Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2020.

Desde zona roja en Angola, la felicitación para Annalieth

20200806014937-desde-zona-roja-en-angola-la-felicitacion-para-annalieth.jpg

Los doctores camagüeyanos Yulién Ruiz Expósito y Carlos Enrique Arévalo Tan forman una linda pareja. Ellos están casados desde el año 2014, y entre lo mucho que comparten lo más grande es Annalieth, esa hija que hoy 5 de agosto llega a sus cinco añitos.

Coinciden en que sienten una dicotomía incuestionable: la nostalgia profunda por la geografía inmensa que les separa y les impide ofrecerle el beso de cumple, el abrazo apretado y esa necesidad que solo los padres conocen; y el orgullo sano de servirle de paradigmas dignos a esa niña concebida desde el amor y con amor.

Aun a sabiendas de qué es estar lejos de los seres queridos y, sobre todo, de la pequeña Annalieth, los dos respondieron con un sí al deber, a ese que contrajeron al estudiar la sagrada carrera de Medicina y que radica en estar allí, al lado de los más necesitados a riesgo de sus propias vidas y sin pensar en algo a cambio. Determinación complicada, más por la situación sanitaria mundial.

Yulién y Carlos han permanecido alejados de su terruño en otras ocasiones; ella por cuatro años en la República Bolivariana de Venezuela y él durante seis; él 20 meses en el Estado Plurinacional de Bolivia y ella 17 hasta que fueron expulsados de esa nación por el gobierno de facto luego del golpe de Estado. Ahora están en Angola, y él fue el abanderado a la llegada a Luanda—epicentro de la pandemia en ese país. Laboran en el hospital Barra do Kwanza, como parte de la Brigada Hen

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

05/08/2020 19:56 Cuqui (enlace permanente). COVID-19 No hay comentarios. Comentar.

Miguelito y su don de hacer el bien

20200807235007-miguelito-y-su-don-de-hacer-el-bien.jpg

El 13 de diciembre del 2019 publiqué esta entrevista con el Dr. Miguel Emilio García Rodríguez, alguien a quien admiro. La retomo porque es la mejor manera que encuentro para homenajearlo. Hoy lo despidieron de su hospital universitario Manuel Ascunce Domenech porque se nos va de Camagüey. A él le dije y digo aquí que lo extrañaremos mucho, suerte de quienes contarán con su talento y éxitos para él; y como siempre le digo: Nunca dejes de operar.

 

 

Hace apenas unos años conocimos al Doctor en Ciencias Médicas Miguel Emilio García Rodríguez, ese que además es Máster en Urgencias Médicas, Profesor e Investigador Titular, y especialista de 2do. Grado en Cirugía General y en Administración y Organización de Salud. Con esos logros profesionales, más su apariencia que impresiona, llegó a dirigir el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad. No supimos qué juicio certero hacernos de él, solo el tiempo y la profesión nos posibilitaron conocer sobre su vida, la que nunca imaginamos a primera

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

07/08/2020 17:52 Cuqui (enlace permanente). Gente No hay comentarios. Comentar.


"Solo cumplo con mi naturaleza de servir"

20200827135952--solo-cumplo-con-mi-naturaleza-de-servir-.jpg

La Brigada dispuesta a ofrecer sus servicios en la Tierra del Fuego.

Desde su estancia en La Habana antes de salir hacia Azerbaiyán, mantuve contacto, vía Internet, con el Dr. Rigoberto Betancourt Nápoles, especialista de 2do. grado en Neurología, especialista de 1er. grado en Medicina General Integral (MGI), Máster en Neurociencias del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech y Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad.

Él forma parte de la Brigada Henry Reeve, que enfrenta la COVID-19 en ese país rodeado por el mar Caspio y las montañas del Cáucaso que recorren Asia y Europa. El grupo de 115 profesionales de la Salud incluye a médicos, licenciados e ingenieros de todas las provincia cubanas. De Camagüey son dos médicos y cuatro licenciados en enfermería.

¿Cómo sintió la acogida a la brigada?

Yo diría que excelente. Los medios han publicado videos sobre nuestra llegada en varias ocasiones, desde que aterrizó el avión hasta el desempeño en los puestos de trabajo y han realizado varias entrevistas que resaltan la labor de los cubanos. Contamos con magníficas condiciones de vida para nuestro desc

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

27/08/2020 07:54 Cuqui (enlace permanente). COVID-19 No hay comentarios. Comentar.

Valientes anónimos, pero imprescindibles

20200827153748-valientes-anonimos-pero-imprescindibles.jpg

Quienes lean sobre Eliecer Ruiz Corvea y Onelia Expósito Gutiérrez; él, fundador de la Escuela Vocacional Máximo Gómez Báez con apenas 22 años, y ella profesora de allí y desde muy joven, creerían que el tema versará sobre sus experiencias, que, además, bien merecido lo tienen. Él, profesor de Física (Pipo por su alumnos); ella de Español y Literatura, y con 43 años de un lindo matrimonio por el que se disputan quién merece la medalla de oro.

Ambos atesoran tres pasiones: esa “Vocacional”, su hija Yulién, y su nieta Annalieth, quien con dos años y medio quedó bajo el abrigo de estos abuelos porque los doctores Yulién Ruiz Expósito y Carlos Enrique Arévalos Tan (padre de la niña), especialista de 1er. grado en Medicina Interna y de 1er. y 2do. grados en Medicina Intensiva y Emergencia del Adulto, Máster en Urgencias Médicas marcharon a cumplir su segunda misión internacionalista, esta vez en Bolivia. Antes estuvieron en Venezuela. “Ella partió a ese país con 22 años, dijo Onelia, casi acabada de graduar y fue difícil, es nuestra única hija y nunca nos habíamos separado. Allá estuvo cuatro años. Cuando regresó ya traía un año de su especialidad, que es Anestesiología y Reanimación, porque la tenía otorgada desde antes de salir.

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

27/08/2020 09:38 Cuqui (enlace permanente). COVID-19 No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris