Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

Camagüey en el empleo de la medicina regenerativa en niños

Especialistas del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad, utilizaron por vez primera la medicina regenerativa con células madre hematopoyéticas, o sea, directamente de la médula ósea del propio paciente, aunque también pudiera emplearse con sangre periférica.

Telimai Pérez Quesada, de 17 años de edad y residente en Playa Florida, del municipio de Florida, nació con el ángulo de las caderas disminuido (entre el cuello y la diáfisis femoral), lo que se denomina Coxa Vara Congénita. A la muchacha se le aplicó una cirugía en junio del 2010, mediante una osteotomía de cadera y se le colocó un dispositivo, pero a los seis meses se observó un retardo de la consolidación de la derecha, no se le había hecho el callo esperado y es cuando deciden el injerto de célula madre.

El doctor Luis Mario Estévez Lezcano, especialista de Primer Grado en Ortopedia y Traumatología del citado centro hospitalario, encargado del proceder médico realizado en noviembre del pasado año, asegura que el resultado ha sido muy bueno y que la joven camina de manera normal. Dio a conocer, además, que dos niños: uno con una pseudoartrosis de radio derecho (en el antebrazo), y otro con artritis séptica en el tobillo izquierdo esperan por el procedimiento.

Este implante de células madre obtenidas de médula ósea fue realizado a cielo cerrado, quiere decir inoculado en el lugar requerido enseguida que se efectuó la extracción y con el auxilio de la imagen conseguida a través de un monitor, todo en el quirófano y bajo anestesia.

La doctora María Josefa Pla del Toro, especialista de Segundo Grado en Hema

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Evocación por mis enfermeras, tus enfermeras

20110513061928-copy-of-dia-de-la-enfermeria.jpg

El 12 de mayo se me va de las manos. Ha sido un día en el que me la he pasado pensando en las enfermeras y enfermeros que conozco y no ha sido por gusto sino porque es su Día Mundial. La vida me ha dado el privilegio de estar cerca de algunas de estas personas tan importantes para la vida.

También he pensado en algunas frases que las identifican y no pueden ser otras que: alivian el dolor del que sufre; en las noches caminan como ángeles; están presentes en el inicio y el fin de la vida; y merecen más de lo que reciben. Aunque no son todas las expresiones que las distinguen, estas sí las distinguen, y me olvido de las redundancias.

Es harto difícil mencionar nombres entre 7 180 enfermeras y enfermeros camagüeyanos. De cualquier manera  lo haré con quienes conozco por razones de trabajo o de otra índole y sin un orden de importancia personal. Treinta fueron homenajeados en esta ciudad.

Estar cerca de Irma de Varona y Luisa Hidalgo, fundadoras del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech hace 49 años, constituye hasta un elogio hacia uno mismo. Ambas han sido consagradas, humanas y amigas de sus amigas, todos lo dicen y lo sé. Irma estuvo en Angola y Luisa lleva aún sobre sus hombros la noble misión aquí, con los suyos.

Olenia Tartera, era jefa de su Sala de Cirugía del hospital mencionado cuando yo estudiaba en el Preuniversitario Álvaro Morell, el del Casino. Entonces me operaron de apendicitis y ella se encargaba, sin conocerme porque lo hacía con todos, de mantener aquello como Dios manda: en silencio, con una limpieza impoluta y una disciplina que hasta el médico más renombrado respetaba sus reglas. Hoy trabaja en el Centro Oftalmológico de esa institución

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Día Mundial Sin Tabaco: Compasión y veneno

20110531202107-cigarro-no.jpg

Si conocemos que la planta del tabaco es originaria de Suramérica desde hace más de 5 mil años y que al llegar Cristóbal Colón a Cuba encontró a indígenas que ya  fumaban, constituye un hecho casi heroico convencer a los mortales del siglo XXI acerca de que ser adicto a esta práctica daña la salud hasta el punto de comprometer la vida de quien lo sea y de quienes lo rodean.

Cuenta la historia que Rodrigo Jerez y Luis de Torres, acompañantes de Colón, fueron los que llevaron el tabaco a España en el siglo XV y según los estudiosos del tema Rodrigo bajó fumando de las carabelas, por lo cual fue apresado hasta demostrar que no había hecho un pacto con el demonio como se decía.  

Jean Nicot, embajador francés en Portugal, envió tabaco pulverizado a la reina madre del país galo, Catalina de Médicis, y esta atribuyó la cura de sus jaquecas a esa práctica. De tal forma comenzó a popularizarse el concepto de que el tabaco poseía efectos terapéuticos.

El polvo inhalado por la nariz (el rapé), tuvo su génesis en fecha tan lejana como el 1620. Praxis muy extendida entre la aristocracia europea.

Sería imposible abarcar el tema en toda su dimensión desde esa época hasta nuestros días. Ya en el siglo XX, el tabaco comenzó a tornarse un verdadero peligro para la Salud Pública. Imagine que de acuerdo con las estadísticas aportadas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el tabaco constituía el cultivo no alimentario más propagado a nivel mundial.

De acuerdo con investigaciones de la Organización Mundial de la Salud

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Más sobre el tabaquismo: un testimonio

20110601022701-no-fumo.jpg

Érase una estudiante de Preuniversitario, camagüeyana e hija de padres que jamás habían llevado un cigarro a sus labios. Un buen día, a la sazón de un grupo de amigas fumadoras comenzó la "gracia". Le decían: "Prueba, este no hace daño, es de los suaves".

A tanta insistencia y con los deseos de agradar como sucede en la mayoría de estos casos, la muchacha "probó" aquello que hasta la mareó, pero lo hizo una y otra vez, aunque con los llamados cigarros fuertes. El olor y la sensación le resultaron mucho más agradables. Así comenzó esta historia que cambió la vida de esta chica para convertirla en alguien ansiosa, con deseos de fumar a cualquier hora; no obstante, se cuidaba de no hacerlo en público. Por aquellos años no era muy bien visto.

En esa época hablar de fumar no tenía nada que ver con la adicción. Simplemente era un mal hábito que llevaba a la halitosis, a los dedos y dientes amarillentos y a esa avidez desenfrenada de fumar cada vez más y que origina la nicotina, la responsable de la adicción de fumar.

Los jóvenes por su naturaleza no tienen percepción del riesgo y el peligro que corren y menos aún piensan en la muerte. De ahí que ignoren o no presten la debida atención a los padres y mayores en general cuando los alertan acerca de los males que traen consigo prácticas como estas, que hoy, 31 de mayo, está dedicado al Día Mundial Sin Tabaco, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La muchacha de la que doy fe en este recuento, ya con 22 años y a punto de comenzar a trabajar, fue a arreglarse las uñas un buen día de 1976 y se quedó horrorizada de la forma tan seguida con que fumaba quien la atendía en la peluquería, y también de su apariencia; tenía un color c

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris