Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2015.

En Camagüey: Días de Congreso Internacional Ortopedia y Traumatología

20150925213424-en-camaguey-dias-de-congreso-internacional-ortopedia-y-traumatologia-copia-.jpg

No quería atiborrar la Portada del blog con un solo tema; sin embargo, por más vueltas que di al asunto llegué a la conclusión de que hay cosas destinadas a trascender y este es el caso del XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, celebrado en Camagüey, Cuba.

Alrededor de 175 profesionales de la Salud cubanos y 150 extranjeros de 15 países, e integrantes de la Sociedad Mundial de Ortopedia presentaron e intercambiaron, incluso, continúan hoy, con los resultados más sobresalientes en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con esta especilidad. Dentro del contexto de la cita científica fueron concebidas a partir del martes 22, la VI Reunión Binacional Cubano-Mexicana y el IV Simposio Cubano-Argentino, antecedidos por los cursos Pre-Congresos dedicados a: Cadera Infantil y Afecciones de la columna lumbo-sacra.

El Profesor Dr. Sc. Rodrigo José Álvarez Cambras<

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

25/09/2015 15:37 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Lindo detalle a camagüeyanos en Congreso de Ortopedia y Traumatología

Mención especial merece la evocación a los expertos camagüeyanos en XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología que finalizará mañana día 26, pues por su talento y pedagogía trascendieron en ese proceder de la Medicina, y fueron estos: los doctores Pedro Monreal Valdivieso (1907-1940); Héctor Ulises Sosa de Quesada (1909-1994); Juan L. Félix Villanueva (1917-2001); Alfredo B. Ceballos Mesa; y Ezequiel E. Bueno Barreras (1936-2001), este último compañero de estudio, de misisiones internacionalistas y amigo entrañable del Profesor Rodrigo José Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del Comité Organizador de la cita científica.

El también director general del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de La Habana, hizo entrega de la categoría de miembros de Honor de la Sociedad Científica de Ortopedia a: los Profesores

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

25/09/2015 17:59 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Camagüey: capital del Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología hasta hoy

20150926223707-clausura-congreso-ortooedia-002.jpg

Una semana de intercambio de conocimientos y de estrechar vínculos profesionales transcurrió en la ciudad de Camagüey, Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad, hasta hoy, al quedar clausurado el XXVI Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología en el teatro Principal citadino con una conferencia del Profesor Doctor Rodrigo José Álvarez Cambras, presidente del comité organizador de la cita.

El tema abordado por el Presidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad y director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de La Habana, institución de referencia a ese nivel, estuvo vinculado con una exhaustiva actualización acerca del uso de la fijación externa en patologías y traumas, ocasión en que aseguró las bondades de su manejo en casos de fracturas abiertas en general, politraumatizados, en afecciones producidas por desastres naturales y la guerra, precisamente por la rapidez en que las personas pueden ser trasladadas o evacuadas, avalado con una importante cantidad de pacientes atendidos por él y su equipo médico, todos, como apuntó en su intervención, a favor de Cuba, su pueblo, los latinoamericanos y quien lo necesite en cualquier parte.

Los fijadores externos RALCA, por su nombre, están patentados en 22 países, con la inclusión de los europeos y los Estados Unidos de Norteamérica, porque con las variaciones y avances que el Profesor Álvarez Cambras ha ido dando a estos aditamentos sobresale su valía, debido a que la calidad de vida de los enfermos da un giro positivo en su beneficio.

Durante esta jornada final también se presentó una semblanza sobre la fructífera vida vinculada a la rama de la Medicina y de la vida toda del eminente expert

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

26/09/2015 16:37 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Pinceladas del Congreso: “Me encuentro a una ciudad restaurada”

20150927192628-pinceladas-del-congreso-me-encuentro-a-una-ciudad-restaurada.jpg

En la foto, la doctora Celia y el ingeniero Paolo, en su stand en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de Camagüey.

Si digo que sé algo de Medicina, y en especial de la Ortopedia y la Traumatología estaría mintiendo. Lo que sí aprendí por estos días es que hay muchas, pero muchas personas en el mundo empeñadas en mejorarles las vidas al prójimo en este campo.

El informar día a día lo que ocurría en el XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, en Camagüey, Cuba, no da toda la posibilidad de describir lo vivido. Hay que redactar rápido, entregar y publicar en nuestro diario, que hace algunos años es en soporte digital. El impreso, una vez por semana: el sábado

El paso de los años trae consigo experiencia y eso ocurre en todos los fenómenos de la existencia humana; es por eso que en la Feria concebida dentro del entramado del cónclave firmas de empresas extranjeras y cubanas encargadas de producir instrumentales quirúrgicos, tecnología y dispositivos mecánicos empleados en la rehabilitación de los pacientes de cualquier edad, encontráramos stands, que parecían, al menos para mí, tan neófita en el asunto, que exhibían “aparatos”, y no lo digo así de manera despectiva, todo lo contrario, de ciencia ficción.

O sea, ya la Ortopedia y la Traumatología —y en el resto de las especialidades médicas tampoco— no se concibe sin la apoyatura de tales artificios, todos para realizar cirugías menos invasivas, o inmovilizar las partes afectadas en el tiempo justo sin la más mínima demora, en fin, para que el paciente sufra lo menos posible y se recupere y reinserte a la sociedad rápidamente.

Me extasié en

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

27/09/2015 13:21 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Más del Congreso: “Para eso estamos los médicos”

20150929002749-mas-del-congreso-para-eso-estamos-los-medicos.jpg

Varias veces nos habíamos cruzado por estos días en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de Camagüey. Como sesionaba el XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología allí, no representaba alguien con razones particulares, para mí era un delegado más, todos con su importancia, por supuesto. Pero resulta que en el salón plenario el Profesor Dr. Sc. Rodrigo Álvarez Cambras, director general del Complejo Científico Ortopédico Internacional Fran País, de La Habana, lo llamó y lo instó a sentarse a su lado con especial deferencia.

Se trataba del Doctor Ricardo Martínez Llizo, Clínico-Intensivista del hospital capitalino, invitado a la cita por el también presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del Comité Organizador de esta reunión de expertos. Lo presentó con admiración, cariño y mucho respeto. Es un hombre que ofreció sus servicios durante tres años en la República Bolivariana de Venezuela y disfrutaba de sus vacaciones cuando:

"Estuve de visita en mi hospital y al llegar a casa mi familia me esperaba con la noticia de que el Profe Álvarez Cambras me había llamado. Pensé varias cosas, pero no imaginaba el porqué. Al otro día fui a verlo y tuve que esperar bastante, él estaba consultando.

"Cuando hablamos me dijo: ’Están solicitando mé

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris