Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

Doctor Sergio Daniel: Médico de tres naciones

20100402020947-copia-sin-titulo-1.jpg

El destino le jugó otra mala jugada al pueblo haitiano. Esta fue el terremoto del 12 de enero último, el que colmó la copa ya repleta de dictadores y gobernantes corruptos, pues una buena parte de la devastación se comprende mejor si echamos un vistazo atrás y vemos la larga y perversa secuencia de acontecimientos históricos causados por el hombre.

Como una muestra verdadera de que ese país hermano merece y además, necesita, de soluciones reparadoras del colosal estrago acumulado durante siglos de explotación brutal, Cuba y Haití firmaron un acuerdo de cooperación médica en 1998. Es por eso que a la hora del sismo 408 médicos y paramédicos ofrecían sus servicios allí y registraban 14 millones de consultas, 200 mil cirugías, 100 mil partos y 45 mil operaciones oftalmológicas.

La historia reciente recoge una de las páginas más solidarias vividas y Cuba, con el ideario del Comandante en Jefe Fidel Castro, es su protagonista. Formar médicos de naciones latinoamericanas, provenientes de familias que no pueden enfrentar el pago de estos estudios en sus propios países parecía un sueño, hoy convertido en realidad.

El doctor Sergio Daniel Causa, argentino de nacimiento y con 30 años de edad, forma parte de esa realidad que cumple con los preceptos de la formación médica cubana. Él conforma un grupo de doce graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Camagüey, que ofrecen sus servicios en Haití. Su esposa, una camagüeyana también doctora, ac

... (artículo completo)
02/04/2010 02:10 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

Desde Haití, una voz camagüeyana

20100402021302-haiti-balseiro-probar.jpg

El devastador y feroz terremoto que redujo a ruinas a Puerto Príncipe, capital de Haití, no fue el inicio de la odisea en esa nación sino más bien el remate. Es evidente que organismos internacionales acudieron con miras a apoyar tras el fatídico 12 de enero; sin embargo, da la impresión que nada es suficiente para levantar tamaña obra de ingeniería social como algunos medios la han calificado.

A pesar de los recursos financieros y materiales disponibles somos testigos de un mundo en que los países poderosos son mucho más eficientes al utilizar éstos en función de las guerras ante que ponerlos a merced de auxiliar a los humanos necesitados por enfrentar las secuelas de catástrofes naturales.

Conscientes de que lo primero es proteger a la humanidad, Cuba no ha cesado de ofrecer sus asistencias médicas a los más necesitados y excluidos de este mundo y Haití es una muestra de tal aseveración. Para conocer detalles al respecto nos comunicamos vía Internet con el doctor Jorge Tomás Balseiro Estévez, especialista en Psiquiatría y en Administración de Salud y director del hospital Psiquiátrico René Vallejo de esta ciudad, el que ofrece sus servicios en ese pueblo hermano.

-- El doctor Balseiro, llegó al país caribeño a los pocos días de la catástrofe. Ya en contacto con nosotros comentó:

(artículo completo)

02/04/2010 02:13 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

Hablemos del corazón (I)

20100402063807-corazonlatiendo.gif

Iniciamos esta sección: Cuide su corazón por las consideraciones que debe tener el paciente una vez diagnosticado con alguna afección relacionada con este órgano vital.  Los enfermos del corazón tienen como característica que sus tratamientos son prolongados, pues estas dolencias son crónicas y la atención por parte de quienes la padecen es muy importante.

Lo primero analizar es que la persona debe tomar conciencia de que una parte decisiva para lograr su  mejoría es su participación activa de la atención.

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es su nutrición, en primer lugar la necesidad de adoptar una “dieta saludable”.  Entendemos como tal aquella que aporta los nutrientes necesarios para el organismo, con la evitación de una ingesta de sales y de grasas.

El paciente con una dieta baja en sal necesita acostumbrarse de forma conciente a un nuevo gusto, el cual es diferente a los previos.  No es posible comparar las dos formas de alimentación, es algo diferente. Puede usar elementos como condimentos, ya sea el limón, las especies secas, el ajo, la cebolla, el tomate natural, el perejil, el apio, el orégano, el cebollin,  y otros sustitutivos de la sal.  

Muchos alimentos actuales aparentemente no contienen sal; sin embargo, si revisamos la etiqueta, aparece el glutamato monosódico, con un alto conte

... (artículo completo)
02/04/2010 06:38 Cuqui (enlace permanente). Cuide su corazón No hay comentarios. Comentar.

En marcha vacunación contra la Influenza A (H1N1)

20100405055540-copia-3-de-dr.leonardo-1.jpg

La Campaña Nacional de Vacunación contra la gripe pandémica Influenza A (H1N1), se inició en todo el país el 1ro. de abril. En la provincia de Camagüey han sido seleccionadas más de 75 500 personas por su vulnerabilidad o riesgo de enfrentar complicaciones, según informó el doctor Leonardo Ramírez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) aquí.

--¿Cuáles son esos grupos de mayor riesgo?

-- Las embarazadas y puérperas (las paridas hasta 42 días después del parto) que suman más de 5 300; los trabajadores de la Salud dedicados a la línea de cuidado de personas con síntomas respiratorios, con la inclusión de los de atención al grave, de toma de muestra, los de atención a hospitalizados, primaria y ambulatoria de hospitales; los pacientes y trabajadores de hospitales psiquiátricos y de hogares de ancianos e impedidos físicos; los estudiantes y trabajadores de la enseñanza especial y los niños matriculados en círculos infantiles y quienes allí laboran.

“Además, los relacionados con sectores esenciales como puertos y aeropuertos, del Instituto de Aeronáutica Civil, quienes atienden a discapacitados no institucionalizados, aquellos vinculados al turismos de salud, deportistas de alto rendimiento, y al MINFAR y el MININT.

(artículo completo)

05/04/2010 05:49 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Con éxito vacunación contra Influenza A (H1N1) en Camagüey

20100411202432-copia-influenza-pagina.jpg

Las estadísticas de la Campaña de Vacunación contra la pandemia Influenza A (H1N1) en esta provincia, que comenzó, como en todo el país, el 1ro. de abril último, recogen hasta el día 7 más de 16 mil 600 camagüeyanos inmunizados entre los seleccionados por su vulnerabilidad o riesgo de afrontar contratiempos.

El 88% de las gestantes recibió la inoculación por estos días y más del 60% de las puérperas, por sólo mencionar dos casos, aun cuando se extenderá hasta el 20 del propio mes. Ésta constituye una muestra fehaciente de la confianza de la población ante un llamado más del sector de la Salud en aras de su salud, que ha sido beneficiado con la vacuna mediante la donación de la OMS/OPS y que es la Pandemrix de la Glaxo Smithkline.

De acuerdo con la información ofrecida por el doctor Leonardo Ramírez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), hasta la fecha no se han presentado reacciones graves ni moderadas, sólo malestares producidos como ocurre con cualquier otro tipo de vacunación a la que estamos acostumbrados.

En los próximos días continuarán acudiendo a los vacunatorios las personas citadas y para un segundo período, comprendido del 3 al 15 de mayo, serán protegidos los niños desde los seis meses de edad hasta los nueve años que la hayan recibido en la primera etapa.

(artículo completo)

10/04/2010 06:09 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Ana Julia es de las imprescindibles

20100516235400-florida-enviar-1.jpg

Ana Julia Díaz León es de esas mujeres que por su propio carisma nos parece imprescindible. Con 36 años de labor ininterrumpida en la Dirección Municipal de Salud de Florida, 34 de los cuales como secretaria ejecutiva de la dirección, algo que se dice fácil, pero no lo es, sobre todo cuando sabemos lo hace con amor y entrega sin límites.

Si tuviera que describir sus virtudes, que de hecho lo voy a hacer, diría que es una mujer educada, organizada y muy comprometida con su papel de secretaria, esa que resuelve todo lo que esté a su alcance, en ocasiones sin llegar siquiera a consultar con su director, el doctor Andrés Hernández Martorell, ahora y hace unos cinco años atrás por más de 15, antes otro y otros que han pasado.

Ana Julia reconoce el apoyo de su familia, especialmente de su mamá, sus hermanos y su hijo que hoy tiene 30 años.  

“Además de mi responsabilidad como trabajadora, soy la secretaria del núcleo del Partido desde hace diez años. Siento el apoyo de mi colectivo y sobre todo, el respeto. Claro que soy exigente y el cumplimiento del deber es una muestra cotidiana en mí, aunque me cueste un poco de trabajo referirme a mi persona. El ser así permite ir ganando batallas que después nos llevan de la mano hacia la victoria.

“Ese es un principio de este ejército de las batas blancas, conformado por los profesionales y técnicos de la Salud, por eso mientras tenga f

... (artículo completo)
17/04/2010 00:38 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris