Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

Evitemos el VIH/sida

He tenido la oportunidad de entrevistar a varias personas que viven con VIH/sida y siempre he aprendido algo de ellos. Digo esto porque de acuerdo con sus opiniones y también las de diversos avezados en el tema a lo primero que se enfrenta quien es declarado seropositivo es a la negación, no lo conciben y se preguntan ¿por qué a mí?

Luego viene la aceptación y esa inmensa necesidad de aprender a vivir de manera diferente a como lo habían hecho hasta esos momentos. Aquí en Cuba cada provincia cuenta con equipos multidisciplinarios a cargo y esos pacientes son ayudados y apoyados lo mismo psíquica que clínicamente en lo que necesiten.

Para entrevistarlos siempre he seleccionado a quienes ya han asimilado su estatus y todos, sin excepción, me han dejado un hálito de amor y de esperanza. Reconocen ese “fallo” que los llevó al contagio, como es el no uso del condón en sus relaciones sexuales o incluso, hasta en una sola ocasión cuando están de acuerdo en que: “Me puse fatal, solo fue una vez”.

Quiere decir que por más repetidas que sean esas frases, al parecer tan manidas como: “El sida no tiene cara”, o “a cualquiera le toca”, siguen siendo una realidad a las que deben prestársele suma atención.

Un día como hoy, 1ro de diciembre, Día Mundial del sida es muy común escuchar cifras, análisis, en fin, detalles vinculados con la necesidad de generar conciencia en pos de evitar el aumento de casos de esta dolencia en el Mundo y de ser más solidarios internacionalmente ante esta pandemia, pero de lo que

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

En el Día de la Medicina Latinoamericana: Quienes cumplen con la obra de la vida

20101203160420-medicos-en-nicaragua.jpg

Diez camagüeyanos integrantes de Brigada Médica cubana en Nicaragua.

Hoy, 3 de diciembre, es el Día de la Medicina Latinoamericana, como digno homenaje al natalicio de Carlos Juan Finlay Barrés. Él vio la luz en esta fecha, pero de 1833, precisamente en Camagüey, otrora Santa María del Puerto del Príncipe. Se dedicó a la Oftalmología y otras especialidades de la Medicina y descubrió, en circunstancias muy difíciles, el agente transmisor de la fiebre amarilla y es catalogado como el más grande científico cubano de todos los tiempos.

El 12 de diciembre de 1932, la Junta de Gobierno de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana propuso la creación de una comisión con vistas a celebrar el centenario de Carlos J. Finlay. El acta en cuestión recogía entonces en su honor la propuesta de instaurar el Día de la Medicina Americana.

Entre el 21 y el 25 de marzo de 1933 se efectuó en Dallas, Texas, el IV Congreso de la Asociación Médica Panamericana y la delegación cubana presentó el título: Finlay, panamericanismo y Día de la Medicina Latinoamericana, donde se propone esta celebración cada 3 de diciembre, determinación aprobada sin reparo alguno.

A esta forma de enaltecer la figura de este hombre de ciencia se le añadió en Cuba el Día del Trabajador de la Salud, o sea, que todo aquel que esté vinculado al quehacer sanitario aquí lo festeja trabajando, como casi siempre ocurre en estos casos, en que el descanso no es el fuerte de quienes laboran en este sector.

Antecedido por jornadas de análisis acerca de cómo elev

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Por una mejor salud mental ante desastres naturales

20101221023940-copy-of-copy-of-25-5-07inundacion-8.jpg

Desde mi edificio recogí la imagen de la pista de atletismo Patricio Lumumba de Camagüey bajo agua, debido a las inundaciones registradas por las intensas lluvias del 25 de mayo del 2007.

De la misma manera que estamos seguros de que la humanidad siempre será víctima de los fenómenos naturales que provocan desastres, tanto el personal dedicado a la salud mental, como el resto de los del sector de la salud, no descansan ni siquiera cuando un año está a punto de terminar como sucede por estos días.

Ante la llegada de una de estas catástrofes la salud de las personas puede verse afectada, también su calidad de vida y la economía de los países envueltos en tal desgracia; sin embargo, por muchos que sean los adelantos de todo tipo, es imposible ganarle a la Naturaleza en este sentido, aunque eso sí, mientras más preparada, organizada y vigilante esté la población, protegida por su Sistema Nacional de la Defensa Civil con sus organismos integradores, menos serán los daños físicos y materiales, y esto es algo que Cuba muestra al Mundo, además, por la cooperación que ofrece a otras naciones.

Durante tres días Camagüey resultó la sede del Taller Nacional para la evaluación de la efectividad de los Lineamientos para la salud mental en caso de desastres en Cuba, mediante la implementación de la Instrucción No. 20 y no ha sido por obra y gracia de la casualidad sino por estar catalogada esta provincia como abanderada en tales menesteres, pues su Universidad Médica Carlos J. Finlay es la única de su tipo en el territorio nacional que cuenta con una Cátedra de Desastres, dirigida por el Profesor

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,

20/12/2010 20:28 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris