Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Algunos vericuetos del Ébola

20141003235146-dr.-carlos-diaz-dsc-6548.jpg

Por lo general cuando los países de extrema pobreza son noticia para el mundo es porque detrás anda una información tristemente célebre. Este es el caso de las naciones de África Occidental, víctimas de la epidemia de la fiebre hemorrágica por el virus del Ébola conocida desde 1976, con su primer brote en Sudán y semanas después en la República Democrática del Congo, antes Zaire, a unos 600 kilómetros del sitio inicial.

El doctor Carlos Díaz Leal, especialista en Epidemiología y jefe del departamento de Salud Comunal del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), con una vasta experiencia no solo en su especialidad sino también como colaborador internacionalista porque ofreció sus servicios en Angola, Cabo Verde, Venezuela, Guatemala y Bolivia, nos dijo que desde entonces han surgido otros 25 de esta enfermedad, o su variante virus Marburgo, que es uno de los grupos pertenecientes a la familia de virus de los Filoviridae y abundó: “Que a pesar de sus diferencias estructurales (patogénicas), provocan similares mecanismos por los cuales el virus produce la dolencia”.

—Adentrémonos en el surgido este año…

— Por sus características ha sido el más extenso en número de casos y de fallecidos y, además, involucra a más países al mismo tiempo. Ahora hay cuatro, tres de ellos fronterizos y uno que no lo es: Nigeria.

“Está localizado en zonas intrincadas de las selvas africanas, alrededor de grandes lagos de ese continente. Por lo general las manifestaciones epidémicas siempre han ocurrido en comunidades o aldeas al borde de las selvas y los casos primarios se han infestado al introducirse en la profundidad de las selvas con ecosistemas donde el virus se mantiene circulando”.

 

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

La prevención del suicidio, una reflexión de hoy

20141010224412-dr.-carlos-moran-dsc0158.jpg

Hoy, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental encontré un buen pretexto para acercarme al doctor Carlos Morán Giraldo, especialista en Psiquiatría y director del hospital Psiquiátrico René Vallejo, de la ciudad de Camagüey, Cuba.

Como en un trabajo publicado aquí hace muy poco, precisamente por el Día Mundial de Prevención del Suicidio, se reflejó este como un problema de salud preferí abordar el tema desde el punto de vista preventivo y así no volver sobre las cifras que muestran instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud o la Panamericana de la Salud (OMS-OPS). El doctor Morán, conocedor del tema accedió gentilmente a mi propuesta.

—¿Qué debemos tener en cuenta para prevenir el intento, la conducta o el suicidio?

—Algunos de los elementos importantes son los mitos que hay relacionados con la conducta suicida. Por ejemplo: el que lo dice no lo hace. Eso es un grave error. Quien lo comenta es una persona que de alguna manera está pidiendo ayuda y muchos familiares, amigos y compañeros de trabajo minimizan la situación y no le creen, mientras que es una llamada de auxilio, para decirlo de algún modo, porque no le ve salida a alguna situación y busca escape al problema.

“Otro es: el que se quiere matar no lo dice. Falso igual. Los seres humanos estamos orientados a vivir no a quitarnos la vida, incluso, personas que sobrepasan los 80 años están agonizando y luchan contra la muerte. El suicidio es la decisión errónea de una persona para solucionar sus dificultades precisamente cuando no encuentran ayuda. Hay quienes no lo dicen con palabras y sí con actos, gestos y conductas.

“También es un error que todo el que se suicida es un enfermo mental, nad

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

“Hace falta clonarlo, y así tendremos muchos Dr. Cepero”

20141019170829-dr.-cepero-blog.jpg

Hay un proverbio muy popular que dice: “Dios aprieta, pero no ahoga”, y este es el que viene como anillo al dedo en una fecha con la de hoy 19 de octubre, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Por razones ajenas a mi voluntad y sí relacionadas con problemas de espacios y prioridades, esta entrevista no ha sido publicada en el semanario impreso Adelante, de la ciudad de Camagüey, mi ciudad y mi periódico.

Pero como siempre hay una salida, cuento con este, mi blog, en el que coloco todo lo que puedo y quiero y así lo hago en esta ocasión. No me perdonaría pasar por alto una fecha como esta, cuando sé que el cáncer es la primera causa de muerte en Cuba, y Camagüey, como provincia, no es la excepción sino regla. Solo lamento que mis coterráneos sin acceso a Internet se la pierdan, es una pena.

Eso sí, encontré la gentileza de que me la publicaran en Cubadebate, sitio digital tan visitado desde diferentes partes del mundo, con la salvedad, de que allí omití algunas cosas que la hacen más intimista y, además, para no hacerla tan extensa.

Lazos de amistad me unen al Profesor Floro José Cepero Muñoz; sin embargo, esa no es la razón por la cual lo entrevisté, sino porque él se lo ha ganado y con creces.

Sería algo así como un sacrilegio entrevistar a un especialista en Oncología para abordar el tema de cáncer de mama y no acudir a este, quien de sus 78 años de edad ha puesto sus manos a merced de salvarle o mejorarle la calidad de sus vidas a muchas mujeres durante 48 años en el hospital Oncológico María Curie, de la ciudad de Camagüey.

—¿Cómo compararía el cambio

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris