Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

Cáncer: una palabra temida, pero…

20110204163958-dra.telma-mi-pagina.jpg

El 4 de febrero es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, y como atesoraba esta entrevista con la Doctora en Ciencias Médicas Telma Ferrá Torres, especialista de Segundo Grado en Dermatología y Profesora Consultante de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de Camagüey, decidí compartirla con los lectores, por la importancia y actualidad de sus apreciaciones.

Por la experiencia adquirida durante años, la Profesora Ferrá decidió que su Tesis de Doctorado fuera: Algoritmo para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino en mujeres con condilomas acuminados, determinación avalada por los propósitos de la Salud Pública cubana de disminuir en un 20% las muertes por cáncer cervicouterino, además, reducir en un 15% la mortalidad en adultos mayores.

“En Cuba la segunda causa de muerte es el cáncer y como van las cosas parece que se ubicará en el primer lugar”, nos dice la doctora y añade: “Cualquiera se preguntaría por qué si en este país las estadísticas registran una elevada supervivencia, incluso, igualadas a las de naciones desarrolladas, se empeñan en reducirlas aún más.

“Es que pueden ser mejores, y eso lo sabemos. Por ejemplo, si los condilomas acuminados aparecen por medio de la transmisión sexual y el cáncer cervicouterino es una infección de transmisión sexual también y los dos padecimientos están unidos por el Papiloma Virus Humano (PVH), que se agrupa en los de bajo y alto riesgo oncogénico, resulta indiscutible que debe actuarse en este sentido.

El condiloma acuminado ocasionado por un virus es de bajo riesgo oncogénico e

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Donde todos fuimos niños

20110213194058-mi-pag.-2.jpg

Silencio, atención y disfrute pleno, tres cosas muy difíciles de lograr cuando niños de diferentes edades se reúnen, máxime si están enfermos e ingresados, fueron conquistados por actores y actrices del grupo dramático Nino Moncada de Radio Cadena Agramonte, de la ciudad de Camagüey, al permitirles descubrir en el hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, en vivo y a todo color, a Maricusita, Pepito, la payasita Naricita… de los programas infantiles En busca de un sueño, El ombligo del mundo y Mundo Pioneril, esta vez bajo la dirección de Alejandro Hernández Mora.

Henchidos de alegría, esa que solo los menores saben demostrar, disfrutaron de actuaciones, juegos de participación, canciones, música, adivinanzas, actos de magia, del tesoro escondido…, que los llevaron de la mano hacia sentimientos tan nobles como el amor y la amistad. Muchos de estos niños pidieron cantar y, micrófono en mano, con el desenfado que los caracteriza, pasaron de espectadores a intérpretes.

Recibieron de las propias manos de hacedoras de muñecos de trapo del proyecto sociocultural Carsueño a Pinocho, a Caperucita Roja…, esos tantos que habían tenido la posibilidad de imaginar al escuchar dichos espacios radiales o al leer los clásicos de la literatura infantil.

Para las integrantes del Proyecto fue como convertir el Consultorio Medijuguete, aquel que con el atuendo necesario ya habían reproducido para “curar” a sus “pacientes”, a propósito de la Fiesta del Tinajón en noviembre último, en una realidad que llenó el espíritu de cada uno de estos niños.

Después de ofrecer alma y corazón en cada es

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris