Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

Un lustro por debajo de cinco

20110102162157-copy-2-of-mi-pagina.jpg

Estimula sobremanera conocer que la provincia de Camagüey, con 9 151 nacimientos, cerró el año 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4, 37 fallecidos por cada mil nacidos –dato preliminar--, o sea, ¡por debajo de cinco durante un lustro!

Como por lo general un nuevo año trae consigo una especie de análisis y reflexión  acerca de cuánto hemos hecho en nuestras vidas y qué nos quedó por lograr, también a nivel de la sociedad si se trata de una responsabilidad suprema que atañe a otros, y hasta relacionado con sus propias vidas, el inicio del 2011 no será la excepción.

El resultado del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), de máxima prioridad en Cuba, constituye uno de los hechos tangibles luego del triunfo de la Revolución cubana el 1ro. de Enero de 1959, y de esos que requiere de estabilidad y un engranaje exquisito. El 2006 este territorio logró una tasa de 4,3 fallecidos por mil nacidos vivos; el 2007, de 4,2; el 2008, de 4,7; y el 2009 terminó con 4.

Los municipios de Esmeralda y Sierra de Cubitas no registraron fallecidos en bebés menores de un año durante el 2010, y el último mencionado repite el éxito al compararlo con el 2009, mientras Florida cerró con 1,18 de tasa; Vertientes, con 1,54 y Santa Cruz del Sur, con 1,70.

Este Programa de Salud cubano que goza de prestigio internacional recoge alrededor de 17 consultas destinadas a las embarazadas y 30 investigaciones diagnósticas, muchas de las cuales alertan acerca de la llegada de un niño con padecimientos graves o malformaciones congénitas. Al momento del nacimiento a los niños de este país se les inician las inmunizaciones que abarcan un esquema con

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

02/01/2011 10:16 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

Profesor Orfilio Peláez: un hombre que no se ha ido

20110118020040-copy-of-orfilio-1.jpg

Hoy, 17 de enero, a 10 años de la muerte del eminente científico camagüeyano Profesor Orfilio Peláez Molina, ofrezco una entrevista de dos que tuve el privilegio de realizarle a propósito de visitas de trabajo aquí; esta, publicada el 4 de octubre de 1997 en el semanario ADELANTE, de la ciudad de Camagüey, su ciudad. Por la trascendencia de su investigación y aporte a la Salud en el Mundo, al crear la técnica quirúrgica para tratar y detener el avance de la Retinosis Pigmentaria él seguirá recibiendo el reconocimiento más perdurable: el recuerdo y el amor de su pueblo. 

Razones para el orgullo de Orfilio

  Nuestro oficio nos proporciona un privilegio tremendo porque nos autoriza a adentrarnos en mundos diferentes, e incluso, en la vida de algunas personas  con matices dignos de dar a conocer aunque no siempre de la talla de este Doctor en Ciencias Médicas, especialista de II Grado en Oftalmología y Profesor Titular: Orfilio Peláez Molina.

Estos datos, más que es miembro de la Academia de Ciencias de México, de la Sociedad Ergoftalmológica  Española, de la Sociedad Mundial de Ergoftalmología, que ostenta la condecoración y medalla Carlos J. Finlay, y es Héroe del Trabajo de la República de Cuba, pueden ocasionar una visión distorsionada de su personalidad, por lo que me aventuro a definir cómo es él.

Para mí este hombre es investigación, pero también es tenacidad, altruismo, honestidad, lealtad y modestia, divorciado de toda presunción de suficiencia y egoísmo, dos calificativos, por no llamarlos

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

17/01/2011 20:01 Cuqui (enlace permanente). Conmemoraciones No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris