Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

Un alto por el Día Internacional del Adulto Mayor

20101002050820-rafael-angel1.jpg

Esta foto es de Rafael Ángel (1907-2005), mi padre, siempre conmigo a pesar de que con 97 años de edad y fructífera vida dejó de existir físicamente. Así, con esa imagen de lector insaciable, entonces con 90 octubres, fue un predicador con su ejemplo de honestidad,  laboriosidad, de no mentir jamás y de defender con fidelidad las cosas en que creía y amaba. Estos fueron listones muy elevados que resultan difíciles de sobrepasar para quienes lo sucedimos.

Hoy, Día Mundial del Adulto Mayor, lo tomo como modelo porque considero fue un anciano privilegiado. Con preceptos como: “Hace muchos años que soy joven”, transcurría su vida en un país donde decidió echarlo todo por apoyar y colocar su granito de arena en una sociedad, que aunque perfectible, difícilmente haya otra más justa en el planeta.

Él recibió los beneficios institucionales de la Salud Pública de manera gratuita como sucede para todos en Cuba, más aún después de los 91 años, cuando comenzó con algunos achaques físicos propios de la edad. De su esposa, mi madre, y el resto de la familia, tuvo una atención esmerada, algo vital en estos casos.

Con una inteligencia y lucidez envidiables finalizó su vida rodeado de sus seres más queridos y seguro de que significaba algo muy importante para su familia, era una verdadera institución a la que muchos llegaban para preguntarle y oírle.

Debe ser sumamente preocupante para cualquiera sentirse inútil ante los demás, por eso una máxima para propiciarle una vida llevadera a quienes peinan canas en exceso sería hacerlos sentirse bien, cómodos

... (artículo completo)
02/10/2010 05:08 Cuqui (enlace permanente). Algo sobre mi vida No hay comentarios. Comentar.

El bloqueo contra niños cubanos con cáncer

20101010070457-dr-oliva-mi-pagina-2.jpg

Una visita privada a la casa del Profesor Manuel Oliva Palomino, pediatra distinguido de esta ciudad, devino conversación interesante que no quisimos guardar sólo para nosotros. Quienes acudan a esta página podrán conocer de primera mano las opiniones que salieron a la luz acerca de las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba, específicamente sobre los niños que padecen de cáncer.

“La Salud Pública cubana es uno de los sectores que más daños ha padecido por la imposición del genocida bloqueo”, asegura el Doctor Oliva, Profesor Consultante del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña de Camagüey, y añade: “El bloqueo económico, comercial y financiero tiene mil caras feas, pero ésta, la falta de medicamentos para los niños que sufren de cáncer es más horrible aún porque no pueden ser sustituidos y su máximo responsable es el Gobierno de los Estados Unidos”.

A medida que hablábamos venían a nuestros recuerdos las caritas de los pequeños ingresados en la Sala de Oncopediatría de esa institución hospitalaria. Varias han sido las veces que hemos llegado hasta allí donde hay 10 camas y dos cubículos de aislamiento, y emplean tratamientos combinados con vacunas terapéuticas junto a la quimioterapia. Sabemos que los menores responden muy bien. 

No podemos evitar sobrecogernos ante tanta ino

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

Sin abuso en su uso

20101014054458-servicio-imagenologia-mad.jpg

De un tiempo a esta parte se ha hecho habitual que los cubanos se inmiscuyan y opinen acerca de tales o más cuales investigaciones médicas. Que si el Tomógrafo Axial Computadorizado (TAC), la Resonancia Magnética (RM) o el ultrasonido…  Pareciera como si el médico estuviera obligado a acudir a los llamados exámenes complementarios, de lo contrario: “no me prestó la debida atención” o “no es un buen doctor”.

Investigaciones que para no pocos en el Mundo constituyen verdaderos privilegios, aquí se han vuelto una suerte de usanza cotidiana cuando la realidad apunta hacia que algunos no son nada inofensivos, ni para la economía del país, ni para la salud del paciente.

Si algo inquieta hoy a los especialistas del sector de la Salud en Cuba es precisamente esa necesidad de priorizar la aplicación del método clínico. Para ello hay dos cuestiones a tener en cuenta: el interrogatorio que lleva su tiempo y el examen clínico, porque hay que tocar al enfermo.

Por supuesto, si el método clínico no es empleado debidamente entonces hay que apoyarse en el examen complementario con vistas a despejar incógnitas, pero si se orienta una tomografía de manera inadecuada esa persona recibe tantas radiaciones que lejos de ayudarle lo perjudican. Lo mismo ocurre con los análisis de sangre que requieren de un orificio en la piel por el que puede penetrar una infección.

En países en que los servicios de Salud se pagan resulta un verdadero negocio orientarle al paciente los exámenes complementarios; no obstante, en nuestra nación no cabe tal interés. Aquí el uso excesivo de los equipos de alta tecnología sólo llevaría a su sobreexplotación y, por

... (artículo completo)
14/10/2010 05:45 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

La posibilidad de ver el Mundo

20101017204607-mi-pagina-1.jpg

El año 2004, el mes de julio exactamente, puede inscribirse en los anales de la historia de la Medicina mundial como una fecha relevante. Fue entonces que por iniciativa de Fidel Castro comenzó el noble y solidario programa de atención integral de Salud a pacientes venezolanos con múltiples afecciones oculares, mediante la Operación Milagro, que fueron atendidos en el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de la capital.

Otros provenientes del Caribe, Centro y Suramérica viajaron a Cuba a partir del 2005 para ser operados y recuperar o mejorar su visión, cuando fueron integrándose al solidario proyecto las provincias de Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Matanzas, hasta hace apenas dos años, aunque hoy continúa en sus propios países.

Operar a unos seis millones de personas en diez años, lo mismo en Cuba que en centros habilitados en otras naciones, con el noble empeño de eliminarles la ceguera a las más excluidas, o sea, a esos seres humanos sin recursos económicos, ha sido el propósito asumido por los especialistas cubanos.

La prevalencia de discapacidad visual se encuentra en mayores de 50 años o más, de ambos sexos, y la generalidad de las afecciones que los aquejan podría tratarse con facilidad, como sucede con las cataratas; sin embargo, no son pocos los que en el Mundo padecen esta dolencia y quedan ciegos por la falta de accesibilidad a la atención médica.

No debe asombrar que hasta hace alrededor de un año encuestas realizadas en varios países de la región de América Latina y el Caribe, arrojaron que la mayor cantidad de discapacitados visuales fueron reportados en las zonas rurales y marginales, debido a causas aseq

... (artículo completo)
17/10/2010 20:39 Cuqui (enlace permanente). Operación Milagro No hay comentarios. Comentar.

Cita con los vegetales

20101021014541-corazonlatiendo.gif

Retomamos la sección con los vegetales. Cuando iniciamos ciertas revisiones acerca del tema nos encontramos ante un dilema importante; en la práctica al plantearle a una persona que ingiera vegetales se piensa en las verduras, cuando en realidad hay algo más.

El diccionario de la Real Academia de la lengua española establece que vegetal es un ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso voluntario.

Por otro lado, vegetariano no significa comedor de vegetales, sino que deriva de la palabra latina “vegetus que refiere crecer, estar fuerte, vigoroso, completo, fresco, lleno de vida, por lo que este término se aplica a una persona que se abstiene de ingerir todo tipo de carnes, ya sean blancas o rojas.

Mencionaremos algunos tipos de vegetarianos. Los más comunes son:

--Los veganos: no consumen carnes, huevos y ningún producto lácteo.

--Los lacto vegetarianos: incluyen en su dieta productos lácteos, pero no consumen huevo.

--Los ovolacteovegetarianos: añaden en su dieta productos de origen animal, tales como los lácteos y el huevo.

--Los macrobióticos: para ellos los alimentos de consumo son los cereales integrales, las legumbres y las verduras, con preferencia hacia las menos contaminadas con pesticidas, colorantes y conservadores. Esta dieta, más que un tipo específico de alimento se refiere a una concepción filosófica relacionada con la alimentación y la necesidad de una estabilidad en la alimentación. Una rica experiencia en este sentido acumula en nuestro país el grupo liderado por la Profesora Carmen Porrata

... (artículo completo)
21/10/2010 01:47 Cuqui (enlace permanente). Cuide su corazón No hay comentarios. Comentar.

Con mucho aderezo de amor

20101030215628-mi-pagina-abel-antonio.jpg

A la izquierda Abel Antonio realiza uno de los ejercicios del día.

Hace seis años el nacimiento de Abel Antonio Torres constituyó una verdadera preocupación para su familia. Sintieron mucho dolor, pero también una buena dosis de incertidumbre. Sus padres acudieron de inmediato a los servicios de Salud y conocieron cuáles eran las dificultades de su bebito.

El niño padecía de una catarata congénita y del Síndrome de West, una dolencia neurológica que afecta su desenvolvimiento psicomotor, o sea, que tiene dificultades en la visión y en su equilibrio, entre otras.

La rehabilitación era algo que se imponía entonces y al conocer del Centro de Equinoterapia y Rehabilitación Jardín de Sueños, de la Empresa Nacional de Flora y Fauna y de Salud Pública, en Camagüey, Cuba, no lo dudaron y de manera activa y sistemática se les ve por allí.

“Este servicio es maravilloso –dice Abel, el padre del niño--, fíjese que mi hijo comenzó aquí en silla de ruedas y ya viene, aunque con ayuda, por sus propios pies. Ha adelantado de una manera increíble, lo traemos desde que tenía un añito”.

Abel Antonio es único hijo y durante su primer año de vida es lógico que esta transcurriera de una manera diferente a la de cualquier niño sano. A partir de que fue atendido en este Centro, rodeado del verdor de la Naturaleza, de aire puro, de caballos y actividades de juego muy bien dirigidas a estimular y motivar la atención y distracción de los infantes, sin lugar a dudas, la calidad de vida mejoró y volvió la ilusión al hogar de es

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

30/10/2010 21:56 Cuqui (enlace permanente). Atención al discapacitado No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris