Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

Camagüey puntera en la aplicación del Heberprot-P

20110703022309-copy-2-of-digital-p6260025.jpg

El Dr. Giraldo Alonso, del CIGB de la capital, expone su conferencia ante  diabéticos del territorio. 

Por la destacada posición de la provincia de Camagüey en la extensión del uso del Heberprot-P, producto farmacéutico cubano, único a nivel mundial indicado para el tratamiento de Úlceras del Pie del Diabético (UPD), fue visitada por jóvenes promotores de ese medicamento del Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y que atienden a los demás territorios del país. De las 31 áreas de Salud de la provincia, en 25 está a la disposición de los afectados.

El Dr. C. Osvaldo Reyes Acosta, del CIGB y coordinador del grupo de promotores en la nación, calificó el recorrido como una experiencia excelente, con especial énfasis en el territorio de Florida, en el que recibieron, dijo, mucha energía positiva al constatar la dedicación y sus resultados. Allí desde enero a la fecha no ha sufrido amputación un solo paciente y los 40 que fueron beneficiados resolvieron las lesiones de sus miembros inferiores.

Aunque no todas las personas responden igual a las aplicaciones, e incluso, hay algunas que abandonan el proceder voluntariamente, Reyes Acosta aseguró que los floridanos pueden convertirse en el primer municipio del país en declararse libre de posibles amputaciones.

La Casa de Atención Integral al Diabético de esta ciudad, también fue visitada por los especialistas, ocasión en que pacientes, familiares y trabajadores fueron testigos de una conferencia relacionada con la utilización del Heberprot-P, impartida por el doctor Giraldo Alonso, del CIGB de la capital.

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

02/07/2011 17:55 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Cirugía ambulatoria en casos de columna vertebral en el “Manuel Ascunce”

20110719162749-copy-2-of-hernia-discal.jpg

El Dr.C. Ariel Varela Hernández, Profesor Auxiliar y especialista de Segundo Grado en Neurocirugía, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey, lidera un equipo de cinco expertos que llevan a cabo el tratamiento quirúrgico ambulatorio en pacientes con hernia discal cervical y lumbar desde hace poco más de un año.

Al referirse a tal proceder, el Profesor Varela aseguró que este representa una innovación tecnológica de carácter organizacional, donde el operado permanece menos de 24 horas en la institución hospitalaria, cuando por la manera tradicional su estadía era no menos de siete días. Estos cambios generan mejoras en los resultados médicos y además, los recursos son utilizados de una forma más óptima.

Con vistas a implementar este proceso los especialistas discutieron, enriquecieron y aprobaron el diseño, con los integrantes del servicio de Neurocirugía de la entidad y su consejo científico, por supuesto, previa capacitación del personal sanitario implicado.

La etapa transitada confirma el éxito, tanto en los pacientes sometidos a discectomías lumbar y cervical bajo este principio, incluso, en el aspecto psicológico.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Doctor en Ciencias Médicas, estos padecimientos de la columna son los asistidos con mayor frecuencia por los neurocirujanos, incluso, a nivel mundial, con una trascendencia vital en el ámbito social y al ser intervenidos así logran un abordaje quirúrgico mucho más moderno y eficiente, con resultados adecuados para el paciente e igualmente para la institución hospitalaria desde el punto de vista económico.

La uti

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

19/07/2011 10:19 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Cachinero es un mensaje silente de amor

20110727230942-cahinero-en-primer-plano..jpg

Si me pidieran describir a Edgar Cachinero Guerra, desde afuera, comenzaría diciendo que es un hombre de baja estatura, de hablar lo necesario y trabajar mucho. Desde dentro, añadiría que es un padre de familia que adora a Yamilé, su esposa, y a Claudia, su hija en plena adolescencia, y por sobre todas las cosas que posee un corazón de esos que no caben en el pecho.

Este amigo, sí, porque después que lo conoces te seduce y nunca más lo olvidas, labora desde hace 25 años en el Gran Hotel de la ciudad de Camagüey, que data de finales de la década del 30 del pasado siglo, ese que se levanta majestuoso y añejo en medio de la céntrica calle Maceo, en el área del Centro Histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y otorgado por la UNESCO, tan visitada y fotografiada en los últimos tiempos por su cambio de look.

Allí encuentras a Cachinero solícito, amable, lo mismo en la ubicación de las maletas de los turistas arribantes o de los que se marchan, o parqueando un auto. Así transitan entre 10 y 12 horas de su vida cada día, por supuesto, con los beneficios económicos que el sudor de su frente le proporciona, pero lo más interesante no es ni siquiera que desde 1986 a la fecha Cachinero ha donado 10 mil dólares en efectivo a los servicios de la Salud Pública.

Y lo digo así porque sé que hace dos años atrás este amigo de poco hablar de él mismo pintó, con los recursos comprados con su

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

¿Conoce la “dieta mediterránea”?

20110731053447-corazonlatiendo-2.gif

Antes de adentrarnos en este tema me veo en la obligación de aclarar a los lectores que el Dr. Justo de Lara Abad, incansable investigador en busca de una vida más saludable para todos vuelve al ruedo y retoma esta sección: Cuide su corazón, que había dejado a un lado por razones ajenas a su voluntad. Los dejo ahora con sus interesantes propuestas, siempre educativas y dispuesto a dialogar. Cuqui

 

Los expertos americanos Ancel y Margaret Keys durante sus vacaciones en Italia en los albores de los ‘60, comprobaron diferencias entre la nutrición de los italianos y de los habitantes de los Estados Unidos. Este fue el origen de lo que denominaron: dieta mediterránea, que es la forma de alimentarse en los países de esa zona, con menores niveles de colesterol, incidencia de ateroesclerosis y más baja la mortalidad por infarto que en los Estados Unidos.

En una investigación posterior de Ancel Keys que denominó: “Estudio de los Siete países”, que incluía a Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Italia, Yugoslavia, Grecia y Japón demostró la relación entre la colesterolemia y la incidencia de infarto cardiaco y la ingesta de grasas saturadas y la colesterolemia. Los conocimientos actuales sugieren que la dieta mediterránea debe sus efectos beneficiosos, protección frente a los trastornos cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, no solo a su relativo bajo contenido en grasas saturadas y en colesterol, sino también al efecto protector que ejercen los vegetales, gracias a su contenido en componentes antioxidantes, tales como el beta caroteno y las vitaminas E y C.

De un sitio web español se adaptó el “Decálogo de la Dieta Mediterr&aacu

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris