Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

Increíble que sobreviviera

20100508012311-montaje.jpg

El montaje fotográfico muestra a Diasmani acompañado de los galenos, sus padres y otro personal de la sala, mientras la imagen de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) precisa la situación del niño a su llegada al hospital.

 

Hace apenas unos días Diasmani Torrell Véliz, de 15 años, era un jovencito como los de la mayoría de su edad. Hoy, y no por suerte, es noticia. Vivía con su tía en Carretera Sexto Anillo, del reparto Amalia en Cuatro Caminos municipio de Najasa, y digo vivía porque desde ahora residirá en Nuevo Salomé, de esta ciudad, junto a Anicia, su madre y a Yosvani, su padrastro.

El adolescente asistía diariamente a su aula de Noveno Grado de la escuela Juan Vitalio Acuña y como hacía de vez en vez, el 17 de febrero salió de pesca junto a su primo Arbelio, de 14 años, en el río La Chorrera. Allí ocurrió lo inesperado. Al introducirle la varilla (arpón) a la escopeta de aire comprimido cuando Diasmani la cargaba en dirección hacia arriba, él mismo, sin darse cuenta, tocó el gatillo y la disparó. A los oídos de auxilio del primo fue trasladado al policlínico de Najasa y de ahí remitido al hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña.

CONSECUENCIAS DEL ACCIDENTE

El doctor Isael Olazábal Armas, especialista de 1er. Grado en Neurocirugía del

... (artículo completo)

“O lo hace Cuba o no se hace”

20100508015252-dr.-jose-mauricio.jpg

Esas fueron palabras del Doctor José Mauricio Landaverde, asesor regional del Programa de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de visita en Camagüey, a propósito de un estudio que se lleva a cabo aquí acerca de la vacuna contra la poliomielitis.

El examen consiste en llevar la vacuna inactivada contra esa enfermedad de la vía intramuscular a la intradérmica, mediante un inyector que no permite al líquido llegar hasta el músculo, con el antecedente de una práctica, también en la provincia, pero en el 2006, por vía intramuscular, cuyos resultados fueron publicados internacionalmente.

--Al responder en torno al por qué Camagüey la única provincia inmiscuida, el doctor Landaverde comentó:

--Más interesante todavía, ¿por qué Cuba?, mire su país tiene una característica que no la tiene ningún otro del mundo. Esta es una nación donde ya se erradicó la poliomielitis y además, el virus vacunal no circula todo el año porque sólo se hacen dos campañas anuales (por las dos dosis suministradas en gotas), y después de la segunda el virus desaparece del ambiente y no queda circulando, o sea, que los resultados del estudio son limpios en el sentido de que no hay peligro de que se confunda, como sucedería en otro sitio donde se aplica durante todo el año

... (artículo completo)
08/05/2010 01:45 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Raulito: El Espartaco de su Sala por el deseo del triunfo

20100516201320-copia-dia-enfer.-digital-1.jpg

Los enfermeros Raúl y Yudelmis Beltrán asisten a una de las ingresadas en la Terapia Intensiva.

 

El licenciado en Enfermería Raúl Morales Rivero, de 33 años de edad, impresiona como aquellos que profesan una vasta experiencia en su carrera; resulta muy locuaz, preocupado por su hacer que aunque cotidiano se torna único cada día, con nuevas expectativas y nobles empeños en pos de la salud de los demás y por sobre todas sus virtudes la más sobresaliente en su oficio: su humanidad.

--¿Por qué estudió Enfermería y de dónde ese apego por cuidar de la vida del prójimo?

--Desde pequeño quise ser médico, eso decía y confieso que la Enfermería fue la segunda opción que pedí al terminar el Preuniversitario en Sola Tres y esa carrera fue la que alcancé. Realmente lo hice con miras a cambiarla después. Y ese apego por la vida del prójimo parece que me viene desde que vine al mundo, mi abuela era un poco samaritana y fíjese que soy revolucionario de nacimiento. Soy mellizo y mi hermano Raidel y yo nacimos un 13 de agosto, en la misma fecha que Fidel, nuestro Comandante en Jefe, quien ha sido paradigma de altruismo y solidaridad para el mundo.

--¿Qué pasó entonces que no hizo el cambio de carrera?

--Porque me enamor

... (artículo completo)

Hablemos del corazón (II)

20100516201953-corazonlatiendo.gif

Continuamos con esta sección, la que abordaremos en dos aspectos; el primero, relacionado con el seguimiento del paciente con una afección cardiaca y que tiene lugar en diferentes niveles de atención del sistema de Salud, todos muy importantes.

En primer término tenemos la asidua atención del paciente por parte del equipo de Salud de su consultorio, integrado por el binomio médico y enfermera de la familia, encargados de controlarlo periódicamente y asegurarle su cuidado; otra cuestión a tener en cuenta  es lo relacionado con la asistencia en la policlínica de la Familia, donde especialistas de diferentes materias cuidan del paciente. Aquí puede recibir colaboración del Clínico, del Rehabilitador, del Nutricionista y del equipo multidisciplinario en su totalidad.

En otro orden encontramos los servicios hospitalarios y en los Cardiocentros, sitios en los que se ofrecen estas prestaciones de manera concluyente en nuestro país hacia aquellas personas con afecciones cardiovasculares. La familia del paciente constituye un eslabón de suma importancia en los cuidados del mismo, pues éstos necesitan de comprensión y ayuda para obtener los mejores resultados.

Téngase en cuenta que quien sufre de este tipo de dolencia es el centro del problema y también debe convertirse en un cooperador en pos de la consecución de la mejoría de su propia salud. Él es el artífice principal de su curación, en dependencia de su voluntad, cuidados, y pasión por alcanzar una mayor calidad de vida y, por supuesto,

... (artículo completo)
16/05/2010 20:19 Cuqui (enlace permanente). Cuide su corazón No hay comentarios. Comentar.

A punto vacunación contra Influenza A (H1N1)

Como en toda Cuba,  en la provincia de Camagüey se mantiene la circulación del virus de la Influenza A (H1N1), aseveración respaldada por el alza en las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas (IRA) en los últimos días.

La doctora Rita María Ferrán, vicedirectora de Enfermedades Transmisibles del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), dijo que la situación reinante denota que el virus mencionado no tiene época del año determinada para aparecer, ha permanecido  lo mismo en el invierno que en el verano.

El territorio cuenta con los medicamentos, sitios de hospitalización y personal calificado para enfrentar la pandemia, aseguró la especialista, pero se requiere de sumo cuidado en las medidas higiénicas con vistas a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, como son: el lavado frecuente de las manos con agua y jabón y mantener la limpieza y ventilación  adecuadas en los hogares y centros laborales.

Se añaden a estas medidas el no asistir a sitios con aglomeración de público, ni a centros educacionales y de trabajo si presentan infecciones respiratorias, algo que deben exigir  las administraciones de las entidades estatales, y también asumirse como responsabilidad individual.<

... (artículo completo)
23/05/2010 20:40 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Terminó en Camagüey vacunación contra Influenza A (H1N1)

Como exitosa fue calificada la vacunación contra la Influenza A (H1N1) en la provincia de Camagüey, al cierre de la segunda y última etapa. La cifra prevista en un primer corte de personas concebidas por grupos de riesgo superó con creces las expectativas al ser inmunizados más de 76 mil camagüeyanos.

La doctora Rita María Ferrán, vicedirectora de Enfermedades Transmisibles del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), dio a conocer que a pesar de tales resultados, las medidas higiénicas continúan como vía de primer orden para prevenir la enfermedad y que como en el resto del país, la provincia tiene los medicamentos, instituciones hospitalarias y trabajadores del sector requeridos para enfrentar la pandemia.

Todo esto sin olvidar la imperiosa necesidad de que una vez afectada la persona con una infección respiratoria aguda (IRA) debe acudir tempranamente al médico, y dejar de asistir a los centros educacionales o laborales, según sea el caso.

La doctora Ferrán aseguró que la inoculación utilizada, la Pandemrix de la Glaxo Smithkline, donada por la OMS/OPS y obtenida con virus fraccionados e inactivados, produjo las reacciones adversas comunes como en cualquier otra vacuna.

Autora: Olga Lilia Vilató

(artículo completo)

26/05/2010 17:40 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

¡No lo encienda!, mucho menos hoy

20100613031315-pagina-2.jpg

Como cada año, el Día Mundial sin Tabaco, se celebra hoy, 31 de mayo, por una decisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el firme propósito de divulgar los riesgos que entraña su consumo, pues se ha comprobado que el tabaco constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial y está involucrado en el fallecimiento de uno de cada diez adultos.

No por gusto el tema está encaminado en esta ocasión al Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres, con vistas a llamar la atención hacia los efectos dañinos de la mercadotecnia y de su consumo en el caso de las mujeres y las niñas.

Según fuentes consultadas están registrados más de mil millones de fumadores en el mundo, de los cuales el 20% son mujeres; no obstante, se dice que los números van en aumento. Las féminas deben prestar especial atención al llamado actual, incluso, por ser en ellas donde se forjan nuevas vidas, por tal motivo resulta decisivo para la salud y el desarrollo de las generaciones actuales y de las futuras.

En el día de hoy y en el transcurso del año siguiente, se espera una atención particularizada en pos de protegerlas de las tentativas de las entidades tabacaleras en el planeta que buscan atraerlas hacia la dependencia de la nicotina. De esta manera y al responder al llamado de la OMS, los gobiernos encargados disminuirían la cantidad de ataques cardiacos mo

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

31/05/2010 16:31 Cuqui (enlace permanente). Adicciones No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris