Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

¿Soledad con compañía?

20151001185816-abuelas.jpg

El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico; sin embargo, constituye un reto para la sociedad porque debe adaptarse a ello en aras de mejorar la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, su participación social y su seguridad.

En los países donde nace un bebito con una crecida esperanza de vivir y se registra una disminución de la tasa de fecundidad, se incrementa la cantidad de ancianos. Hasta hace alrededor de un año Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México eran las naciones más envejecidas de América Latina.

En la provincia de Camagüey, Cuba, la cifra de quienes sobrepasan los 60 años de edad supera los 140 795 —el 18,5 % de su población—, y casi 170 de estos son centenarios. La esperanza de vida al nacer es de 78,5 años; en las mujeres, de 78,45; mientras en los hombres, de 76,52

Para convivir con una población envejecida hay que prepararse, tanto las autoridades sanitarias, el Estado, la familia, y el propio adulto mayor, pues es vital que él cuide de sí mismo. Aquel que envejece ve afectada su calidad de vida por razones obvias, con el consabido aumento de los costos en la asistencia de salud, y si esta persona se cuida, luego de una buena orientación y educación a ella y a su familia, su existencia transcurrirá con mejor calidad.

En lo personal, pienso en lo que le viene encima a un camagüeyano que se jubila o peina canas y aún tiene deseos de vivir. Esta es una ciudad con tradición cultural, pero como todo el país con dificultades en el transporte, y la nuestra con calles enrevesadas y limitadas al tránsito de vehículos estatales.

¿Cómo un anciano puede tras

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Día Mundial de la Salud Mental

20151012190335-card4-01-web.jpg

Como nunca es tarde para una buena información, aquí les dejo con el link relacionado con el Día Mundial de la Salud Mental 2015, página Web de la OPS, preparada por la fecha, Gracias, Cuqui

Etiquetas: , ,

12/10/2015 13:03 Cuqui (enlace permanente). Días Mundiales No hay comentarios. Comentar.

“Quiero que me salve”

20151019165732-silvia-cancer-mama.jpg

Octubre es dedicado a la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en el mundo y el Día contra esa enfermedad a ese nivel es hoy 19. Se dice que tal acción aumenta la atención y el apoyo prestados en ese sentido, con la consabida detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Por ese motivo conocí por teléfono, el que me facilitó el Dr.C. Mario Mendoza, oncólogo del hospital universitario María Curie, de Camagüey, Cuba, a Silvia Hernández Álvarez, una mujer de 65 años y jubilada, quien tuvo la gentileza de recibirme en su hogar. Así, auricular por medio, se me antojó como una mujer frágil, sensible y amorosa. Al visitarla en su casa comprobé que en efecto, es sensible y amorosa, y a la vez fuerte y empeñada en seguirle ganando años a la vida.

Comenzó la conversación así: “Trabajé desde 1984 hasta el 2007 (fecha de mi jubilación) en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay aquí. En ese momento y a partir de 1993, como directora de Cuadros”

—¿Cómo y cuándo supo que padecía de un cáncer de mama?

—Comencé a sentirme algunas molestias en el año 1998 y fui enseguida al hospital Oncológico. Allí me atendió el Dr. Floro Cepero Muñoz y me puso un tratamiento, pero en agosto de ese año me encontré una bolita, como le decimos nosotras y volví.

“Él me detectó un nodulito allí, y me comunicó la necesidad de realizar biopsia por aspiración con aguja fina, me la hicieron el 15 de septiembre, esperamos el resultado y el 3 de octubre me dijo que debía ingresar para ser operada, instante difícil”.

&md

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Por la vida y la unidad entre humanos

20151024010410-por-la-vida-y-la-unidad-entre-humanos.jpg

Hasta hoy 23 de octubre y desde el 21, la playa de Santa Lucía, de Camagüey se convirtió en un hervidero de experiencias, ideas, ciencia y mucho amor y apego a la vida cuando sesionó el XVI Encuentro Nacional de la Línea de Apoyo a Personas que viven con VIH/sida (LAPVV).

Dentro de ese contexto los especialistas, delegados e invitados celebraron el VI Encuentro Nacional de Mujeres Seropositivas y el IX Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes afectados por el VIH/sida, todo con sede en el hotel Club Santa Lucía, ambiente más que propicio para la ocasión.

En ese entorno se presentó una Feria de Conocimiento “Aprendiendo y Compartiendo”, todo en pos de avaluar el trabajo realizado, mediante la identificación de retos y buenas prácticas y acordar acciones rápidas con vista a perfeccionar la prevención y elevar la calidad de vida de quienes viven con VIH.

POR CUBA…

La doctora María Isela Lantero, jefa del Programa Nacional de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)/VIH/sida, dejó clara en su intervención cuáles eran los desafíos y retos en Cuba, un país donde la prevalencia del VIH/sida no es tan elevada; sin embargo, la tendencia es al aumento lento y mantenido.

Desde el primer caso detectado, la nación cubana reporta 23 631 personas con VIH y 8 950 casos sida. Actualmente hay 19 599 vivos (la mitad registrados en la capital), de los cuales14 081 están bajo tratamiento, el que reciben de manera gratuita. Además los exámenes para la detección de nuevos infectados ascendió a más de dos millones en el 2015, cifra al cierre de septiembre último, y con el mayor aporte entre los hombres que mantie

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

23/10/2015 19:05 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

El sacerdocio de Oliva

20151028202531-el-sacerdocio-de-oliva.jpg

Nota: Esta entrevista fue publicada en el semanario impreso de Adelante de la ciudad de Camagüey, Cuba, el 11 de noviembre del 2000. La realicé al Profesor Manuel Oliva Palomino quien ha sido catalogado como Pediatra de Excelencia y por su prestigio y desempeño que traspasan nuestras fronteras es de los seleccionados para publicarlas aquí en el tema: Gente...

 

En la década del ’30, cuando una familia humilde tenía varios hijos, aseguraba su futura estabilidad con que, por lo menos, el mayor de ellos continuara el oficio del padre, quien se convertía de hecho en su maestro; sin embargo, el 16 de diciembre de 1935 nació en Manzanillo un hijo mayor que no fue carpintero como su progenitor porque este fue excepción y no regla.

Ese manzanillero, para mucho genuino camagüeyano, es el doctor Manuel Oliva Palomino, prestigioso pediatra y profesor, que venció no pocas dificultades en su vida para llegar hasta aquí.

Provengo de una familia pobre, somos cuatro hermanos, tres varones y una hembra. Como soy asm&

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris