Blogia
CuquiSalud

Novedades

En Camagüey Premio Anual de la Salud 2017

En Camagüey Premio Anual de la Salud 2017

A la izquierda el Profesor Roberto Cuan Corrales recibe el Premio al Mérito Científico, de manos del Dr. C. José Luis Cadenas Freixas, director del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud.

La edición provincial del XLII Concurso Premio Anual de la Salud 2017 tuvo un matiz especial al otorgarse por vez primera el Premio al Mérito Científico al insigne Profesor Roberto Cuan Corrales, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad.

Luego de recibir tan alto y merecido reconocimiento el Dr. Cuan Corrales, quien se caracteriza por su excelencia en el desempeño asistencial y en su magisterio, con una ética exquisita, acompañado de una humildad y solidaridad humana sin límites, dijo en exclusiva para Adelante digital, donde fue publicada esta información con anterioridad: “Lo dedico a mi familia”.

Muchos son los pacientes que agradecen al bisturí del reconocido cirujano y otro grupo no menos numeroso, el de sus discípulos, la sapiencia que él les ha legado sin reservas.

En esta versión del Concurso más importante del Ministerio de Salud Pública (Minsap), para reconocer a profesores que investigan, actuar que debe ir aparejado a los servicios brindados en el sector, al decir de la Dra. María del Carmen Romero Sánchez, rectora de la Alta Casa de Estudios agramontina, se recibieron 57 trabajos, de los cuales 14 quedaron finalistas por el rigor científico, utilización adecuada de bibliografías consultadas, lenguaje apropiado y la posibilidad de ser aplicados, todos expuestos en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Fueron premiados En la categoría de Artículo Científico los presentados por la Dra. Silvia Díaz Gómez: Instrumento clasificador para el examen de la guía anterior de la Oclusión; Irma Niurka  Falcón Fariñas: Carlos J. Finlay: autenticidad de su firma; la Dra. Marena Morales Morales: In Vitro antimicrobial action of Bixa Orellana I; Dr. Valentín S. Rodríguez Moya: Reclutamiento alveolar y surfactante exógeno en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda; Dr. Juan Carlos Piña Napal: Identificación molecular de genotipos papilomavirus humanos en pacientes con cáncer de cuello uterino; Lic. Lorenzo Diéguez Fernández: Actualización de los hábitats larvarios de Aedes aegypti (Diptera Culicidae) en Camagüey, Cuba y dos menciones.

En la condición de Investigación básica y aplicada el galardón correspondió a la Dra. C María Elena Macías Llanes por La gestión de la investigación en Ciencias Sociales y humanísticas aplicadas en salud. Las categorías de Formación de Recursos Humanos y libros, recibieron sendas menciones.

Asimismo resultó premiada la Dra. Mayrelis Pacheco Mayedo por la Mejor Tesis, basada en: Patrón común y variables anatómicas del círculo arterial del cerebro en población camagüeyana.

Dentro del ámbito del certamen, auspiciado por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud y la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, fueron distinguidos con el Sello 35 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del ramo los profesores doctores Carmen Alonso Montes de Oca, Ulises Sosa Salinas, Ismael Ferrer Herrera, Ramón Medina Arango y el Dr. en Ciencias Arturo Menéndez Cabezas.

Ocho premios y seis menciones quedaron instituidos en la cita. Los laureados, que en su mayoría conforman un grupo de autores, representarán a la provincia de Camagüey en el XLII Concurso Nacional Premio Anual de la Salud, previsto a celebrarse en La Habana, en el último trimestre del año en curso.

Texto y fotos: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Camagüey revisa su Medicina Familiar en su Día Mundial

Camagüey revisa su Medicina Familiar en su Día Mundial

            En su exposición la Dra. Alina León de la Torre.

Con sus antecedentes en septiembre de 1984, el mes de octubre de ese año es un mes muy recordado en Camagüey, Cuba, sobre todo por los trabajadores de la Salud. El acontecimiento traía consigo muchas expectativas, y la voluntad extrema de mejorar el estado sanitario de la población, aparejado a la necesidad de provocar cambios en los estilos de vida y en las costumbres higiénicas, siempre en beneficio de la comunidad, y fue mediante el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que abrió sus puertas a La Habana en 1983.

El Simposio Provincial de Medicina Familiar, desarrollado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, sirvió de escenario a directivos del sector y una representación de galenos y enfermeras (os), para exponer, debatir y sugerir, qué más puede y debe hacerse con vista a convertir el 2017 en el Año de la Medicina Familiar en Cuba, dada la experiencia adquirida y los aportes concernientes a los indicadores de Salud más importantes en el país.

Sin lugar a dudas, salieron a la luz insatisfacciones y las comparaciones propias de la vida misma. No es igual que un médico tenga bajo su responsabilidad atender, desde su óptica bio-psico-social a 120 familias, como aquellos ocho fundadores del proyecto aquí ideado por Fidel Castro, aunque muy jóvenes y sin experiencias laborales, que a las 1 500 personas, y a veces más, acogidas en cada uno de los 674 consultorios de este tipo en la provincia, por supuesto, debido a la generalización, extensión del propósito y cambios en la situación económica actual.

Los debates enriquecieron los diversos puntos de vista.

Con ese prisma transcurrió la cita científica, donde sesionó un panel relacionado con un manual de la calidad por la excelencia en la Atención Primaria de Salud (APS), expuesto por los doctores Alina León de la Torre, presidenta del Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de la especialidad, y Alberto Llanes Rodríguez; y otro que integró el tema del Programa y la vinculación entre el médico y el personal de enfermería, a cargo de las doctoras Ana Cristina Acosta Cuéllar, Mayelín Formentih Zayas y Sonia González Vega, esta última jefa del departamento provincial de APS.

El método clínico en ese nivel de atención médica fue abordado por el doctor Ismael Ferrer Herrera, con importantes contribuciones debido a su vasta experiencia, y de igual manera el doctor Claudio Abreu Viamontes, especialista en Medicina Interna, uno de los profesores que iniciaron el Programa hace casi 33 años, refirió la necesidad de revisar la interrelación entre la APS y la atención secundaria (hospitales).

Garantizar el diagnóstico precoz y la atención médica integral continúa como  uno de los pilares de algo que en sus inicios parecía quimera devenida realidad incuestionable. Es por eso que los niños, con especial énfasis los menores de un año, la mujer en edad reproductiva, los adolescentes y los adultos mayores, son puntales en ese nivel de atención, con el justo reclamo que requieren de los especialistas integrantes del Grupo Básico de Trabajo a la hora de las interconsultas, con el imperativo de convertirlas en docentes.

No olvidar, y así trascendió, las investigaciones que respondan a las exigencias de los cubanos, y el incrementar la cantidad de este tipo de encuentros, en los cuales sobresale esa ciencia que eleva el nivel científico de los profesionales.

El 19 de mayo quedó instituido como el  Día Mundial del Médico de Familia desde el 2010 por la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), por sus siglas en inglés, con el interés de reconocer la importancia de los médicos de familia en la atención de salud a toda la población.

Los ocho fundadores y al centro la Dra. Josefina Collot, directora de la policlínica Ignacio Agramonte entonces. Foto/Cortesía de los asistentes.

Tres de los fundadores que asistieron al evento.

De los ocho fundadores del Programa en la provincia de Camagüey, estuvieron presentes las doctoras Alina de la Paz Carmona, Alina María León de la Torre, y María del Carmen Romero Sánchez, todas especialistas de 2do. Grado en Medicina General Integral (MGI), las dos primeras mencionadas se desempeñan aún como médicas de familia y la última es la Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, quien resumió el evento con la certeza de que la jornada laboral puede aprovecharse aún más, y hacer bien lo que a cada cual le corresponde, modos de actuar que redundarán en un mejor funcionamiento del sistema para entonces ir en busca de la excelencia de estos servicios.

Dra. Ma. del Carmen Romero Sánchez en las conclusiones.

Texto y fotos: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Donativo para ortopedia del “Manuel Ascunce”

Donativo para ortopedia del “Manuel Ascunce”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta joven fue consultada.

Me dispuse a encontrarme con una persona diferente, no voy a decir cómo, pero sí tenía muy determinado que necesitaría de un traductor. Se trataba del Profesor Eduard Buess, ortopédico suizo dedicado muy especialmente a la artroscopia de hombro. Él  llegó hasta el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, para entregar un importante donativo, que incluye instrumentales valiosos para enfrentar ese tipo de cirugía y literatura médica afín.

Lo primero es que de intérprete nada, habla un perfecto español y mantiene un comportamiento relajado, como si conociera a todos de antemano, posee un carisma muy particular, en el que la sencillez es su mejor carta de presentación. La visita se convirtió en consultas, acompañamiento a radiólogos a la hora de realizar ultrasonidos, y sobre todo, en un interés marcado en conocer qué más podía hacer para ayudar y apoyar.

El Dr. Buess visita a Cuba desde hace 10 años y es integrante de un proyecto de capacitación y cooperación con Ciego de Ávila, provincia que destaca como una de las más avanzadas en el empleo de esa moderna técnica extendida a otros centros cubanos y donde a su vez, especialistas del mencionado hospital camagüeyano han sido muy bien acogidos y entrenados, actuar que posibilitó la introducción de esa práctica aquí, desde junio del 2016, con muy buenos resultados.

La visita fue breve, y a la vez intensa, con saldos favorables para ortopédicos, radiólogos y esos pacientes que fueron atendidos por el reconocido Profesor, quien prometió regresar.


Los doctores Alejandro y Javier Estévez Benavides (jefe de servicio de imagenología del centro) comparten sus saberes con el Profesor.

Se mostró como un fiel defensor de la artroscopia y refirió su importancia por ser mínimamente invasiva y protegerse o no dañarse el músculo.

A lo que añadió el Doctor en Ciencias Médicas Alejandro Álvarez López, especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología, y Profesor Titular, del “Manuel Ascunce”, que este tipo de intervención quirúrgica facilita la recuperación del paciente en menor tiempo, se disminuyen los costos y el período de ingreso hospitalario.

Precisamente por los avances, e incluso, por los esfuerzos realizados por los especialistas camagüeyanos, entre ellos, además, los doctores Carlos Ortega González y Erick Hernández González, el Doctor Eduard Buess considera su apoyo oportuno a estos galenos, el que puede fortalecerse en meses venideros, junto a otros profesionales del proyecto.

El Profesor Eduard Buess, participó en el XIII Simposio Internacional de Artroscopia, celebrado en Ciego de Ávila en el mes en curso, en el cual estuvieron presentes otros científicos de Suiza, Francia, Austria, Canadá y Puerto Rico, así como de varias provincias cubanas, entre estas Camagüey.

A la extrema izquierda, el Profesor Buess hace entrega del donativo al Dr. Alejandro.

Texto y fotos: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Compleja intervención quirúrgica en Hospital Pediátrico de Camagüey

Compleja intervención quirúrgica en Hospital Pediátrico de Camagüey

Kevin Hernández Acosta, de 3 años de edad, afectado de una atresia esofágica (trastorno congénito caracterizado por una falta de continuidad en el trayecto del esófago, o sea, la porción superior de este termina abruptamente y no se continúa con su parte inferior), fue beneficiado con una intervención quirúrgica compleja, realizada por el Doctor Alfred Maier, de la Universidad Médica de Graz, Austria, en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, Cuba.

El pequeño, sometido a varias operaciones, una en las primeras 24 horas de su nacimiento y la última, en abril del 2016, se alimentaba mediante una sonda, porque debido a la malformación no podía hacerlo por vía directa.

Mediante este proceder, efectuado por primera vez aquí, le fue reemplazado el esófago con parte de su propio estómago, conocido como ascenso gástrico pediculado, al convertir esa porción en forma tubular hasta el cuello, con la ventaja de requerir de una sola sutura a ese nivel, y no debe necesitar luego de otra intervención, ni vivir con limitaciones, o sea, su calidad de vida será a partir de ahora y luego de dos horas y media de la cirugía, como la de cualquier otra persona, aseguró el Profesor Maier a la prensa.

El Profesor contó con la asistencia de los doctores Yudeilys Rodríguez Ávalos y Aldo Arredondo Garateix, especialista en Cirugía Pediátrica y residente de 4to. año de esa especialidad; los doctores Carlos A. Fernández Marrero y Georgina Sánchez Andújar, especialistas en anestesiología y reanimación; y la licenciada en enfermería Silvia Tamayo Rodríguez.

La operación fue apreciada por circuito cerrado, en tiempo real, en el propio centro hospitalario, por galenos de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Las Tunas, Guantánamo y Camagüey, esta última sede del Simposio de Cirugía Torácica Pediátrica, que culminó con el acto quirúrgico y tuvo su jornada teórica ayer en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, ocasión en que la Doctora en Ciencias Médicas, Elizabeth Hernández Moore, del Hospital Pediátrico, de esta ciudad, dio a conocer que el Dr. Guillermo Hernández Amador, del hospital infantil William Soler, de La Habana, quedó registrado como el primero en operar una atresia esofágica en niños en Cuba, con otra técnica que se aplica en Camagüey desde 1973 con éxito, solo que Kevin sufrió una de las complicaciones descritas por la literatura médica. 

Karel y Yamila, los padres de Kevin y otros familiares allegados, expresaron su profundo agradecimiento al sistema de salud cubano, así como al esfuerzo de la dirección del “Eduardo Agramonte”, y muy en especial a su personal del servicio de cirugía pediátrica, capaz de organizar la participación del reconocido cirujano austríaco Alfred Maier.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto de Kevin: Cortesía de la familia, tomada de Radio Cadena Agramonte digital

Foto de la operación: Otilio Rivero Delgado

Reconoce Ministro de Salud Pública avances en Camagüey

Reconoce Ministro de Salud Pública avances en Camagüey

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, reconoció en esta ciudad los avances en el sector casi al cierre del 2016, al ser compararados sus principales indicadores con los del año precedente, al momento de presidir un consejo de dirección ampliado efectuado en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Por tal motivo, pidió a los directivos allí presentes hicieran llegar su felicitación al resto de los trabajadores de la Salud por el esfuerzo realizado, y reconoció las mejoras alcanzadas en la situación higiénico-epidemiológica y en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), los dos temas abordados en esta ocasión.

Hizo hincapié en la necesidad de continuar la lucha contra la presencia de focos de Aedes aegypti, y lograr el nivel de infestación adecuado para eludir la transmisión de arbovirus, como son: las fiebres del dengue, del Zika y de la chikungunya, más aún en esta época del año en que hay tanto movimiento de personas de unas provincias a otras, e incluso, de otros países, quienes buscan el encuentro familiar propio de fin de año.

El MINSAP ha formado a operarios en el control de vectores con un enfoque integral, que laboran en esa tarea vinculados a los consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, dijo, los cuales van a mantenerse con la variante de que tendrán un jefe de brigada, con el análisis matutino diario de la situación.

Al referirse al Programa de Atención Materno Infantil insistió en mantener el control y vigilancia de las embarazadas registradas para parir antes del 31 de diciembre, y también en los primeros meses del 2017, lo que constituye una práctica cotidiana. Se interesó por los municipios que sobrepasan la tasa de 4,48 fallecidos por cada mil nacidos vivos en la provincia hasta el 21 de diciembre.

Aseguró que resulta necesario priorizar los índices de fecundidad y natalidad, y señaló que ni en la provincia ni en el país el nivel de reemplazo poblacional está garantizado.

Resaltó que hoy los trabajadores de la Salud están más comprometidos a defender y conseguir un Socialismo próspero, y aseguró que este ejército de las batas blancas seguirá siendo ejemplo dentro y fuera de la nación, y así continuar la obra iniciada por Fidel Castro, una forma de seguir su legado y mantener a Cuba como ejemplo de humanismo ante el mundo.

El Dr. Fernando González Isla, director provincial de Salud, dio a conocer otros indicadores que reflejan el desempeño y dedicación de los más de 30 000 trabajadores del sector, y mencionó que son alrededor de 30 las nuevas obras constructivas que quedarán terminadas antes del 31 de diciembre, con un presupuesto superior a los 24 millones de pesos.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en el territorio, Isabel González Cárdenas, presidenta del Poder Popular en ese nivel y la Dra. María del Carmen Romero, rectora de la Casa de Altos Estudios participaron en el encuentro, oportunidad en que el dirigente partidista aseguró que continuarán apoyando y fortaleciendo la Salud Pública de la provincia, tanto en lo material como en lo espiritual.

Morales Ojeda estuvo acompañado por el Dr. José A. Portal Miranda, viceministro primero y el licenciado Luis Navarro Martínez, viceministro de Economía, ambos del ramo.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto de: Otilio Rivero Delgado

El Profe Oliva se queda

El Profe Oliva se queda

Hoy no se trata de disfrutar de una de esas entrevistas que el Profesor Manuel Oliva Palomino me ofrecía con un gusto tremendo; tampoco escribo acerca de una noticia que, como cualquier periodista quisiera ser la primera; más bien el asunto me incomoda, me hace torpe, sufro.

Ese amigo que apareció en mi vida en 1982, antes de trabajar en el periódico Adelante, y jamás me abandonó, ya no está en el mundo de los vivos, y digo así jamás me abandonó porque fui yo quien lo necesitó y mucho. Estuvo a mi lado por cuestiones de trabajo, por otras personales y él siempre ahí, presto a ayudarme. Amanecimos muchas veces en algún municipio detrás del Programa de Atención Materno Infantil, o mejor, detrás de que niños residentes en lugares apartados se mantuvieran vivos y sanos. Visitábamos casas de familias desconocidas y cuando nos íbamos me daba la impresión de que Oliva ya formaba parte de estas, siempre dejaba sus huellas, sus consejos, sus aciertos.

Oliva un amigo al que siempre traté de Usted y ahora quiero decirle tú e imagino esté contento por eso. Por esa dádiva de la comunicación estás repleto de amigos. No eras solo el médico que atendía al niño en el momento oportuno a base de ciencia constituida, lo acompañaba además, la ciencia de lo popular, de llegar a la fibra de un niño que luego no aceptaba a otro médico, a sus padres que después insistían en que él era el elegido, y a sus abuelos que se resistían a no encontrarlo y dejar de lado esa seguridad que ofrecía, ese optimismo acompañado de pocas inyecciones.

Esta pareja y su bebé asistieron a las honras fúnebres. (Foto: Oriel Trujillo Prieto)

Recuerdo cuando me comentaba que se desvelaba pensando en lo alto que vivíamos. Temía que mis niños —Grétel y Orielito— cometieran una travesura en el balcón de un onceno piso. Le aseguré que lo mantenía cerrado sin posibilidad de un desliz y así y todo seguía intranquilo.

Cuando mi hijo tenía un año y le demostraba con orgullo cómo identificaba todos los instrumentos musicales, me dijo: “¿Te fijaste que al único que le pone música es al violín?”, no dejes eso de la mano, así lo hice y así ocurrió, es violinista, y solo a él le ofreció un concierto en privado, con apenas siete años.

Ante una paratos ferina o como dicen los chinos: “la tos de los cien días”, algo que conocí por él, me lo atendió todo el tiempo. Me quejaba de que nada quitaba el olorcito de aquel vómito casi constante. Para eso no me recetó medicamentos; sin embargo, me dijo: “límpialo con agua con bicarbonato, le quita el olor”, y así fue.

Sabemos que la muerte, esa intrusa y despiadada que no sabe distinguir, llega a todos. Se me antoja que, como mismo viviste como quisiste, moriste cómo, y cuando quisiste. No hay quien se explique tanta grandeza, primero para enfrentarla con dignidad y luego, creo, hasta para seleccionar su propio día. El 7 de diciembre murió Antonio Maceo y es el Día de Tributo a los combatientes caídos en misiones internacionalistas. Ese fue el que decidiste partir, como para que si alguien osa olvidarte, que lo dudo, no pueda lograrlo.

Foto: O.T.P.

Tu esposa, tus hijos, tus nietos, los compañeros de trabajo, tus amigos, todos los que debían estar al lado de tus cenizas estuvieron y como pediste quedaron esparcidas en el jardín del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, tu hospital, al que le dedicaste lo mejor de tus saberes, el de la ética, la excelencia, la docencia, la investigación. En cada rinconcito que renazca una flor habrá un pedacito de ti, germinará tu sabiduría y sabrás, con tu luz, proteger a tus niños, a tus alumnos, a tu Salud Pública, así te quedas, nunca te irás.

Foto: O.T.P.

Foto: Orlando Durán Hernández.

 

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Falleció el eminente Pediatra Manuel Oliva Palomino

Falleció el eminente Pediatra Manuel Oliva Palomino

En horas de la tarde de hoy, 7 de diciembre, falleció en Camagüey, Cuba, el Profesor Manuel Oliva Palomino, una persona muy especial, con un talento prodigioso, sentido de humanismo, solidaridad, y amigo de sus amigos, me consta. Siempre presto a curar, a ayudar, o a aliviar. Esa era su máxima.

Mañana sus cenizas serán expuestas en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, su hospital. A su esposa Teresita y a sus hijos les hago llegar por aquí mis condolencias y las de muchos, a ellos que también supieron ofrecer un poco de su privacidad, en beneficio de los demás.

Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Oriel Trujillo Prieto

Desde Madison solidaridad y entendimiento

Desde Madison solidaridad y entendimiento

    Parte del grupo bailaba con los niños./Foto de Leandro Pérez Pérez.

 

Integrantes del Wisconsin Medical Project llegaron a esta ciudad, como se ha hecho habitual, dos veces al año, acompañados de donativos destinados a diversas unidades de la Salud Pública y presidido por el Dr. Bernard F. Micke, quien vino por vez primera en 1999, a propósito del hermanamiento de Madison, capital de Wisconsin de Estados Unidos, y Camagüey.

En el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina comprobaron cómo echan a andar equipos hasta dados de baja por la falta de piezas y prohibiciones de la compra de tecnología de punta como consecuencia del bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos de Norteamérica hace más de medio siglo, por lo que aseguraron es más fácil la medicina que lo conquistado allí.

Foto/L. P. P.

Bernard F. Micke dijo que al asumir la presidencia en su país George W. Bush, este negó tales acercamientos y luego consiguieron una licencia por ser de carácter humanitario; fue en el 2003 cuando lo lograron ya con el Proyecto instituido hasta nuestros días y extendido a otras naciones.

Los doctores Nacira Bonet Manso, funcionaria de Relaciones Internacionales, Proyectos y Donaciones de la dirección provincial de Salud Pública y Fermín Casares Albernas, Profesor Consultante y especialista de 2do. Grado en Neurología y en Terapia Intensiva y Emergencia Médica del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, brindaron una panorámica de cómo está concebido el sistema de Salud cubano en todos los niveles de atención y, además de agradecerles a los allí presentes su empeño, pidieron las hicieran extensivas a todos aquellos que desde Madinson cooperan con desprendimiento y sentido humanista.

El grupo, integrado por médicos de familia, de emergencia y enfermeros, unos retirados, otros en activo, un ingeniero Quimico y un estudiante, estuvo en varios servicios del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, donde recibieron una información detallada acerca del uso del Heberprot-P por el Dr. Ariel Hernández Varela, jefe del Grupo de Angiología y coordinador del encargado del uso del Heberprot-P. En esta ocasión recibieron una descripción del producto cubano, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), registrado en más de una veintena de países, y que es utilizado en diabéticos que presentan úlceras en sus pies (UPD) porque propicia su cicatrización y evita en gran medida un número importante de amputaciones de los miembros inferiores.

Ese producto, único en el mundo, se ubica con patente premiada con Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y tiene la novedad de aportar una solución terapéutica para esa dolencia, que hasta el momento de su manifestación no tenía opciones efectivas de tratamiento.

Foto/Otilio Rivero Delgado.

Por su parte, el Dr. Rafael León de la Torre, especialista de 2do. Grado en Cardiología, dio a conocer el beneficio que ofrece el servicio de ecocardiografía, utilizado por él en ese momento, por su uso tanto en adultos como en niños, que son atendidos una vez por semana, y como doppler, mediante el empleo del ultrasonido, en el que se aprovecha su efecto y es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa.

A la derecha (al centro), el Dr. Ángel E. Miranda, jefe del servicio de Cardiología ofrecía una panorámica acerca de la red nacional de esa especialidad. Foto/O. R. D.

En la sala de Rehabilitación para pacientes con dolencias cardíacas mantuvieron un provechoso conversatorio, en el que indagaron hasta dónde Camagüey prestaba servicios y de necesitar cirugías o trasplante de corazón cómo era el mecanismo para el beneficio de los enfermos, sobre lo que aclaró el Dr. Ángel E. Miranda, cardiólogo al frente de esa asistencia, que hay una red muy bien estructurada en el país y son enviados adonde se requiera, que puede ser a la capital, o a las provincias de Villa Clara o de Santiago de Cuba.

Especial interés mostraron acerca de cómo las familias cubanas daban a conocer su disposición para donar sus órganos de manera voluntaria, si fuera preciso.

El Dr. Bernard F. Micke, dijo sentirse encantado por el cambio observado en el departamento de Anatomía Patológica, conocido por él hace alrededor de 10 años.

Foto/O. R. D.

En la Universidad de Ciencias Médicas, la Dra. Fidela Reyes, su vicerrectora, dio a conocer que la matrícula actual es de poco más de 4 930 estudiantes, de los cuales 172 son extranjeros de 39 países. Ofreció además, una exhaustiva explicación de cómo son los procedimientos de ingreso de los jóvenes, la selección de las especialidades y la seguridad de empleo al término de sus carreras.

Al indagar acerca de la atención estomatológica a la población, con especial énfasis en los casos que requieren de correcciones de la dentadura, o sea, de la Ortodoncia, conocieron que el acceso a cada una de estas necesidades es gratuito, incluso, que hay programas muy bien estructurados de manera general para ofrecer el servicio en pos de la salud bucal a los menores de 18 años, a las embarazadas, a los adultos mayores y a los discapacitados.

Participó en el encuentro Lilibet Echemendía Lozano, estudiante de 4to. año de Estomatología y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), a la que preguntaron acerca de su experiencia durante esta etapa de su vida, quien aseguró que es bella porque desde el 1er. año tienen contacto con las comunidades y sienten el reconocimiento de la población, porque son acogidos como grandes doctores.

Le preguntaron igual hacia dónde preferiría trabajar después de graduada y sin pensarlo dos veces respondió: “en el sitio que sea útil y necesaria mi presencia”.

Foto/L. P. P.

En jornada muy particular devino la visita del grupo al Centro de Rehabilitación Jardín de Sueños, donde son atendidos niños con diferentes discapacidades, en un ambiente natural, campestre, concebido para ofrecer ese tipo de asistencia tradicional y también basada en la equinoterapia.

La Dra. Reyna Peraza Morellas, especialista en Rehabilitación y al frente de ese servicio que pertenece al hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, y la Licenciada Mirna Méndez González Pardo, Máster en Discapacidad Infantil, explicaron cómo funciona el flujo de trabajo cada día de la semana.

En esta ocasión estaba dedicada a niños de edad escolar, quienes, previo convenio con las escuelas a las que asisten de acuerdo con su padecimiento, realizan su fisioterapia y actividades recreativas, según corresponda, en compañía de sus familiares, pues forman parte importante en la recuperación de sus hijos.

Era día de recreación, por eso usaron montura. Para la monta-terapia se hace al "pelo". Foto/L. P. P.

Luego de la fisioterapia correspondiente, dirigida por Félix Batista, Máster en Educación Especial, los niños dedicaron un rato al baile de manera espontánea y parte de los integrantes del Wisconsin Medical Project no se resistieron al deseo de disfrutar junto a ellos y formaron parte de la alegría infantil. Los propios niños escogieron a sus parejas y compartieron la diversión.

En ese jardín donde los sueños se convierten en realidad en no pocas ocasiones, debido a la cura o mejoría en la calidad de vida de los niños atendidos por un grupo multidisciplinario de especialistas y también por los instructores deportivos y de arte, a fuerza de dedicación, esmero y mucho amor, los familiares son instruidos acerca del padecimiento de sus hijos, interrelacionan en las terapias y son orientados para continuar con la recuperación de los chicos en sus propios hogares.

Hasta allí llegan niños de La Habana, Las Tunas, Sancti Spíritus, Holguín, Ciego de Ávila, sobre todo porque las familias conocen de los loables resultados.

Ya en los predios del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña fueron recibidos por el Dr. Reinaldo Pons Vázquez, su director. El intercambio versó sobre las prestaciones de la institución, rescatada con gusto de entre el paso de los años y con un personal de elevado nivel científico.

Al preocuparse por el qué se hace ante situaciones de desastre o de epidemias, obtuvieron la información precisa, con las particularidades del engranaje concebido desde la atención primaria de salud, la vinculación con otros sectores, y en estos casos, con la eficaz dirección de la Defensa Civil muy bien estructurada.

Ese hospital, con servicios de referencia como el de neurocirugía, neonatología y cirugía pediátrica, recibe también niños de las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas.

En el hospital materno infantil Ana Betancourt conocieron por su director, el Dr. Sigfrido Valdés Dacal, especialista de 2do. Grado en Obstetricia, Profesor Auxiliar y Máster en Atención Integral a la Mujer, que allí ocurren alrededor de 6 000 nacimientos cada año, y en lo que va del actual se produjeron 5 070, mientras exhiben una tasa de mortalidad infantil de 2,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, algo que les produjo especial admiración.

Tuvieron la oportunidad de adentrarse en el Banco de Leche Humana, que abrió sus puertas en enero de este año y hasta la fecha ha recolectado 200 litros destinados a los niños en estado crítico, según informó el Dr. Rafael Hidalgo Morales, especialista en Neonatología de ese centro hospitalario, Profesor Instructor y jefe del servicio de Neonatología, lo cual favoreció, dijo, al aumento de peso de estos bebés y a que desaparecieran en ellos la intolerancia al alimento y la enterocolitis.

Bernard F. Micke se interesó por las necesidades del centro, lo que el Dr. Hidalgo agradeció y añadió que lo más importante era mantener un intercambio fructífero entre ambas partes y saberse que existen.

Foto/L. P. P.

Pasaron por otras unidades del sector como el taller de prótesis de ortopedia, los hospitales Oncológico María Curie y el clínico quirúrgico Amalia Simoni en el que celebrarán su aniversario 57 el próximo 27 de noviembre, y las policlínicas Tomás Rojas y un consultorio médico, estos dos últimos del municipio Carlos M. de Céspedes, donde terminan en el día de hoy.

Autora: Olga lilia Vilató de Varona (Cuqui)