Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2018.

La genética médica a tiempo...

20180529180812-la-genetica-medica-a-tiempo....jpg

Vuelvo a la práctica de ir publicando estas consultas médicas, salidas a la luz en Adelante digital. Esta con fecha 24 de junio del 2016. Solo que desde ahora con otros títulos, gracias...

Por lo general una consulta médica se basa en tratar una enfermedad para evitarla, o curarla. Esta de hoy tiene un poco de todo, con orientación añadida. El licenciado en Ciencias Biológicas, Héctor I. Pimentel Benítez, jefe del departamento de Genética Médica, del hospital docente ginecobstétrico Ana Betancourt, de esta ciudad, dio a conocer que atienden a toda la población, que puede llegar por diferentes vías o espontáneamente.

La realidad, dijo el también Máster en Genética Médica, es que los cubanos tienen acceso a esta especialidad, elitista en no pocos países, en su propia comunidad porque hay una red de genética a nivel de la Atención Primaria de Salud (APS), o sea, de policlínicas y consultorios del médico y enfermera de la familia.

Quiere decir que si en una familia hay alguna preocupación o factor genético que les afecte de alguna manera puede encontrar asesoría, ser atendidos y estudiados hasta donde se crea necesario.

Él y la Dra. Rosaralis Arrieta García, especialista en Genética Clínica, coinciden en que la mujer cubana no planifica adecuadamente sus embarazos, no se estudian antes de concebir un hijo y una buena parte de ellas tampoc

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

29/05/2018 12:08 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

Los niños y las infecciones respiratorias agudas

20180529193732-los-ninos-y-las-infecciones-respiratorias-agudas.jpg

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que varían desde un catarro común hasta procesos broncopulmonares graves. Entre los agentes causales figuran los virus, los cuales se esparcen por las secreciones respiratorias.

En Cuba aumentan este y otros padecimientos en los meses de intenso calor, sobre todo en los niños; por tal motivo consultamos a la Dra. Yamina Rivero Fernández, especialista de 2do.Grado en Pediatría, Máster en Infectología y Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en la propia dedicada a esta afección en el hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad.

Qué debe tener en cuenta la familia como signos de alarma en un bebé menor de un año?

Lo primero es observarlo y si no tiene un año de vida es importante que la familia tenga en cuenta un catarro que vaya más allá de los tres a cinco días, la aparición de fiebre y la inapetencia, estos tres elementos son importantes y ante ellos resulta obligado llevarlo a la consulta médica. El llanto puede ser un aviso de padecer, además, de una otitis media o no y es una causa de ingreso.

En el niño pequeño puede dar un catarro húmedo, tos y fiebre y padecer de una neumonía y conocerse al someterse al exame

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

29/05/2018 13:37 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.


El verano y las enfermedades diarreicas agudas

20180529195048-el-verano-y-las-enfermedades-diarreicas-agudas.jpg

Por razones obvias el tema de las enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en los niños menores de un año, no debe faltar en esta época tan calurosa, en la que todas las medidas parecen pocas para evitarlas.

La Dra. Zailli Herrera Prieto, especialista en Pediatría, Máster en Atención Integral al Niño, del hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña y Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad, nos dijo que las enfermedades diarreicas agudas son consideradas un proceso morboso, cuyo síntoma fundamental es la diarrea, que puede acompañarse de vómitos, fiebre, un estado general afectado, rechazo a los alimentos, pero el síntoma vital, es la diarrea.

Agregó, además, a propósito de esta Consulta... que consiste en todo cambio en la consistencia o variaciones de las deposiciones, el número de estas al día que habitualmente hace un niño, en el caso que nos ocupa, porque puede padecerlo cualquiera.

¿Es prevenible?

Perfectamente, pues se transmite por vía digestiva; hay que mantener un buen manejo higiénico y dietético. La higiene de los alimentos es fundamental, como son: el lavado correcto de las manos para manipularlos, hacerlo con los vegetales, las frutas, la adecuada cocción de las carnes y de otros; hervir el agua y la leche, y no dejar de practicarlo nunca para los niños menores de un año.

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

29/05/2018 13:50 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

Fractura de cadera hasta se demuestre lo contrario

20180529202327-fractura-de-cadera-hasta-se-demuestre-lo-contrario.jpg

No es natural asistir a una consulta médica a causa de una fractura de cadera; sin embargo, considero oportuno abordar el tema, al que cada vez se enfrentan más los médicos en los cuerpos de guardia. ¿Las razones?, si puede evitarse, y ¿qué hacer si es inminente?, son respuestas que encontrará en una voz autorizada, la del Doctor en Ciencias Médicas Alejandro Álvarez López.

El también especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Titular, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, creyó oportuno mencionar que hay un grupo de lesiones en el sistema musculoesquelético que son más propensas a sufrir fracturas por más desgastes, a lo que se conoce como osteoporosis (afección en la que los huesos se vuelven delgados y débiles).

¿Cuáles son esas zonas?

Las del tercio proximal del húmero, el tercio distal de la muñeca, el tercio distal del fémur y en este caso la cadera, que es el tercio proximal del fémur, donde las fracturas son muy frecuentes.

Al caer la persona, ¿ya la cadera está fracturada?

Cuando la persona cae ya la cadera llega fracturada por ser esa un área osteoporótica donde no hay fuerza suficiente para garantizar la estabilidad de la articulación y el mismo mecanismo de

... (artículo completo)

Etiquetas: ,

29/05/2018 14:23 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris