Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

Estoy de vuelta

Por lo general no acostumbro a mezclar los asuntos personales con los del trabajo. Esta es la segunda vez que lo hago, por las prerrogativas que me ofrece esta, mi página, y que disfruto de una manera muy especial, tanto, que más bien es un hobby y no lo que escribí ahorita, trabajo.

Mi ausencia en cuquisalud por tantos días se debió a ciertas investigaciones médicas y es esa precisamente la coincidencia con el tema que abordo en mis exposiciones y que no quise desperdiciar porque no es lo mismo oír las cosas que vivirlas.

Sentí en mi propia piel el desvelo y el amor de un personal que no tiene límites en sus funciones. Con ética, preocupación y mucha consagración, cada uno colocó su granito de arena porque no quedara un solo cabo suelto a la hora de despejar las incógnitas enrevesadas en cualquier cuerpo humano, en este caso, el mío.

Por todo esto destaco el empeño de los doctores Alfredo Leal, por demás, uno de mis compañeros de clase durante mis estudios primarios, de Maité Salazar, siempre con deseo de ayudar con una intención marcada de un optimismo impecable, como ocurría con Manuel Oliva Palomino, quien al mismo tiempo decía: “Ante la duda, estúdiate”.

Tampoco olvido los solícitos doctores Maruja Morales, Alfredo Guerra y José Miguel Arrieta, ni a José Ramón Guerra, este último que desde Angola se mantuvo al tanto de los detalles, gracias a las tecnologías actuales. Y qué decir de Helenita Álvarez, así con H, la secretaria del Servicio de Imagenología del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech; ella, desde su posición hizo hasta lo imposible porque yo sintiera confianza, aliv

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Nace en Camagüey hermana gemela un año y dos meses después

20110406193750-leonores-mipag..jpg

Aunque parezca un chiste no lo es. Este nacimiento es algo sin precedentes. Yo no lo creía, pero Carmen Soto González, “recién parida” de la pequeñísima Leonor así lo asegura.

Sucede que Leonor, esta muñequita de trapo que mide solo 2,2 centímetros “vio la luz”, como se había prometido, en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña de Camagüey, el 4 de abril debido a la celebración del aniversario 50 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y por más que me asombraba su “mamá”, la artesana Carmen, gestora del Proyecto Sociocultural Carsueño, me aseguró que esta es gemela de la otra Leonor, la también de trapo, pero de 22 metros, y poco más de 2 800 libras, la más grande del mundo y llamada así en honor a uno de los personajes de La Edad de Oro de nuestro José Martí.

La Leonor más grande fue recibida por el pueblo en la Plaza de los Trabajadores de esta ciudad, en febrero del 2010, a propósito de las festividades por el aniversario 496 de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Ambas celebridades están vestidas con batas de los colores de la bandera cubana.

Pasadas las 48 horas del “parto” de la Leonor Diminuta, por supuesto, fuera de todo peligro, y como dije antes, un año y dos meses más tarde del de su gemela más grande, los niños ingresados del hospital citadino tuvieron el privilegio de conocerla, gracias al empeño de las muñequeras integrantes de este Proyecto, de artistas del patio y de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), devenidos bailadores y payasitos, que hicieron posible t

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: la resistencia a los antibióticos

A propósito del Día Mundial de la Salud, hoy 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado por la necesidad de hacer conciencia acerca de los factores que contribuyen a la resistencia a los antimicrobianos, conocidos igualmente como antibióticos.

De la misma manera hay un llamado a encontrar soluciones comunes e impulsar la implementación de políticas y prácticas destinadas a la prevención de la resistencia a estos medicamentos.

Muchos espacios informativos se han hecho eco de tal preocupación sacada a luz pública por los expertos de la OMS, por ser este asunto una amenaza para la atención de los pacientes y el control de enfermedades como sucede con quienes padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la malaria y la tuberculosis, por ser estas tres las principales causas de muerte por dolencias infecciosas en el orbe.

Se dice, además, que la resistencia ante la aplicación de estos fármacos dificulta sobremanera el tratamiento de las infecciones adquiridas en los hospitales, abre la puerta a la aparición de las llamadas “súper bacterias” resistentes a los antibióticos y obliga a utilizar nuevas recetas, por supuesto, más caras y más complicadas.

De acuerdo con los criterios de los especialistas si no se pone coto al problema el mundo iría camino a que muchas infecciones comunes no tengan cura como sucedía años ha y, volverán a matar.

Como en todos los aspectos relacionados con la salud, el

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

07/04/2011 10:54 Cuqui (enlace permanente). Días Mundiales No hay comentarios. Comentar.

Semana de los alérgicos

20110412002802-mi-pagina-2.jpg

Los talleres provinciales de Inmunoalergia (el segundo) y el de Asma Infantil (el primero), sesionaron en la Casa Natal Carlos J. Finlay, de esta ciudad, dentro del contexto de la Semana Internacional de Alergia, a partir del 4 de abril, sugerida por la Organización Mundial de Alergia (WAO), por sus siglas en inglés.

Bajo los contenidos vinculados o afines con la especialidad fueron presentados alrededor de diez temas libres, una conferencia y 12 pósteres  y en todos los casos se discutieron tópicos relacionados con las terapéuticas a seguir.

A la cita camagüeyana asistieron inmunólogos, biólogos, alergólogos, reumatólogos, especialistas de Medicina Interna y licenciados en Química.

Con esta Semana… la WAO quiso dar a conocer que las enfermedades alérgicas constituyen un problema de salud en el mundo, con un rápido incremento de las mismas, sobre todo en los niños. También centró su mensaje en informar y educar a las poblaciones acerca de cómo controlarlas y prevenirlas.

Camagüey es una de las tres provincias del país que cuenta con una Escuela del Niño y Adolescente Asmático, las otras se encuentran en La Habana y Santiago de Cuba.

El 9 % de la población dispensarizada de Camagüey es asmática, porcentaje que se corresponde con la media nacional. Hasta el año 2007 se decía que el 25 % de la población cubana manifestaba afecciones alérgicas.

 En la provincia de Camagüey suman 16 los especialistas en Alergología, dos de estos en misión internacionalista; y och

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

11/04/2011 12:04 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Cuando la adicción cura

20110420173941-mi-pagina-o.camara.jpg

La foto no está equivocada. Tiene que ver con la salud, y mucho. Aunque no soy especialista en la materia sé que el estrés es uno de los padecimientos que más afecta a la humanidad actual y también que son muchas sus causas. Por tal motivo decidí agregar a mi página el tema antiestrés y tratar de abordar cómo eliminarlo, o al menos para no ser tan pretenciosa, cómo disminuirlo de nuestras vidas desde fórmulas personales o, quizás, con las sugeridas por los lectores interesados.

Después del ir y venir a consultas médicas y hospitales me puse a pensar que algo casi cotidiano me estaba faltando para evitar el estrés. ¿Qué hacer entonces?, retomarlo, me dije. Y qué mejor decisión que visitar la Galería-Taller Larios, en su céntrica calle de Independencia, un sitio lleno de cultura de la buena, de cosas bellas y de una armonía envidiable.

Allí encontramos el espacio permanente para las muestras de Orestes Larios Zaak, ese camagüeyano y artista de la plástica que ha sentado cátedra con exposiciones personales y colectivas en casi todas las provincias de este país, y fuera de frontera en Sevilla, Barcelona y Madrid, España; en Ámsterdam, Holanda; en Génova y Roma, Italia; en Colorado, Miami, New York y Philadelphia, Estados Unidos; en las Cataratas del Niágara, Montreal y Toronto, Canadá.

En esta ocasión nos deleitamos con: Caribeño de Tierra Adentro, obras de Rodrick Dickson, también experimentado de la plástica y como lo prometido siempre es deuda, Larios ha cumplido durante cuatro años en su Galería, con el precepto de

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Segunda etapa de 50 Campaña Antipoliomielítica

Con la segunda etapa de la 50 Campaña Antipoliomielítica, que comenzará mañana 22 de abril y terminará el 28 del propio mes, quedarán inmunizados 36 mil 764 niños camagüeyanos, teniendo en cuenta los de la primera etapa sucedida entre el 4 y el 10 de marzo último, con la particularidad de que esta coincide con la Novena Semana de Vacunación en Las Américas.

En este período se reactivarán los vacunados en el primero, o sea, los de 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, y también serán reactivados 9 mil 880 menores de 9 años de edad (9 años hasta 9 años, 11meses y 29 días).

Los niños serán inmunizados en los vacunatorios correspondientes a las diversas áreas de Salud y en los consultorios del Médico de la Familia, siempre con la estricta vigilancia del personal de Salud Pública y con la ayuda de las organizaciones de masa, como es el caso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Como en otras ocasiones se aplicará por medio de dos gotas vía oral, y antes de recibirla y después, deben esperar 30 minutos para ingerir agua u otro alimento. No serán beneficiados al momento de la inmunización aquellos que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, siempre con la seguridad de que pasado el cuadro en cuestión dispondrán de la misma, dijo la doctora Alina Tejeda, jefa del Programa de Vacunación de la provincia.

La especialista comentó que entre los años 1962 y el 2011, fuer

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

21/04/2011 21:00 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Para Bien-Estar

20110524232917-pena-bienestar.jpg

Un lugar agradable resulta siempre reconfortante y ese es el caso de la Casa Natal de Carlos J. Finlay, de esta ciudad de Camagüey, de la cual sentimos orgullo. No todo el mundo tiene la satisfacción de exhibir entre sus compatriotas a alguien a la altura de este hombre de ciencia camagüeyano, con tanta valía en su época como en los días que corren.

Esa Casa, donde en cada rincón se respira talento, amor al prójimo, tenacidad, consagración, mucha ciencia e investigación, como un aura que marcará eternamente la posteridad, sirve de entorno a la sapiencia como homenaje cotidiano a quien tanto hizo por la humanidad.

Todos los viernes en horas de la mañana hay un espacio allí para quienes desean dar un vuelco favorable a sus vidas. El licenciado Roberto Ponce dirige esa nave de optimismo en la que ponen proa personas de cualquier edad y sexo, sea cual sea su sitio de residencia. Esa nave tiene un nombre: Peña del Bien Estar, así, escrito en ese orden.

Con métodos terapéuticos de respiración, meditación, relajación, risoterapia, intercambio de experiencias de la vida usual, juegos basados en adivinanzas, en ¿Qué traigo aquí? y hasta travesuras, hacen que estos marineros y marineras realicen su travesía de viernes seguros de que regresarán con sus energías renovadas para enfrentar el resto de la semana y, eso sí, que mientras lo hagan nunca naufragarán.

En este grupo que como promedio asciende a 15 personas, encontré

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris