Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

OPS: EEUU, Canadá y Cuba eliminaron transmisión de VIH de madre a hijo

20111202025401-copy-of-dra.-mayra-1.jpg

Una embarazada era atendida en el hospital Materno Infantil Ana Betancourt, de Camagüey. Foto: Oriel Trujillo Prieto

Tomé este trabajo de Cubadebate por su importancia, máxime hoy, Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida.

Estados Unidos, Canadá y Cuba han conseguido virtualmente eliminar la transmisión del virus del sida (VIH) de madre a hijo y la sifílis congénita, informó este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene ese objetivo para toda América Latina de aquí a 2015.

Antigua y Barbuda y Anguila también han logrado ese objetivo, informó la OPS con motivo del Día Mundial de lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Todos esos países han reportado una tasa de transmisión de madre a hijo del 2% o menos y una tasa de nacimientos con VIH de 0,3 por cada 1.000 niños nacidos vivos.

Los casos de sífilis congénita se evalúan en ese grupo de países a un máximo de 0,5 por 1.000 niños.

“Se considera que estos niveles son lo suficientemente bajos como para no seguir constituyendo un problema de salud pública, aunque es necesario realizar esfuerzos sostenidos para mantener estas tasas bajas”, explicó el informe de la OPS.

“A nivel regional, el informe estima en 15% la tasa de transmisión (de VIH) madre a hijo en América Latina y el Caribe, una tasa significativamente más alta que la de 2% que se requiere para alcanzar la eliminación pero más baja que la tasa del 35% de transmisión que ocurriría sin intervenciones de salud pública”, añadió el texto.

Anualmente unos 5.000 niños se infectan

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Un cirujano para respetar

20111203225359-dr.-cuan.jpg

El Profesor Roberto Cuan Corrales, (76 años de edad). Comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de La Habana en el año 1953 y terminó en el 1962, porque la Alta Casa de Estudios cerró por más de dos años. Luego se especializó en Cirugía General en el Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología, de la capital, en el antiguo hospital de Emergencia. Terminó en diciembre del año 63 y de ahí vino a trabajar al municipio camagüeyano de Florida, hasta mediados del año ‘67 que marchó hacia Ciego de Ávila como director de su hospital y en el ’68, al iniciarse la docencia, lo trasladaron para acá, para el "Manuel Ascunce Domenech", hasta nuestros días.

Con especial fervor dijo: “He tenido el honor de ser fundador de la docencia aquí en la provincia, junto a los Profesores Odrey Ravelo, Oliverio Agramonte, Orlado Zamora y el fallecido Raúl Respall. Desde entonces trabajamos aquí en la formación de alumnos. Empezamos la docencia con cuatro internos, que hoy en día son médicos especialistas y con muchos años de graduados. Participo en tribunales de exámenes de especialistas, de alumnos, y presido el Tribunal Estatal Nacional de Cirugía General que se realiza en Camagüey.

“Todos estos años me he dedicado a trabajar en nuestra especialidad, en la formación de estudiantes para garantizar el futuro. Los 50 años de graduado en abril del 2012, los celebraré de una manera muy especial, por ser el mío el Curso de la Generación del Centenario

“Hoy, en una fecha tan especial quisiera haber alcanzado todo lo que soñé como médico, como cirujano y como Profesor y espero que lo haya logrado, aunque aún nos quedan otros por formar y estaré activo mientras pueda y me nece

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Paradigma de la Oftalmología

20111203225921-dr.-mendoza.jpg

El Profesor Doctor Rolando José Mendoza Cruz, (70 años de edad).

Graduado de 1966, en la Universidad de La Habana. En esa fecha partió hacia Santiago de Cuba hasta 1974, cuando regresó al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, donde permanece desde entonces.

—Él comenzó:

—Siento una gran satisfacción en mi vida profesional. Comencé los trasplantes de córnea en esta ciudad y desde el año 1974 se han mantenido hasta la fecha con compañeros formados bajo mi égida y hoy los asesoro y los guío cuando es necesario. Ya se han realizado más de 600 trasplantes de este tipo. Solo en este año contamos 42 y la inmensa mayoría con éxito.

“Ver cómo el doctor Elías Cardoso, uno de mis alumnos, se convirtió en el director del Centro Oftalmológico Carlos J. Finlay, adscrito a este hospital, y mejor que él no lo quiero, para mí es un honor y un privilegio, y a otros especialistas, muy buenos todos, que pasaron por mí de alguna manera, eso lo reconforta a uno. Eso me hace sentir que he cumplido.

“Como todo médico he dejado de lado algunos placeres de la vida personal. Una vez bromeaba con el doctor Casares y le decía que hemos estado presos alrededor de 10 años, porque con una guardia cada 4 días todos, y hasta cada tres días, figúrese vivíamos aquí. Eran épocas de un cirujano en el cuerpo de guardia y otro operando y se acabó; y Oftalmólogo era uno solo y así en cada especialidad. La verdad uno se cansaba y al otro día seguía con ocho horas y más de trabajo.

—Alguna satisfacción de su vida privada…

—Tengo 3 hijos, una es médica, Oftalmóloga y también hace có

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

La sensibilidad hecha Neurología

20111203230439-dr.-casares.jpg

El Profesor Fermín Casares Albernas, (67 años de edad), de Caibarién, Villa Clara. Era militar e iba a estudiar a la antigua Unión Soviética, pero Celia Sánchez Manduley le pidió que integrara el plan de ayuda de conocimiento técnico porque sabía que le gustaba la Medicina, y así se adentró en este mundo.

—Este hombre que se caracteriza por una sensibilidad infinita no reparó en acudir a mi llamado de entrevistas y dijo:

—Al graduarme en 1967 me asignaron a Camagüey y aquí creamos en 1968 junto a los doctores Domingo Pérez Díaz (fallecido), Alfredo Hernández Aguiar, Lino Zulueta, el Grupo Provincial de Neurología y Neurocirugía, a pesar de que había tres neurocirujanos y una era soviética. Allí estuve hasta el ‘69, que pasé a La Habana con vista a hacer la especialidad de Neurología en 1973. Me ubicaban en Santa Clara o en Camagüey y preferí Camagüey porque ya amaba a esta ciudad. Mi esposa, con 45 años de casados, es de Caibarién también, ambos tomamos agua de Tinajón, de la de verdad, pues nos sentimos muy bien aquí.

“En una ocasión que el Grupo Nacional de mi especialidad me hizo un reconocimiento me dijeron algo que no olvido: ‘Villa Clara lo vio nacer, La Habana lo formó y Camagüey lo acogió en su seno como a un hijo’, y así ha sido”.

—El doctor Casares ha sido formador de especialistas años tras años…

—Eso me hace feliz, añadió. Comencé mis labores docentes en 1968.

“Esta es una especialidad difícil, pero cuando usted la ama se mete en el

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Casi con 80 y sigue ahí

20111203231248-dr.-ravelo.jpg

El Profesor Doctor Odrey Ravelo Gutiérrez (79 años de edad). Es de La Habana, hoy Mayabeque, Nació a media cuadra del origen del rio Mayabeque, en un pueblo llamado Catalina de Güines.

—Comenzó así:

—Estudié Medicina en la Universidad de La Habana desde 1951 y como cerró la Universidad terminé en el año ‘60. Vine para Camagüey a hacer el postgraduado, en Camalote, del municipio de Nuevitas y después pasé al mismo Nuevitas. Luego trabajé un año en el hospital viejo de Camagüey, actual Hogar de Ancianos, y también en el “Amalia Simoni”.

“En el ‘62 estuve en Antillas, en Oriente, y en Holguín cuando inauguraron el “Lenin”, alrededor de unos 4 o 5 años. Otro año en el clínico quirúrgico Joaquín Albarrán, y 4 meses en el Calixto García, ambos de la capital.

“En el ‘67, Machado Ventura era el Ministro de Salud pública y envió al doctor Gerardo de la Llera a iniciar la docencia aquí y mi esposa, con la que estuve casado 46 años, ya fallecida, que era de Camagüey quería venir para acá y lo logré. Los primeros internos formados fueron los de Cirugía, de manera que soy formador desde los inicios en este centro.

“La satisfacción de ser la médico es muy grande. No hay nada comparable con ver a un individuo que está muriendo, muy grave, uno luchar por recuperarle la vida y lograrlo. Hay quienes lo agradecen, otros lo agradecen enormemente y a otros no les importa, pero para uno es tremendo.

—¿A qué no ha podido acostumbrarse?

—A la pérdida de personas jóvenes. A mí ya casi me toca —y se ríe— , arribo a los 80 años el día ante

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

“Seguiré trabajando”

20111203231825-dr.-arrieta.jpg

El Profesor Doctor José Miguel Arrieta Morales, 77 años de edad, procede de una familia humilde del municipio camagüeyano de Esmeralda. Tuvo que trabajar y estudiar a la vez. Su padre era cortador de caña y su madre ofrecía clases de corte y costura y para trasladarse de un lado a otro lo hacía a caballo. Al abrirse el plan de becas de G y 25, después del triunfo de la Revolución en la capital del país se decidió por los estudios.

 —Tan solícito como siempre ante nuestras necesidades el Dr. Arrieta accedió a esta entrevista, que por cierto, no ha sido la primera, y comentó:

—En aquellos momentos se iban casi todos los profesores de las universidades y los estudiantes asumimos muy temprano la docencia, en la especialidad de Radiología estaba el Profesor Pedro E. de Castro, un viejo comunista y en el ‘61 empecé a darle clases a estudiantes de Medicina, como alumno ayudante de la Universidad.

“En la Guyana Inglesa me encontré con un médico asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en una actividad oficial me dice que mi cara le era conocida y entonces recordó que fui su profesor en el Calixto García, cuando yo aún era estudiante. Tengo más experiencia de docente que de médico, en el ‘61 comencé con la docencia y me gradué en el ‘64.

“En el ‘63 me llamaron para apoyar la docencia en Santiago de Cuba, junto al Profesor Francisco Conde Otero, ya fallecido. Allí estuve mi último semestre y luego fui a La Habana a examinarme.

“Terminada la carrera estuve más de dos años en Santiago de Cuba en la docencia y como jefe administrativo del departamento de Rayos X, en el “Saturnino Lora”. El pueblo de Santiago me quiso y yo también a él.

“Regresé

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

“No debemos dejar nada debajo de la manga”

20111203232256-dr.-hernandez-diaz.jpg

El Profesor Doctor Ángel Hernández Díaz, 75 años de edad. Nació en Nueva Paz, antes La Habana, ahora Mayabeque. Fue de los primeros becados en G y 25.

“Soy un médico —dijo— formado por la Revolución, mi procedencia era muy humilde. Pude estudiar porque la Revolución me abrió sus puertas, aunque agradezco a mis tíos y a mis hermanos que tanto de esforzaron porque pudiera hacer mi carrera. Terminé en 1964 y pertenezco al primer grupo de médicos que renunciamos a las consultas particulares.

“Comencé la primera carpeta familiar, algo parecido al Médico de Familia, en 1971 vine para acá porque me mandaron y he conquistado grandes satisfacciones en mi carrera. Formé a muchos médicos en Otorrinolaringología de aquí y de Ciego de Ávila y las Tunas, y dirigí ese servicio por mucho tiempo.

“Siempre estoy al lado de los ya profesores y alumnos y con la mejor disposición de ayudar y ofrecer mis conocimientos. Soy de los Profesores que se sientan en el cuerpo de guardia, al igual que el doctor Oliverio Agramonte, eso ayuda, aporto a quienes comienzan. Nunca debemos dejar nada debajo de la manga. Pienso en el pueblo y hasta en mí mismo y mi familia, porque en un futuro quiénes nos atenderán la garganta, ellos.

“Gracias a esos preceptos hemos podido avanzar. Quiero a este hospital y me jubilo el día que no pueda hacer nada, ahora vengo y hago algo, aporto con mi experiencia. La Revolución me dio todo a mí y yo le he retribuido con algo. Sigo en cuerpo de guardia, en consulta, en pase de visitas, en todo”.

Datos necesarios: Profesor Auxiliar y Consultante, especialista de 2do. Grado en Otorrinolaringología.

Reconocimientos: Por integrar el primer claustro de profesores de la Univers

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Su gran pasión

20111203232749-dr.-agramonte.jpg

El Profesor Doctor Oliverio Agramonte Burón, 73 años de edad. Nació en Camagüey. Dijo ser hijo de viejos y de familias muy humildes.

—Mucho le han sugerido que escriba sus memorias, pero asegura:

—Soy más comunicador que escritor. Tengo una historia que no es muy frecuente. De toda mi familia, de padre y madre, solo dos pudimos estudiar en la Universidad de La Habana, un primo que después se fue y yo.

Mi padre era ferroviario de toda una vida. Estuvo 49 años trabajando.

“Estudié Medicina, quizás, por intuición. Fui el más joven en mi curso de bachillerato y también en la Universidad. Me gradué de 17 años en el antiguo Instituto de 2da Enseñanza. Mi padre era un hombre educado, instruido, pero no profesional. Él me dijo: ¿Quieres estudiar? Le dije que sí, era ir a parar en Casa de Huéspedes y él me mandaba un dinerito.

“Fue con mucho sacrificio, un hijo de obrero no podía darse esos lujos entonces. Empecé a estudiar Medicina en 1955, pero como la Universidad era en centro de Revolución, Fidel estaba en México porque lo acababan de liberar, el Gobierno suspendía las garantías y entonces cerraba, que era autónoma, hice medio primer año hasta finales del ‘56, porque paraba mucho, en este año fue el desembarco del Granma y volvió a cerrar, quiso abrir en el ‘57 y fue el asalto a Palacio, y así fue hasta 1959.

“Recomencé y me gradué en el 1964, con internado y todo y vine a hacer el postgraduado como médico rural; me tocó Vertientes, allí estaba con el Dr. Floro Cepero, el Oncólogo, que era de un curso anterior al mío.

“Me motivaba la cirugía y pedí venir para este hospital. Aquí

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Pido salud para hacerle bien a la humanidad

20111203233049-dr.-pila.jpg

Con el Profesor Doctor Rafael Víctor Pila Pérez, de 73 años, me pasó algo peculiar. El Doctor Raúl Cepero, director del hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech y yo tuvimos que confabularnos para conseguir esta entrevista y lo logramos.

—Así, tan campechano como imagino lo haya sido siempre comenzó a decirme:

—Soy de origen campesino. Nací en el Central Colombia, antiguo Elia, en el barrio de Borboyón y me siento muy orgulloso de mis raíces.

“Eso de estudiar Medicina parece que venía en los genes. Mi padre empezó trabajando en una farmacia limpiando pomos, después pasó al mostrador y más adelante se hizo dueño de una, o sea, boticario. Yo veía todo aquello, él era medio médico, como era un pueblo de campo le consultaban cosas, y yo veía cómo se curaban las personas y le cogí un cariño a aquello tremendo. Eso marcó mi vida: tratar de curar a las personas, algo inculcado por mi padre y por mi padrino que era médico, era un negro matancero que estudió con mucho sacrificio, examinó tres veces la Fisiología con el doctor Ramón Grau San Martín y siempre la suspendió porque era negro, pasó un trabajo tremendo.

“Llegué a 4to grado en mi pueblo, no había más escuela y vine para Camagüey. Me presenté a Preparatoria, salí Bachiller, y fíjese pasé más trabajo para terminar el bachillerato que para estudiar Medicina. Yo era muy bruto, eso no era sencillo, había asignaturas que requerían de repasadores y no tenía cómo pagarles. Hasta que por fin pude terminar y perdí cuatro años de la carrera porque por cuestiones políticas cerró la Universidad de La Habana. “Terminé en 1967. Hice cuatro a&n

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Sencillo tributo por el Día de la Medicina Latinoamericana

20111203233910-grupo-de-profesores.jpg

En la foto los Profesores Agramonte, Hernández Díaz, Cuan, Mendoza, Casares, Arrieta, Ravelo y Pila, en ese orden.

Camagüey tiene a su bien ser la cuna del Doctor Carlos J. Finlay, (1833-1915). Nacido el 3 de diciembre, en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en la calle Cristo 2214, por eso hoy se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana. 

“Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace…Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales”. Mario Benedetti

Sirvan este pensamiento de M. Benedetti muy a tono con las características que no pueden faltarle a un médico y las modestas entrevistas que de manera individual colocaré en mi blog para reconocerles hoy Día de la Medicina Latinoamericana, por supuesto, en algo, tanto bien que han hecho estos Profesorazos del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, a la humanidad en Cuba y en otras naciones.  A ellos y a otros dedico la Portada de hoy; como a mis queridos Profesores Sergio Vega Basulto, Rafael León Díaz, Julio Blanco, Guillermo Jesús Pardo Camacho (Willy), Mario Acosta Sóñora que ya no están;  y también a Manuel  Oliva Palomino, Floro Cepero, Norma Hernández,  Félix González, Francisco Rodríguez (Paquito), Matilde Landín, Ramón Romero, Rafael León (hijo), Justo De Lara Abad, Jorge T. Balseiro, Víctor Pacheco, Andrés Hernández, Hipólito Izquierdo (Zazo), Sarah López, Telma Ferrá, Antonio

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Educación en Diabetes

20111222182822-logo-minsap.jpg

La educación diabetológica es esencial para una mejor evolución de la enfermedad, tanto en los pacientes como en sus familiares cercanos, si no el principal, en las estrategias de prevención y control de la enfermedad.

La persona receptora de educación diabetológica deja de ser espectador pasivo de la enfermedad y se convierte en protagonista de su seguimiento y control.

Esta enseñanza, impartida por todos los miembros del equipo de salud vinculados con el paciente diabético, llámense médico, podólogo, enfermera, nutricionista, fisiculturista u otros, constituirá un proceso educativo continuo con estos grupos, en relación con diversos aspectos relativos a la diabetes.

De vez en cuando, ellos deben recibir un refuerzo para mantener en estos educandos una motivación activa e informarlos, además, de los progresos en el tratamiento o las técnicas relacionadas con la enfermedad.

En una investigación conjunta del Centro de Diabetes Joslin, en Boston, y el Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York, publicada recientemente en la revista Archives of Internal Medicine, se confirma cómo la educación diabetológica contribuye a mejorar el control de la glicemia en aquellas personas con problemas para controlar su enfermedad.

El estudio también muestra que la educación sobre la diabetes es fundamental y funciona, y que el tiempo y el esfuerzo invertidos en los pacientes se correlacionan de forma positiva con mejores resultados.

NUEVOS ENFOQUES EDUCATIVOS

Los autores de la investigación mencionada señalan la importancia de personalizar las enseñanzas según el tipo de paciente, pues lo que funciona con los que padecen diabetes tipo uno, no necesariamente funcionará bien con pacientes aquejados de diabetes tipo dos, y las personas que ya tienen complicaciones por l

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

22/12/2011 12:28 Cuqui (enlace permanente). Medicina al día No hay comentarios. Comentar.

Camagüey a la vanguardia en el uso del Heberprot-P

20111222183415-heberprto-p.jpg

A las puertas del año 2012 Camagüey se ubica como la primera provincia del país, solo antecedida por la capital, en la cantidad de diabéticos con úlceras en sus pies (UPD) que reciben la aplicación del Heberprot-P, quienes ya completan la cifra de 500.

Si se toma en consideración la cantidad de pacientes incluidos en el uso de este producto cubano y la comparamos con la del año precedente nos encontramos con un número muy por encima y también que sobrepasa el 50 % del potencial de pacientes.

Este medicamento que ha cambiado de una manera eficaz las esperanzas de los aquejados de esta dolencia y también las perspectivas médicas ante situaciones que en la mayoría de los casos llevaban a los enfermos a ser amputados de alguno o de ambos miembros inferiores, ha prendido en los profesionales de la Salud camagüeyanos por esa tradición indiscutible que figura en la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular.

Las áreas de Salud se han integrado al proceder médico, con sus enfermeras y podólogos muy bien adiestrados, y de ahí la apropiada interrelación entre la atención primaria y secundaria de Salud.

Es un hecho demostrado que este medicamento producido en Cuba, y altamente costoso, es el único en el Mundo de su tipo, y ha abierto una nueva expectativa porque la tasa de amputaciones puede reducirse a un nueve por ciento tanto nacional como internacionalmente. Sin la aplicación del

Heberprot-P la literatura médica recoge entre un 60 y un 80 por ciento de mutilaciones de miembros inferiores por encima o debajo de la rodilla en las personas con UPD.

El hospital universitario Manuel Ascunce Domenech ocupa el quinto lugar en el país por el número de nuevos pacientes integrados al uso del producto en el 2011, lo cuales ascienden a 190.

En nuestra nación este medicamento está a

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Ojo con su peso

20111222184950-corazonlatiendo.gif

Esta exposición constituye un reto para algunos y no permite lograrlo a otros y está relacionada con la ganancia de peso. La mayoría de los estudios que encontramos en la literatura al respecto parte de grupos de personas con aumento de peso, y los esfuerzos para disminuirlo; pero, en este momento quiero introducirlos al análisis de un interesante trabajo publicado en la Revista “The New England Journal of Medicine” en relación con los  cambios en la dieta y estilos de vida en un grupo de 120 877 personas de ambos sexos,  observados durante unos veinte años y que al inicio eran libres de enfermedades crónicas no transmisibles y tampoco obesos. Los participantes se evaluaron cada cuatro años y sus resultados nos permiten comprender mejor la forma de luchar para evitar la obesidad y entonces disminuir las enfermedades crónicas.

Se observó un promedio de 3,35 libras ganadas en el periodo; y este se asoció de manera principal a la ingesta de chicharritas de papas, papas fritas “francesas”, bebidas dulces, carnes rojas no procesadas y carnes procesadas y fue lo contrario en su desarrollo con la ingestión de vegetales, granos enteros, frutas y el yogurt.

Los hábitos de vida analizados fueron: actividad física, tiempo observando televisión, uso de bebidas alcohólicas, duración del sueño y la dieta. Cuando compararon el hábito de fumar con aquellas personas que nunca fumaron, los que habían eliminado ese vicio tuvieron un aumento neto de unas 5 libras por año.

Analizaron también el consumo de frutas, vegetales, granos enteros, los cuales no se observaron asociados al aumento de peso.  Las bebidas dulces, los dulces y postres, las carnes procesadas, las carnes no procesadas, los alimentos fritos fueron los más implicados en los aumentos de peso. Las bebidas alcohólicas ingeridas resul

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

22/12/2011 12:50 Cuqui (enlace permanente). Cuide su corazón No hay comentarios. Comentar.

Kethdive tiene un sueño

20111222190959-haitiana-kethdive.jpg

Miren cómo Fidelito presta atención a Yerli Socarrás, una de sus madrinas del Hogar Materno, que estaba en ese entonces al parir, claro, al lado su mamita que no se separa de él.

Port-de-Paix (Puerto de la Paz), ubicado en la costa Norte de Haití, es la ciudad cabecera de ese departamento. Como sucede en ese país caribeño, este es un sitio muy desfavorecido, fundado en 1665 por piratas franceses, quienes resultaron expulsados de la isla La tortuga por las fuerzas inglesas. Sus habitantes sienten especial orgullo por considerar que esta es la patria chica de François Capois, uno de los líderes de la Revolución de esa nación.

Desde allí nos llegó por el territorio camagüeyano de Esmeralda en el mes de agosto, y sin aviso previo, Kethdive Rien Amme, una chica de 23 años y embarazada. Ella se enfrascó en una aventura muy peligrosa. Fue una de alrededor de 100 coterráneos que en una embarcación pusieron proa hacia Bahamas. El mal tiempo empujó a los 90 pasajeros que sobrevivieron hasta la costa del municipio norteño de Camagüey.

Port-de-Paix, a unos 64 kilómetros al noroeste de Cabo Haitiano no escapaba a los embates del cólera, y ella, Kethidve, prefirió correr el riesgo de la fuga, antes que enfrentar la enfermedad en su estado.

A su llegada a Esmeralda enseguida recibió los servicios médicos. Llegó con ¡dos gramos de hemoglobina! y tuvo que recibir una transfusión de sangre inmediatamente. Ya mejorada la enviaron hacia el hospital Materno Infantil Ana Betancourt, de esta ciudad, hasta que parió el 1ro. de octubre último un varoncito de seis libras y cuatro onzas al que nombró: Fidel Yudel.

La vis

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

22/12/2011 13:10 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Sonrisa que no engaña

20111222202933-karelys-1.jpg

Un buen día recibí un correo donde en breves palabras me contaban una linda y sensible historia de vida, sí de vida porque ese fue el resultado: devolverle a Karelys Abelarde Hernández, residente del municipio camagüeyano de Vertientes, una existencia lo más acorde posible con sus cortos 18 años, al recibir el 12 de octubre último un trasplante de riñón.

El Dr. Raúl Romay Buitrago, especialista de II Grado de Angiología y Cirugía Vascular, jefe de ese servicio en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de esta ciudad, y coordinador de los accesos vasculares y cirujano vascular del Grupo Territorial de Extracción y Trasplante Renal-Camagüey y Profesor Instructor, me escribió entonces: “Cuando la conocí (al referirse a Karelys) a los 15 años estaba ya en diálisis peritoneal, pero su peritoneo comenzaba a dar signos de agotamiento. Sus Nefrólogos me la remitieron para que fuera evaluando su árbol vascular, con el pensamiento de realizarle un acceso vascular para hemodiálisis.

  Fue entonces que pudo comenzar con las hemodiálisis y así se veía tres veces por semana.

“Meses más tarde —añadió— fabriqué su fístula arterio-venosa que comenzó a usar muy pronto y que fue su línea de vida por casi dos años, hasta que llegó su día feliz. Cuando extraía el riñón de un donante pensé

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

22/12/2011 14:30 Cuqui (enlace permanente). Trasplantes de órganos No hay comentarios. Comentar.

Camino más corto, pero equivocado

20111222210111-aceite-de-mani-inyeccion.jpg

Los que peinamos canas recordamos a nuestros padres cuando nos aconsejaban ante una u otra situación y nos decían: “Ustedes no piensan en el peligro, creen que todo es color de rosas”. Así rememoro a veces ciertas incidencias de mi juventud, algunas relacionadas conmigo, otras con mi hermano, en fin, que las memorias siempre están como guardaditas en el cerebro para salir en el momento oportuno.

Esto me sucedió al conocer de un caso que me llevó al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech en busca del doctor Luis Manuel Hernández Huerta, especialista en Ortopedia y Traumatología, quien tuvo a su cargo la atención de un muchacho, que ya estaba de alta y se había marchado hacia La Habana que es donde reside.

Dr. Luis Manuel Hernández.

De todas maneras el doctor Luis Manuel me aseguró que era posible mencionar al joven Cristóbal Cano González porque se había mostrado muy cooperativo al ser entrevistado por otros medios de prensa, con el fin de que los jóvenes no pasaran por lo que él sufrió.

INYECCIONES QUE LE CAMBIARON LA VIDA

Nos dice el especialista: “Cristóbal acudió a nosotros porque su papá le notó en los brazos algo fuera de lo normal. Al terminar su Servicio Militar General (SMG), este joven de apenas 21 años decidió administrarse una sustancia conocida como “aceite de maní” en sus brazos, junto a diez muchachos más. Ellos compraron la dosis a diez C U C y quien se las aplicó en La Habana lo hizo a todos con la misma aguja, ¡fíje

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Para mi familia

20111223014720-arbol-de-navidad-2.jpg

A la llegada de estos días de Noche Buena, Navidad, Fin de Año y Nuevo Año pocos escapamos del recuento. Quizás, algunos lo hacen solo alrededor del año que termina, y otros, como yo, no pueden abstraerse a los recuerdos de tantos y tantos, que unas veces me alegran y otras me entristecen.

Como mi familia materna y paterna vivían en la misma cuadra de ese reparto que tanto quiero de mi Camagüey, donde me crié y que es La Vigía, no pasábamos trabajo alguno para los encuentros de rutina, mucho menos esos que se relacionan con estas fechas.

Mi hermano y yo íbamos de una casa a la otra; a la de mis abuelos paternos: la de Doña Celia y Don Pedro, así les decían. Tuvieron ocho hijos, de lo cuales conocí a siete teniendo a mi padre en cuenta. Sabía de Enrique por fotos, ese que mi padre adoró siempre, y que un accidente dejó a Enriquito y a Javier sin padre y a nosotros los muchos sobrinos sin ese tío. Aquí agrego ahora algo que nunca debió faltar: el orgullo que sentimos todos, los de la familia, de contar con ese Don Pedro Vilató Arteaga, que peleó en la Guerra de 1895 con apenas 14 años, a él, a mi abuelo, el beso con el respeto de siempre, como dicen muchos: "donde quiera que esté".

Recuerdo aquel lechón asado en medio del patio interior, a lo largo de una mesa y a todos contentos. Yo, como mi papá con ese gusto de compartir, pero segura de que el puerco más sabroso era el que no sabía a puerco, porque preferíamos el pollo. Mi madre y mi hermano sí comían el pellejito, la carne y al otro día disfrutaban de la montería, a mí eso no me pasaba ni por la mente, nunca me llamó la atención. Sucedía todo en la calle Joaquín de Agüero entre Julio Sanguily y Gonzalo de Quesada.

En la misma esquina de Juli

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

¡FELICIDADES MAESTRO!

20111227160847-copy-of-fernando-isa-1.jpg

Hoy 27 de diciembre mi amigo, el Maestro Fernando Alonso Rayneri cumple 97 años. Sí, este día de 1914 se abrieron por primera vez esos ojos azules que nacieron con una suerte de luz para ver, enseñar y corregir cada paso y movimiento del Ballet, difícil disciplina de interpretar, que también lo hizo, y difícil disciplina de enseñar y que hace con suma inteligencia y perfección.

Muchas han sido las generaciones que han pasado por este Maestro de maestros y vivo orgullosa de conocerlo y encontrarme entre su listado de amistades. Si por ello me tildan de presuntuosa, no me importa, no me molesta, porque es verdaderamente un orgullo.

Un día así me desestresa. Poder llamarlo y desearle: ¡infinitas felicidades! Y escucharlo contento, optimista y lúcido, más aún.

He tenido el privilegio, además, de entrevistar a esta gloria de la Cultura Cubana y Universal en varias ocasiones. Aquí sugiero una de estas conversaciones que hice pública, el día de su 90 cumpleaños. Por aquí puede llegar a: 90 años de un Príncipe.

También la coloqué en Facebook y Twitter.

 

Texto y foto de: Olga Lilia Vilató de Varona

Etiquetas: , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris