Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

Más sobre el Heberprot-P en pacientes con UPD

20110911004957-heberprot-dr.-montequin-1.jpg.jpg

El Profesor Fernández Montequín revisa a los pacientes que reciben los beneficios del Heberprot-P, en el pase de visita en el hospital Manuel Ascunce Domenech.

La ciudad de Camagüey, específicamente en la rama de la Medicina, tuvo el privilegio de recibir por estos días al Doctor José I. Fernández Montequín, especialista de 2do. Grado en Angiología y Cirugía Vascular, Profesor de la Universidad Médica en Cuba e Investigador del Instituto de esa especialidad en La Habana, líder nacional e internacional en la clínica, relacionada con la aplicación del Heberprot-P, en pacientes con úlceras del pie diabético (UPD).

En el recorrido, calificado por él como de intercambio de conocimientos asistió a pases de visita de pacientes ingresados en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, la consulta externa vinculada con este hecho que ha revolucionado el quehacer del personal de la Salud y sobre todo las perspectivas de los afectados, ofreció sendas conferencias magistrales, siempre con la óptica de que no solo vino a compartir sus ideas sino también a aprender.

En un aparte con esta periodista dijo: “Aquí se aprende mucho, por ser esta una provincia con una gran escuela en la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, una gran Escuela de Medicina, con una tradicional y muy buena formación de sus médicos y una adecuada compenetración entre la atención primaria y la secundaria.

“Esa educación y esa continuidad siempre han estado presentes, por lo tanto, uno llega y ve cosas que puede incorporar y permite hacer mucho más eficaz la aplicación del Heberprot-P”.

El Profesor mencionó el propósito del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y del Centro

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Sensible pérdida en la Oftalmología camagüeyana

20110915040312-copy-of-dr.-llera.-jpg.jpg

No lo supe a tiempo. Sentí no acompañar al Doctor Raúl Llera González hasta su sepultura junto a familiares, amigos y compañeros de trabajo. Tuve la satisfacción de conocerlo y constatar desde mi altura cuan sencillo, asequible, educado y culto era ese hombre que tanto hizo y dio por la Oftalmología en esta provincia. No era camagüeyano de nacimiento, pero sí de corazón. Aquí echó raíces familiares y profesionales. El Profesor Llera dejó su impronta y aseguró con su constancia que la Oftalmología en Camagüey llegara a ser, como lo es, un referente obligado, con su insigne: el Centro Oftalmológico Carlos J. Finlay, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

Aquí reproduzco las palabras de la despedida de duelo

Fallece en la ciudad de Camagüey, el 8 de septiembre de 2011, a los 77 años de edad el doctor y Profesor de profesores Raúl Llera González, nativo del pintoresco pueblo de Rodas, en Cienfuegos, en la casa del médico del pueblo.

Se gradúa en el año 1963 como Doctor en Medicina y forma parte del primer grupo de graduados en renunciar a las consultas privadas e iniciar el servicio social por dos años, es así como llega a nuestra provincia a ejercer su trabajo como médico general y verticalizado en Oftalmología. El doctor Llera no se amedrenta y aun no consciente de su papel histórico comienza a crear los conocimientos de nuestra Oftalmología e inicia la formación de nuevos especialistas, por eso es considerado Padre de la Oftalmología y la docencia post revolucionaria en Camagüey.

En el año 1978 por resolución del Ministerio de Salud Pública y atendiendo a los logros asistenciales, docentes e investigativos se le otorga el título de

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

Dietas balanceadas o fisiológicas

20111006161940-copy-of-logo-minsap.jpg

Esta nueva sección: Medicina al día, estará a cargo del Prof. Dr. Alberto Quirantes Hernández, Profesor de Medicina y Jefe del Servicio de Endocrinología, del Hospital Docente Dr. Salvador Allende, de La Habana, Cuba, con E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu Nos parece que así se enriquece aún más el contenido del blog. Por ahora, él será el encargado de mantenernos actualizados con sus temas seleccionados, sin cerrar las puertas a otros especialistas que deseen cooperar. Cuqui

Cuando una persona obesa aprende a conocer las dietas balanceadas, también llamadas de alimentación fisiológica, inmediatamente lo interioriza como el único método realmente apropiado para bajar de peso de forma efectiva y definitiva.

Este tipo de sensata alimentación proporciona al organismo todos los nutrientes imprescindibles para su buen funcionamiento y en las cantidades precisas según edad, sexo, condiciones laborales, estatura, etc. Son las proteínas, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas y los minerales.

POR EL MAL CAMINO

Algunos obesos, en su afán de reducir el peso corporal han acudido a dietas fantasiosas y desequilibradas. También a tabletas o a fórmulas extrañas supuestamente milagrosas con el fin de quemar las libras de grasa sobrantes de forma espectacular.

Tras esas amargas experiencias y muchos fracasos y desilusiones por el empleo de métodos inefectivos y hasta peligrosos, se topan con las enseñanzas adecuadas para implementar en sus vidas una alimentación científicamente equilibrada y dec

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,

25/09/2011 12:35 Cuqui (enlace permanente). Medicina al día No hay comentarios. Comentar.

Para dejarlo latir

20110929075529-corazonlatiendo.gif

Once años nos separan del primer Día Mundial del Corazón, instituido para hacer un momento de parada y reflexión sobre el cuidado de las enfermedades del corazón, el último domingo de septiembre. Ahora el 29 del propio mes, es decir, hoy.

Varias naciones han adoptado el lema: “Un Mundo, un hogar, un corazón”, algo que es una realidad, pero debemos pensar, además, qué hacemos cada uno en relación con las enfermedades del corazón; su prevención y control son cuestiones también importantes.

Las enfermedades del corazón tienen como elemento común el acumular un grupo de calamidades en la vida temprana, que tienen su repercusión cuando estamos en la fase más productiva del ser humano. Durante un tiempo, asimismo, se consideró que este era un problema de los países más avanzados y con mayor desarrollo, mientras la realidad es que el 90 % de los fallecimientos de manera prematura suceden por enfermedades cardiovasculares en las naciones de menos ingresos.

En estos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas se debate el “Plan de Acción” contra cuatro enfermedades no transmisibles: las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las dolencias pulmonares crónicas, y cuatro riesgos comunes: el hábito o adicción de fumar, la inactividad física, las dietas no saludables y el uso nocivo del alcohol.

En el Día del Corazón algo importante a considerar es, qué hacemos cada uno de nosotros en relación con estas enfermedades, que pueden ser prevenidas y en las que cada cual tiene que saber poner su granito de arena.

Si razonamos acerca de cómo podemos luchar contra estas en cada una de nuestras actividades, puede ser, incluso, desde el inicio del día, al levantarnos con unos minutos de pr&aacu

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris