Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2007.

4,3: la más baja de la historia y segunda del país

La provincia de Camagüey cerró el 2006 con la mejor tasa de mortalidad infantil de la historia: 4,3 por cada mil nacidos vivos, además de ser la segunda posición en la nación cubana, y estar por debajo de la media nacional.

Todo el esfuerzo del personal de la Salud involucrado en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), los equipos instalados, las mejoras en las instituciones del sector desde el nivel de área hasta los hospitales y el cumplimiento exquisito del programa de vacunación originaron disminuir el riesgo de morir en más del 50 por ciento en bebés que no llegan al año de nacidos al ser comparado con el 2005.

Por supuesto, ese esmero no sería viable sin la decisión política del Estado cubano de priorizar la salud materna e infantil.

Tres municipios del territorio determinaron en buena medida la conquista mencionada por mantener en cero sus tasas y fueron éstos: Sierra de Cubitas (por segunda ocasión consecutiva), Vertientes y Jimaguayú.

Decrecieron significativamente sus índices los territorios de Camagüey y Santa Cruz del Sur, mientras Esmeralda, Minas y Florida permanecieron por debajo de la media provincial, de acuerdo con la información ofrecida por el doctor Gustavo Ferrer Rangel, responsable del PAMI aquí.

(artículo completo)

30/01/2007 20:46 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

El Alzheimer: una realidad inevitable

20091112224803-balseiro-1-copia.jpg
A propósito del envejecimiento poblacional, cuestión que satisface y preocupa a la vez, concebimos esta entrevista con el doctor Jorge Balseiro Estévez, especialista en Psiquiatría, con disímiles puntos de vista acerca de las demencias y una de sus variedades: la enfermedad de Alzheimer, que afecta a los adultos mayores.

¿En qué consiste la demencia?

“Es un término aplicado a diversos trastornos cerebrales de tipo neurodegenerativo que puede considerarse como el declinar de funciones superiores, en lo fundamental la memoria. Hay, además, un deterioro del pensamiento abstracto y de la capacidad de razonamiento, sumado a cambios importantes de la personalidad y la conducta, que conllevan a la disfunción social”.

¿Cuál es su comportamiento epidemiológico?

“Afecta a cerca del cinco por ciento de las personas de 65 años, y aumenta conforme lo hace la edad hasta cifras de aproximadamente el 30 por ciento a los 85 años.

“Aparece, por lo general, alrededor de los 65 años, después de los cuales la probabilidad se incrementa a una de cada veinte personas, aunque puede observarse antes, pues una de cada mil personas corre el peligro de desarrollar un desequilibrio”.

¿En

... (artículo completo)
30/01/2007 21:02 Cuqui (enlace permanente). Adulto Mayor No hay comentarios. Comentar.

Suerte de lucha por nuestros sueños

Los últimos días del mes de agosto del 2005 trazaron pautas muy importantes para la provincia de Camagüey. Fue entonces cuando se determinó incluirla en la prestación de servicios en la Operación Milagro (OM) y pasado sólo 15 días, esa quimera ya se convertía en una realidad.

El 16 de septiembre arribaron a Camagüey los primeros pacientes provenientes de la República Bolivariana de Venezuela. Los acuerdos adoptados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con las naciones de Fidel y de Chávez como protagonistas, ya eran entonces un hecho legítimo, como la mejor forma de que esas personas sean tratadas como verdaderos seres humanos.

Para abrazar la idea de ofrecer luz y brillo a la mirada de tantos y tantos latinoamericanos y caribeños excluidos hasta entonces, algunos de los hoteles citadinos fueron convertidos en hospitales y aquéllos acostumbrados a atender a los huéspedes excursionistas lo hicieron a partir de ese momento con los enfermos de la visión y así defender los valores en lo que se cree al precio de cualquier sacrificio.

Los designados de la Salud Pública a laborar en tan noble empeño, acompañados de los trabajadores sociales y del turismo, enfrentaron una labor difícil y con logros dignos de ser conocidos. Por ejemplo, en los primeros 120 días se efectuaron 5 829 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, de éstas 4 677 a extranjeros y 1 152 a cubanos.

En alrededor del año y dos meses de instituida la Operación Milagro aquí han sido reportadas 14 804 intervenciones quirúrgicas en ojos de 12 338 afectados, además de cubanos y venezolanos, de San Cristóbal y Nevis (San Kitts y Nevis), Guyana, Granada, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Monserrat, Santa Lucía y Antigu

... (artículo completo)
30/01/2007 23:28 Cuqui (enlace permanente). Operación Milagro No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris