Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2018.

El dengue: importante problema de salud

20180619184552-el-dengue-importante-problema-de-salud.jpg

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos, constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial, principalmente en las regiones tropicales y subtropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti (hembra) y transmite el virus al picar a un individuo infectado y luego repetir esa acción a otro sano. Se cataloga como una de las enfermedades infecciosas reemergentes más importantes de la actualidad.

Esta dolencia se presenta en cuatro serotipos, y en la última epidemia en Camagüey, Cuba, circularon todos.

Así comenzamos nuestra consulta médica con la Dra. Marisol Suárez Meléndez, especialista en Pediatría del hospital infantil Eduardo Agramonte Piña, de la ciudad de Camagüey, por eso nos referiremos al padecimiento en los niños.

Si contrae el dengue, ¿queda inmunizado?, o ¿puede repetirle?

No queda inmunizado, precisamente por esto de que hay cuatro serotipos. El enfermar no exime de que vuelva a padecerlo, incluso, puede que aumente el riesgo de enfermar del dengue grave.

(artículo completo)

Etiquetas: , ,

19/06/2018 12:46 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

Lactancia materna: acto de vida

20180619190641-lactancia-materna-acto-de-vida.jpg

                                        El Dr. Rafael Hidalgo Morales.

Si una mujer en edad fértil y con idea de ser procrear necesita una consulta médica orientadora y esclarecedora, es precisamente acerca de todo lo relacionado con la lactancia materna. Ella debe prepararse psíquica y físicamente para enfrentar este acto de vida, sí, de vida y de bienestar.

Cada año, del 1ro. al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna y sería imperdonable pasar por alto un tema tan llevado y traído, lleno de mitos y realidades, y de mucho amor, pretexto más que suficiente que nos hizo llegar hasta el Dr. Rafael Hidalgo Morales, especialista en Neonatología del hospital materno infantil Ana Betancourt, de esta ciudad.

El también Profesor Instructor, jefe de ese servicio allí y del grupo provincial de la especialidad, calificó a la leche humana como: “El fluido natural más importante para un ser que comienza a vivir”.

Cada bebé nace en condiciones diversas, y con una madurez diferente; unos de manera normal y otros que por problemas fisiológicos presentan inmadurez y esa leche está adaptada o diseñada, para el estado del hijo.

... (artículo completo)

Etiquetas: ,

19/06/2018 13:07 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.


¿Colesterol siempre malo?

20180619192306--colesterol-siempre-malo-.jpg

Es un privilegio contar en estas Consultas Médicas con Profesores de reconocido prestigio en determinadas ramas de la medicina. El caso de hoy, en que trataremos ese tema tan conocido y, a la vez, desconocido por la población: el colesterol, estamos frente al doctor Ismael Ferrer Herrera, Máster en Longevidad Satisfactoria, y especialista de Segundo Grado en Medicina Interna.

Él tiene a su cargo la responsabilidad de ofrecer sus saberes acerca del colesterol, del dañino, del beneficioso y todo lo que por sus casi 50 años de ejercicio profesional, con la docencia y la investigación incluidas, puede aportar.

Uno de los problemas de la medicina actual en el adulto, asociados o no al envejecimiento es la arterioesclerosis, a pesar de no resultar una causa de muerte, nos aclara el también Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay porque es miembro del Consejo Científico Provincial y del Comité Académico de Maestría de la Educación Médica Superior, quien mantiene su consulta en la policlínica Ignacio Agramonte.

¿Qué provoca esa arterioesclerosis?

Cambios degenerativos que conducen a situaciones de salud difíciles y complicadas, o sea, la obstrucción de las arterias. Imagine las tuberías para el paso del agua; después de mucho tiempo en estas se depositan los minerales y disminuye su luz interior al crearse una obstrucción, entonces ese líquido

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

19/06/2018 13:23 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

Después del trasplante, ¡niños de mirada diferente!

20180623063117-despues-del-trasplante-ninos-de-mirada-diferente-.jpg

En las fotos y combinación gráfica realizadas por Otilio Rivero Delgado, se recogen arriba los momentos en que eran perfundidos los riñones —a la izquierda el caso de Nolbet Ramón y a la derecha de Dayanevis Laura. Abajo: Yan Carlos, Dayanevis Laura (ya de alta), y Nolbet Ramón.

Cuando conozco a algún niño con insuficiencia renal crónica y dependiente de hemodiálisis para vivir tres veces por semana y el tiempo que sea necesario, hasta años, aprecio una mirada distinta a la de otros sin este tipo de padecimiento. Si bien tienen el reflejo de la esperanza, dada por la atención familiar y médica que reciben, igual veo reflejada cierta tristeza.

Esa es una de las razones por las que corro, así, literalmente, cuando me avisan ante un caso de trasplante renal en edades pediátricas. Solo cuando uno lo vive percibe el cambio de esa mirada a la que me refería ahorita. Pasados unos días de la intervención quirúrgica ya son otros, te miran diferente y comienzan a hacer planes con una decisión más concreta.

Esta manera de ver la vida la he aprendido en estos menesteres del periodismo ligado a la salud pública y, en mucho, porque esos médicos que parecen magos incansables me tienen presente. A ellos les agradezco por ser tan profesionales, tan dedicados y delicados.

A ellos agradecen cada uno de estos niños y sus familiares. Yan Carlos Moreno Se, de 14 años de edad, residente en el municipio de Vertientes, recibió un trasplante de riñón hace apenas 72 horas, en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de la ciudad de Camagüey, Cuba. Ya lo había conocido en la sala de hemodiálisis del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña donde recibía el beneficio del riñón artificial y hacía de

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris