Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Desde hoy 9 de noviembre vacuna antigripal estacional

Más de 50 mil camagüeyanos quedarán inmunizados contra el virus de la gripe estacional a partir de hoy lunes 9 de noviembre, y será aplicada por alrededor de dos semanas. La vacuna se corresponde con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), viene en bulbos de 10 dosis, y representa un elevado costo.

En la información, ofrecida por el doctor Leonardo Ramírez, director del Centro Provincia de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), asegura que el objetivo supremo consiste en proteger a las personas más vulnerables y con mayores riesgos de padecer de complicaciones, aunque aclara, no constituye ésta la concebida contra la Influenza A H1N1, que luego de ser traída a Cuba, como anunció Margaret Chan, directora de la OMS en su reciente visita al país, se administrará a quienes corresponda.

Los beneficiados ahora son los mayores de 75 años, los diabéticos y asmáticos entre los 20 y 24 años, quienes padezcan de afecciones renales crónicas u otras inmunodepresoras, los internados en Hogares de Ancianos, Impedidos Físicos y hospital Psiquiátrico, los integrantes de las Casas de Abuelos, los trabajadores vinculados a labores avícolas y porcinas y aquellos que enfrentan día a día a los enfermos con dolencias respiratorias.

Por la gripe que circula en el momento, ahora protegerán contra un grupo de virus, pero no todos ni contra la Influenza A H1N1. De ahí la importancia de insistir en las medid

... (artículo completo)
10/11/2009 04:56 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Con el aborto como anticoncepción, mucho se pierde y nada se gana

La interrupción de un embarazo, quiérase o no hacérselo, debe ser lacerante para cualquier mujer. Lo peor de estos casos, en el aborto, como le decimos, es que está siendo utilizado como método anticonceptivo en demasiadas ocasiones. Craso error si meditamos acerca de cuan doloroso y no me refiero al dolor en sí mismo, sino a lo que puede resultar después por los desenlaces que muchas veces son inevitables.

Esas secuelas, desde la infertilidad y hasta la muerte por infecciones u otros riesgos, aparecen a cualquiera y sería muy duro aspirar a la maternidad al pasar de los años y no lograrlo nunca por una actitud irresponsable a edades tempranas de la vida.

En el año 2007 los especialistas hablaban de tasas de aborto de 27,1, por cada mil mujeres entre los 12 y 49 años (edad fértil), entre otras; mientras en el 2008 se mantenía más o menos igual, ahora, en cuanto a ese acto quirúrgico a ciegas en muchachas menores de 20 años la situación empeora.

El pasado año esa tasa en las adolescentes era de 46,6, o sea, mil 987 las chicas entre esas edades fueron al salón en busca de no tener el bebé no deseado. Todo esto sin contabilizar los ocurridos de forma espontánea, ni las regulaciones menstruales.

Por ese camino seguimos en lo que va del 2009. De las 5 505 interrupciones de embarazos realizados hasta el cierre de septiembre, el 29 por ciento, fue

... (artículo completo)

Hoy, 14 de noviembre: Día Mundial de Lucha contra la Diabetes

Se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este importante fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser crónica y controlable.

La fecha está copatrocinada por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de que los diabéticos,  el personal sanitario, las instituciones y la sociedad toda, tomen conciencia del alcance y las posibles consecuencias de este padecimiento, además, de los beneficios y repercusiones positivas ante un tratamiento adecuado, oportuno y del control y un estilo de vida sano. 

Diabetes educación y prevención, es el lema de este Día, y se llevará a efecto una campaña mundial por cinco años, desde el actual 2009 hasta el 2013. Se asegura que en el 2030 podría haber más de 440 millones de pacientes diabéticos en el Universo, y no son pocos los que afirman que atajar la obesidad es sinónimo de prevenir la diabetes.

Esta provincia registra una tasa de 39,3 diabéticos por cada mil habitantes, la segunda más elevada del país, después de Ciudad de La Habana, y si como dijo el doctor Orlando Nicolau Mena,

... (artículo completo)
14/11/2009 23:11 Cuqui (enlace permanente). Días Mundiales No hay comentarios. Comentar.

50 años con su capital humano como piedra angular

20091127192407-a.simoni3.jpg.jpg

Muchos son los acontecimientos importantes que recoge la historia del hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de la ciudad de Camagüey, pero, sin temor a la equivocación, su inauguración, realizada por el Comandante y Primer Ministro Fidel Castro Ruz, el 27 de noviembre de 1959, constituye el hecho más trascendental y que sirvió de orgullo a sus trabajadores de entonces y mantienen hoy los actuales.

Acompañado por el Presidente de la República, Osvaldo Dorticós Torrado, y oficiales del Ejército Rebelde y funcionarios del Gobierno, como: Juan Almeida, Armando Hart, Celia Sánchez, Jorge Serguera y el ministro de Salud Pública, Serafín Ruiz de Zárate, y de acuerdo con las vivencias e investigaciones del doctor Jorge Domínguez, presidente de la Comisión de Historia y los colaboradores doctores Bárbaro de Arma y Víctor Romero, la comitiva almorzó en el comedor del centro hospitalario y Fidel descansó unas horas en la mañana de ese día de inauguración en uno de los locales de la actual Dirección, en la segunda planta del edificio.

Concebido como hospital antituberculoso, contaba en aquella época con 225 camas y una plantilla de 133 trabajadores, mientras en la prensa de la época constaba que los servicios abiertos a partir del 30 del mismo noviembre consistían en: una consulta externa de todas las especialidades incluyendo Cardiologías Congénitas (sic.), una casa de socorro para ofrecer servicios a los barrios aledaños, un banco de sangre, un dispensario de detección de enfermedades pulm

... (artículo completo)
27/11/2009 18:41 Cuqui (enlace permanente). Conmemoraciones No hay comentarios. Comentar.

Dos primeras operaciones de mínimo acceso en Camagüey para la extracción de tumor de la hipófisis

20091127194138-hospital.jpg.jpg

Ariannis Carballo Palmero fue la primera camagüeyana operada de un tumor alojado en la glándula hipófisis  por vía nasal mediante mínimo acceso, con el apoyo de microcámara de vídeo, en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

 Ya en la Sala de Neurocirugía, la ama de casa de 31 años y residente en el municipio de Florida, dijo sentirse muy bien, y liberada completamente de la dolencia que la aquejaba, y añadió: “Agradezco a médicos, enfermeras y a todos en general aquí por la atención esmerada que me han ofrecido”.

El doctor Denis Suárez Monné, cirujano principal en este caso, acompañado por los doctores Isael Olazábal Armas y Ariel Varela Hernández, todos especialistas en Neurocirugía, conformaron un equipo integrado por el anestesiólogo Antonio Cárdenas y su grupo de trabajo.

La complicada intervención neuroquirúrgica, que constituye otro paso de avance en las ciencias médicas del centro hospitalario, fue repetida cuatro días después a Israel Armas Cárdenas, pequeño agricultor de 46 años de edad, todavía en cuidados intensivos aunque con una evolución favorable, liderada esta vez por el Doctor en Ciencias  Ariel Varela, auxiliado por los doctores Isael Olazábal y Denis Suárez, con la doctora Elvia Galindo García como anestesióloga al frente de su equipo y en ambas ocasiones participó la licenciada en Enfermer&

... (artículo completo)
27/11/2009 19:33 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris