Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Conmemoraciones.

Gigante de la Salud en Camagüey cumple 55

20170114172529-gigante-de-la-salud-en-camaguey-cumple-55.jpg

Si hoy decimos que el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech estuvo 16 años en construcción —desde 1946— pudiera parecer ciencia ficción; pero si a eso le añadimos que durante ese tiempo transcurrieron los gobiernos de Grau San Martín, Prío Socarrás y Fulgencio Batista, quizá se entienda mejor, porque los créditos destinados para la obra se fueron de entre las manos de tantos y tantos corruptos que serían imposibles de enumerar.

En las páginas del Adelante impreso, periódico local que era diario, del 5 de diciembre de 1961 ya se anunciaba que la institución llevaría el nombre de Manuel Ascunce Domenech, como una manera de rendir tributo al mártir alfabetizador, como acuerdo adoptado por los médicos camagüeyanos y el 14 de enero de 1962 quedó inaugurado por el entonces ministro de Salud Pública, Dr. José Ramón Machado Ventura.

Han pasado 55 años; quiere decir que esa ilusión de más de una década terminó para convertirse en escenario útil después del triunfo revolucionario de 1959, con unas 700 camas, seis salones de operaciones, el quinto piso destinado a los niños y otros servicios para ser ofrecidos a la población de manera gratuita.

NO SOLO NÚMEROS

Por lo general las cifras tienden a agobiar, sobre todo si de matemáticas no se trata; sin embargo, urge señalar que en los últimos años sobresalió el proceso inversionista destinado a este centro en el cual se han visto beneficiadas casi todas sus salas, ahora con uno de gastroenterología renovado, uno nuevo de rehabilitación y para este año queda el de la sala polivalente de la terapia intensiva con 20 camas, contigua al cuerpo de guardia y otra de oncología prevista en el sitio actual de

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Derroche de ciencia en el aniversario 54 del hospital Manuel Ascunce Domenech

20160115230115-derroche-de-ciencia-en-el-aniversario-54-del-hospital-manuel-ascunce-domenech-.jpg

            La instantánea recoge al Dr. C. Miguel García Rodríguez.

La necesidad de que las especialidades se unan, siempre que un caso lo requiera, para adoptar el tratamiento a seguir, fue una constante en las conferencias, mesas redondas y temas libres, en la Jornada Científica promocionada por los diferentes capítulos de las Sociedades Científicas del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, Cuba, a propósito de celebrarse el 14 de enero el aniversario 54 de su fundación. El Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta ciudad, acogió ese derroche de ciencia, experiencia, novedades y sencillez, y a los 150 participantes entre ponentes, delegados e invitados.

La conferencia del Dr. C. Ramón Romero Sánchez, Controversia sobre métodos de investigación, trascendió por sus principios relacionados con la necesidad de “comprender a los otros con humildad”, “escuchar a los demás”; y conquistar una adecuada relación médico-paciente, a su modo de ver, algo que supera al llamado consentimiento informado.

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Felicitaciones a quinceañera de la Salud

20151115183145-felicitaciones-a-quinceanera-de-la-salud.jpg

De derecha a izquierda, el Profesor Justo de Lara Abad, acompañado de los doctores Lina de Lara Fuentes y Carlos Serrano Boleda, de primero y segundo años de la especialidad de Cardiología, respectivamente; y Yanelis Ortiz Santana, especialista en Cardiología, en el pase de visita de rutina en Cuidados Intermedios de la Sala.

El servicio de Cardiología en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, Cuba, estuvo diseminado en las salas de Cuidados Intensivos, Intermedios, de Medicina y consulta externa, y a cada una de estas se derivaba al enfermo de acuerdo con su dolencia. Además, contaba con un local cercano destinado a la rehabilitación de pacientes con afecciones cardiovasculares y a los exámenes ergométricos (de esfuerzo).

Entonces los marcapasos eran implantados en un sitio perteneciente al departamento de Radiología, una vez a la semana. Este proceder se inició en 1978 con la cooperación de los profesores Joaquín Bueno Leza y Agustín Canello Danielle, este último argentino que laboraba en el Instituto de Cardiología de la capital. En el cardiólogo y Profesor José Ramírez Lana y la enfermera Gladys Valero Caballero ha tenido a través de los años sus más fieles expertos, ahora con varios jóvenes entrenados al efecto.

Como es de suponer resulta imposible mencionar a quienes ofrecieron sus saberes en pos de la Cardiología, es importante destacar que fueron varios los especialistas en Cirugía, Otorrinolaringología y enfermeros, con la cooperación de otros radicados en los hospitales pediátrico Eduardo Agramonte Piña y clínico quirúrgico Amalia Simoni, y las investigaciones siempre en estrecha re

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

15/11/2015 12:36 Cuqui (enlace permanente). Conmemoraciones No hay comentarios. Comentar.

El cumple de mi hospital

20130114163404-prof-consultantes-3.jpg

Este grupo de Profesores Consultantes y otros que ya no están, han sido una garantía de vida del "Manuel Ascunce" por muchos años.

Ni por asomo quiero demeritar ni siquiera un ápice al resto de los hospitales de mi Camagüey. En cada uno de ellos hay profesionales de “punta”, como diríamos de la nueva tecnología, pero en este, en el universitario Manuel Ascunce Domenech es donde más historias tengo que contar y es el homenajeado.

Solo que en esta ocasión no iré al detalle en los “tropiezos” de salud que me llevaron a mí o a mis familiares hasta esa institución, pero sí mencionaré a un grupo de profesionales y técnicos que fueron como caídos del cielo, pues cuando uno llega a una urgencia te atiende el que te toca, no un amigo, ni siquiera un conocido. Esto lo hago bajo el pretexto de que ese   centro asistencial, como lo llamo: el buque madre de la Salud Pública aquí, cumple hoy 51 años.

Nombraré a esos ángeles, pero sin un orden de importancia, solo será una forma de felicitarlos y hacerles saber que estoy muy agradecida.

Comienzo  por los doctores Gladys Veloso y Thelma Ferrá, dermatólogas; Félix González, endocrinólogo; Luis Manuel Hernández, especialista en ortopedia y traumatología y su equipo, con la inclusión del Dr. Manolito (así porque no sé su apellido), clínico del Cuerpo de Guardia; Israel González Moya, cirujano y jefe de servicio de Mínimo Acceso; Lázaro González Salón, cirujano general; José Ramón Guerra y Alfredo Guerra, especialistas en Imagenología; Raúl Rom

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Mi hospital, los míos y yo

20120115053842-p1120010.jpg

A la extrema derecha Luisa Hidalgo, una de las fundadoras del “Manuel Ascunce”, a su lado el Profesor Fermín Casares, pionero de la Neurología allí y Dasy Marzo, secretaria del departamento de Electroencefalograma. Luisa dice sentirse contenta y a la vez triste, porque indiscutiblemente, se acerca la hora de la jubilación y “aún no estoy preparada para ello”.

Yo estaba cerca de cumplir mis ocho años cuando se inauguró el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, ese que hoy, 14 de enero, cumple sus 50 años. Si digo que me acuerdo del suceso miento. A esa edad en lo menos que se piensa es en enfermedades y hospitales.

Mi vinculación con él comienza cuando ese 31 de marzo que cumplí mis doce años me encontraba ingresada en su quinto piso, sala dedicada entonces a todas las especialidades de la Pediatría, con el Doctor Mario Acosta Sóñora —ya fallecido— al frente de ese equipo, quien además, era mi vecino en la calle 25 de Julio del reparto La Vigía. De él rememoro cómo asistió y salvó, así literalmente, a mi padre, lo mantuvo ingresado en casa y estuvo pendiente hasta de su rehabilitación. Se lo agradeceré siempre, tanto que mi papá falleció a los 97 años con una salud mental prodigiosa y una calidad de vida bastante aceptable para tantos años encima.

Más adelante, cuando estudiaba en el Preuniversitario Álvaro Morell, —el del Casino— mis padres me llevaron de nuevo como paciente. Ese día quería asistir a una fiesta de universitarios en La Popular y terminé sí, en un salón, pero de operaciones, a causa de una apendicitis aguda. Me parece estar viendo frente a mí a los doctores Manolín Carro (quien me recibió

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

Premios y encuentros de investigadores camagüeyanos

20120113020508-copy-of-p1090036.jpg

Desde la llegada a la Casa de Niños sin Amparo Familiar, los visitantes respiraron un especial hálito de amor y esperanza.

Un total de 24 premios provinciales que reconocen relevantes resultados científicos durante el 2011, con la inclusión de investigaciones tecnológicas e impactos, fueron entregados en el Salón de Protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz, por la delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en ese nivel, dentro de su Jornada por el Día del Trabajador de la Ciencia en Cuba el próximo 15 de enero.

Recibieron, además, el sello Forjadores del Futuro, título excepcional a la Doctora en Ciencias Milagros de la caridad Gutiérrez Álvarez, profesora de la Universidad de Camagüey, por su aportes al desarrollo de las iniciativas científicas en las ramas de la racionalización y la innovación tecnológica.

En el grupo de los laureados se encuentran trabajos procedentes del CITMA,  de las Ciencias Pedagógicas, de las Ciencias Médicas, de la Facultad de Construcción de la Universidad de Camagüey y de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, por solo mencionar algunos.

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Investigadores camagüeyanos visitan centros de la Salud Pública

20120109070130-copy-of-p1060011.jpg

El Profesor Ernesto Abad Rodríguez daba a conocer el objetivo y funcionamiento del Centro de Atención Integral al Diabético.

Un grupo de científicos e investigadores de esta ciudad que sobresalieron por sus aportes al país durante el 2011, visitaron los centros Provincial de Atención Integral al Diabético; el Oftalmológico Carlos J. Finlay y el de Nefrología, ambos adscritos al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, y la Sala de Oncología de niños del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña.

Esta agenda de trabajo, que continuará, fue auspiciada por la delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), como una manera de celebrar el próximo 15 de enero, el Día del Trabajador de la Ciencia en Cuba.

En el transcurso de la Jornada Nacional por la fecha es un objetivo vital la promoción de resultados de los productos y servicios de los programas de investigación, innovación y desarrollo en la economía nacional.

El Profesor Ernesto Abad Rodríguez, especialista en Endocrinología y director del Centro de Atención Integral al Diabético explicó cómo los pacientes aprenden a mantener una dieta adecuada y conocen de las virtudes de la alimentación macrobiótica por su elevado aporte de fibra dietética y las calorías necesarias para estos casos. Allí son atendidos con el propósito de educarlos con miras a que aprendan a vivir con este padecimiento, tanto ellos como sus familiares.

Con 21 especialistas cuenta el Centro de Oftalmología que ofrece prestaciones de lentes de contacto, además, a las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila.

La Doctora en Ciencias Médicas y Profesora Titular Matilde Landín Sorí fue abordada y felicit

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Profesor Orfilio Peláez: un hombre que no se ha ido

20110118020040-copy-of-orfilio-1.jpg

Hoy, 17 de enero, a 10 años de la muerte del eminente científico camagüeyano Profesor Orfilio Peláez Molina, ofrezco una entrevista de dos que tuve el privilegio de realizarle a propósito de visitas de trabajo aquí; esta, publicada el 4 de octubre de 1997 en el semanario ADELANTE, de la ciudad de Camagüey, su ciudad. Por la trascendencia de su investigación y aporte a la Salud en el Mundo, al crear la técnica quirúrgica para tratar y detener el avance de la Retinosis Pigmentaria él seguirá recibiendo el reconocimiento más perdurable: el recuerdo y el amor de su pueblo. 

Razones para el orgullo de Orfilio

  Nuestro oficio nos proporciona un privilegio tremendo porque nos autoriza a adentrarnos en mundos diferentes, e incluso, en la vida de algunas personas  con matices dignos de dar a conocer aunque no siempre de la talla de este Doctor en Ciencias Médicas, especialista de II Grado en Oftalmología y Profesor Titular: Orfilio Peláez Molina.

Estos datos, más que es miembro de la Academia de Ciencias de México, de la Sociedad Ergoftalmológica  Española, de la Sociedad Mundial de Ergoftalmología, que ostenta la condecoración y medalla Carlos J. Finlay, y es Héroe del Trabajo de la República de Cuba, pueden ocasionar una visión distorsionada de su personalidad, por lo que me aventuro a definir cómo es él.

Para mí este hombre es investigación, pero también es tenacidad, altruismo, honestidad, lealtad y modestia, divorciado de toda presunción de suficiencia y egoísmo, dos calificativos, por no llamarlos

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

17/01/2011 20:01 Cuqui (enlace permanente). Conmemoraciones No hay comentarios. Comentar.

En el Día de la Medicina Latinoamericana: Quienes cumplen con la obra de la vida

20101203160420-medicos-en-nicaragua.jpg

Diez camagüeyanos integrantes de Brigada Médica cubana en Nicaragua.

Hoy, 3 de diciembre, es el Día de la Medicina Latinoamericana, como digno homenaje al natalicio de Carlos Juan Finlay Barrés. Él vio la luz en esta fecha, pero de 1833, precisamente en Camagüey, otrora Santa María del Puerto del Príncipe. Se dedicó a la Oftalmología y otras especialidades de la Medicina y descubrió, en circunstancias muy difíciles, el agente transmisor de la fiebre amarilla y es catalogado como el más grande científico cubano de todos los tiempos.

El 12 de diciembre de 1932, la Junta de Gobierno de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana propuso la creación de una comisión con vistas a celebrar el centenario de Carlos J. Finlay. El acta en cuestión recogía entonces en su honor la propuesta de instaurar el Día de la Medicina Americana.

Entre el 21 y el 25 de marzo de 1933 se efectuó en Dallas, Texas, el IV Congreso de la Asociación Médica Panamericana y la delegación cubana presentó el título: Finlay, panamericanismo y Día de la Medicina Latinoamericana, donde se propone esta celebración cada 3 de diciembre, determinación aprobada sin reparo alguno.

A esta forma de enaltecer la figura de este hombre de ciencia se le añadió en Cuba el Día del Trabajador de la Salud, o sea, que todo aquel que esté vinculado al quehacer sanitario aquí lo festeja trabajando, como casi siempre ocurre en estos casos, en que el descanso no es el fuerte de quienes laboran en este sector.

Antecedido por jornadas de análisis acerca de cómo elev

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Un sabio camagüeyano de trascendencia mundial

20160121065439-un-sabio-camagueyano-de-trascendencia-mundial.jpg

El nombre del científico camagüeyano Carlos J. Finlay ocupa un lugar prominente en la relación de figuras universales de la ciencia que por el valor de sus aportes, son considerados verdaderos benefactores de la Humanidad.

Nacido en la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe (actual Camagüey) el 3 de diciembre de 1833, Finlay se gradúa de médico en el Jefferson Medical College, de Filadelfia, Estados Unidos. Terminada la carrera, de-secha varias propuestas para quedarse a trabajar en la nación norteña y regresa a Cuba.
Pronto muestra dotes naturales como investigador y en 1864 publica un artículo en la Revista Anales titulado Bocio exoftálmico-observación, considerado por algunos historiadores el primer caso de hipertiroidismo descrito en Cuba. Ejerció con éxito la oftalmología, y también fue un notable jugador y comentarista de partidas de ajedrez.
En julio de 1872 logra ingresar a la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en la cual atendió durante catorce años las relaciones internacionales gracias a su dominio del inglés, el francés y el alemán, además de participar en debates científicos vinculados con el cólera y la fiebre amarilla.
La completa consagración al estudio de esta última enfermedad, cuyas epidemias devastaron por años ciudades enteras del Caribe y Centroamérica, América del Sur, África, Portugal, España, Inglaterra y los propios Estados Unidos, dejando tras sí un número incalculable de muertos, lo llevan a realizar sus mayores descubrimientos: la teoría científica del contagio de las enfermedades a través de un vect

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

50 años con su capital humano como piedra angular

20091127192407-a.simoni3.jpg.jpg

Muchos son los acontecimientos importantes que recoge la historia del hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de la ciudad de Camagüey, pero, sin temor a la equivocación, su inauguración, realizada por el Comandante y Primer Ministro Fidel Castro Ruz, el 27 de noviembre de 1959, constituye el hecho más trascendental y que sirvió de orgullo a sus trabajadores de entonces y mantienen hoy los actuales.

Acompañado por el Presidente de la República, Osvaldo Dorticós Torrado, y oficiales del Ejército Rebelde y funcionarios del Gobierno, como: Juan Almeida, Armando Hart, Celia Sánchez, Jorge Serguera y el ministro de Salud Pública, Serafín Ruiz de Zárate, y de acuerdo con las vivencias e investigaciones del doctor Jorge Domínguez, presidente de la Comisión de Historia y los colaboradores doctores Bárbaro de Arma y Víctor Romero, la comitiva almorzó en el comedor del centro hospitalario y Fidel descansó unas horas en la mañana de ese día de inauguración en uno de los locales de la actual Dirección, en la segunda planta del edificio.

Concebido como hospital antituberculoso, contaba en aquella época con 225 camas y una plantilla de 133 trabajadores, mientras en la prensa de la época constaba que los servicios abiertos a partir del 30 del mismo noviembre consistían en: una consulta externa de todas las especialidades incluyendo Cardiologías Congénitas (sic.), una casa de socorro para ofrecer servicios a los barrios aledaños, un banco de sangre, un dispensario de detección de enfermedades pulm

... (artículo completo)
27/11/2009 18:41 Cuqui (enlace permanente). Conmemoraciones No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris