Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

Once meses de mi bebé amamantado

20110803072108-gretel-lactando-5-blog.jpg

 Cuando escucho que una embarazada trae un feto valioso, así le llaman por ser esta una mujer con una fertilidad baja, por su edad o abortar de manera espontánea en otras ocasiones, me pregunto: ¿Qué feto no será valioso? La respuesta que encuentro siempre es la misma, para mí no hay uno solo que no lo sea.

Después que la pareja decide concebir su hijo la mayoría de los hechos rondan alrededor del propósito; luego, del cuidado del embarazo y de una preparación psicológica que trae beneficios inestimables: amamantar al bebé.

Desde ayer 1ro. de agosto y hasta el día siete se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y sin problema alguno podría mencionar innumerables acciones que a nivel del sistema de Salud cubano se realizan para fomentar, yo diría más, rescatar esa práctica tan especial que es la de lactar a los hijos, pero, como aclaro en estos casos, me referiré a mis propias experiencias, por las prerrogativas ofrecidas por esta, mi página personal.

Deseaba infinitamente tener un hijo y no llegaba. Asistí a consultas afines a estos casos aquí en mi Camagüey y en la capital del país. Las respuestas a todos los exámenes eran favorables; sin embargo, la cigüeña no quería visitarme. Al faltarme el último examen en La Habana, el test postcoital, no podía reservar los pasajes porque la menstruación tampoco llegaba. Esa espera me puso un poco ansiosa, mas no me pasaba por mi mente cuál era la realidad: estaba embarazada.

Acudí a mi amigo de la infancia, el doctor Francisco Rodríguez (Paquito), Ginecobstetra reconocido y que siempre me alentaba con esa calma y serenidad que lo caracteriza, y hasta él perdió la ca

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Hasta junio 20 trasplantes de córnea en Camagüey

20110813055130-dsc02376.jpg

El Centro Oftalmológico Carlos J. Finlay, de la ciudad de Camagüey terminó el primer semestre del actual 2011 con 20 trasplantes de córnea, de los cuales once fueron de los catalogados ópticos, o sea, con el fin de mejorar la visión y nueve terapéuticos, aquellos que presentan afecciones sin resolver con otros tratamientos médicos, pero salvan el ojo. Los injertos de córneas se realizan en el hospital Manuel Ascunce desde la década deL ´70 del siglo pasado.

La información, ofrecida por la doctora Elsa Arredondo, especialista en Oftalmología recoge que hasta el momento las córneas utilizadas provienen de donantes cadáveres y que sus familiares acceden de manera altruista a que les sean extraídas e implantadas en personas con dificultades de visión. Además, apuntó, que los rechazos en estos casos son mínimos por no tener este acto quirúrgico implicaciones vasculares.

Por otra parte, el doctor Elías Cardoso, especialista de 2do. Grado en Oftalmología, Profesor Auxiliar, miembro de la Gobernatura de Oftalmología en el país y jefe de este Servicio en el Centro adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, dijo que han realizado 2 686 cirugías mayores, de las cuales 438 de pterigion, 909 de cataratas y 171 de glaucomas.

Las otras 1 168 intervenciones quirúrgicas estuvieron relacionadas con las exéresis de tumores y los servicios de oculoplastia, como en el caso de los párpados, en que la aplicación del laser resulta fundamental por la evitación de sangrado, de acuerdo con lo abordado por el también Jefe del Grupo Provincial de Oftalmología.

Más de 20 640 pacientes fueron atendidos en 1 448 consultas externas, mientras en el cuerpo de guardia los casos asistidos ascendieron a 9 268. El Profesor Elías comentó que todas l

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Gretel: Doctora en Ciencias Médicas más joven de Camagüey

20110817052940-gretel-blog.jpg

Conocí a Gretel Mosquera Betancourt desde que ella era una niña. Supe de sus logros académicos siempre. Su abuela paterna Lilia Jiménez, Cuca, vivía orgullosa de su única nieta, no solo por su inteligencia sino también por su dedicación y consagración al estudio. Hoy es una mujer de 36 años que exhibe logros profesionales poco comunes a su edad y asume la jefatura del Servicio de Neurocirugía del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

—Cuando estaba en el nivel primario, dijo, me inclinaba por dos cosas; primero me gustaba la docencia; luego, la médica; ya en la Secundaria Básica y en la Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez me fue llamando la atención la Psicología. Entonces comencé a darme cuenta de que en alguna carrera podía ejercer mis tres preferencias. La docencia me venía de mis padres, la Medicina era algo innato en mí y la Psicología porque el médico la necesita.

—¿Por qué la Medicina?

—Era la perfecta. Ya en segundo año, cuando comenzamos con el Sistema Nervioso Central, que es muy complejo, me gustó sobremanera. Tuve la oportunidad de que mi profesora de Fisiología era paciente del Dr. Sergio Vega Basulto (ya fallecido) y ella decidió presentármelo, por mis inquietudes.

“A partir de la década del ’90 permanecí al lado de este Profesor que daba todo de sí a sus pacientes, incluso, sus conocimientos a los alumnos. Así fue hasta que él salió a cumplir misión a la República de Yemen. Al terminar mis estudios obtuve la especialidad de Neurocirugía por integrar el grupo de excepcional rendimiento académico: la Brigada Mario Muñoz.

“Antes hice un año de servicio social en el consultorio del Médico de

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris