundo empeñadas en mejorarles las vidas al prójimo en este campo.

El informar día a día lo que ocurría en el XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, en Camagüey, Cuba, no da toda la posibilidad de describir lo vivido. Hay que redactar rápido, entregar y publicar en nuestro diario, que hace algunos años es en soporte digital. El impreso, una vez por semana: el sábado

El paso de los años trae consigo experiencia y eso ocurre en todos los fenómenos de la existencia humana; es por eso que en la Feria concebida dentro del entramado del cónclave firmas de empresas extranjeras y cubanas encargadas de producir instrumentales quirúrgicos, tecnología y dispositivos mecánicos empleados en la rehabilitación de los pacientes de cualquier edad, encontráramos stands, que parecían, al menos para mí, tan neófita en el asunto, que exhibían “aparatos”, y no lo digo así de manera despectiva, todo lo contrario, de ciencia ficción.

O sea, ya la Ortopedia y la Traumatología —y en el resto de las especialidades médicas tampoco— no se concibe sin la apoyatura de tales artificios, todos para realizar cirugías menos invasivas, o inmovilizar las partes afectadas en el tiempo justo sin la más mínima demora, en fin, para que el paciente sufra lo menos posible y se recupere y reinserte a la sociedad rápidamente.

Me extasié en

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

27/09/2015 13:21 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Camagüey: capital del Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología hasta hoy

20150926223707-clausura-congreso-ortooedia-002.jpg

Una semana de intercambio de conocimientos y de estrechar vínculos profesionales transcurrió en la ciudad de Camagüey, Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad, hasta hoy, al quedar clausurado el XXVI Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología en el teatro Principal citadino con una conferencia del Profesor Doctor Rodrigo José Álvarez Cambras, presidente del comité organizador de la cita.

El tema abordado por el Presidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad y director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de La Habana, institución de referencia a ese nivel, estuvo vinculado con una exhaustiva actualización acerca del uso de la fijación externa en patologías y traumas, ocasión en que aseguró las bondades de su manejo en casos de fracturas abiertas en general, politraumatizados, en afecciones producidas por desastres naturales y la guerra, precisamente por la rapidez en que las personas pueden ser trasladadas o evacuadas, avalado con una importante cantidad de pacientes atendidos por él y su equipo médico, todos, como apuntó en su intervención, a favor de Cuba, su pueblo, los latinoamericanos y quien lo necesite en cualquier parte.

Los fijadores externos RALCA, por su nombre, están patentados en 22 países, con la inclusión de los europeos y los Estados Unidos de Norteamérica, porque con las variaciones y avances que el Profesor Álvarez Cambras ha ido dando a estos aditamentos sobresale su valía, debido a que la calidad de vida de los enfermos da un giro positivo en su beneficio.

Durante esta jornada final también se presentó una semblanza sobre la fructífera vida vinculada a la rama de la Medicina y de la vida toda del eminente expert

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

26/09/2015 16:37 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Lindo detalle a camagüeyanos en Congreso de Ortopedia y Traumatología

Mención especial merece la evocación a los expertos camagüeyanos en XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología que finalizará mañana día 26, pues por su talento y pedagogía trascendieron en ese proceder de la Medicina, y fueron estos: los doctores Pedro Monreal Valdivieso (1907-1940); Héctor Ulises Sosa de Quesada (1909-1994); Juan L. Félix Villanueva (1917-2001); Alfredo B. Ceballos Mesa; y Ezequiel E. Bueno Barreras (1936-2001), este último compañero de estudio, de misisiones internacionalistas y amigo entrañable del Profesor Rodrigo José Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del Comité Organizador de la cita científica.

El también director general del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de La Habana, hizo entrega de la categoría de miembros de Honor de la Sociedad Científica de Ortopedia a: los Profesores

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

25/09/2015 17:59 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

En Camagüey: Días de Congreso Internacional Ortopedia y Traumatología

20150925213424-en-camaguey-dias-de-congreso-internacional-ortopedia-y-traumatologia-copia-.jpg

No quería atiborrar la Portada del blog con un solo tema; sin embargo, por más vueltas que di al asunto llegué a la conclusión de que hay cosas destinadas a trascender y este es el caso del XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, celebrado en Camagüey, Cuba.

Alrededor de 175 profesionales de la Salud cubanos y 150 extranjeros de 15 países, e integrantes de la Sociedad Mundial de Ortopedia presentaron e intercambiaron, incluso, continúan hoy, con los resultados más sobresalientes en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con esta especilidad. Dentro del contexto de la cita científica fueron concebidas a partir del martes 22, la VI Reunión Binacional Cubano-Mexicana y el IV Simposio Cubano-Argentino, antecedidos por los cursos Pre-Congresos dedicados a: Cadera Infantil y Afecciones de la columna lumbo-sacra.

El Profesor Dr. Sc. Rodrigo José Álvarez Cambras<

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

25/09/2015 15:37 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Lisdanis llora, pero...

20150814232008-lisdanis-llora-pero....jpg

Lisdanis Carralero Mirot cumplió un añito de edad el pasado 28 de junio y ya es protagonista de una historia, tan verdadera como que la visité en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de la ciudad de Camagüey, Cuba. Ella reside en Galbis, en el municipio de Guáimaro.

Y digo protagonista porque le quitó el sueño a sus padres, familiares y a un grupo importante de profesionales de la Salud, quienes se debatían entre la necesidad de intervenirla quirúrgicamente con urgencia o trasladarla a la capital del país con los riesgos que implicaba la distancia o la altura, según la vía a utilizar.

LA HISTORIA... TODO UN EQUIPO

Ella padecía de un hematoma pulsátil o seudoaneurisma de la arteria femoral común derecha. Esta es una temida complicación vascular y, a su vez, uno de los retos quirúrgicos más importantes que enfrentan los cirujanos vasculares a nivel mundial, porque al decir del <

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Una más dos

20150807191239-una-mas-dos.jpg

La madre muestra su felicidad al acoger entre sus brazos a Yainelys, Yeiner y Yeinel, algo que en poco tiempo no podrá hacer, por eso ahora los aprovecha bien junticos.

Yainelys de la Caridad fue la primera en nacer, con 4,1 libras; le siguieron Yeiner y Yeinel, quienes pesaron 3,9 y 3,11 libras. Los niños, cual suerte de consecuencia de ese recorrido del espermatozoide que al encontrarse con el óvulo inició un milagroso viaje hacia la vida, en este caso de tres, nacieron el 15 de julio último en el hospital materno infantil Ana Betancourt, de esta ciudad. Sus padres, Mayulis Navarro y Yoandri Muguercia, de 32 y 38 años de edad, ambos integrantes del Minint, son muy felices por este acontecimiento que a decir verdad no esperaban cuando decidieron ampliar la familia.

La madre disfruta que Yasnay de la Caridad, de 13 años y su primera hija, comparte la misma dicha de ellos, está en casa a la espera de sus hermanitos que están en perfecto estado de salud, porque ahora sí están completos: dos hembras y dos varones.

&l

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Nueva “inyección” para la Salud

20150722193818-ciencias-medicas-10-.jpg

Momento en que Luis Jesús Antúnez García, egresado más integral leía el Juramento.

La Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de la ciudad de Camagüey, graduó en el curso académico 2014-2015 a 979 jóvenes, quienes recibieron el título que los acredita como nuevos profesionales de la Salud; de estos, 179 de 20 nacionalidades, con la especial motivación de ser dedicada al Aniversario 35 de esa Casa de Altos Estudios, y al 62 del Asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en la actual provincia de Granma.

Con estos egresados de las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Psicología, y Tecnologías de la Salud, suman 22 979 los registrados desde la fundación de la Universidad Médica, de los cuales 2 479 han sido extranjeros.

En la histórica Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz fue reconocido por ser el egresado más integral Luis Jesús Antúnez García, de la Facultad de Tecnología de la Salud y miembro del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy, quien tuvo a su cargo la lectura del Juramento; mientras, de los fóraneos y de la Facultad de Ciencias Médicas, lo fue Ebenezer Nana Yanzu Ogoe, de Ghana.

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

22/07/2015 13:38 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Rosalís Thalía: feliz después de…

20150717215840-rosalis-padres.jpg

                                 La niña con sus padres.

Hay eventos en la vida que no debían ocurrir. Este, el sucedido a Rosalís Thalía González Beritán es uno de ellos. Allá por El Yarey, Granma, Cuba, donde nació, andaba Yadira —su mamá—, con ella en brazos a los dos meses de nacida, tropezó y casi al caer y al proteger a su bebita le notó un enrojecimiento en el lado izquierdo de su carita. En un principio aquello le pareció normal dadas las circunstancias; sin embargo, en lugar de mejorar se ponía peor.

La niña fue asistida por aquellos predios y la capital del país, y sometida a medicación, mas aquello no cedía, todo lo contrario. La abuela, que vivía en San Bernardo, Sibanicú, quiso que la valoraran en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de la ciudad de Camagüey, y así sucedió.

<

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

La UNICEF califica de “hito” a Cuba por sus resultados contra el VIH y la sífilis

20150710195639-unicef-cuba.jpg

Tomado de Cubadebate.cu

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calificó hoy de “hecho histórico” que Cuba haya sido el primer país del mundo en haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

Este hito histórico (…) ha sido posible gracias a los esfuerzos de las autoridades sanitarias (de Cuba) por garantizar la atención prenatal, un parto atendido por personal cualificado y el acceso a pruebas de detección de VIH y a tratamiento antirretroviral”, indicó UNICEF desde su sede regional en Panamá.

El pasado 30 de junio, Cuba fue el primer país del mundo en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acredita que erradicación de la transmisión vertical de estos dos virus y que debe de ser solicitada por los propios países.

La OMS considera que un país ha eliminado la transmisión vertical del VIH cuando se registran menos de dos bebés infectados por cada 100 nacidos de madres po

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

10/07/2015 13:47 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Tres de una vez

20150529224302-trillizas.jpg

En la foto, la Dra. Marilyn carga a Dayani de la Caridad, que lloraba; la mamá a Darianny de la Fe, inmersa en un bostezo; y la Lic. en Enfermería Annely Boza, jefa de su especialidad en la Sala de Neonatología a Daniela de la Esperanza, quien se dedicó a hacer "pipi".

Dainelys Zulueta Suárez (ama de casa) y Yusnier Martí Quintana (agricultor), del batey El Seis, del municipio camagüeyano de Florida, sabían que ella estaba embarazada, pero no esperaban la noticia que, imagino, los dejó atónitos: traía tres bebés en su vientre y lo supieron a las siete semanas de gestación.

Desde ese instante la vida les cambió, las preocupaciones eran otras y sin lugar a dudas, el cómo enfrentar, primero el período de ese estado, el parto y luego la crianza de tres a la vez ocupaba la mayor parte de sus pensamientos.

La primera etapa transcurrió con bastante normalidad. A las 16 semanas de embarazo fue llevada al Hogar Materno de su territorio y desde el mes de enero al hospital Gineco-Obstétrico Ana Betancourt, de esta ciudad, todo con el objetivo de proteger tanto a la futura madre como a las bebitas, quienes nacieron el 28 de marzo a las 3 y 30 de la madrugada, mediante cesárea, y a las 31 semanas, o sea, antes de tiempo.

Esa condición de prematuridad trajo ciertas complicaciones y aunque siempre he estado en contra de llamar a los ingresados en un hospital por sus números, porque me parece un método –para llamarlo de algún modo-- que despersonaliza y quita un tin de humanidad a los atendidos, en este caso las mencionaré, pero aclaro, de la primera a la tercera en llegar a este mundo.

Darianny de la Fe, con 1 276

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

29/05/2015 16:43 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Felices ¡114! para Emilio

20150510064353-emilio-minas-blog-salud.jpg

Cual suerte de artista de Hollywood se me presentó delante Emilio Duanes Dubalcer, con un desenfado poco común ante una periodista inquieta. Como diría cualquier profesional de la actuación: sin nervios. Él está acostumbrado porque cada año ofrece una buena nueva. Llegué con toda la timidez del mundo porque sabía dormía su siesta, pero solo en minutos ya ocupaba su balance, con su cubanísima guayabera de un blanco impecable y su acostumbrado sombrero.

Invadimos su casa de la calle José Ramón Sánchez, número 61, en la cabecera municipal de Minas, Camagüey, Cuba. Con 1,75 m. de estatura y un andar con precaución, cumple ¡¡¡114 años!!! hoy 10 de mayo. Sé que esta es una oportunidad única, quizá para sus 115 sea entrevistado por otros; por eso no quise perder la ocasión y lo conseguí. Me antojé por sus años, sus recuerdos y, sobre todo, esa lucidez que lo caracteriza, que solo el ser testigo de esta la hace creíble.

Nació en la República de Haití en 1901. El ser extranjero reza en su verde carné de identidad y en su peculiar forma de hablar, porque porta una cubanía intensa. Muy pequeñito viajó con unos tíos a Venezuela; ese país lo acogió hasta los siete años en que lo recibieron las costas de Santiago de Cuba. Creció entre barracas, bateyes, cañaverales y agricultura siempre. “Viví en un batey en Dos Ríos, donde mataron a Martí”. Así me dio a conocer con suma seguridad.

“Luego viví en los alrededores de Birán, allí conocí a la familia Castro Ruz y a Fidel”. Me comentó que en esa época Cuba estaba dominada por los americanos: “pero después las cosas fueron cambiando”, as

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Comienza en La Habana Convención Internacional y Feria Científico-Comercial Salud para Todos

20150421045232-salud.jpg

Información tomada de Cubadebate

La Convención Internacional y Feria Científico-Comercial Salud para Todos abrió sus puertas hoy en La Habana con la participación de 50 delegaciones y 40 Ministros de salud.

La doctora Iliana Morales, Secretaria Ejecutiva del encuentro, precisó que está prevista la presencia de viceministros, directores nacionales, rectores y vicerrectores de universidades médicas, y unos 25 funcionarios de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud.

De la salud para todos a la cobertura sanitaria universal es el lema de la reunión que propicia el intercambio sobre los retos actuales y futuros de la Salud Pública en el mundo, con énfasis en las necesidades que enfrenta el planeta.

A la XIII Edición de la Feria Científico-Comercial Salud para Todos, que se realiza este lunes en el recinto de PABEXPO, están confirmadas unas 180 firmas de varios países y de ellas 35 de Cuba.

(Con información de Radio Reloj)

Relacionados: Nueva oportunidad para sistema cubano de salud, información de Radio Reloj

                          Ministro de Salud Roberto Morales Ojeda expone experiencia de Cuba en cobertura universal. Tomado de Cubadebate

Etiquetas: , ,

20/04/2015 22:53 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Álvarez Cambras convocó al Congreso Internacional de Ortopedia en Camagüey

20150403012326-alvarez-cambras-congreso-blog.jpg

Luego de la conferencia de prensa compartimos por un rato, con esa sencillez que lo caracteriza. Estuvo acompañado por el doctor Fernando González Isla, director de Salud Pública en la provincia de Camagüey, Cuba.  

El Profesor Rodrigo José Álvarez Cambras, director general Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de La Habana, convocó al XXVI Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología, a celebrarse en Camagüey, del 21 al 26 de septiembre próximos, desde el propio Centro de Convenciones Santa Cecilia, sitio que será su sede principal y adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Fue un objetivo vital trasladar este tipo de Congreso anual de la capital del país, por el interés de insertar un mayor número de especialistas de las provincias, de manera tal que expongan sus experiencias y se nutran a la vez de las de otros del patio y del ámbito internacional, lo cual eleva la calidad de la atención médica con el consiguiente beneficio a la población.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del Comité Organizador de la cita científica, en conferencia de prensa, con medio locales y nacionales, dijo que el encuentro acogerá a alrededor de 250 profesionales de la Salud cubanos y unos 400 extranjeros, de México, Argentina, Guatemala, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Angola y otras naciones del continente africano, por solo mencionar algunos y, por supuesto, representantes de la Sociedad Mundial de Ortopedia.

Se aspira a que unas 25 empresas comercializadoras acudan con sus muestras, entre ellas lo intentan poco más de diez norteamericanas.

Mencionó entre los temas a ser abordados: los avances en fijador

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

02/04/2015 19:25 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

El simpático se opera

20150330041208-simpatico-blog.jpg

En la combinación fotográfica encontramos al Dr. José Luis, a la paciente en fase preparatoria (arriba). Debajo la imagen del nervio cortado y a la derecha en pleno momento quirúrgico.

Por supuesto, me refiero al nervio, porque es lógico que a las personas se les intervengan quirúrgicamente, sean simpáticas o no, pero, ¿cuántas veces hemos escuchado decir: “los nervios no se operan”? En infinitas ocasiones ante casos de enfermos de los “nervios”, como los identificamos a veces.

Mi desconocimiento me había llevado a pensar que quienes padecían de hiperhidrosis, enfermedad que provoca la sudoración excesiva en diversas regiones del cuerpo, tenían que resolver su problema en el propio cerebro, no sé el porqué, mas así creía; sin embargo, hace unos días supe —para mí la buena nueva —, de que en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, Cuba, ya habían realizado en el transcurso de un año más de 80 intervenciones quirúrgicas de toracoscopía, con la técnica conocida como simpatectomía, de manera bilateral por mínimo acceso a nivel torácico, todas con éxito.

Cabe señalar que este proceder médico, que lleva al cirujano a cortar el nervio simpático, es efectivo para aquellos pacientes con el padecimiento, solo en las axilas y las manos. Quiere esto decir que este nervio sí se opera.

Este tipo de cirugía es menos invasiva que la convencional y la recuperación del beneficiado muy rápida, de acuerdo con los datos ofrecidos por el doctor José Luis López Montaño, especialista de 2do. Grado en Cirugía General y Profesor Auxiliar, a cargo de este tipo de abordaje, quien aseguró, además, que al otr

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

En Camagüey: Técnica quirúrgica realizada por primera vez solo por Oftalmólogos

20150222034712-cirugia-ocular-29.jpg

         Momento en que se perforaba el orificio en el hueso nasal.

La doctora Lupe Lugo Díaz, especialista en Oftalmología y entrenada en cirugía plástica ocular (oculoplastia), realizó en Camagüey la primera dacriocistorrinostomía en el Centro de esa especialidad y de Referencia Carlos J. Finlay, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech,  de la ciudad de Camagüey, Cuba, sin la presencia de otros especialistas. Dicha intervención se convirtió en docencia para el resto de los galenos interesados.

Con una habilidad propia de expertos, esta camagüeyana aplicó la técnica quirúrgica que consiste en eliminar la obstrucción adquirida del conducto nasolagrimal (de las vías lagrimales), y que provoca el déficit funcional u orgánico de drenaje. Ella dijo haberse ejercitado primero en Camagüey y el resto con el apoyo de otros cubanos en Argelia, país donde cumplió misión internacionalista por más de tres años.

Mediante este proceder convencional, bajo anestesia general, se logra un segundo trayecto desde el saco lagrimal del afectado hasta el conducto nasal, o sea, se comunica la vía a la nariz a través de un orificio en el hueso nasal, y la colocación de una sonda de silicona durante seis meses, cuando es retirada. La efectividad del método está entre un 85 y un 90 %, de acuerdo con la opinión ofrecida por la doctora Lupe, quien agregó, además, que estos casos predominan en las mujeres y en el ojo derecho, aunque en ocasiones se encuentran de manera bilateral.

En una hora y 45 minutos, Graciela Alfonso Miguel, de 45 años de edad y residente en la vecina provincia de Las Tunas, fue la beneficiada por padecer de lagrimeo, abundantes secreciones de su ojo derecho y

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Cuba alista vacunas contra el Cólera, el Neumococo y la Hepatitis B

20141124182140-colera-radio-reloj.jpeg

Tomado de Radio Reloj. Publicado el domingo, 23 de noviembre de 2014 10:12 pm -05:00 | Redacción Central

La Habana, Cuba. - Para 2015 Cuba tendrá una vacuna preventiva contra el Cólera y el Neumococo, y otra terapéutica para la Hepatitis B, anunció Gustavo Sierra González, vicepresidente de BioCubaFarma.

El también director de la Política Científica de ese grupo empresarial indicó que el medicamento contra el cólera está en ensayo clínico en La Habana, y es un producto novedoso y eficaz, cuyo registro médico sanitario debe materializarse el próximo año.

Aunque en la Isla el nivel de atención hace que la vida de las personas contagiadas prácticamente no corra peligro por las condiciones para un tratamiento rápido, es es un padecimiento capaz de matar, argumentó.

Agregí Sierra que a partir del próximo año se protegerá a toda población y nos preparamos para aumentar su elaboración y exportarla a otras naciones e incluso entregarla a la Organización Mundial de la Salud.

Avances médicos para prevenir enfermedades

Gustavo Sierra González, vicepresidente de BioCub

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

24/11/2014 12:21 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Algunos vericuetos del Ébola

20141003235146-dr.-carlos-diaz-dsc-6548.jpg

Por lo general cuando los países de extrema pobreza son noticia para el mundo es porque detrás anda una información tristemente célebre. Este es el caso de las naciones de África Occidental, víctimas de la epidemia de la fiebre hemorrágica por el virus del Ébola conocida desde 1976, con su primer brote en Sudán y semanas después en la República Democrática del Congo, antes Zaire, a unos 600 kilómetros del sitio inicial.

El doctor Carlos Díaz Leal, especialista en Epidemiología y jefe del departamento de Salud Comunal del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), con una vasta experiencia no solo en su especialidad sino también como colaborador internacionalista porque ofreció sus servicios en Angola, Cabo Verde, Venezuela, Guatemala y Bolivia, nos dijo que desde entonces han surgido otros 25 de esta enfermedad, o su variante virus Marburgo, que es uno de los grupos pertenecientes a la familia de virus de los Filoviridae y abundó: “Que a pesar de sus diferencias estructurales (patogénicas), provocan similares mecanismos por los cuales el virus produce la dolencia”.

—Adentrémonos en el surgido este año…

— Por sus características ha sido el más extenso en número de casos y de fallecidos y, además, involucra a más países al mismo tiempo. Ahora hay cuatro, tres de ellos fronterizos y uno que no lo es: Nigeria.

“Está localizado en zonas intrincadas de las selvas africanas, alrededor de grandes lagos de ese continente. Por lo general las manifestaciones epidémicas siempre han ocurrido en comunidades o aldeas al borde de las selvas y los casos primarios se han infestado al introducirse en la profundidad de las selvas con ecosistemas donde el virus se mantiene circulando”.

 

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Apoyo de Cuba a la lucha contra el ébola responde a la solidaridad de su Revolución

20140913195702-conferencia-de-prensa-ebola-oms-blog.jpg

Conferencia de Prensa en Ginebra, acerca del ébola. Tomada de: Cubadebate.

(Versiones Taquigráficas–Consejo de Estado)

Presentador.—Buenos días… Doy la bienvenida a esta conferencia de prensa sobre el ébola, que tiene lugar aquí en Ginebra, el viernes 12 de septiembre de 2014.

Con nosotros tenemos a Su Excelencia, el Ministro de Salud Pública de Cuba, el señor Roberto Morales Ojeda, así como la directora General de la OMS, Margaret Chan.

Antes de iniciar las declaraciones, quisiera decirles que tenemos archivos de audio después de la conferencia de prensa, así como las transcripciones y ficheros de video.

Sin más demora, invitamos al doctor Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública de Cuba, para que haga su declaración.

Roberto Morales.—Muchas gracias.

Buenos días.

Les agradezco a todas y a todos su presencia en esta importante actividad.

El objetivo de nuestra visita a Ginebra ha sido reunirnos con la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan, para dar respuesta, en nombre de nuestro gobierno, a la solicitud de ayuda realizada por ella y por el Se­cretario General de la Organización de Na­ciones Unidas, señor Ban Ki-moon, al Pre­sidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, como parte del esfuerzo mundial que hay que realizar para combatir la epidemia de ... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

13/09/2014 13:45 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Cuba enviará 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona para combatir el ébola

20140913180543-ministro-salud-ebola-telesur.jpg

Escrito por  AFP

En la foto el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales. (De Telesur, tomada de Internet)

 Cuba desplegará a 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona durante seis meses para ayudar a las autoridades de este país a combatir la epidemia de ébola, anunció este viernes (ayer) el ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda.

Se trata del envío "más importante" de especialistas a la región, destacó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en una rueda de prensa en Ginebra. "Vamos a cooperar con una brigada de 165 colaboradores, constituida por 62 médicos y 103 enfermeros", anunció el ministro cubano.

Todos estos médicos y enfermeros "han participado anteriormente en situaciones de desastre", y "han anunciado voluntariamente su disposición", añadió Morales. El funcionario cubano precisó que algunos de ellos ya están en Sierra Leona.

Su misión, en coordinación con la OMS, durará seis meses, a partir de la primera semana de octubre.

La epidemia de ébola ha causado ya cerca de 2.300 muertos en África occidental, 509 de ellos en Sierra Leona, desde la aparición del virus a comienzos de año, según la OMS. "Nos falta de todo (...) pero lo que más necesitamos es gente", dijo Margaret Chan.

Mientras la epidemia no deja de amplificarse, la OMS estima que todavía le faltan 500 médicos y enfermeros extranjeros y unos 1,000 trabajadores nacionales.

El objetivo de nuest

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

Más de 800,000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo

20140911040907-preventing-suicide.jpg

Por la importancia que reviste la manera de crear una oportunidad para un trabajo conjunto y generador de conciencia en aras de propiciar la prevención del suicidio, es que hoy, 10 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Suicidio utilizo esta publicación.

En las Américas, la tasa estimada de suicidio es generalmente más baja que en otras regiones de la OMS. Sin embargo, dos países de la región se encuentran entre los seis con las tasas más altas a nivel mundial.

Ginebra/Washington, DC, 4 de septiembre de 2014 (OPS/OMS).- Más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo —aproximadamente una cada 40 segundos— según el primer informe sobre prevención del suicidio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado hoy. Alrededor del 75% de los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medianos.

“Lamentablemente, el suicidio no suele priorizarse como un importante problema de salud pública. A pesar del aumento de las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y el estigma alrededor del suicidio persisten y muchas personas no buscan ayuda o quedan solas. Y si la buscan, muchos sistemas y servicios de salud no logran proporcionar una ayuda oportuna y eficaz”, describió la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS, en el prólogo de la publicación.

El suicidio se produce en todo el mundo y puede ocurrir a cualquier edad. A nivel mundial, las tasas de suicidio son más altas en las personas de 70 años y más. En algunos países, sin embargo, las tasas más altas s

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

10/09/2014 22:11 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Reidel nació en Camagüey y en Taguasco

20140831025128-reidel-blog.jpg

En el montaje fotográfico encontramos arriba a los doctores Queipo y Lener;  abajo se observa la flecha que señala el círculo donde se encuentra la imagen de la piedra de esmeril que le atravesó la pared medial de la cavidad orbitaria y la base cerebral anterior tomada por el TAC; y al lado Reidel.

En ocasiones uno conoce a familias que desde la primera vez te impactan porque te hacen sentir parte de ellas aunque sea por poco tiempo. Eso me sucedió en la casa de Reidel Nápoles Brizuela, de 24 años de edad. Por supuesto, hubiera preferido no tener que conocerlo a él, a su esposa y a su linda bebita, debido a la causa que me llevó hasta ese hogar.

A Reidel solo lo vi una vez en su casa. Me impresionó como un joven alegre, optimista, emprendedor y persistente. Él es amolador y trabaja por cuenta propia. Dice que heredó ese oficio de su abuelo materno.

Supo por unas amistades en Taguasco, municipio de Sancti Spíritus, que tendría un buen sitio para trabajar y lo hizo. El 16 de junio último comenzó con su piedra de esmeril y otros implementos y se posesionó de su nuevo lugar de labor. Al día siguiente la vida le cambió.

Él me comentó: “Quise montar mi negocio en ese sitio, pero no tenía todas las condiciones creadas. Utilizaba unos espejuelos de acrílico y orejeras, no la careta de ese material porque no lo hay y tampoco tenía el peto de cuello”.

La piedra de esmeril se fragmentó y fue a dar al rostro de Reidel. Tuvo una fractura de tipo LEFORT-II —muy compleja del maxilar—; la herida se ubica en línea media de la frente hasta el labio, le comprometió la mordida y por eso hubo que llevársela a su lugar y colocarle fijadores (conocidos en Medicin

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Mejora en Camagüey situación epidemiológica, pero…

20140821221320-aa-internet.jpg

Tenía una deuda con mi blog. Ya me reincorporé a mis labores habituales y aquí estoy de vuelta con este bichito que se observa grande y es tan pequeñito que no se hace ver. Entra en nuestros hogares sin permiso, nos pica, nos enferma y hasta nos mata, ¿cómo deshacernos de él? Con una higiene sostenida.

El título que encabeza este escrito es cierto, pero ese pero significa que lo último que puede hacer la población de manera general es confiarse. Las medidas higiénico-sanitarias necesarias no quedan solo en manos de directivos de la sanidad, ni autoridades gubernamentales, es algo que debe llevarse intrínseco en cada persona.

Desde el momento del nacimiento los padres y familiares del bebé comienzan, primero con sus actos y luego con la palabra, a enseñar y a educar a sus hijos acerca de las normas elementales para el buen vivir, y las relacionadas con la higiene están muy cercanas a la salud.

Algunas acciones tan elementales como el lavado de las manos, de las verduras, las viandas, hervir el agua destinada a beber y clorarla, en incluso, añadir el hipoclorito de sodio al preciado líquido de consumo —entiéndase para cocinar y utilizar en el lavado de los alimentos— no pueden dejarse al azar, hay que convertirlas en hábito.

Lo mismo sucede con el llamado autofocal, que consiste en el cepillado de recipientes para almacenar agua y vigilar cada detalle en nuestros hogares y sus alrededores con vista a erradicar el caldo de cultivo para la proliferación del mosquito Aedes aegypti (Aa), por ejemplo. Esto implica que el índice de infestación esté alrededor de unas doce veces por encima del permisible, o sea, que el peligro es una realidad.

Es bueno tener en cue

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

OMS: Cuba, la nación que más ha contribuido a la salud en el mundo

20140716211629-oms-cubasi.jpg

Escrito por AIN  Tomado de: (CubaSí.cu)  http://bit.ly/1nJW2s2

 Laboratorios nacionales de Control Físico Químico del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), en La Habana, Cuba, el 15 de julio de 2014. AIN FOTO/Marcelino Vázquez Hernández

Luego de declararse impresionada por los logros de Cuba en materia sanitaria, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó en La Habana que esta es la nación que más ha contribuido a la salud en el mundo.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas manifestó su satisfacción por su encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y señaló que el Estado cubano “está comprometido no sólo con la salud de su pueblo sino

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Adopta importantes acuerdos Asamblea de la OMS presidida por Cuba

20140527164147-67-asamblea-mundial-interior.jpg

Tomado de Cubadebate: http://bit.ly/1lOWnVs

Este sábado Cuba destacó el espíritu de cooperación y compromiso de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, concluida en el Palacio de las Naciones con la adopción de importantes decisiones a favor de los pueblos.

Roberto Morales, ministro cubano de Salud Pública, dijo en la sesión final del cónclave que “Hemos debatido y llegado a acuerdos en temas como la prevención de la mortalidad materna e infantil, el acceso a los medicamentos, la cobertura sanitaria universal y el enfrentamiento a las enfermedades no transmisibles”.

Morales subrayó el acercamiento de posiciones en asuntos tan relevantes como la lucha contra la violencia interpersonal, y en ese sentido destacó la decisión de la asamblea de otorgar un mandato a la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, para desarrollar un plan de acción a fin de enfrentar el flagelo.

El ministro transmitió una felicitación especial a Chan por su liderazgo y compromiso con la organización y sus Estados miembros, lo cual, dijo, ha sido un factor fundamental para acercar las posiciones y lograr los consensos necesarios que permitieron un exitoso resultado de la reunión.

Por su parte la

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

27/05/2014 10:42 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Intercambio acerca de la Artroscopia de rodilla en el “Manuel Ascunce”

20140521015510-profesores-danielle-y-peter-buess.jpg

Los profesores Danielle y Peter Buess recibían una información detallada del funcionamiento del hospital camagüeyano.

El hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de la ciudad de Camagüey, Cuba, recibió en sus predios al Dr. Peter Buess, de Lucerna, Suiza, reconocido especialista en Ortopedia, dedicado por entero a la artroscopia de rodilla. Lo acompañó la Profesora Danielle Buess, quien, además, es su esposa.

Su visita, previa al IX Curso Internacional Artroscópica de Rodilla, a celebrarse en Ciego de Ávila durante esta semana, favoreció el intercambio de experiencia entre profesionales de la institución hospitalaria, su principal objetivo.

El Profesor Buess, un hombre de ciencia, sencillo, locuaz y dado a ofrecer sus conocimientos, impartió dos conferencias: La historia de la Artroscopia y Lesiones del cartílago, Mosaicoplastia (entre las posibilidades terapéuticas).

El Dr. C. Alejandro Álvarez López y el Profesor Carlos Ortega González, dieron a conocer la historia de la Artroscopia en el “Manuel Ascunce”, quienes iniciaron este proceder quirúrgico en dicha institución en diciembre del 2002, junto al Dr. Raúl Cepero como asistente.

El Profesor Álvarez, también vicedirector docente del hospital, y Ortega, expusieron sus experiencias acerca de la Osteotomía y Artroscopia combinadas.... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

20/05/2014 19:57 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Advierte Cuba en ONU sobre obstáculos para alcanzar Objetivos del Milenio

20140520185612-dr.-roberto-morales.jpg

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, quien preside en Ginebra la 67 Asamblea Mundial de la Salud, denunció este lunes el empleo de enormes recursos para llevar a cabo modernas guerras de conquista que ocasionan miles de muertes. Tomado de: digital@juventudrebelde.cu 

 

GINEBRA, mayo 19.— El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, advirtió que para cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU es necesario enfrentar los problemas derivados de múltiples crisis y la existencia de grandes desigualdades a nivel global.

Morales, quien preside en Ginebra la 67 Asamblea Mundial de la Salud, denunció este lunes el empleo de enormes recursos para llevar a cabo modernas guerras de conquista que ocasionan miles de muertes, mientras fallecen decenas de millones de seres humanos víctimas de la pobreza y de enfermedades prevenibles y curables, reportó Prensa Latina.

“Por solo citar un ejemplo, un avión caza supersónico equivale al gasto de implementar 40 000 consultorios médicos”, dijo.

El titular cubano recordó que desde el triunfo de la Revolución, en 1959, su país ha contribuido a mejorar la salud en más de 120 naciones, con la presencia de unos 135 000 colaboradores.

Cuba seguirá defendiendo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) las acciones de cooperación y concertación política regional que con

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

20/05/2014 12:56 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Sobre el cáncer debe conocerse…

20140516175929-alimentacion-sana-2.jpg

Esta combinación de la ilustración tomada de Internet, además, de no fumar, contribuye a evitar tal padecimiento.

 

Dijo Hipócrates, ese médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles, y a quien no pocos autores lo denominan como el Padre de la Medicina: “Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento”.

Comienzo así este comentario relacionado con el cáncer porque diversos Oncólogos en el mundo coinciden en que esta enfermedad puede evitarse y si el modo de vida influye, sin lugar a dudas, la alimentación tiene una responsabilidad vital.

No se excluye el factor emocional entre los orígenes de la dolencia, esa que todavía cuesta trabajo ser mencionada, incluso, en los medios de comunicación, pues se dice que las angustias o ansiedades extremas, los conflictos existenciales, los traumas morales o emocionales, por solo mencionar algunos, pueden desencadenar en migrañas, en hipertensión y en una disminución del sistema inmunológico hasta llegar al cáncer.

La Dra. Miriam Sotomayor Cedeño, coordinadora del Programa de Control de Cáncer del Sectorial de Salud de la provincia de Camagüey, Cuba, y el Dr. C. Mario Mendoza del Pino, jefe del Grupo Provincial de Oncología, coincidieron en la importancia del cambio

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

16/05/2014 12:00 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!

No quiero pasar por alto una fecha tan importante. Aunque para mí el Día de las Madres es todo el año, hoy es un Día especial y nos gusta que se nos recuerde. Quiero felicitar a todas las Madres que entren aquí, estén donde estén. Por mi otro blog: Crónicas con un final no anunciado dediqué un modesto post a mi Madre. Aquí les va el enlace: http://bit.ly/1k81zGd o por: http://bit.ly/1fZ8Jxm  Reciban mis cariños, Cuqui

Etiquetas: ,

11/05/2014 11:50 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Mínimo Acceso se viste de nuevo

20140420170330-dr.-israel-minimo-acceso.jpg

 

Momentos en que el Dr. Israel —a la extrema izquierda— realizaba una intervención de vesícula por mínimo acceso a un paciente de 71 años de edad.

El Centro de Intervenciones Quirúrgicas de Mínimo Acceso del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, se mantuvo dos meses en reparación y ya abrió sus puertas con una imagen y confort renovados.

Desde su inauguración en 1998 del pasado siglo a la fecha son registradas más de 17 mil operaciones con esas características, las cuales disminuyen la estadía hospitalaria y sus costos, pero por sobre todas las cosas son menos invasivas y hacen que el paciente se reintegre a su vida habitual con mucha más rapidez que en los casos de las convencionales.

El Dr. Israel González Moya, especialista de Segundo Grado en Cirugía General, Profesor Instructor, Master en Urgencias Médicas y jefe de ese servicio desde siempre dio a conocer que en los inicios solo realizaban las cirugías por mínimo acceso de vesícula, mientras en la actualidad abordan todas las relacionadas con la ginecología, de tórax, como las toracoscópica (en casos diagnósticos y terapéuticos), y las lesiones pleuro-pulmonares.

Las cirugías hiperhidrosis —esas que llegan a los nervios que actúan en el aumento de sudoración en los de miembros superiores— son efectuadas igualmente en el r

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Una paratiroidectomía por primera vez en Camagüey

20140414221243-glandula-tumoral.jpg

 

Instantes en que era extraída la glándula tumoral que medía tres centímetros.

Por primera vez se realiza una paratiroidectomía en la provincia de Camagüey, específicamente en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, intervención quirúrgica compleja en extremo, que consiste en extirpar glándulas paratiroides, ubicadas detrás del tiroides.

Conseguir la operación, efectuada sin costo alguno a Rogelio Almeida Valdés, campesino de 44 años de edad, residente en el municipio de Guáimaro, de la provincia de Camagüey, Cuba, puede sobrepasar los diez mil dólares en diversos países. Él padecía de litiasis (cálculos) renales múltiples, cólicos nefríticos a repetición y obstrucciones urinarias, por lo cual fue atendido por el Dr. Ernesto Morell, especialista en Urología del citado centro hospitalario, y luego de las investigaciones pertinentes se interconsultó con el Dr. Félix González, especialista en Endocrinología.

Al ser detectada una elevada concentración de calcio en su organismo le fue diagnosticada como causa de la anomalía un adenoma (tumor benigno) paratifoideo y se decide la cirugía a cargo del cirujano principal y Master en Ciencias Dr. Abel Ruiz de Villa, acompañado por los doctores Enrique Flores, como primer ayudante y Ricardo Izaguirre. Participaron en la intervención los residentes Lázaro Primelles, Greisy Av

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

14/04/2014 16:15 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Dos vidas en un mismo cuerpo

20140412175318-hermana-lidia-blog-cuquisalud.jpg

Hay oportunidades para un periodista que no se repiten y esta es una de ellas. Cuando conocí del suceso que ocurriría aquí en mi Camagüey y no podía cubrirlo como decimos en el argot de nuestro gremio, me di a la tarea de que otra persona lo hiciera. Tuve que declinar por razones de salud. Lo importante para mí era no dejarlo pasar y aquí lo coloco y agradezco a mi joven colega Yanisleidy Prado Rojas por asumirlo con tanta profesionalidad y a Leandro Pérez Pérez, que tuvo el privilegio de poner su cámara fotográfica en función de esta entrevista. No dejen de leerla, Cuqui. 

 

 

 

Baja de estatura y un poco pasadita de peso, con paso apresurado como quien tiene mucho por hacer, sencilla, alegre, cariñosa y con una dulzura en la voz poco común. Le encanta la música, tocar el piano, bailar al ritmo de las castañuelas y disfrazarse de papá Noel en la Navidad ¿Será el hada que se escapó de un libro de cuentos? Tal vez, ella tiene la magia de sanar cuerpos y almas, pero es de carne y hueso, aunque también está en este mundo haciendo bi

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

A los lectores y amigos:

Entro en el segundo mes de reposo por causa de una queratitis en ambos ojos. Por ese motivo abandono mis blogs hasta tanto esté bien de salud. Mis cariños, Cuqui

 

Presidirá Cuba Asamblea Mundial de la Salud

20140211160106-dia-mundial-de-la-salud-blog.jpg

 

Hace apenas unos días se dio a conocer esta noticia que por su importancia la tomo de: http://bit.ly/MX2QUC

La Habana, 3 feb (AIN) Cuba presidirá este año la 67 Asamblea Mundial de la Salud, declaró hoy en Ginebra, el doctor Antonio González, jefe del departamento de organismos internacionales del Ministerio de Salud Pública, de la Isla.

Este liderazgo es un reconocimiento a los logros de la Revolución en esta esfera y a su papel en la arena internacional, expresó González.

La participación de Cuba en la Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy reconocida, así como también su colaboración con el resto del mundo en este campo, afirmó el funcionario, en declaraciones publicadas hoy por la agencia Prensa Latina.

Dicha Asamblea, que se celebrará entre el 19 y el 24 de mayo, es la instancia de decisión suprema de dicha organización, fundada en 1948, añadió el especialista.

En estos momentos miles de médicos y otros trabajadores del sector de la nación caribeña mantienen su cooperación en unos 60 países de diversos continentes.

González participó en esa ciudad suiza en el 134 Conse

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

11/02/2014 10:01 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Feliz Año Nuevo

20131226173058-ano-nuevo.jpg

Para quienes acostumbran a entrar a mis blogs en busca de uno u otro post, esta vez encontrarán mis buenos deseos para el Año 2014, que tengan éxito, amor en unión de sus familias, ¡ah! y mucha salud.

Cuqui

Imagen: Tomada de Internet

Etiquetas: ,

26/12/2013 11:32 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Suceso lamentable

20131207212115-accidente-hogar-ancianos.jpg

La ciudad de Camagüey se ha visto en una vorágine poco común en los últimos meses. Se trata de las reparaciones de innumerables centros que ofrecen sus servicios a la población, y entre ellos de manera muy particular, los dedicados a esa labor tan loable como es la Salud Pública.

Entre ellos se encuentra el Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva ubicado frente al parque Carlos J. Finlay, de esta ciudad, todo para esperar el Aniversario 500 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el 2 de febrero próximo, con una imagen a la altura de la efeméride.

A pesar de que en mi blog acostumbro a colocar posts llenos de esperanza de vida como resultado de los logros de la Salud en Cuba, y muy especialmente en Camagüey, ayer 6 de diciembre ocurrió un lamentable suceso que creo adecuado darlo a conocer. Cerca de las nueve de la mañana, transitaban por el costado (Avenida Finlay) de dicho Hogar, Yordanka Mujica Lana, de 35 años de edad y su hija Nélani de la Caridad Utra Mujica, de cuatro, vecinas del poblado de San Miguel, de Nuevitas, en el momento que se derrumbó una sección del alero colonial, de unos cien metros, de la instalación.

Los testigos del hecho las auxiliaron y fueron trasladadas al hospital más cercano, pero ambas ya habían fallecido en el incidente.

Es inminente que entre el importante número de obras en ejecución, ya sea por simples reparaciones o de manera capital se

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Médicos de la tecnología

20130713163147-imagenologia-cuquisalud-1.jpg

 

La TAC multicorte está en buenas manos; en las del ingeniero, Alberto Deza (a la izquierda), y el licenciado Nelson Acosta (a la derecha).

¿Cuántas veces habremos imaginado el cuerpo humano por dentro? Al menos yo lo he supuesto en un sinfín de ocasiones, sobre todo cuando he tenido la oportunidad de asistir a una u otra intervención quirúrgica, pues veo algo y me pregunto, ¿cómo será el resto?

Sin embargo, con estos “aparatos” de tecnología de avanzada, como son: la Tomografía Axial Computadorizada (TAC), la Resonancia Magnética (RM) y el Floroscopio, por solo mencionar algunos, ni sospechamos siquiera qué hay dentro de estos, son como laberintos que solo los sabedores de sus “interioridades” son capaces de desentrañar.

ENTENDIDOS EN LA MATERIA

Los que conocen de estos vericuetos pertenecen al Centro Provincial de Electromedicina; allí podemos tropezar con médicos no del alma, pero sí de tecnología; pero sucede que en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Otro post obligado

Después de alguna que otra sugerencia de quienes tienen la gentileza de entrar a CuquiSalud.blogia.com acerca de que emprendiera otro blog con contenidos más cercanos a mí y a lo que me rodea, como una suerte de complicidad entre ustedes y yo, decidí crearlo.

Este, el Hermano Mayor no lo abandonaré, aunque sí he determinado dejar a un lado el TEMA: Algo sobre mi vida, porque creo así cada uno tendrá su propia "personalidad" o "blogalidad". Espero no perder a mis asiduos los lectores, no sería justo.

Solo que a partir de ahora ofrezco esta otra posibilidad con mi blog bebé: Crónicas con un final no anunciado, que puede encontrarse mediante: cuquivilato.blogspot.com

Espero sus visitas y opiniones, pero recuerden que por este no los dejaré con esos tópicos relacionados con esa esfera de la vida tan importante que es la salud.

Cuqui

Etiquetas: ,

29/06/2013 07:22 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

EN NUEVITAS: Aplican complejas técnicas de cirugía vascular

20130521203549-dr.-romay-nuevitas-2.jpg

Los accesos vasculares de tipo protésico constituyen técnicas quirúrgicas complejas en cirugía vascular.

Cuatro pacientes atendidos sistemáticamente en el centro de diálisis del servicio de Nefrología del hospital Martín Chang Puga, de Nuevitas, fueron beneficiados con la confección de los accesos vasculares para hemodiálisis de tipo protésico, proceder altamente costo para el país, aunque totalmente gratis para los enfermos.

Los favorecidos fueron: Elena Frómeta Vega, de 57 años de edad; Manuel Sánchez Rodríguez, de 82; Ángel Ramírez Brado, de 72; y Annier Olazábal Hernández, de 37.

La compleja técnica fue realizada por integrantes del grupo quirúrgico de cirugía de diálisis, perteneciente al (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Conocí a dos niños, les cuento…

20130501083040-dr.-romay-yilena.jpg

A la izquierda las manos del Dr. Romay y a la derecha las de la Dra. Yilena.

Supe de dos intervenciones quirúrgicas en el Centro de Nefrología, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de la ciudad de Camagüey, que no eran nada comunes, por un lado porque son realizadas en contadas instituciones del país, y por otro, se trataba de niños.

Cristian Jesús Acosta Rivero, de 13 años de edad es de Las Tunas; y Yadián Carbonell Medina, de 14 años reside en Camagüey. Ambos padecen de una insuficiencia renal crónica, por razones diferentes, o lo que es igual, tienen dañados los dos riñones.

Conversé bastante con Cristian, él sabía que le “montarían”, como él dice una arteria con una vena de uno de sus miembros superiores, según el escogido por el médico, conocido entre las cirugías de diálisis como: Fístula Arteriovenosa (FAV). De esta manera y luego de un período de maduración de tres meses, se le produce una fístula que facilita el proceso dialítico, mediante el acceso vascular, pues él, como Yadián está bajo tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana.

Por este proceder médico se les evita el puncionarlos, colocarles y quitarles catéteres, tan incómodos y expuestos a infecciones.

Cristian entró al quirófano muy dispuesto, parecía un hombrecito, pero, como siempre hay algún pero, no se acostó hasta que entró: “Romay, mi doctor”, así dijo. Ya acostado nos dimos cuenta que su galeno le llevó una laptop con Muñequitos y con toda la sinceridad del mundo le dijo: “A mí no me gustan, prefiero las

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

¿Doctora sin bata blanca?

20130428222527-dra.-cinthia-guatemala-1.jpg

Otilio (el fotógrafo) y yo anduvimos de recorrido por el municipio de Nuevitas, de la provincia de Camagüey, Cuba. Visitamos consultorios del Médico y Enfermera de la Familia y nos encontramos en el número 20 a la Doctora Cinthia Eloísa Catalán Armas.

Ella nació en Guatemala, con su residencia en la capital de ese país, pero decidida a conquistar la carrera de Medicina optó por hacerlo en Cuba. Antes de comenzar la conversación Otilio le dijo: “Debía ponerse su bata blanca para esta foto”, a lo que ella le respondió: “No, porque no estoy en consulta sino en labores de limpieza”.

Este consultorio fue uno de los beneficiados con una remodelación importante en ese territorio, donde la cercanía del mar hace que el Sol sea diferente, más intenso y, al parecer, sus habitantes también. Ella, junto a la comunidad que posibilitó un consultorio prácticamente nuevo, daba los toques finales de limpieza y embellecimiento para su terminación, de ahí que no vistiera su bata blanca, que identifica al personal de la Salud.

Despejada la incógnita que me llevó al título es bueno conocer que en estos momentos ofrece sus servicios a esa misma comunidad que le dio la bienvenida.

Antes de comenzar el diálogo percibí que Cinthia era una persona jovial, conversadora y así comenzó: “Formo parte del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos iniciado en el 2005, en correspondencia con los acuerdos de la Alianza Bolivariana p

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

28/04/2013 16:01 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Actualización en el Tratamiento de Litiasis Urinaria

20130329193652-minimo-accesor-litiasis-urinaria-oti.jpg

—Al centro el Profesor Castillo actuaba como cirujano principal en una de las intervenciones quirúrgicas para extraer cálculos renales y a su derecha el Doctor Jeanis Rosales Casañola, especialista en Urología y Profesor Instructor de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de Camagüey.

Quirófanos y aulas del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey, fueron compartidos por Profesores de la Urología de la capital del país y de esta ciudad, desde el lunes 25 y hasta hoy en la mañana, en un Taller de Actualización en el Tratamiento de Litiasis Urinaria (cálculos renales).

Durante el encuentro científico fueron realizadas con éxito nueve intervenciones quirúrgicas muy complicadas para extraer cálculos de riñón, pese a que emplearon la cirugía de mínimo acceso vídeo asistida, en las que participaron como cirujanos principales el Profesor Mariano Castillo, jefe de Litotricia y Endourología; y Luis L. Borrero, responsable de Docencia del mismo servicio, ambos especialistas en Urología del hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, y su equipo de trabajo, junto a galenos de la institución camagüeyana.

Sobresalieron por su complejidad las efectuadas mediante los procedes conocidos como: Ureterolitotomía Endoscópica (ureteroscopia con fragmentación de cálculo) y Nefrolitotomía Percutánea.

A la cita acudieron especialistas en Urología, Nefrología, Anes

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

29/03/2013 13:37 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Carlos cumple años dos veces

20130220043232-carlos-oncologico.jpg

El Dr. Toirán, Carlos, el Dr. Ranfis, Lourdes (enfermera) y delante Anilda, la esposa del operado, a propuesta de él mismo, porque sin su apoyo la recuperación tampoco habría sido posible.

Hasta hace poco más de un año Carlos Álvarez Céspedes, residente en el municipio de Florida, de 46 años, era una persona con las complicaciones comunes y corrientes como cualquiera, pero un día, en plena faena laboral vio que orinaba sin darle tiempo a nada, cuestión que le sucedió varias veces.

Esto le preocupó, se lo comunicó a su esposa: Anilda Padilla, quien lo llevó al médico por los canales correspondientes, o sea, comenzó por el Médico de la Familia. Así llegaron al hospital Oncológico Maria Curie, de Camagüey, y luego de los estudios pertinentes los doctores especialistas en Urología le comunicaron que debía ser intervenido quirúrgicamente.

CON CARLOS: EL PROTAGONISTA

 —Le confieso que me negué al principio —dijo Carlos—, pero me convencieron de que todo a tiempo tenía solución y había que evitar males mayores. Ingresé el 16 de marzo del año pasado y el 20 ya estaba operado. Quiere decir que puedo celebrar otro cumpleaños ese día.

“Confié en los médicos y la verdad no me fallaron, hoy vivo gracias a ellos y a mi familia, porque mi esposa siempre ha estado a mi lado. La atención médica, en el salón, las enfermeras, estoy muy agradecido del personal de este hospital, de todos, aquí incluyo a las pantristas, a las auxiliares generales, a todos.

“He hecho mis desarreglos, no lo niego, pero es porque me siento bien. Imagínese, yo soy rastrero, viajo por todo el país. Empec

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

19/02/2013 22:34 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

La dicotomía de Daisy

20130216192635-psicologa-daisy-varona.jpg

Daisy Varona López es una Psicóloga de cerebro y de corazón. Separo estos dos términos, casi con una intuición poética por las atribuciones que los humanos consideramos provenientes de ese órgano que se acelera ante una persona amada, también por desamor y si es por el dolor ante la enfermedad o la pérdida de un ser querido ni se diga.

Ella pertenece al equipo de coordinación de trasplantes radicado en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, desde 1994 y nunca había pensado que lo haría, “Porque --dijo--  en el transcurso de la carrera no hubo una asignatura siquiera que nos preparara para enfrentar esta labor tan linda, tan humana y donde conoces a personas simples con un elevado nivel de altruismo en su comportamiento”.

La Master en Psicología Clínica califica su quehacer con el llegar a la fibra de las familias que sufren la gravedad de uno de los suyos y hacerles ver la realidad de su estado, en una situación comprometida con la vida y, por supuesto, cuando se trata de lograr la donación de algunos de sus órganos vitales, por lo general se está lidiando con una persona joven que va a morir, incluso, por causas repentinas, inesperadas y esto complica el hecho en sí mismo.

—Si alguien dejó constancia en su carné de identidad de que está dispuesto a donar sus órganos, llegado el momento, ¿esta decisión es respetada?

—No, la familia es quien da la última palabra, el consentimiento familiar es lo esencial y esto depende del grado de acercamiento, tanto sanguíneo como afectivo. La labor de un psicólogo es que los familiares sepan la verdad y el posible desenlace, que en el peor de los casos sería la muerte, e inclus

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Confieren categoría de Profesor de Mérito a seis educadores camagüeyanos

20130129041958-profesores-de-merito.jpg

De izquierda a derecha los Profesores de Mérito Rolando Castell, Aurea Gayol, Mercedes de la C. Hernández, Rebeca Escobar, Manuel Oliva Palomino y Ramón Afonso.

Hoy es un día muy especial por varias razones. Una de ellas es que se cumplen 160 años del nacimiento de un hombre de la talla de José Martí, Héroe Nacional, Apóstol, patriota y hombre cabal.

¿Y qué mejor jornada para que un grupo de Profesionales de la Salud camagüeyana recibieran la categoría especial de Profesor de Mérito? Fueron seis y con ellos suman nueve los que la ostentan en la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de esta ciudad.

Los distinguidos fueron la Master en Ciencias, Mercedes de la C. Hernández; el Doctor en Ciencias Ramón Afonso, y los Profesores Consultantes Rebeca Escobar Casas, Aurea Rosa Gayol, Rolando Castell Avello y Manuel Oliva Palomino.

Este último mencionado tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento y citó a nuestro Apóstol: “La Salud Pública requiere ese combate en que se aprende el respeto, ese fuego que cuece las ideas buenas y consume las vanas”.

Comparación obligada para este Profesor resultó que luego de 1959 Cuba erradicó en las tres primeras décadas de la Revolución cubana enfermedades infectocontagiosas como: el paludismo, la difteria, el tétanos neonatorum, y la poliomielitis, y logró tasas de cero en la mortalidad por fiebre tifoidea, tos feri

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Fernando, el Príncipe eterno cumplió 98 años

20121228024635-98-fernando-blog.jpg

Elda María Armengol, bailarina del Ballet de Camagüey, tuvo el honor de recibir, en nombre del Maestro, el Reconocimiento por su cumpleaños y la obra de su vida.

 Fernando Alonso Rayneri cumple hoy 98 años. Mucho se ha dicho que es Maestro de maestros, sus alumnos de varias generaciones, agradecen cuánta sabiduría recibieron de él, y un periodista de la época, José Manuel Valdés, lo calificaba como un Príncipe en el escenario; sin embargo, este hombre sencillo, jovial y con buen sentido del humor va más allá.

Como trabajé seis años en el Ballet de Camagüey y disfruté del Festival Internacional de Ballet de 1976 a su lado, aparte de ser el fundador del Ballet en Cuba, doy fe de que es una personalidad de la cultura universal. Fui testigo de cómo bailarines de otros países grababan sus clases, todas magistrales y eso no es por gusto.

Camagüey le debe mucho a este hombre y no solo por dirigir la compañía de Ballet camagüeyana durante 17 años y ubicarla en un lugar cimero a nivel internacional, sino por ser uno de sus fundadores, sin su apoyo desde el Ballet Nacional de Cuba que dirigía entonces, hubiera sido imposible materializar ese sueño hecho realidad por Vicentina de la Torre, ¡ah!, él también le debe a Camagüey y ya sabrán por qué.

Por todo esto y más, hoy se ofreció una Gala Cultural en homenaje al Maestro: mentor paradigmático, como lo llamara Arnold L. Haskel

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

27/12/2012 20:47 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Maro, su cumple y más…

20121214170956-maro-doctora-blog.jpg

El que Maro, como la conocen sus amistades, cumpla 92 años, hoy 14 de diciembre y la felicite desde aquí, me facilita las cosas a la hora de priorizar el comienzo. El nombre de esta camagüeyana orgullosa de su terruño es: Elda Marrero Marín.

Vive en la calle Popular # 58, y graduada en Economía de la Universidad de La Habana, en una época en que pocas cubanas conquistaban sueños como ese.

Pienso que vivir tantos años constituye un privilegio en sí mismo, pero si a eso le agrego que mantiene una lucidez tremenda, una locuacidad y dicción impecable, su dentadura y un espíritu solidario probado, entonces sus encantos aumentan. En los últimos tiempos se hizo de más amigos sin salir de casa, ¿cómo?, Les cuento.

Cuando su doctora y enfermera de la Familia tenían que ser trasladadas de local porque se imponía una reparación, Maro se puso pensar y así me comentó: “¿adónde irán mi doctora y mi enfermera?, ¿adónde tendremos que ir todos sus enfermos?”. No lo sabía.  “Me puse a pensar —agregó— en tantas personas mayores, niños y hasta en mí misma, y me dije: `el consultorio no puede trasladarse tan lejos, en mi casa se queda`”, y así ocurrieron los hechos.

Compartió su hogar durante seis meses con la doctora Cecilia Lezcano y la enfermera Mariuska Martín, quienes tuvieron palabras de elogio hacia Maro.

Quiere decir que la casa de Maro fue el consultorio # 15 del área de Salud José Martí (Centro). Hasta allí llegaban cada día los necesitados de atención médica y cuya población es de mil 260 habitantes. El local original, adonde ya están de regreso, queda en la esquina de Popular y Lope Recio, solo a unos pasos de la casa devenida co

... (artículo completo)

Etiquetas: ,

14/12/2012 11:10 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Propuesta investigación en Salud de Camagüey para su generalización

20121120221426-dra.-matilde-1.jpg

La docencia forma parte del quehacer cotidiano de la Doctora en Ciencias Médicas Matilde Landín.

Supimos de los aciertos investigativos de la Doctora en Ciencias Médicas Matilde Landín Sorí, quien con su gentileza de siempre nos ofreció los detalles, todos en pos de buscar una mejor calidad de vida en aquellas personas aquejadas de Glaucoma Neovascular.

Ella, investigadora por excelencia, integra el colectivo del Centro Oftalmológico Carlos J Finlay, adscrito al Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, Cuba, y dedicó siete años (2001-2008) a una indagación basada en: Estrategia de Intervención Sanitaria para el Diagnóstico y Tratamiento de los Pacientes con Glaucoma Neovascular, devenida su Tesis Doctoral, que defendió con éxito en el 2009.

Expertos de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de esta ciudad, presentaron dicha investigación a la delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y alcanzó el Premio CITMA 2012 en este nivel y se espera su generalización a inicios del 2013.

La idea de la generalización es de la Universidad Médica mencionada, pero hace la propuesta al CITMA y fue aprobada. Esto ocurre por primera vez en el sector de la Salud Pública aquí.

—¿Por qué si se dedica al Glaucoma en general tanto empeño en los casos de Glaucoma Neovascular?

—Porque no son frecuentes, pero sí dolorosos, invasivos y lacerantes. No son como los crónicos simples, de ángulo estrecho o congénito. Tiene que aparecer una causa primero y desarrollarse para que después se produzca el Glaucoma Neovascular, como sucede con los diabéticos, que a consecuencia de esta enfermedad cr&oacut

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Cuba elegida para integrar el Comité Asesor de BIREME

20120920214313-conferencia-panamericana.jpg

A propósito de la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebra desde el 17 al 21 de septiembre en Washington, D.C, coloco este  post y foto tomados de: Cuba, Ecuador y Puerto Rico fueron elegidos para integrar el Comité Asesor de BIREME

A partir del 1 de enero de 2013, Cuba, Ecuador y Puerto Rico integrarán el Comité Asesor del Centro Latinoamericano y del Caribe para Información en Ciencias de la Salud (BIREME) de la OPS, en reemplazo de Argentina, Chile y República Dominicana, cuyos mandatos caducan a fines de 2012.

La Conferencia Sanitaria Panamericana elije a los cinco miembros no permanentes del Comité Asesor de BIREME, cuyos mandatos deben alternarse cada tres años. Los otros dos países que integran el Comité como miembros no permanentes son Bolivia y Suriname, cuyos mandatos finalizan en diciembre de 2014.

El Comité Asesor de BIREME, entre otras funciones, formula recomendaciones al Director de la Oficina Sanitaria Panamericana sobre las funciones programáticas de ese centro, con base en el Plan Estratégico de la OPS y el Plan de Trabajo de Cooperación Técnica de la OPS.

BIREME es el centro panamericano de la OPS dedicado a brindar cooperación técnica en materia de información y comunicación en ciencias de la salud a la Región de las Américas.

Etiquetas: , , ,

Camagüey muy destacada en extensión del Heberprot-P

20120915175012-heberprot-p-3-internet.jpg

Con una tasa de amputación de solo el 4,4 por ciento en las úlceras complejas tratadas con Heberprot-P, esta provincia es una de las más destacadas en la extensión del uso de ese medicamento en diabéticos.

Julio Baldomero, subdirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, elogió hoy en esta ciudad el trabajo desarrollado por el territorio, en el contexto de la I Jornada Científica Provincial sobre la extensión del Heberprot-P que se celebra en Cuba.

Uno de los logros más importantes es tratar cada vez más pacientes con úlceras del pie diabético (UPD) en estadios no tan avanzados, lo cual permite una disminución en las dosis del medicamento a inocular y una mejor calidad de vida del enfermo.

Señaló Baldomero a la AIN que la disponibilidad de un servicio en cada área de salud de la provincia favorece esos resultados y además, la eliminación de gastos de la atención hospitalaria.

La capacitación fue otro de los aspectos reconocidos por el directivo, junto a la promoción de las bondades del Heberprot-P, pues ya en Camagüey se efectuaron cinco diplomados para formar personal especializado en su aplicación.

No obstante Ana Campal, investigadora del CIGB en Camagüey, insistió en la necesidad de potenciar más la pesquisa activa para incluir a todos los aquejados de UPD, labor en la que aún se manifiestan algunas irregularidades.

La cita científica constituyó un evento previo al II Congreso Internacional sobre la atención integral a pacientes con UPD con el uso de Heberprot-P, a celebrarse en diciembre en la capital de la Isla.

El medicamento, de factura netamente cubana, es el único de su tipo en el mundo para tratar con efectividad úlceras complejas, incluidas las presentes en pie isqu&ea

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,

En Hospital Oncológico: única operación de su tipo en Cuba

20120722155500-cancer-vejiga1-otilio-jpg.jpg

Este último caso operado de Cistoprostatectomía radical, permaneció en trabajo quirúrgico durante siete horas.

En el hospital oncológico María Curie, de Camagüey, Cuba, se han realizado tres intervenciones quirúrgicas únicas de su tipo en Cuba denominadas: Nefroureterectomía con cistoprostatectomía radical; complejo proceder para extirpar un riñón y su uréter, más la vejiga, la próstata y las vesículas seminales, y colocarle el reservorio para la orina.

El doctor Rafael Toirán, especialista en Urología de la mencionada institución hospitalaria, aseguró que estos pacientes que presentaban tumores uroteliales, o sea, que pueden estar en la pelvis renal, en el uréter y en la vejiga, por ser el tejido que recubre el epitelio y que se originan de la mucosa que envuelve toda la vía urinaria, han evolucionado de manera favorable.

Estos enfermos reciben tratamiento adyuvante, pues la operación es compensada con la poliquimioterapia.

De igual modo, pero con 15 operados, el equipo médico asume la técnica de Cistoprostatectomía radical, también complicada, para personas con cáncer de vejiga. Esta es retirada junto a la próstata, y se utiliza un segmento del intestino como reservorio donde se almacena la orina antes de salir al exterior.

El Dr. Toirán aclaró que esta técnica ha sido realizada en diferentes momentos por profesores del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, por lo tanto, el interés actual radica en el seguimiento ofrecido y que se estima continuará.

En ambas praxis los beneficiados son seleccionados por el estadio de la enfermedad, la expectativa de vida y un estado de salud que le permita enfrentar la intervención quirúrgica y, por supuesto, bajo

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

La Psiquiatría camagüeyana: cuatro décadas de cara a la comunidad

Bajo este título fue publicada en el Boletín de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una breve mirada acerca de cuánto hacen los especialistas del hospital Psiquiátrico René Vallejo, de Camagüey, Cuba, porque sus servicios lleguen hasta la comunidad e insertar a personas con tales dolencias a su medio familiar y social.

En lo particular agradezco a directivos del prestigioso Boletín por tal deferencia. Versión en español: http://bit.ly/ME4nMt Versión en inglés: http://bit.ly/M1udFz

Etiquetas: , , , ,

En Camagüey: primera cirugía endoscópica de urgencia en Urología

20120702013133-paciente-endoscopia-urgencia-1-leo-jpg.jpg

El Dr. Jeanis muestra la pequeña incisión practicada a Héctor y que le permitió la desobstrucción urinaria. Se le realizó una NPC en el riñón derecho, que hubiera costado unos dos mil 500 o tres mil dólares en otras naciones; y un cateterismo uretral del izquierdo.

En más de una ocasión he escuchado la comparación de tres dolores: el cólico nefrítico, el ocasionado por la apendicitis aguda y el del parto. Como he experimentado en carne propia los dos últimos mencionados, doy fe de que son irresistibles, por eso sé cómo se sentía Héctor León Machado, de 40 años de edad y vecino del municipio de Santa Cruz del Sur, con un agravante que asusta: sus riñones no le funcionaban.

Él llegó al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey, Cuba, con una insuficiencia renal aguda obstructiva bilateral y hubo que someterlo a una hemodiálisis, proceder desconocido para él.

No imaginó entonces que se convertiría en el primer camagüeyano en ser sometido, por urgencia, a una cirugía endoscópica, lo cual permitió la derivación de los dos riñones.

Acerca del caso nos argumentó el Doctor Jeanis Rosales Casañola, especialista en Urología y Profesor Instructor de la Universidad Médica Carlos J. Finlay: “Si lo operamos mediante la cirugía abierta convencional nos hubiera permitido derivar un solo riñón, mientras que de esta manera lo hicimos a los dos y el proceder fue terapéutico y diagnóstico porque enfrentaba litiasis (cálculos) radiotransparente en la vía urinaria, o sea, que no son visualizadas por las placas de Rayos X. Estaban alojadas en ambos uréteres (bilateral) y ya sabemos que miden un cent&iac

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Servicio de Ozonoterapia en Especialidades Pediátricas

20120614155702-ozono-infantil-cuqui.jpg

Muy asustadizo, este bebé de un año se iniciaba en la Ozonoterapia. Al salir, la enfermera con una dulzura sin par, lo había conquistado.

Un nuevo servicio de Ozonoterapia destinado a los niños fue inaugurado en la policlínica de Especialidades Pediátricas de Camagüey, Cuba. Con anterioridad lo recibían, pero en instituciones destinadas a adultos.

La Dra. Antia Teresa Duany Amaro, Profesora Auxiliar de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de Camagüey, consulta cada caso que debe presentarse con su Historia Clínica, resultado de exámenes complementarios y el porqué son remitidos de otros centros de la provincia, y también desde los territorios vecinos de Ciego de Ávila y Las Tunas. Ella indica el número de sesiones, volumen y concentración a aplicar.

La también especialista de Segundo Grado en Cirugía Infantil, Master en Bioenergética y Medicina Natural y Tradicional (MNT), labora en compañía de la Licenciada Bárbara Cruz y Martha Rodríguez, ambas enfermeras y facultadas para la suministración del ozono. Todas coinciden en que, en breve, asumirán alrededor de 120 casos diarios, precisamente por el grado de aceptación que tiene en la población.

Una enamorada convencida de los beneficios de la Ozonoterapia es la Dra. Antia, quien asegura sus bondades de aplicación por responder como agente terapéutico, por su capacidad antioxidante y de cicatrización, también a la hora de activar ciertas proteínas y células del sistema inmune sanguíneo y su poder germicida de amplio espectro. Su molécula está formada por tres átomos de oxígeno.

La Profesora hizo hincapié en los efectos biológicos producidos por

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,

Pesquisaje masivo en Camagüey para detectar dificultades auditivas

20120215235504-copy-of-logo-audicion.jpg

Hoy comenzó en el municipio cabecera provincial y por primera ocasión en Cuba, un pesquisaje masivo con el fin de detectar afecciones auditivas en los niños comprendidos entre cero y cinco años de edad.

La investigación constará de pruebas como la de audiometría (agudeza auditiva en relación con las diferentes frecuencias de sonido).
El doctor Juan Miguel Iglesias, especialista de 2do. Grado en Otorrinolaringología, Profesor Auxiliar y Master en Atención al Niño Discapacitado, quien es además, el coordinador de la investigación, precisó que esta se realizará de manera escalonada, previo citatorio, y que a la idea del Ministerio de Salud Pública cubano se sumó la ayuda de la Organización No Gubernamental (ONG) alemana Christian Blindmission (CMB), por sus siglas en inglés, al proponer que fuera en Camagüey por la experiencia que ya tenían aquí en la rama de la Oftalmología, con excelentes resultados. También auspicia el noble empeño el Consejo de Iglesias de Cuba.

Este Programa de Prevención del Déficit Auditivo, prevé la detección de factores de riesgo y revertir, en este caso, la situación presentada en naciones del Tercer Mundo, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad promedio de identificación precoz de problemas de la audición en los menores, oscila como promedio, entre los tres y cinco años, mientras, en el llamado Primer Mundo, el reporte recoge que es en los 17 a 20 meses de nacidos.

El chequeo comenzó en el área de Salud de la policlínica Ignacio Agramonte, el cual se llevará a las ocho restantes de este municipio, no a la vez, sino al t&eacut

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Científicos descubren gen responsable de cáncer de pulmón

20120109003711-foto-internet-pulmon.jpg

Un grupo de científicos de Singapur identificó a un gen responsable del cáncer de pulmón, informó hoy la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Un pequeño número de células, conocidas como células madre cancerígenas o células iniciadoras de tumores (TIC, por sus siglas en inglés), son responsables de promover el crecimiento de tumores.

El equipo de científicos encontró un marcador, conocido como CD166, para identificar esas células. El equipo, encabezado por Bing Lim, director asociado del departamento de biología de células madre cancerígenas del Instituto de Genoma de Singapur, y por Elaine Lim, médico oncólogo afiliado del Hospital Tan Tock Seng y del Centro Nacional de Cáncer de Singapur, realizó más estudios genómicos sobre los TIC, y descubrió varios genes importantes para el desarrollo de células cancerígenas.

Los científicos encontraron que en casos anormales, cuando el nivel de una encima metabólica conocida como glicina descarboxilasa se eleva significativamente, se provocan cambios en la conducta de la célula, volviéndola cancerosa. La glicina descarboxilasa es una encima normal en las células, presente en pequeñas cantidades. El descubrimiento se reportó en la emisión de avance en línea de la publicación Célula el 5 de enero y es considerado como un enorme avance para el hallazgo de una cura para esa enfermedad.

(artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¡FELICIDADES MAESTRO!

20111227160847-copy-of-fernando-isa-1.jpg

Hoy 27 de diciembre mi amigo, el Maestro Fernando Alonso Rayneri cumple 97 años. Sí, este día de 1914 se abrieron por primera vez esos ojos azules que nacieron con una suerte de luz para ver, enseñar y corregir cada paso y movimiento del Ballet, difícil disciplina de interpretar, que también lo hizo, y difícil disciplina de enseñar y que hace con suma inteligencia y perfección.

Muchas han sido las generaciones que han pasado por este Maestro de maestros y vivo orgullosa de conocerlo y encontrarme entre su listado de amistades. Si por ello me tildan de presuntuosa, no me importa, no me molesta, porque es verdaderamente un orgullo.

Un día así me desestresa. Poder llamarlo y desearle: ¡infinitas felicidades! Y escucharlo contento, optimista y lúcido, más aún.

He tenido el privilegio, además, de entrevistar a esta gloria de la Cultura Cubana y Universal en varias ocasiones. Aquí sugiero una de estas conversaciones que hice pública, el día de su 90 cumpleaños. Por aquí puede llegar a: 90 años de un Príncipe.

También la coloqué en Facebook y Twitter.

 

Texto y foto de: Olga Lilia Vilató de Varona

Etiquetas: , , , ,

Camino más corto, pero equivocado

20111222210111-aceite-de-mani-inyeccion.jpg

Los que peinamos canas recordamos a nuestros padres cuando nos aconsejaban ante una u otra situación y nos decían: “Ustedes no piensan en el peligro, creen que todo es color de rosas”. Así rememoro a veces ciertas incidencias de mi juventud, algunas relacionadas conmigo, otras con mi hermano, en fin, que las memorias siempre están como guardaditas en el cerebro para salir en el momento oportuno.

Esto me sucedió al conocer de un caso que me llevó al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech en busca del doctor Luis Manuel Hernández Huerta, especialista en Ortopedia y Traumatología, quien tuvo a su cargo la atención de un muchacho, que ya estaba de alta y se había marchado hacia La Habana que es donde reside.

Dr. Luis Manuel Hernández.

De todas maneras el doctor Luis Manuel me aseguró que era posible mencionar al joven Cristóbal Cano González porque se había mostrado muy cooperativo al ser entrevistado por otros medios de prensa, con el fin de que los jóvenes no pasaran por lo que él sufrió.

INYECCIONES QUE LE CAMBIARON LA VIDA

Nos dice el especialista: “Cristóbal acudió a nosotros porque su papá le notó en los brazos algo fuera de lo normal. Al terminar su Servicio Militar General (SMG), este joven de apenas 21 años decidió administrarse una sustancia conocida como “aceite de maní” en sus brazos, junto a diez muchachos más. Ellos compraron la dosis a diez C U C y quien se las aplicó en La Habana lo hizo a todos con la misma aguja, ¡fíje

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Kethdive tiene un sueño

20111222190959-haitiana-kethdive.jpg

Miren cómo Fidelito presta atención a Yerli Socarrás, una de sus madrinas del Hogar Materno, que estaba en ese entonces al parir, claro, al lado su mamita que no se separa de él.

Port-de-Paix (Puerto de la Paz), ubicado en la costa Norte de Haití, es la ciudad cabecera de ese departamento. Como sucede en ese país caribeño, este es un sitio muy desfavorecido, fundado en 1665 por piratas franceses, quienes resultaron expulsados de la isla La tortuga por las fuerzas inglesas. Sus habitantes sienten especial orgullo por considerar que esta es la patria chica de François Capois, uno de los líderes de la Revolución de esa nación.

Desde allí nos llegó por el territorio camagüeyano de Esmeralda en el mes de agosto, y sin aviso previo, Kethdive Rien Amme, una chica de 23 años y embarazada. Ella se enfrascó en una aventura muy peligrosa. Fue una de alrededor de 100 coterráneos que en una embarcación pusieron proa hacia Bahamas. El mal tiempo empujó a los 90 pasajeros que sobrevivieron hasta la costa del municipio norteño de Camagüey.

Port-de-Paix, a unos 64 kilómetros al noroeste de Cabo Haitiano no escapaba a los embates del cólera, y ella, Kethidve, prefirió correr el riesgo de la fuga, antes que enfrentar la enfermedad en su estado.

A su llegada a Esmeralda enseguida recibió los servicios médicos. Llegó con ¡dos gramos de hemoglobina! y tuvo que recibir una transfusión de sangre inmediatamente. Ya mejorada la enviaron hacia el hospital Materno Infantil Ana Betancourt, de esta ciudad, hasta que parió el 1ro. de octubre último un varoncito de seis libras y cuatro onzas al que nombró: Fidel Yudel.

La vis

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

22/12/2011 13:10 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Camagüey a la vanguardia en el uso del Heberprot-P

20111222183415-heberprto-p.jpg

A las puertas del año 2012 Camagüey se ubica como la primera provincia del país, solo antecedida por la capital, en la cantidad de diabéticos con úlceras en sus pies (UPD) que reciben la aplicación del Heberprot-P, quienes ya completan la cifra de 500.

Si se toma en consideración la cantidad de pacientes incluidos en el uso de este producto cubano y la comparamos con la del año precedente nos encontramos con un número muy por encima y también que sobrepasa el 50 % del potencial de pacientes.

Este medicamento que ha cambiado de una manera eficaz las esperanzas de los aquejados de esta dolencia y también las perspectivas médicas ante situaciones que en la mayoría de los casos llevaban a los enfermos a ser amputados de alguno o de ambos miembros inferiores, ha prendido en los profesionales de la Salud camagüeyanos por esa tradición indiscutible que figura en la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular.

Las áreas de Salud se han integrado al proceder médico, con sus enfermeras y podólogos muy bien adiestrados, y de ahí la apropiada interrelación entre la atención primaria y secundaria de Salud.

Es un hecho demostrado que este medicamento producido en Cuba, y altamente costoso, es el único en el Mundo de su tipo, y ha abierto una nueva expectativa porque la tasa de amputaciones puede reducirse a un nueve por ciento tanto nacional como internacionalmente. Sin la aplicación del

Heberprot-P la literatura médica recoge entre un 60 y un 80 por ciento de mutilaciones de miembros inferiores por encima o debajo de la rodilla en las personas con UPD.

El hospital universitario Manuel Ascunce Domenech ocupa el quinto lugar en el país por el número de nuevos pacientes integrados al uso del producto en el 2011, lo cuales ascienden a 190.

En nuestra nación este medicamento está a

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Willy

20111004044910-copy-of-salud-480x486111111.jpg

Por razones ajenas a mi voluntad no pude colocar a tiempo estas memorias tomadas de El caimán sin muela.blogspot.com, publicadas el 29 de septiembre por su dueño Enrique Milanés León, quien con mucha gentileza aprobó que lo hiciera. Como tuve el privilegio de conocer y hasta de entrevistar al Dr. Guillermo Jesús Pardo Camacho (Willy) doy fe de que todo lo que Mila refleja aquí es cierto acerca de su humanismo, amor a un amigo y a sus pacientes.

Milanés escribió:

Conocí a Willy en los tempranos ’80 del otro siglo, cuando los dos estudiábamos en la Vocacional Máximo Gómez y mi grupo, que no era precisamente de los buenos, fue repartido entre varios, lo que hizo que por un curso me cupiera en suerte un muy especial 403. 

Allí me encontré con aquel muchacho casi tan flaco como yo, aquel inquieto incorregible, pelotero de peñas escolares y de salas de estar que defendía a como diera lugar la calidad de un muy bisoño entonces Luis Ulacia.

Una mañana, Willyto se metió a una estación eléctrica de alta tensión, a recuperar una pelota que había bateado, y sufrió un shock que sus amigos creímos definitivo. Pero no solo salió ileso, sino ―nos convencimos muchos― que el trance “recargó” sus baterías. Por ahí comenzó a burlarse de la muerte. Y hubo mucho Willy en muchas partes.

Pasó el tiempo... yo me hice tan solo periodista y él, con el más serio nombre de Guillermo Jesús Pardo Camacho, se convirtió en Doctor en Medicina, especialista en un Grado, y Dos, en Neurocirugía, Instructor

... (artículo completo)
03/10/2011 22:38 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Sensible pérdida en la Oftalmología camagüeyana

20110915040312-copy-of-dr.-llera.-jpg.jpg

No lo supe a tiempo. Sentí no acompañar al Doctor Raúl Llera González hasta su sepultura junto a familiares, amigos y compañeros de trabajo. Tuve la satisfacción de conocerlo y constatar desde mi altura cuan sencillo, asequible, educado y culto era ese hombre que tanto hizo y dio por la Oftalmología en esta provincia. No era camagüeyano de nacimiento, pero sí de corazón. Aquí echó raíces familiares y profesionales. El Profesor Llera dejó su impronta y aseguró con su constancia que la Oftalmología en Camagüey llegara a ser, como lo es, un referente obligado, con su insigne: el Centro Oftalmológico Carlos J. Finlay, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

Aquí reproduzco las palabras de la despedida de duelo

Fallece en la ciudad de Camagüey, el 8 de septiembre de 2011, a los 77 años de edad el doctor y Profesor de profesores Raúl Llera González, nativo del pintoresco pueblo de Rodas, en Cienfuegos, en la casa del médico del pueblo.

Se gradúa en el año 1963 como Doctor en Medicina y forma parte del primer grupo de graduados en renunciar a las consultas privadas e iniciar el servicio social por dos años, es así como llega a nuestra provincia a ejercer su trabajo como médico general y verticalizado en Oftalmología. El doctor Llera no se amedrenta y aun no consciente de su papel histórico comienza a crear los conocimientos de nuestra Oftalmología e inicia la formación de nuevos especialistas, por eso es considerado Padre de la Oftalmología y la docencia post revolucionaria en Camagüey.

En el año 1978 por resolución del Ministerio de Salud Pública y atendiendo a los logros asistenciales, docentes e investigativos se le otorga el título de

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

Más sobre el Heberprot-P en pacientes con UPD

20110911004957-heberprot-dr.-montequin-1.jpg.jpg

El Profesor Fernández Montequín revisa a los pacientes que reciben los beneficios del Heberprot-P, en el pase de visita en el hospital Manuel Ascunce Domenech.

La ciudad de Camagüey, específicamente en la rama de la Medicina, tuvo el privilegio de recibir por estos días al Doctor José I. Fernández Montequín, especialista de 2do. Grado en Angiología y Cirugía Vascular, Profesor de la Universidad Médica en Cuba e Investigador del Instituto de esa especialidad en La Habana, líder nacional e internacional en la clínica, relacionada con la aplicación del Heberprot-P, en pacientes con úlceras del pie diabético (UPD).

En el recorrido, calificado por él como de intercambio de conocimientos asistió a pases de visita de pacientes ingresados en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, la consulta externa vinculada con este hecho que ha revolucionado el quehacer del personal de la Salud y sobre todo las perspectivas de los afectados, ofreció sendas conferencias magistrales, siempre con la óptica de que no solo vino a compartir sus ideas sino también a aprender.

En un aparte con esta periodista dijo: “Aquí se aprende mucho, por ser esta una provincia con una gran escuela en la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, una gran Escuela de Medicina, con una tradicional y muy buena formación de sus médicos y una adecuada compenetración entre la atención primaria y la secundaria.

“Esa educación y esa continuidad siempre han estado presentes, por lo tanto, uno llega y ve cosas que puede incorporar y permite hacer mucho más eficaz la aplicación del Heberprot-P”.

El Profesor mencionó el propósito del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y del Centro

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Gretel: Doctora en Ciencias Médicas más joven de Camagüey

20110817052940-gretel-blog.jpg

Conocí a Gretel Mosquera Betancourt desde que ella era una niña. Supe de sus logros académicos siempre. Su abuela paterna Lilia Jiménez, Cuca, vivía orgullosa de su única nieta, no solo por su inteligencia sino también por su dedicación y consagración al estudio. Hoy es una mujer de 36 años que exhibe logros profesionales poco comunes a su edad y asume la jefatura del Servicio de Neurocirugía del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

—Cuando estaba en el nivel primario, dijo, me inclinaba por dos cosas; primero me gustaba la docencia; luego, la médica; ya en la Secundaria Básica y en la Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez me fue llamando la atención la Psicología. Entonces comencé a darme cuenta de que en alguna carrera podía ejercer mis tres preferencias. La docencia me venía de mis padres, la Medicina era algo innato en mí y la Psicología porque el médico la necesita.

—¿Por qué la Medicina?

—Era la perfecta. Ya en segundo año, cuando comenzamos con el Sistema Nervioso Central, que es muy complejo, me gustó sobremanera. Tuve la oportunidad de que mi profesora de Fisiología era paciente del Dr. Sergio Vega Basulto (ya fallecido) y ella decidió presentármelo, por mis inquietudes.

“A partir de la década del ’90 permanecí al lado de este Profesor que daba todo de sí a sus pacientes, incluso, sus conocimientos a los alumnos. Así fue hasta que él salió a cumplir misión a la República de Yemen. Al terminar mis estudios obtuve la especialidad de Neurocirugía por integrar el grupo de excepcional rendimiento académico: la Brigada Mario Muñoz.

“Antes hice un año de servicio social en el consultorio del Médico de

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,

Cirugía ambulatoria en casos de columna vertebral en el “Manuel Ascunce”

20110719162749-copy-2-of-hernia-discal.jpg

El Dr.C. Ariel Varela Hernández, Profesor Auxiliar y especialista de Segundo Grado en Neurocirugía, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey, lidera un equipo de cinco expertos que llevan a cabo el tratamiento quirúrgico ambulatorio en pacientes con hernia discal cervical y lumbar desde hace poco más de un año.

Al referirse a tal proceder, el Profesor Varela aseguró que este representa una innovación tecnológica de carácter organizacional, donde el operado permanece menos de 24 horas en la institución hospitalaria, cuando por la manera tradicional su estadía era no menos de siete días. Estos cambios generan mejoras en los resultados médicos y además, los recursos son utilizados de una forma más óptima.

Con vistas a implementar este proceso los especialistas discutieron, enriquecieron y aprobaron el diseño, con los integrantes del servicio de Neurocirugía de la entidad y su consejo científico, por supuesto, previa capacitación del personal sanitario implicado.

La etapa transitada confirma el éxito, tanto en los pacientes sometidos a discectomías lumbar y cervical bajo este principio, incluso, en el aspecto psicológico.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Doctor en Ciencias Médicas, estos padecimientos de la columna son los asistidos con mayor frecuencia por los neurocirujanos, incluso, a nivel mundial, con una trascendencia vital en el ámbito social y al ser intervenidos así logran un abordaje quirúrgico mucho más moderno y eficiente, con resultados adecuados para el paciente e igualmente para la institución hospitalaria desde el punto de vista económico.

La uti

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

19/07/2011 10:19 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Camagüey puntera en la aplicación del Heberprot-P

20110703022309-copy-2-of-digital-p6260025.jpg

El Dr. Giraldo Alonso, del CIGB de la capital, expone su conferencia ante  diabéticos del territorio. 

Por la destacada posición de la provincia de Camagüey en la extensión del uso del Heberprot-P, producto farmacéutico cubano, único a nivel mundial indicado para el tratamiento de Úlceras del Pie del Diabético (UPD), fue visitada por jóvenes promotores de ese medicamento del Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y que atienden a los demás territorios del país. De las 31 áreas de Salud de la provincia, en 25 está a la disposición de los afectados.

El Dr. C. Osvaldo Reyes Acosta, del CIGB y coordinador del grupo de promotores en la nación, calificó el recorrido como una experiencia excelente, con especial énfasis en el territorio de Florida, en el que recibieron, dijo, mucha energía positiva al constatar la dedicación y sus resultados. Allí desde enero a la fecha no ha sufrido amputación un solo paciente y los 40 que fueron beneficiados resolvieron las lesiones de sus miembros inferiores.

Aunque no todas las personas responden igual a las aplicaciones, e incluso, hay algunas que abandonan el proceder voluntariamente, Reyes Acosta aseguró que los floridanos pueden convertirse en el primer municipio del país en declararse libre de posibles amputaciones.

La Casa de Atención Integral al Diabético de esta ciudad, también fue visitada por los especialistas, ocasión en que pacientes, familiares y trabajadores fueron testigos de una conferencia relacionada con la utilización del Heberprot-P, impartida por el doctor Giraldo Alonso, del CIGB de la capital.

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

02/07/2011 17:55 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Camagüey en el empleo de la medicina regenerativa en niños

Especialistas del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad, utilizaron por vez primera la medicina regenerativa con células madre hematopoyéticas, o sea, directamente de la médula ósea del propio paciente, aunque también pudiera emplearse con sangre periférica.

Telimai Pérez Quesada, de 17 años de edad y residente en Playa Florida, del municipio de Florida, nació con el ángulo de las caderas disminuido (entre el cuello y la diáfisis femoral), lo que se denomina Coxa Vara Congénita. A la muchacha se le aplicó una cirugía en junio del 2010, mediante una osteotomía de cadera y se le colocó un dispositivo, pero a los seis meses se observó un retardo de la consolidación de la derecha, no se le había hecho el callo esperado y es cuando deciden el injerto de célula madre.

El doctor Luis Mario Estévez Lezcano, especialista de Primer Grado en Ortopedia y Traumatología del citado centro hospitalario, encargado del proceder médico realizado en noviembre del pasado año, asegura que el resultado ha sido muy bueno y que la joven camina de manera normal. Dio a conocer, además, que dos niños: uno con una pseudoartrosis de radio derecho (en el antebrazo), y otro con artritis séptica en el tobillo izquierdo esperan por el procedimiento.

Este implante de células madre obtenidas de médula ósea fue realizado a cielo cerrado, quiere decir inoculado en el lugar requerido enseguida que se efectuó la extracción y con el auxilio de la imagen conseguida a través de un monitor, todo en el quirófano y bajo anestesia.

La doctora María Josefa Pla del Toro, especialista de Segundo Grado en Hema

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Semana de los alérgicos

20110412002802-mi-pagina-2.jpg

Los talleres provinciales de Inmunoalergia (el segundo) y el de Asma Infantil (el primero), sesionaron en la Casa Natal Carlos J. Finlay, de esta ciudad, dentro del contexto de la Semana Internacional de Alergia, a partir del 4 de abril, sugerida por la Organización Mundial de Alergia (WAO), por sus siglas en inglés.

Bajo los contenidos vinculados o afines con la especialidad fueron presentados alrededor de diez temas libres, una conferencia y 12 pósteres  y en todos los casos se discutieron tópicos relacionados con las terapéuticas a seguir.

A la cita camagüeyana asistieron inmunólogos, biólogos, alergólogos, reumatólogos, especialistas de Medicina Interna y licenciados en Química.

Con esta Semana… la WAO quiso dar a conocer que las enfermedades alérgicas constituyen un problema de salud en el mundo, con un rápido incremento de las mismas, sobre todo en los niños. También centró su mensaje en informar y educar a las poblaciones acerca de cómo controlarlas y prevenirlas.

Camagüey es una de las tres provincias del país que cuenta con una Escuela del Niño y Adolescente Asmático, las otras se encuentran en La Habana y Santiago de Cuba.

El 9 % de la población dispensarizada de Camagüey es asmática, porcentaje que se corresponde con la media nacional. Hasta el año 2007 se decía que el 25 % de la población cubana manifestaba afecciones alérgicas.

 En la provincia de Camagüey suman 16 los especialistas en Alergología, dos de estos en misión internacionalista; y och

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

11/04/2011 12:04 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Nace en Camagüey hermana gemela un año y dos meses después

20110406193750-leonores-mipag..jpg

Aunque parezca un chiste no lo es. Este nacimiento es algo sin precedentes. Yo no lo creía, pero Carmen Soto González, “recién parida” de la pequeñísima Leonor así lo asegura.

Sucede que Leonor, esta muñequita de trapo que mide solo 2,2 centímetros “vio la luz”, como se había prometido, en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña de Camagüey, el 4 de abril debido a la celebración del aniversario 50 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y por más que me asombraba su “mamá”, la artesana Carmen, gestora del Proyecto Sociocultural Carsueño, me aseguró que esta es gemela de la otra Leonor, la también de trapo, pero de 22 metros, y poco más de 2 800 libras, la más grande del mundo y llamada así en honor a uno de los personajes de La Edad de Oro de nuestro José Martí.

La Leonor más grande fue recibida por el pueblo en la Plaza de los Trabajadores de esta ciudad, en febrero del 2010, a propósito de las festividades por el aniversario 496 de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Ambas celebridades están vestidas con batas de los colores de la bandera cubana.

Pasadas las 48 horas del “parto” de la Leonor Diminuta, por supuesto, fuera de todo peligro, y como dije antes, un año y dos meses más tarde del de su gemela más grande, los niños ingresados del hospital citadino tuvieron el privilegio de conocerla, gracias al empeño de las muñequeras integrantes de este Proyecto, de artistas del patio y de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), devenidos bailadores y payasitos, que hicieron posible t

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Un producto al alcance de sus pies

20110317170751-publicar-1.jpg

El Heberprot-P es un producto farmacéutico cubano, único de su tipo a nivel mundial, altamente costoso con sus gastos sufragados por el Estado, de elevado estándar de calidad y prescrito para el tratamiento de pacientes con Úlceras del Pie Diabético (UPD), en estados avanzados y con alto riesgo de amputación.

Son 467 los pacientes tratados en la provincia de Camagüey desde el 2007 a la fecha, cuarta provincia en Cuba en beneficiarse con el producto, antecedida por Ciudad de La Habana, Granma y Sancti Spíritus y el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de esta ciudad es el sexto con mayor cantidad de pacientes incluidos en el país con este propósito. Es importante que las personas conozcan que pueden contar con esta opción que reduce el índice de  amputación en más del 60 % de los beneficiados. En la nación se han tratado más de 4 mil 310 de estos pacientes hasta el cierre del 2010.

Su eficacia no solo se prueba en Cuba. Su uso está autorizado en Venezuela, Argentina, Argelia y Uruguay. La patente está concedida en países de todos los continentes, y presentada en otras latitudes en función de lograr su extensión universal.

Es innegable que el Heberprot-P revolucionó el tratamiento del pie diabético, una de las complicaciones más temidas en estos pacientes. Se dice que el 15 por ciento de los diabéticos en el algún momento de sus vidas hacen una úlcera del pie y también que un 15 % de estos necesitarían de ser amputados.

El llamado pie diabético surge por la falta de irrigación de los tejidos por  no estar bien nutridos, por eso son más proclives a desarrollar una infección, de ahí que debe evitarse cualquier tip

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,

17/03/2011 11:08 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Donde todos fuimos niños

20110213194058-mi-pag.-2.jpg

Silencio, atención y disfrute pleno, tres cosas muy difíciles de lograr cuando niños de diferentes edades se reúnen, máxime si están enfermos e ingresados, fueron conquistados por actores y actrices del grupo dramático Nino Moncada de Radio Cadena Agramonte, de la ciudad de Camagüey, al permitirles descubrir en el hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, en vivo y a todo color, a Maricusita, Pepito, la payasita Naricita… de los programas infantiles En busca de un sueño, El ombligo del mundo y Mundo Pioneril, esta vez bajo la dirección de Alejandro Hernández Mora.

Henchidos de alegría, esa que solo los menores saben demostrar, disfrutaron de actuaciones, juegos de participación, canciones, música, adivinanzas, actos de magia, del tesoro escondido…, que los llevaron de la mano hacia sentimientos tan nobles como el amor y la amistad. Muchos de estos niños pidieron cantar y, micrófono en mano, con el desenfado que los caracteriza, pasaron de espectadores a intérpretes.

Recibieron de las propias manos de hacedoras de muñecos de trapo del proyecto sociocultural Carsueño a Pinocho, a Caperucita Roja…, esos tantos que habían tenido la posibilidad de imaginar al escuchar dichos espacios radiales o al leer los clásicos de la literatura infantil.

Para las integrantes del Proyecto fue como convertir el Consultorio Medijuguete, aquel que con el atuendo necesario ya habían reproducido para “curar” a sus “pacientes”, a propósito de la Fiesta del Tinajón en noviembre último, en una realidad que llenó el espíritu de cada uno de estos niños.

Después de ofrecer alma y corazón en cada es

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Por una mejor salud mental ante desastres naturales

20101221023940-copy-of-copy-of-25-5-07inundacion-8.jpg

Desde mi edificio recogí la imagen de la pista de atletismo Patricio Lumumba de Camagüey bajo agua, debido a las inundaciones registradas por las intensas lluvias del 25 de mayo del 2007.

De la misma manera que estamos seguros de que la humanidad siempre será víctima de los fenómenos naturales que provocan desastres, tanto el personal dedicado a la salud mental, como el resto de los del sector de la salud, no descansan ni siquiera cuando un año está a punto de terminar como sucede por estos días.

Ante la llegada de una de estas catástrofes la salud de las personas puede verse afectada, también su calidad de vida y la economía de los países envueltos en tal desgracia; sin embargo, por muchos que sean los adelantos de todo tipo, es imposible ganarle a la Naturaleza en este sentido, aunque eso sí, mientras más preparada, organizada y vigilante esté la población, protegida por su Sistema Nacional de la Defensa Civil con sus organismos integradores, menos serán los daños físicos y materiales, y esto es algo que Cuba muestra al Mundo, además, por la cooperación que ofrece a otras naciones.

Durante tres días Camagüey resultó la sede del Taller Nacional para la evaluación de la efectividad de los Lineamientos para la salud mental en caso de desastres en Cuba, mediante la implementación de la Instrucción No. 20 y no ha sido por obra y gracia de la casualidad sino por estar catalogada esta provincia como abanderada en tales menesteres, pues su Universidad Médica Carlos J. Finlay es la única de su tipo en el territorio nacional que cuenta con una Cátedra de Desastres, dirigida por el Profesor

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,

20/12/2010 20:28 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Sin abuso en su uso

20101014054458-servicio-imagenologia-mad.jpg

De un tiempo a esta parte se ha hecho habitual que los cubanos se inmiscuyan y opinen acerca de tales o más cuales investigaciones médicas. Que si el Tomógrafo Axial Computadorizado (TAC), la Resonancia Magnética (RM) o el ultrasonido…  Pareciera como si el médico estuviera obligado a acudir a los llamados exámenes complementarios, de lo contrario: “no me prestó la debida atención” o “no es un buen doctor”.

Investigaciones que para no pocos en el Mundo constituyen verdaderos privilegios, aquí se han vuelto una suerte de usanza cotidiana cuando la realidad apunta hacia que algunos no son nada inofensivos, ni para la economía del país, ni para la salud del paciente.

Si algo inquieta hoy a los especialistas del sector de la Salud en Cuba es precisamente esa necesidad de priorizar la aplicación del método clínico. Para ello hay dos cuestiones a tener en cuenta: el interrogatorio que lleva su tiempo y el examen clínico, porque hay que tocar al enfermo.

Por supuesto, si el método clínico no es empleado debidamente entonces hay que apoyarse en el examen complementario con vistas a despejar incógnitas, pero si se orienta una tomografía de manera inadecuada esa persona recibe tantas radiaciones que lejos de ayudarle lo perjudican. Lo mismo ocurre con los análisis de sangre que requieren de un orificio en la piel por el que puede penetrar una infección.

En países en que los servicios de Salud se pagan resulta un verdadero negocio orientarle al paciente los exámenes complementarios; no obstante, en nuestra nación no cabe tal interés. Aquí el uso excesivo de los equipos de alta tecnología sólo llevaría a su sobreexplotación y, por

... (artículo completo)
14/10/2010 05:45 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

La salud cubana por la excelencia en los servicios

Que la salud es una de las mayores conquistas de la Revolución Cubana pudiera parecer retórica, mas los indicadores de calidad de vida que exhibe la Isla así lo demuestran.

Que este país, bloqueado por Estados Unidos desde hace 50 años y golpeado como casi todos por la actual crisis económica global, se proponga perfeccionar su sistema de Salud y continuar elevando la calidad de los servicios que brinda a la población podría parecer imposible, mas es el principal propósito de ese sector, en contraposición con algunas naciones “ricas” que aspiran salir de la crisis recortando servicios públicos y derechos a sus pueblos.

Así lo refrendaron médicos, enfermeros, profesores, técnicos y otros especialistas en Camagüey durante la Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud que sesionó este jueves con la presencia del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura, el secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba Salvador Valdés Mesa y el Ministro del ramo Roberto Morales Ojeda.

El encuentro, previo al X Congreso de ese sindicato a celebrarse en octubre, reconoció los avances que en materia de salud experimenta el territorio, con indicadores similares a los de países del Primer Mundo, con una mortalidad infantil cercana a los cinco por cada mil nacidos vivos, una esperanza de vida superior a los 75 años y la instalación de modernos equipos de tecnología de punta que posibilitan realizar exámenes diagnósticos y otras pruebas en centros hospitalarios de la cabecera y también en varios municipios.

... (artículo completo)

10/09/2010 01:24 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Primera operación de cadera en Hospital Pediátrico camagüeyano

20100807012527-cadera-2.jpg

Yordanis era visitado por el Dr. Escobar y esperaba ser trasladado de la Terapia Intensiva por encontrarse en franca recuperación a sólo 24 horas de ser intervenido.

Cuando se habla de prótesis de cadera por lo regular se piensa en personas de la tercera edad, incluso, mucho más en las mujeres; sin embargo, Yordanis Villavicencio Araújo, de 18 años de edad y residente en el municipio de Carlos M. de Céspedes, fue el primer menor intervenido quirúrgicamente para recibir una prótesis total de cadera no cementada RALCA II, en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña de esta ciudad, el 5 de agosto último.

El adolescente padece de artritis anquilopoyética bilateral, por lo cual espera ser operado de nuevo, esta vez de la cadera izquierda, dentro de un mes aproximadamente.

Este caso constituyó un hallazgo médico, pues al chico se le realizaban investigaciones por otras causas y no presentaba antecedentes familiares con esa enfermedad reumática inmunológica, aunque ya mostraba serios síntomas de dolor y al andar.

Dos horas duró la intervención quirúrgica de la cadera derecha de Yordanis. Él recibió una prótesis modular, conocida así porque cuenta con varios componentes y está recubierta de hidroxiapatita, sustancia que en alguna medida facilita su fusión con el hueso y estimula el crecimiento óseo, diseñada por el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de la capital, según explicó el doctor Alexis Escobar Loyola, especialista de Primer Grado en Ortopedia, Master en Urgencia Médica y Profesor Instructor, quien fue el cirujan

... (artículo completo)

Sobresale atención en hospital camagüeyano

20100711160904-a.simoni3.jpg.jpg

El hospital clínico-quirúrgico Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey, exhibe el cuerpo de guardia y la cocina remodelados recientemente; el primero, con su sala de observaciones, de urgencia y emergencia médica y Rayos X.

La calidad de los servicios de esa institución hospitalaria es lo que más la distingue, avalada por los pacientes y sus familiares, donde además, forman a un número importante de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), provenientes de Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Panamá, quienes vierten criterios favorables acerca de la excelencia de sus profesores.

El hospital docente tiene una dotación de 379 camas, cuenta con mil 125 trabajadores, de los cuales 119 cumplen misión internacionalista en 19 países y atiende a enfermos de las áreas de Salud de los policlínicos Finlay, Rodolfo Ramírez Esquivel y Joaquín de Agüero, y de los municipios de Sierra de Cubitas, Nuevitas, Minas, Guáimaro y Sibanicú.

Son 28 las especialidades médicas ofrecidas en el “Amalia Simoni” y cuenta con servicios de alta tecnología como un Tomógrafo Axial Computarizado y un densitómetro óseo, este último único en la provincia, para tratar enfermedades ostiomioarticulares (hueso, músculos y articulaciones) que es utilizado para medir el grado de densidad ósea y el nivel de depósito de calcio en las arterias, obtenido a un costo superior a los 70 mil dólares.

Figuran, además, los servicios de cirugía con sus seis quirófanos, todos en funcionamiento, la Sala de Medicina Física y Rehabilitación, escenario docente éste donde son formados la mayoría de sus especialistas de postgrado de

... (artículo completo)
11/07/2010 16:09 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Visitó el Ministro de Salud unidades camagüeyanas del sector

De idea formidable calificó el doctor José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, el Centro de Equinoterapia “Jardín de Sueños”, de Camagüey, único de su tipo en el país por sus características integrales en la rehabilitación de niños discapacitados, al visitar diferentes unidades del sector durante dos días de estancia aquí.

El criterio del Ministro del ramo estuvo avalado por la importancia que el Estado cubano ofrece al quehacer relacionado con cualquier afectación o discapacidad en los infantes, sin olvidar cuánto bien se le brinda además, a los padres y familiares de éstos, y destacó el bajo costo de la inversión ubicada en el entorno del Casino Campestre.

Los trabajadores del sector deben tener características especiales como ha aspirado siempre el Comandante en Jefe Fidel Castro, abundó Balaguer Cabrera; sin embargo, aquí la labor tiene que amarse con sentimiento de madre y de padre, con nobleza y una paciencia enorme, además de ser una tarea agotadora física y mentalmente.

En esta oportunidad el Profesor Consultante Manuel Oliva Palomino, pediatra de renombre, en conversación con el Ministro aseguró que: “Esta misión hay que empujarla con el corazón”.

En el hospital clínico-quirúrgico Amalia Simoni conoció de primera mano el funcionamiento del cuerpo de guardia y la cocina, ambos remodelados recientemente.

Pese

... (artículo completo)
24/06/2010 06:33 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Raulito: El Espartaco de su Sala por el deseo del triunfo

20100516201320-copia-dia-enfer.-digital-1.jpg

Los enfermeros Raúl y Yudelmis Beltrán asisten a una de las ingresadas en la Terapia Intensiva.

 

El licenciado en Enfermería Raúl Morales Rivero, de 33 años de edad, impresiona como aquellos que profesan una vasta experiencia en su carrera; resulta muy locuaz, preocupado por su hacer que aunque cotidiano se torna único cada día, con nuevas expectativas y nobles empeños en pos de la salud de los demás y por sobre todas sus virtudes la más sobresaliente en su oficio: su humanidad.

--¿Por qué estudió Enfermería y de dónde ese apego por cuidar de la vida del prójimo?

--Desde pequeño quise ser médico, eso decía y confieso que la Enfermería fue la segunda opción que pedí al terminar el Preuniversitario en Sola Tres y esa carrera fue la que alcancé. Realmente lo hice con miras a cambiarla después. Y ese apego por la vida del prójimo parece que me viene desde que vine al mundo, mi abuela era un poco samaritana y fíjese que soy revolucionario de nacimiento. Soy mellizo y mi hermano Raidel y yo nacimos un 13 de agosto, en la misma fecha que Fidel, nuestro Comandante en Jefe, quien ha sido paradigma de altruismo y solidaridad para el mundo.

--¿Qué pasó entonces que no hizo el cambio de carrera?

--Porque me enamor

... (artículo completo)

Increíble que sobreviviera

20100508012311-montaje.jpg

El montaje fotográfico muestra a Diasmani acompañado de los galenos, sus padres y otro personal de la sala, mientras la imagen de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) precisa la situación del niño a su llegada al hospital.

 

Hace apenas unos días Diasmani Torrell Véliz, de 15 años, era un jovencito como los de la mayoría de su edad. Hoy, y no por suerte, es noticia. Vivía con su tía en Carretera Sexto Anillo, del reparto Amalia en Cuatro Caminos municipio de Najasa, y digo vivía porque desde ahora residirá en Nuevo Salomé, de esta ciudad, junto a Anicia, su madre y a Yosvani, su padrastro.

El adolescente asistía diariamente a su aula de Noveno Grado de la escuela Juan Vitalio Acuña y como hacía de vez en vez, el 17 de febrero salió de pesca junto a su primo Arbelio, de 14 años, en el río La Chorrera. Allí ocurrió lo inesperado. Al introducirle la varilla (arpón) a la escopeta de aire comprimido cuando Diasmani la cargaba en dirección hacia arriba, él mismo, sin darse cuenta, tocó el gatillo y la disparó. A los oídos de auxilio del primo fue trasladado al policlínico de Najasa y de ahí remitido al hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña.

CONSECUENCIAS DEL ACCIDENTE

El doctor Isael Olazábal Armas, especialista de 1er. Grado en Neurocirugía del

... (artículo completo)

Ana Julia es de las imprescindibles

20100516235400-florida-enviar-1.jpg

Ana Julia Díaz León es de esas mujeres que por su propio carisma nos parece imprescindible. Con 36 años de labor ininterrumpida en la Dirección Municipal de Salud de Florida, 34 de los cuales como secretaria ejecutiva de la dirección, algo que se dice fácil, pero no lo es, sobre todo cuando sabemos lo hace con amor y entrega sin límites.

Si tuviera que describir sus virtudes, que de hecho lo voy a hacer, diría que es una mujer educada, organizada y muy comprometida con su papel de secretaria, esa que resuelve todo lo que esté a su alcance, en ocasiones sin llegar siquiera a consultar con su director, el doctor Andrés Hernández Martorell, ahora y hace unos cinco años atrás por más de 15, antes otro y otros que han pasado.

Ana Julia reconoce el apoyo de su familia, especialmente de su mamá, sus hermanos y su hijo que hoy tiene 30 años.  

“Además de mi responsabilidad como trabajadora, soy la secretaria del núcleo del Partido desde hace diez años. Siento el apoyo de mi colectivo y sobre todo, el respeto. Claro que soy exigente y el cumplimiento del deber es una muestra cotidiana en mí, aunque me cueste un poco de trabajo referirme a mi persona. El ser así permite ir ganando batallas que después nos llevan de la mano hacia la victoria.

“Ese es un principio de este ejército de las batas blancas, conformado por los profesionales y técnicos de la Salud, por eso mientras tenga f

... (artículo completo)
17/04/2010 00:38 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

¿Shakira y Obama?

El enunciado de la agencia de prensa EFE no ofrecía lugar a dudas. Cuando leímos en Internet el título: Obama se reúne con Shakira y se compromete a apoyar niñez de América Latina, comprendimos que era claro y directo, pero a la vez había una señal que no nos explicamos, algo extraño estaba ocurriendo, o al menos, que no entendíamos.

Sucedió que el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, sostuvo una reunión en privado con la cantante colombiana Shakira y le hizo la promesa de respaldar la Fundación Alas, destinada a la niñez en América Latina y el Caribe, con el antecedente de un encuentro de la artista con funcionarios de ese Gobierno donde abordaron los temas de la educación y de la reforma migratoria.

Se dice que la mencionada Fundación de América Latina Solidaria (ALAS), fundada en el 2006, funciona sin fines de lucro y que busca convertirse en un movimiento social generador de un compromiso colectivo con vistas a la atención de los menores del continente.

De acuerdo con lo publicado en páginas digitales y cito: “Shakira le informó a Obama sobre la gestión que realiza su fundación para la niñez de temprana edad y sobre los avances en este tema en la región, de cara a la próxima Cumbre iberoamericana presidencial que se realizará a finales de este año en Argentina”.

Llama sumamente la atención, que el &

... (artículo completo)

Dos primeras operaciones de mínimo acceso en Camagüey para la extracción de tumor de la hipófisis

20091127194138-hospital.jpg.jpg

Ariannis Carballo Palmero fue la primera camagüeyana operada de un tumor alojado en la glándula hipófisis  por vía nasal mediante mínimo acceso, con el apoyo de microcámara de vídeo, en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

 Ya en la Sala de Neurocirugía, la ama de casa de 31 años y residente en el municipio de Florida, dijo sentirse muy bien, y liberada completamente de la dolencia que la aquejaba, y añadió: “Agradezco a médicos, enfermeras y a todos en general aquí por la atención esmerada que me han ofrecido”.

El doctor Denis Suárez Monné, cirujano principal en este caso, acompañado por los doctores Isael Olazábal Armas y Ariel Varela Hernández, todos especialistas en Neurocirugía, conformaron un equipo integrado por el anestesiólogo Antonio Cárdenas y su grupo de trabajo.

La complicada intervención neuroquirúrgica, que constituye otro paso de avance en las ciencias médicas del centro hospitalario, fue repetida cuatro días después a Israel Armas Cárdenas, pequeño agricultor de 46 años de edad, todavía en cuidados intensivos aunque con una evolución favorable, liderada esta vez por el Doctor en Ciencias  Ariel Varela, auxiliado por los doctores Isael Olazábal y Denis Suárez, con la doctora Elvia Galindo García como anestesióloga al frente de su equipo y en ambas ocasiones participó la licenciada en Enfermer&

... (artículo completo)
27/11/2009 19:33 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris