Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

Vacunas cubanas que cruzan las fronteras

Aún hoy, tras varios años de comprobada eficacia, la vacuna cubana contra la meningitis B sigue siendo ignorada por países industrializados, mucha de cuya literatura médica declara inexistente la inmunización contra ese serotipo.

“Hay muchas barreras regulatorias, obstáculos que imponen a veces las propias transnacionales”, dijo a IPS la científica cubana Concepción Campa, que encabezó el grupo de investigadores que en los años 80 descubrió y desarrolló la vacuna salvadora de millones de niñas y niños.

VA-MENGOC- BC es la única vacuna disponible en el mundo contra la enfermedad causada por el meningococo B y está incluida desde 1991 en el esquema nacional de inmunización infantil de Cuba. Desde entonces, la meningitis no es un problema de salud pública en esta isla.

“También se ha usado con éxito en otros países de América Latina, como Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y algunos centroamericanos. La vacuna es indiscutiblemente más aceptada que en sus inicios, pero sigue sin entrar en Europa”, explicó Campa, presidenta-directora general del Instituto Finlay.

La mitad del personal del Finlay son mujeres. Sus ofertas de investigación, desarrollo y producción de vacunas y sueros incluyen también protección contra la meningitis A y C, la leptospirosis, la difteria, le tétanos, la fiebre tifoidea y la tos ferina.

IPS: Busqué al azar en Internet y encontré literatura médica de Europa que dice que no existe una vacuna contra la meningitis tipo B, cuando

... (artículo completo)
04/09/2010 15:54 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

La salud cubana por la excelencia en los servicios

Que la salud es una de las mayores conquistas de la Revolución Cubana pudiera parecer retórica, mas los indicadores de calidad de vida que exhibe la Isla así lo demuestran.

Que este país, bloqueado por Estados Unidos desde hace 50 años y golpeado como casi todos por la actual crisis económica global, se proponga perfeccionar su sistema de Salud y continuar elevando la calidad de los servicios que brinda a la población podría parecer imposible, mas es el principal propósito de ese sector, en contraposición con algunas naciones “ricas” que aspiran salir de la crisis recortando servicios públicos y derechos a sus pueblos.

Así lo refrendaron médicos, enfermeros, profesores, técnicos y otros especialistas en Camagüey durante la Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud que sesionó este jueves con la presencia del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura, el secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba Salvador Valdés Mesa y el Ministro del ramo Roberto Morales Ojeda.

El encuentro, previo al X Congreso de ese sindicato a celebrarse en octubre, reconoció los avances que en materia de salud experimenta el territorio, con indicadores similares a los de países del Primer Mundo, con una mortalidad infantil cercana a los cinco por cada mil nacidos vivos, una esperanza de vida superior a los 75 años y la instalación de modernos equipos de tecnología de punta que posibilitan realizar exámenes diagnósticos y otras pruebas en centros hospitalarios de la cabecera y también en varios municipios.

... (artículo completo)

10/09/2010 01:24 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Bienvenida al terruño

20100919174704-maite-otra.jpg

Casi estoy segura de que la doctora Maité Salazar Umpierre ya está de vuelta en casa. Hasta hace apenas unos días ella era una de los 3 120 internacionalistas camagüeyanos que ofrecían sus servicios desinteresados en 49 países. En su caso en Guatemala.

Mientras compartía sus experiencias profesionales y brindaba su solidaridad a los más desposeídos de esas latitudes contactamos con la joven médica vía Internet, ocasión en que comentó que hacía su residencia en Neumología en el hospital Amalia Simoni de esta ciudad cuando fue propuesta para enfrentarse a una misión internacionalista en Perú donde permaneció por siete meses. A su regreso le esperaba otra en Baja Verapaz, Guatemala. Allí estaba al momento de esta entrevista desde el 14 de julio del 2007.

Quienes bien la conocen dan fe de su dulzura, honestidad y pasión por su profesión. Con 33 años de edad y un hijo de 5 años que comenzó su vida escolar este curso dice tener la retaguardia cubierta, además, puntualizó: “Tengo la tranquilidad de que está protegido por mis amados padres, y que reside en un país seguro en todos los sentidos.

“Estudiar esta carrera en Cuba es un antecedente vital para llegar hasta aquí. Me ha nutrido de la sensibilidad necesaria para ofrecer salud en cualquier lugar del mundo que lo requiera”. 

--Tú que has tenido experiencia de trabajo en otras tierras, ¿qué opinas del papel de la mujer en esos lugares si tuvieras que compararlo con Cuba?

--El ser médica internacionalista me ha dado la posibilidad de compartir junto a mujeres de otras sociedades y me he sentido orgullosa, pues siempre la

... (artículo completo)
19/09/2010 17:47 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

El valor de una sonrisa infantil

20101002051933-dani-mi-pagina-2.jpg

La sonrisa de un niño en Cuba no tiene precio. De eso estamos seguros quienes habitamos en esta tierra, donde asegurarle la felicidad a los infantes desde todos los puntos de vista es algo tan habitual que a veces no nos detenemos a pensar en ello.

El Gobierno cubano no escatima recurso alguno si de aliviar el dolor o de curar a un niño se trata, aunque son muchos los escollos que encuentra en el camino, precisamente por ser éste un país subdesarrollado y sujeto a un férreo bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de medio siglo por los Estados Unidos de Norteamérica.

Camagüey, por ejemplo, una provincia ubicada a más de 470 kilómetros de la capital del país, exhibe tasas de mortalidad infantil envidiables para cualquier otro en vías de desarrollo.

Cuando al cierre del 2009 conocimos que la provincia de Camagüey cerró con 4 fallecidos por cada mil nacidos vivos nos enorgullecíamos porque era ese el cuarto año consecutivo con este indicador por debajo de cinco.

Quiere esto decir que el 2006 terminó con 4,3 de tasa; el 2007, con 4,2; y el 2008, con 4,7. Y lo más importante, tales índices son la consecuencia de niños nacidos con la atención médica requerida y otros salvados y devueltos a sus hogares, todos menores de un año.

Los bebés camagüeyanos, como todos los de este país, reciben la primera inmunización desde su nacimiento hasta completar un esquema de vacunación contra 13 enfermedades prevenibles. Las consultas a las gestantes son, al me

... (artículo completo)
27/09/2010 04:03 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris