Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

Todavía tengo tiempo

20111102225607-alcoholico-3.jpg

Confieso que llegué al hospital psiquiátrico René Vallejo de la ciudad de Camagüey con muchas dudas como siempre me ocurre en estos casos. Me preguntaba: ¿cómo empiezo?, ¿querrá él contarme sus problemas privados?, porque así, como ven esta imagen captada al azar por Otilio Rivero, anduvo Román a la intemperie, sin protección ni apoyo. Solo lo acompañaban el alcohol y sus iguales.

En esa espera conversé con un hombre que se sentó frente a mí en pijama, que hablaba mucho y se veía a las claras que estaba a la espera de algo. Ese algo era yo. Lo supuse al rato del diálogo y con la misma me inquirió: ¿Es usted la periodista? Ah, pues yo soy quien busca y de pronto quiso contarme cada detalle sin ni siquiera hacer un preámbulo. Se identificó y comenzó.

Tuve que decirle algo que es esencial en estos casos: “Mire, necesitamos privacidad, esperemos por el Dr. Carlos Morán, su médico”, —especialista en Psiquiatría y subdirector de esa institución—.

Estuvo de acuerdo, pero con la misma repetía ciertas cosas. Llegó el Dr. Morán y nos sentamos los tres como Dios manda. Mi entrevistado es un alcohólico ingresado en ese centro con aspiraciones de curarse, sí curarse, porque está enfermo y él lo sabe mejor que nadie.

Le expliqué que podía responder o no y llegar hasta el punto de su vida que quisiera, con vista a que no se sintiera presionado ante alguien que veía por primera vez y se “metía” en sus asuntos. Para esta ocasión él toma otro nombre: el de Román, porque el suyo quisimos mantenerlo guardadito en un baúl que no va a querer ni recordar. 

— ¿Cuándo se inició en los andare

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Frank Fernández escuchó a Beethoven

20111115005730-copy-of-pb130040.jpg

La tarde-noche de ayer fue memorable. Como soldado que va a la guerra sin armas, así llegué al Gran Concierto pianístico del Maestro Frank Fernández, dirigido por el Maestro Enrique Pérez Mesa, Titular de la Sinfónica Nacional, y que estuvo acompañado por sendas Sinfónicas, la de Camagüey y la de Holguín. Solo portaba mi cámara digital; no obstante, con muy mala posición para lograr las fotos.

Apelo a mi memoria y escribo estas líneas casi por obligación. Lo que para mí resultó algo tremendamente desestresante, pienso lo fue para los asistentes que llenaron el Teatro Principal de esta ciudad. Luego de disfrutar de la Obertura “Festiva” de Dimitri Schostakovich, el Maestro Frank Fernández inició su presentación con el Ave María de Franz Schubert pieza fuera de programa y dedicada a Rosa Zayas y a Altagracia Tamayo, madres de Adalberto Álvarez y la suya, en esta hornada para recordar que daba fin a la tercera edición de la Fiesta del Tinajón, evento ideado por el Caballero del Son, y que tuvo sus inicios en noviembre del 2007.

El público se deleitó con un depurado programa, como la mencionada Obertura “Festiva” de Dimitri Schostakovich; con La Suite para dos pianos, del propio Frank Fernández, que incluye Bolero, Vals joropo, Conga de mediodía, Habanera y Zapateo por derecho; La Bella Cubana, de José White; Concierto No. 1 para piano y orquesta, de L. V. Beethoven, estrenada aquí; Dos danzas de Ernesto Lecuona: Malagueña y La Comparsa; dos temas de la telenovela cubana Tierra Brava, uno de ellos el Tema de amor (para violín y piano), con la impecable ejecución del violinist

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una fecha para los diabéticos

20111116005617-dr.-quirantes-2.jpg

Espero que el Profesor Quirantes y los lectores sepan disculparme por colocar este magnífico trabajo un día después de lo convenido. Dificultades técnicas me lo impidieron, pero por la importancia del tema, creo que habría sido una herejía no darlo a conocer, Cuqui.

El 14 de noviembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes y en Cuba también se conmemora.

CIFRAS A TENER EN CUENTA

Si en 1985 se estimaba en aproximadamente 30 millones las personas con diabetes en el mundo, la enfermad afecta actualmente a más de 250 millones de hombres y mujeres y se calcula en más de 300 millones quienes están en riesgo de padecerla.

Según estimados de la Federación Internacional de Diabetes, el número total de personas con esta afección alcanzará los 380 millones para el año 2025 a menos de efectivas tomas de medidas en relación a la implementación de programas de prevención y control.

EDUCACIÓN DE LOS DIABÉTICOS

La enfermedad requiere ciertos cuidados para quienes viven con ella y para sus familiares más cercanos pues los enfermos se deben responsabilizar con cerca del 95% de la atención requerida.
Por eso es de crucial importancia recibir una educación diabetológica de elevada calidad adecuada a sus requerimientos e impartida por personal calificado de las diversas estructuras de salud.

En la actualidad, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Los factores desencadenantes que se cree generan el proceso, y tiene como resultado la destrucción de las células del organismo productoras de insulina, siguen bajo investigación.

La diabetes tipo 2, presente en cerca del 90% de estos e

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

15/11/2011 19:01 Cuqui (enlace permanente). Medicina al día No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris