Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

Felicitaciones especiales para un médico especial

20121203062026-profesor-manuel-oliva.jpg

Hacerle una visita de amigos en su casa al prestigioso Pediatra Doctor Manuel Oliva Palomino y a su esposa Teresita resulta sencillo por la personalidad de ambos. Allí se conversa de diversos temas y si le preguntas a él sobre su especialidad recibes una clase magistral entendible a todos los niveles, pero a la vez el encuentro se torna difícil y les cuento el porqué.

Cuando uno está más embullado en la plática asoma alguna mamá o papá, o ambos, con su niño. En una ocasión me tomé la atribución de contarlos y llegaban a 16. Ese día desistí de la visita porque, por supuesto, él prioriza a sus enfermitos.

Desde que mi hijo nació él ha sido su médico y Orielito lo quería tanto que un buen día lo estaba bañando y me dijo: “Mamá, Oliva es el mejor médico del Mundo”, y le respondí sin querer demeritar sus sentimientos: “Figúrate nené, hay tantos médicos en el Mundo que sería imposible asegurar algo así” a lo que me respondió con una rapidez tremenda: “Bueno mamá, para mí sí”.

Las veces que acudí a Oliva, como le decimos sus amigos, nunca falló en su diagnóstico ni tratamiento, daba en la diana con una seguridad que me ponía a meditar. Ante una fiebre “pegada” de mi hijo me dijo: “Verás que ahora le saldrá un rash de la cintura hacia arriba y se le quitará la fiebre”. Confieso que quedé pensativa y me pregunté: “¿Cómo lo sabe?”.

La respuesta la encontré al llegar a mi casa, al rato ya había aparecido el rash y la fiebre desapareció, y así tengo anécdotas como para nunca acabar. Como que mi hijo con un año

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Maro, su cumple y más…

20121214170956-maro-doctora-blog.jpg

El que Maro, como la conocen sus amistades, cumpla 92 años, hoy 14 de diciembre y la felicite desde aquí, me facilita las cosas a la hora de priorizar el comienzo. El nombre de esta camagüeyana orgullosa de su terruño es: Elda Marrero Marín.

Vive en la calle Popular # 58, y graduada en Economía de la Universidad de La Habana, en una época en que pocas cubanas conquistaban sueños como ese.

Pienso que vivir tantos años constituye un privilegio en sí mismo, pero si a eso le agrego que mantiene una lucidez tremenda, una locuacidad y dicción impecable, su dentadura y un espíritu solidario probado, entonces sus encantos aumentan. En los últimos tiempos se hizo de más amigos sin salir de casa, ¿cómo?, Les cuento.

Cuando su doctora y enfermera de la Familia tenían que ser trasladadas de local porque se imponía una reparación, Maro se puso pensar y así me comentó: “¿adónde irán mi doctora y mi enfermera?, ¿adónde tendremos que ir todos sus enfermos?”. No lo sabía.  “Me puse a pensar —agregó— en tantas personas mayores, niños y hasta en mí misma, y me dije: `el consultorio no puede trasladarse tan lejos, en mi casa se queda`”, y así ocurrieron los hechos.

Compartió su hogar durante seis meses con la doctora Cecilia Lezcano y la enfermera Mariuska Martín, quienes tuvieron palabras de elogio hacia Maro.

Quiere decir que la casa de Maro fue el consultorio # 15 del área de Salud José Martí (Centro). Hasta allí llegaban cada día los necesitados de atención médica y cuya población es de mil 260 habitantes. El local original, adonde ya están de regreso, queda en la esquina de Popular y Lope Recio, solo a unos pasos de la casa devenida co

... (artículo completo)

Etiquetas: ,

14/12/2012 11:10 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Fernando, el Príncipe eterno cumplió 98 años

20121228024635-98-fernando-blog.jpg

Elda María Armengol, bailarina del Ballet de Camagüey, tuvo el honor de recibir, en nombre del Maestro, el Reconocimiento por su cumpleaños y la obra de su vida.

 Fernando Alonso Rayneri cumple hoy 98 años. Mucho se ha dicho que es Maestro de maestros, sus alumnos de varias generaciones, agradecen cuánta sabiduría recibieron de él, y un periodista de la época, José Manuel Valdés, lo calificaba como un Príncipe en el escenario; sin embargo, este hombre sencillo, jovial y con buen sentido del humor va más allá.

Como trabajé seis años en el Ballet de Camagüey y disfruté del Festival Internacional de Ballet de 1976 a su lado, aparte de ser el fundador del Ballet en Cuba, doy fe de que es una personalidad de la cultura universal. Fui testigo de cómo bailarines de otros países grababan sus clases, todas magistrales y eso no es por gusto.

Camagüey le debe mucho a este hombre y no solo por dirigir la compañía de Ballet camagüeyana durante 17 años y ubicarla en un lugar cimero a nivel internacional, sino por ser uno de sus fundadores, sin su apoyo desde el Ballet Nacional de Cuba que dirigía entonces, hubiera sido imposible materializar ese sueño hecho realidad por Vicentina de la Torre, ¡ah!, él también le debe a Camagüey y ya sabrán por qué.

Por todo esto y más, hoy se ofreció una Gala Cultural en homenaje al Maestro: mentor paradigmático, como lo llamara Arnold L. Haskel

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

27/12/2012 20:47 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris