Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

Semana de lactancia materna

Muchas veces hemos escuchado o leído que nada puede sustituir a la leche materna a la hora de alimentar a los recién nacidos. Por ser el mejor producto que se adecua a las necesidades individuales de desarrollo es que en Cuba se lucha porque las madres lacten a sus bebés durante los primeros seis meses de vida.

Como del 1ro. al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, sirva este período de reflexión y análisis acerca de las ventajas de tan noble práctica que, además de nutrir y evitar enfermedades, favorece el contacto físico. El bebé necesita y agradece el oír la voz de su madre e incluso el poder olerla. Se asegura que ese acto insustituible de amor brinda seguridad al neonato, o sea, favorece su estado emocional.

Aunque incontables esfuerzos se hacen en este sentido las madres cubanas no perciben toda la magnitud que reviste amamantar a sus hijos, es por eso que la población debe ser educada en este propósito desde las edades más tempranas. Es importante enseñar a las niñas a lactar a sus muñecas y no comprarle el pomito de leche para sus juegos infantiles.

En Cuba la ley de Maternidad otorga a la mujer el derecho de disfrutar de una licencia laboral retribuida de hasta un año, cuestión que posibilita la lactancia de los bebés.

Además de las ventajas atribuidas históricamente a la lactancia natural, un estudio estadounidense, realizado por expertos del Brigham Womens’s Hospital, de la Facultad de Medicina de Harvard, refleja que las mujeres que amamantan a sus hijos son menos proclives a padecer de enfermedad coronaria.

A propósito de esta Semana… fuentes consultadas han publicado que personal autorizado de la Organización Mundia

... (artículo completo)
03/08/2010 15:47 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

Primera operación de cadera en Hospital Pediátrico camagüeyano

20100807012527-cadera-2.jpg

Yordanis era visitado por el Dr. Escobar y esperaba ser trasladado de la Terapia Intensiva por encontrarse en franca recuperación a sólo 24 horas de ser intervenido.

Cuando se habla de prótesis de cadera por lo regular se piensa en personas de la tercera edad, incluso, mucho más en las mujeres; sin embargo, Yordanis Villavicencio Araújo, de 18 años de edad y residente en el municipio de Carlos M. de Céspedes, fue el primer menor intervenido quirúrgicamente para recibir una prótesis total de cadera no cementada RALCA II, en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña de esta ciudad, el 5 de agosto último.

El adolescente padece de artritis anquilopoyética bilateral, por lo cual espera ser operado de nuevo, esta vez de la cadera izquierda, dentro de un mes aproximadamente.

Este caso constituyó un hallazgo médico, pues al chico se le realizaban investigaciones por otras causas y no presentaba antecedentes familiares con esa enfermedad reumática inmunológica, aunque ya mostraba serios síntomas de dolor y al andar.

Dos horas duró la intervención quirúrgica de la cadera derecha de Yordanis. Él recibió una prótesis modular, conocida así porque cuenta con varios componentes y está recubierta de hidroxiapatita, sustancia que en alguna medida facilita su fusión con el hueso y estimula el crecimiento óseo, diseñada por el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de la capital, según explicó el doctor Alexis Escobar Loyola, especialista de Primer Grado en Ortopedia, Master en Urgencia Médica y Profesor Instructor, quien fue el cirujan

... (artículo completo)

Cuba y Fidel en Congreso de Salud en Nicaragua

Desde ayer 13 de agosto y hasta hoy, sesiona el III Congreso de Trabajadores de la Salud de Centroamérica y el Caribe, en Managua, Nicaragua, bajo el precepto: Vamos todos y todas a construir ciencia desde el Poder Ciudadano, desde la práctica social y comunitaria.

Participan en el III Congreso… once residentes nicaragüenses, quienes estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba y ahora se especializan bajo la égida de médicos cubanos colaboradores en esa hermana nación y cinco colaboradores de la Mayor de las Antillas destacados en su desempeño.

La parte cubana presenta 16 temas libres, cinco pósteres, tres conferencias y un panel mostrado por galenos graduados en la ELAM.

De acuerdo con la información ofrecida, vía Internet, por la doctora camagüeyana Daysi González, especialista en Pediatra que cumple misión internacionalista en la tierra de Augusto César Sandino, el acto comenzó con 84 aplausos que el plenario dedicó al Comandante Fidel Castro, por su cumpleaños 84 y su labor humanitaria desplegada por el mundo.

El Congreso está promovido por la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), el Movimiento de Médicos Sandinistas, el Movimiento de Enfermeras Sandinistas, el Movimiento Comunal, los Gabinetes del Poder Ciudadano, Gabinetes, los Consejos de Liderazgo Sandinista y las Asociaciones de Trabajadores Sociales, de Farmacéuticos y de Nutricionistas.

Más de 700 trabajadores de la Salud se dieron cita en ese cónclave con enfoque social, o sea, junto con la comunidad y con los diversos sectores del país, en el au

... (artículo completo)
14/08/2010 21:59 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

Un sabio camagüeyano de trascendencia mundial

20160121065439-un-sabio-camagueyano-de-trascendencia-mundial.jpg

El nombre del científico camagüeyano Carlos J. Finlay ocupa un lugar prominente en la relación de figuras universales de la ciencia que por el valor de sus aportes, son considerados verdaderos benefactores de la Humanidad.

Nacido en la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe (actual Camagüey) el 3 de diciembre de 1833, Finlay se gradúa de médico en el Jefferson Medical College, de Filadelfia, Estados Unidos. Terminada la carrera, de-secha varias propuestas para quedarse a trabajar en la nación norteña y regresa a Cuba.
Pronto muestra dotes naturales como investigador y en 1864 publica un artículo en la Revista Anales titulado Bocio exoftálmico-observación, considerado por algunos historiadores el primer caso de hipertiroidismo descrito en Cuba. Ejerció con éxito la oftalmología, y también fue un notable jugador y comentarista de partidas de ajedrez.
En julio de 1872 logra ingresar a la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en la cual atendió durante catorce años las relaciones internacionales gracias a su dominio del inglés, el francés y el alemán, además de participar en debates científicos vinculados con el cólera y la fiebre amarilla.
La completa consagración al estudio de esta última enfermedad, cuyas epidemias devastaron por años ciudades enteras del Caribe y Centroamérica, América del Sur, África, Portugal, España, Inglaterra y los propios Estados Unidos, dejando tras sí un número incalculable de muertos, lo llevan a realizar sus mayores descubrimientos: la teoría científica del contagio de las enfermedades a través de un vect

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris