Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

Quince transplantes de córnea en Camagüey

20100706174010-copia150150.jpg

El primer semestre del actual 2010 cerró con 15 transplantes de córnea en el Centro Oftalmológico Carlos J. Finlay, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de la ciudad de Camagüey. Éste como todos los servicios de la Salud en Cuba, de manera gratuita para sus coterráneos.

Se superaron allí las tres mil 200 intervenciones quirúrgicas en esos seis meses, en su unidad que con estos fines cuenta con ocho posiciones y la destinada al excímer láser, donde ofrecen sus servicios, además, a pacientes de las vecinas provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas.

Durante los casi cuatro años de inaugurado, el Centro reporta más de 17 mil cirugías de cataratas, glaucoma, pterigium, retina, oculoplastia y refractiva y también las concernientes a los casos de urgencia, respaldado todo con tecnología de punta.

La sala de ingreso dotada de nueve camas acoge a los casos más complicados y que requieren de un seguimiento exhaustivo de los expertos, porque el 99 por ciento de los operados son tratados de manera ambulatoria.

En todas las áreas de Salud del municipio cabecera hay consultas de Oftalmología, específicamente en los nueve policlínicos, mientras lo mismo ocurre en los territorios de Florida, Nuevitas, Sibanicú, Guáimaro y Vertientes. Los restantes reciben el beneficio una vez por semana.

Pesquisajes masivos tuvieron lugar en los municipios de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Nuevitas y Sibanicú, con vistas a conocer el universo de personas afectadas de la visión y quienes requerían de ser intervenidos fueron trasladados al Centro Oftalmológico.

Alrededor de 50 cirugías son registradas cada d&iacu

... (artículo completo)
06/07/2010 17:40 Cuqui (enlace permanente). Trasplantes de órganos No hay comentarios. Comentar.

Sobresale atención en hospital camagüeyano

20100711160904-a.simoni3.jpg.jpg

El hospital clínico-quirúrgico Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey, exhibe el cuerpo de guardia y la cocina remodelados recientemente; el primero, con su sala de observaciones, de urgencia y emergencia médica y Rayos X.

La calidad de los servicios de esa institución hospitalaria es lo que más la distingue, avalada por los pacientes y sus familiares, donde además, forman a un número importante de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), provenientes de Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Panamá, quienes vierten criterios favorables acerca de la excelencia de sus profesores.

El hospital docente tiene una dotación de 379 camas, cuenta con mil 125 trabajadores, de los cuales 119 cumplen misión internacionalista en 19 países y atiende a enfermos de las áreas de Salud de los policlínicos Finlay, Rodolfo Ramírez Esquivel y Joaquín de Agüero, y de los municipios de Sierra de Cubitas, Nuevitas, Minas, Guáimaro y Sibanicú.

Son 28 las especialidades médicas ofrecidas en el “Amalia Simoni” y cuenta con servicios de alta tecnología como un Tomógrafo Axial Computarizado y un densitómetro óseo, este último único en la provincia, para tratar enfermedades ostiomioarticulares (hueso, músculos y articulaciones) que es utilizado para medir el grado de densidad ósea y el nivel de depósito de calcio en las arterias, obtenido a un costo superior a los 70 mil dólares.

Figuran, además, los servicios de cirugía con sus seis quirófanos, todos en funcionamiento, la Sala de Medicina Física y Rehabilitación, escenario docente éste donde son formados la mayoría de sus especialistas de postgrado de

... (artículo completo)
11/07/2010 16:09 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Día de los niños cubanos

Hoy, Día de los Niños en Cuba, vale mencionar cuánto se hace en el Centro de Equinoterapia “Jardín de Sueños” de Camagüey, único de su tipo en el país por sus características integrales en la rehabilitación de infantes discapacitados.

Vale este día para destacar que el Estado cubano no escatima esfuerzos ni recursos en aras de elevar el nivel de vida de su población, máxime si se trata de los niños.

Especialistas del Centro dieron a conocer a la prensa cómo su funcionamiento está basado en la terapia ocupacional, la defectología, la logopedia, la fisioterapia, la cultura física, el arte-terapia y la equinoterapia, modalidad que influye de forma muy positiva en la recuperación de los niños, incluso, en los autistas, por la respuesta ante el contacto con los caballos, pues éstos aprenden a comunicarse con sus familiares y a socializarse con su entorno.

La licenciada Mirna Méndez, Master en Atención de Discapacidades Infantiles, dijo que el primer impacto de muchos de los menores es el de ni siquiera estar dispuesto a entrar al centro, actitud que pasadas las primeras terapias se convierte en no querer irse.

Por otra parte, los padres sienten con intensidad la mejoría de sus hijos por lo cual escuchamos expresiones como ésta: “Ya mi niño se sienta, ya se para…”

La doctora Reina Peraza Morelles, especialista en Rehabilitación y jefa de este servicio en el hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad, al cual está adscrito el Centro, dio a conocer que allí son atendidos 146 menores, de éstos 104 varones y 42 hembras; 31 provienen de las diferentes áreas

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Cinco transplantes renales este año en Camagüey

20120211052414-trasplante-400-1.jpg

 La foto tomada por Juan C. Mejías, corresponde al trasplante renal 400 de esta ciudad.

Un total de cinco trasplantes renales han sido materializados en lo que va del 2010 en el moderno Centro de Nefrología, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey, todo con carácter gratuito como ocurre en el sistema de Salud cubano desde el triunfo revolucionario de 1959.

El Programa de Trasplantes es muy costoso; sin embargo, se lleva a cabo en Cuba, un país subdesarrollado y bloqueado por los Estados Unidos, desde hace más de 50 años, con vistas a beneficiar a su población. Es por eso que cada vez es más perfeccionado.

En nueve instituciones cubanas son realizados los trasplantes renales, cinco de éstas en la capital y las restantes en Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

La insuficiencia renal crónica está catalogada como una epidemia de carácter mundial y de acuerdo con los datos ofrecidos por los especialistas, entre sus causas más frecuentes figuran la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.  

El Estado cubano invierte 20 mil dólares por cada uno de estos pacientes por año y como está demostrado a nivel internacional, el trasplante es tres veces más económico que mantener al enfermo en diálisis o con riñón artificial, como también se le conoce.

En programa de hemodiálisis hay 125 camagüeyanos, sólo en esa instalación, y 69 esperan por ser transplantados.

Son 20 los riñones artificiales en este Centro de Nefrología, catalogado como

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris