Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

En Haití, pese a la réplica se dio la despedida

20100612024850--dsc0007.jpg

Cinco meses exactos han transcurrido desde aquel fatídico golpe que la Naturaleza le propinara al ya humilde pueblo haitiano. En esa nación caribeña puede hablarse de un antes y un después del 12 de enero del 2010 cuando un cruento terremoto de grado 7,3 en escala de Richter la llevó a la devastación, la muerte, la desolación y redujo a ruinas a Puerto Príncipe, su capital.

La colaboración médica cubana sobrepasaba entonces los diez años en Haití; sin embrago, quienes ya estaban fueron apoyados por otros, más la brigada Henry Reeve, activada aquí para casos de desastres y ofrecer sus desinteresados servicios en cualquier parte del mundo.

El doctor Jorge Tomás Balseiro Estévez, director del hospital Psiquiátrico René Vallejo de Camagüey, especialista en Psiquiatría y Administración de Salud, integró el grupo dedicado a la salud mental de la brigada Henry Reeve con la misión de asistir al equipo de cubanos instalados allá, así como ofrecer el apoyo psicosocial a los niños y adolescentes haitianos, por constituir grupos de mucho riesgo en tales momentos. Desde su llegada se le asignó además, la dirección del hospital de campaña, ubicado en Leoganne, a 30 Km. de la urbe, sitio próximo a donde se localizó el epicentro del suceso sísmico.

A SU REGRESO CON CONSTANCIA GRÁFICA

... (artículo completo)

Visitó el Ministro de Salud unidades camagüeyanas del sector

De idea formidable calificó el doctor José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, el Centro de Equinoterapia “Jardín de Sueños”, de Camagüey, único de su tipo en el país por sus características integrales en la rehabilitación de niños discapacitados, al visitar diferentes unidades del sector durante dos días de estancia aquí.

El criterio del Ministro del ramo estuvo avalado por la importancia que el Estado cubano ofrece al quehacer relacionado con cualquier afectación o discapacidad en los infantes, sin olvidar cuánto bien se le brinda además, a los padres y familiares de éstos, y destacó el bajo costo de la inversión ubicada en el entorno del Casino Campestre.

Los trabajadores del sector deben tener características especiales como ha aspirado siempre el Comandante en Jefe Fidel Castro, abundó Balaguer Cabrera; sin embargo, aquí la labor tiene que amarse con sentimiento de madre y de padre, con nobleza y una paciencia enorme, además de ser una tarea agotadora física y mentalmente.

En esta oportunidad el Profesor Consultante Manuel Oliva Palomino, pediatra de renombre, en conversación con el Ministro aseguró que: “Esta misión hay que empujarla con el corazón”.

En el hospital clínico-quirúrgico Amalia Simoni conoció de primera mano el funcionamiento del cuerpo de guardia y la cocina, ambos remodelados recientemente.

Pese

... (artículo completo)
24/06/2010 06:33 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

En Guyana profesionales de la Salud cubana

Conocimos vía Internet, que la brigada médica cubana que labora en la región Georgetown, de la República Cooperativa de Guyana, se reúne el último viernes de cada mes con vistas a analizar el trabajo desplegado y delinear las principales tareas para la etapa siguiente.

La información ofrecida por el doctor camagüeyano, Justo de Lara Abad, especialista de 2do. Grado de Cardiología y Profesor Auxiliar, recoge que la docencia médica y el seguimiento de aquellos que optaron por realizar Maestrías, son pan de cada día en estos encuentros, en aras de no descuidar la superación profesional de los colaboradores.

Los cooperantes de la Mayor de las Antillas allí efectuaron sus exámenes de internos del sexto año de la carrera de Medicina, los cuales terminaron satisfactoriamente, tanto en la teoría como en la práctica, de acuerdo con la opinión del galeno.

Un punto de especial connotación es el relacionado con la Jornada Científica Médica prevista para el segundo semestre del 2010, para la que ya están envueltos en la presentación de los títulos de los trabajos.

Estas citas sirven además, para festejar cada hornada importante de nuestro país, como son las fechas patrias y profundizar en las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Esa colaboración médica cubana está integrada por médicos, enfermeros, estomatólogos, rehabilitadotes y técnicos en Anestesia y Reanimación y es reemplazada cada dos años en esta única República anglófona de la Am&eac

... (artículo completo)
26/06/2010 15:19 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

Hablemos del corazón (III)

20100627044840-corazonlatiendo.gif

Continuamos con esta sección. Esta vez abordaremos los temas del desarrollo de la actividad física y las caminatas. Los seres humanos a medida que avanzamos en nuestra vida, olvidamos la necesidad de realizar movimientos corporales de manera periódica.

Es bueno aclarar que se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos con el resultado de un gasto de energía; el ejercicio físico es una acción planificada, estructurada y repetitiva, con la finalidad de mantener o mejorar la forma física.

Caminar es un buen ejercicio. Si es de intensidad moderada resulta asequible a casi todas las personas, sea cual sea su condición física inicial. Puede hacerse solo o acompañado, no requiere de un equipo especial, es algo que todo el mundo sabe hacer y no hay que trasladarse a un lugar específico. 

Hipócrates, el sabio y médico griego más importante de la antigüedad, dijo desde entonces: “Si todas las partes del cuerpo que tienen una función se usan moderadamente y ejercitan en labores a las que están acostumbradas, se vuelven sanas, bien desarrolladas y envejecen lentamente”.

Los ejercicios deben efectuarse de forma progresiva y en un horario para continuarlos periódicamente. El comienzo del día o el vespertino-nocturno son recomendables para la realización de éstos. A veces es útil que la familia toda sea convocada en esta dirección, porque se convertirían más agradables y placenteros, y lograr que la decisión de hacerlos sea tomada con deseos por todos.

Las actividades físicas pueden ser realizadas con diferente intensidad, por lo que el coste energétic

... (artículo completo)
27/06/2010 04:49 Cuqui (enlace permanente). Cuide su corazón No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris