Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

¡Siete que traen 14!

20110622181805-gemelares-7-pag.jpg

Las cigüeñas de Yaneldis García, Noralis Romero, Kenia Carmenates y Ailsa Lastre, (detrás en la foto) les trajeron dos bebés a cada una. Las encontré hospedadas en el hogar materno 23 de Agosto, de Camagüey, donde se encuentran desde las 20 semanas de gestación como reza en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en caso de embarazadas gemelares, como las identifican.

No tengo la certeza de que haya sido la misma cigüeña, ya eso sería demasiado saber, pero en el hogar materno Puerto Príncipe también de esta ciudad, tropecé por casualidad, con Yudisel Cisneros, Karenia Martínez y Jessica Nápoles (ubicadas delante) con embarazos gemelares, o sea, que estas ¡siete mujeres aportarán 14 bebés!

Cuidar a estas gestantes, como a todas en Cuba, responde a que mejorar la salud materna en el mundo está avalado, no solo porque promueve la salud de las madres en sí y sus familias, sino incluso, por considerarse que el aumento de la presencia femenina como fuerza laboral, impulsa el bienestar económico de las comunidades y de los países.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Fotos y fusión: Otilio Rivero Delgado

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

Etiquetas: , , , , ,

Drogadicción: un camino siempre equivocado

20110627073527-drogadictos-1.jpg

Por varias razones me fue imposible actualizar mi página en horas tempranas. De cualquier manera, lo mismo sea lo que queda de hoy, o mañana o pasado, siempre es un buen momento para abordar el tema de la drogadicción.

Dícese que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio como el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en 1987.

Desde mi modesta experiencia, he tenido la oportunidad y no digo privilegio, porque esto es algo que no disfruto, todo lo contrario, lo sufro, de entrevistar a varios adictos a las drogas y a algunos de sus familiares.

Reproduzco aquí una de estas entrevistas por ser de las que más me impactó. Como siempre protejo su verdadera identidad. Jamás he publicado sus verdaderos nombres. Esta vez lo llamaré Eugenio, ni siquiera como en la primera ocasión.

—Me inicié en la droga en el tercer año de Universidad en La Habana. Tenía entre 21 y 22 años. Comencé por curiosidad, tuve amistades que así practicaban yoga, otras religiones que yo no conocía, pues no profesaba ninguna cuando aquello.

“Me llamó mucho la atención el misticismo, y creo que las personas que van a parar a la droga es porque tienen algo en sus vidas, que los impulsa a buscar algo más allá de lo permitido y yo tenía bastantes problemas familiares, muy serios y no sé si buscaba otras realidades mediante la evasión de la realidad en que yo vivía.

“Lo primero que hice fue compartir con gente que consumía droga que me hablaban

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Genética Médica, eslabón vital en el PAMI

20110628004127-centro-genetica-jpg.jpg

Se dice que a pesar de que la genética tuvo su génesis desde el siglo XIX, fue estudiada en ciertos desórdenes como el albinismo y la hemofilia, por solo mencionar algunos y pese a los resultados actuales a nivel mundial, la  genética médica, que es la aplicación de esta en la medicina, es considerada un desarrollo tardío.

Surgió después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), debido al descrédito de los movimientos eugénicos. De acuerdo con fuentes consultadas, el uso inadecuado nazi de la eugenesia fue el detonante. Esta especialidad alcanzó un nivel importante en la segunda mitad del siglo XX y todavía continúa.

Entre los programas de la Salud en Camagüey, como en Cuba, el de Genética Médica se incluye como un eslabón apreciable en los resultados del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) y aunque cuenta con un Centro Provincial dedicado a la especialidad, ubicado aledaño al hospital Materno Ginecobstétrico Universitario Ana Betancourt, cada embarazada recibe este tipo de atención en su área de Salud.

La doctora Elizabeth Angulo Cebada, especialista en Genética Clínica y directora del Centro, dijo que el 10

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris