Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

Willy

20111004044910-copy-of-salud-480x486111111.jpg

Por razones ajenas a mi voluntad no pude colocar a tiempo estas memorias tomadas de El caimán sin muela.blogspot.com, publicadas el 29 de septiembre por su dueño Enrique Milanés León, quien con mucha gentileza aprobó que lo hiciera. Como tuve el privilegio de conocer y hasta de entrevistar al Dr. Guillermo Jesús Pardo Camacho (Willy) doy fe de que todo lo que Mila refleja aquí es cierto acerca de su humanismo, amor a un amigo y a sus pacientes.

Milanés escribió:

Conocí a Willy en los tempranos ’80 del otro siglo, cuando los dos estudiábamos en la Vocacional Máximo Gómez y mi grupo, que no era precisamente de los buenos, fue repartido entre varios, lo que hizo que por un curso me cupiera en suerte un muy especial 403. 

Allí me encontré con aquel muchacho casi tan flaco como yo, aquel inquieto incorregible, pelotero de peñas escolares y de salas de estar que defendía a como diera lugar la calidad de un muy bisoño entonces Luis Ulacia.

Una mañana, Willyto se metió a una estación eléctrica de alta tensión, a recuperar una pelota que había bateado, y sufrió un shock que sus amigos creímos definitivo. Pero no solo salió ileso, sino ―nos convencimos muchos― que el trance “recargó” sus baterías. Por ahí comenzó a burlarse de la muerte. Y hubo mucho Willy en muchas partes.

Pasó el tiempo... yo me hice tan solo periodista y él, con el más serio nombre de Guillermo Jesús Pardo Camacho, se convirtió en Doctor en Medicina, especialista en un Grado, y Dos, en Neurocirugía, Instructor

... (artículo completo)
03/10/2011 22:38 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

ONU y las enfermedades no transmisibles

20111006161821-copy-of-logo-minsap.jpg

En la actual Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se realiza, por segunda vez en la historia de la organización, un foro de alto nivel relacionado con la salud. El primero, hace diez años, tuvo al SIDA como tema central.

La Asamblea General hace planes para contener las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer, las del corazón y cerebrovasculares, la hipertensión arterial y las respiratorias crónicas, a las que cataloga como epidemia catastrófica.

En 2008 esas enfermedades causaron 36 millones de fallecidos, el 63 por ciento del total mundial, de modo que se han convertido en principales causantes de la mortalidad en todo el orbe.

Según un informe de la Escuela de Salud de la estadounidense Universidad de Harvard para el Foro Económico Mundial, el 80 por ciento de estas muertes se presentan en las naciones con ingresos medios o bajos y la mitad afecta a seres humanos en sus años de mayor productividad.

La discapacidad derivada de tales enfermedades y las vidas perdidas colocan en riesgo la competencia industrial del mundo entero.

"La carga de las enfermedades crónicas socava el desarrollo social y económico en todo el mundo", plantea la declaración aprobada por la Asamblea General en el foro sobre salud, al que asistieron gran número de jefes de Estado, ministros y expertos del ramo.

El texto de la declaración deja bien claro que "la prevención debe ser la piedra angular de la respuesta mundial a esas enfermedades".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, expresó que "si nos unimos, podremos hacer más que sanar individuos: podemos salvaguardar el futuro" y exhortó a todos los países a incrementar sus esfuerzos para evitar "el alto costo que tienen sobre la economía y el desarrollo" estas enfermedades crónicas.

Todos los gobierno

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

04/10/2011 08:18 Cuqui (enlace permanente). Medicina al día No hay comentarios. Comentar.

Un mensajero de la esperanza en casos difíciles

20111007174314-dr.-fidel-rivero.jpg

El Profesor Rivero aplica el Heberprot-P a paciente venezolano.

Supe que el doctor Fidel E. Rivero Fernández, Máster en Urgencias Médicas y especialista en Angiología y Cirugía Vascular y en Medicina Intensiva y Emergencias, en ambas de Segundo Grado, camagüeyano y Profesor Investigador del hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, estaba en Venezuela y seguía con éxito lo que aquí comenzó: la aplicación del Heberprot-P en pacientes con úlceras de pie diabético (UPD).

Contacté con él, vía Internet y sin demoras respondió a mi cuestionario. Traté de tratarlo de Usted, mas me fue imposible. Somos amigos de esos que nos tuteamos y no pude fingir. Quise conocer dónde se encontraba específicamente y me respondió:

—Estoy designado en el estado Zulia, ubicado en el occidente del país y su principal ciudad es Maracaibo. Este es uno de los más importantes desde el punto de vista socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela, con una población de 3,6 millones de habitantes, de hecho el mayor del país. Su economía vital es la petrolera y, como se conoce, las autoridades gubernamentales regionales están en manos de la oposición al Gobierno del Comandante Hugo Chávez.

—¿Qué tiempo llevas en Venezuela?

—Desde el 22 de julio del 2008, como parte de una avanzada de especialistas de Angiología y Cirugía Vascular, con vista a cumplir un convenio entre ambas naciones para la atención a personas con úlceras de pie de diabético, y en principio, permaneceré aquí hasta diciembre del 2011.

—Aparte de tu responsabilidad como médico de asistencia, ¿realizas otra función?<

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Guyaneses y cubanos unidos por un mismo dolor

20111008204810-dr.-lara.jpg

 No es secreto para nadie que los cubanos somos personas solidarias. Tampoco que un sinnúmero de habitantes de esta pequeña Isla ofrece sus servicios en otras tierras alejadas y con mucho, a personas excluidas por sus propios gobiernos y sistemas sociales. El sector de la Salud puede enorgullecerse de tanta filantropía.

El Dr. Justo de Lara Abad, especialista de Segundo Grado de Cardiología y Profesor Auxiliar, fiel colaborador de este blog es de esos por más de una vez y hoy se encuentra en la República Cooperativa de Guyana, en esta foto hacía uso de la palabra en pleno acto. Desde ese país nos hizo llegar, vía Internet, algo muy especial y así de especial se lo agradezco, y se trata de un recuento acerca de qué ocurrió allí en recordación a las víctimas del sabotaje a la aeronave 455 de Cubana de Aviación, con 73 personas a bordo: 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.

Ninguno de ellos regresó jamás a sus hogares por dos bombas que Freddy Lugo y Hernán Ricardo, asesinos a sueldo, colocaron en ese avión por mandato de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, este último fallecido sin pagar sus culpas y con un título de médico pediatra, ¡qué contradicción!

Digo así porque un médico da vida y alivia el dolor ajeno, nunca es capaz de asesinar y después decir: fueron “infortunados”, así de simple, ante un horrendo crimen que segó la vida de una niña guyanesa de solo nueve añitos que por más que pienso no imagino cuáles serían sus últimas interrogantes y sus miedos. Ese “pediatra” fue uno de los que no la dejó vivir.

Debido a estos días de rechazo

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,

08/10/2011 14:40 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris