Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

Camagüey cerró el 2011 con 5,6 de mortalidad infantil

20120104185024-dani-mi-blog.jpg

Najasa es uno de los 17 municipios del país que mantuvo en cero los fallecidos en menores de un año.

Inicio las noticias de la salud este año con una que no puede faltar; sin embargo, no ofrece la misma satisfacción que la publicada aquí el año anterior, esta vez, porque la tasa de mortalidad infantil de 5,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos en la provincia de Camagüey al finalizar el 2011, la ubica entre las que reportaron sus índices por encima de la media nacional, que fue de 4,9.

De acuerdo con los datos registrados en la Dirección Provincial de Salud Pública y ofrecidos por el Dr. Gustavo Ferrer Rangel, al frente del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en ese nivel, Camagüey había logrado una estabilidad en este importante indicador durante cinco años, al mantenerlo por debajo de cinco desde el 2006 hasta el 2010, incluso, el del 2009 fue 4 —la más baja de la historia aquí— de ahí la inconformidad imperante, más aún cuando tenemos en cuenta que esa tasa significa 14 fallecidos más en menores de un año si miramos al atrás más reciente, o sea, al 2010 que finalizó con 40 defunciones y una tasa de 4,4.

Sobrepasaron la media provincial los territorios de Sierra de Cubitas, Minas, Nuevitas, Sibanicú, Florida y Jimaguayú y la mantuvieron por debajo de 5,6, los municipios de Carlos M. de Céspedes, Esmeralda, Guáimaro, Camagüey, Vertientes y Santa Cruz del Sur, mientras Najasa resultó ser uno de los 17 del país con cero defunciones en bebés con menos de un año de nacidos.

Hasta el 31 de diciembre último vinieron al mundo 9 624 camagüeyanos, 467 menos que los registrados al finalizar el año precedente.

De cualquier manera esta provincia, como toda Cuba, ha ma

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Científicos descubren gen responsable de cáncer de pulmón

20120109003711-foto-internet-pulmon.jpg

Un grupo de científicos de Singapur identificó a un gen responsable del cáncer de pulmón, informó hoy la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Un pequeño número de células, conocidas como células madre cancerígenas o células iniciadoras de tumores (TIC, por sus siglas en inglés), son responsables de promover el crecimiento de tumores.

El equipo de científicos encontró un marcador, conocido como CD166, para identificar esas células. El equipo, encabezado por Bing Lim, director asociado del departamento de biología de células madre cancerígenas del Instituto de Genoma de Singapur, y por Elaine Lim, médico oncólogo afiliado del Hospital Tan Tock Seng y del Centro Nacional de Cáncer de Singapur, realizó más estudios genómicos sobre los TIC, y descubrió varios genes importantes para el desarrollo de células cancerígenas.

Los científicos encontraron que en casos anormales, cuando el nivel de una encima metabólica conocida como glicina descarboxilasa se eleva significativamente, se provocan cambios en la conducta de la célula, volviéndola cancerosa. La glicina descarboxilasa es una encima normal en las células, presente en pequeñas cantidades. El descubrimiento se reportó en la emisión de avance en línea de la publicación Célula el 5 de enero y es considerado como un enorme avance para el hallazgo de una cura para esa enfermedad.

(artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Investigadores camagüeyanos visitan centros de la Salud Pública

20120109070130-copy-of-p1060011.jpg

El Profesor Ernesto Abad Rodríguez daba a conocer el objetivo y funcionamiento del Centro de Atención Integral al Diabético.

Un grupo de científicos e investigadores de esta ciudad que sobresalieron por sus aportes al país durante el 2011, visitaron los centros Provincial de Atención Integral al Diabético; el Oftalmológico Carlos J. Finlay y el de Nefrología, ambos adscritos al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, y la Sala de Oncología de niños del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña.

Esta agenda de trabajo, que continuará, fue auspiciada por la delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), como una manera de celebrar el próximo 15 de enero, el Día del Trabajador de la Ciencia en Cuba.

En el transcurso de la Jornada Nacional por la fecha es un objetivo vital la promoción de resultados de los productos y servicios de los programas de investigación, innovación y desarrollo en la economía nacional.

El Profesor Ernesto Abad Rodríguez, especialista en Endocrinología y director del Centro de Atención Integral al Diabético explicó cómo los pacientes aprenden a mantener una dieta adecuada y conocen de las virtudes de la alimentación macrobiótica por su elevado aporte de fibra dietética y las calorías necesarias para estos casos. Allí son atendidos con el propósito de educarlos con miras a que aprendan a vivir con este padecimiento, tanto ellos como sus familiares.

Con 21 especialistas cuenta el Centro de Oftalmología que ofrece prestaciones de lentes de contacto, además, a las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila.

La Doctora en Ciencias Médicas y Profesora Titular Matilde Landín Sorí fue abordada y felicit

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Premios y encuentros de investigadores camagüeyanos

20120113020508-copy-of-p1090036.jpg

Desde la llegada a la Casa de Niños sin Amparo Familiar, los visitantes respiraron un especial hálito de amor y esperanza.

Un total de 24 premios provinciales que reconocen relevantes resultados científicos durante el 2011, con la inclusión de investigaciones tecnológicas e impactos, fueron entregados en el Salón de Protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz, por la delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en ese nivel, dentro de su Jornada por el Día del Trabajador de la Ciencia en Cuba el próximo 15 de enero.

Recibieron, además, el sello Forjadores del Futuro, título excepcional a la Doctora en Ciencias Milagros de la caridad Gutiérrez Álvarez, profesora de la Universidad de Camagüey, por su aportes al desarrollo de las iniciativas científicas en las ramas de la racionalización y la innovación tecnológica.

En el grupo de los laureados se encuentran trabajos procedentes del CITMA,  de las Ciencias Pedagógicas, de las Ciencias Médicas, de la Facultad de Construcción de la Universidad de Camagüey y de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, por solo mencionar algunos.

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Mi hospital, los míos y yo

20120115053842-p1120010.jpg

A la extrema derecha Luisa Hidalgo, una de las fundadoras del “Manuel Ascunce”, a su lado el Profesor Fermín Casares, pionero de la Neurología allí y Dasy Marzo, secretaria del departamento de Electroencefalograma. Luisa dice sentirse contenta y a la vez triste, porque indiscutiblemente, se acerca la hora de la jubilación y “aún no estoy preparada para ello”.

Yo estaba cerca de cumplir mis ocho años cuando se inauguró el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, ese que hoy, 14 de enero, cumple sus 50 años. Si digo que me acuerdo del suceso miento. A esa edad en lo menos que se piensa es en enfermedades y hospitales.

Mi vinculación con él comienza cuando ese 31 de marzo que cumplí mis doce años me encontraba ingresada en su quinto piso, sala dedicada entonces a todas las especialidades de la Pediatría, con el Doctor Mario Acosta Sóñora —ya fallecido— al frente de ese equipo, quien además, era mi vecino en la calle 25 de Julio del reparto La Vigía. De él rememoro cómo asistió y salvó, así literalmente, a mi padre, lo mantuvo ingresado en casa y estuvo pendiente hasta de su rehabilitación. Se lo agradeceré siempre, tanto que mi papá falleció a los 97 años con una salud mental prodigiosa y una calidad de vida bastante aceptable para tantos años encima.

Más adelante, cuando estudiaba en el Preuniversitario Álvaro Morell, —el del Casino— mis padres me llevaron de nuevo como paciente. Ese día quería asistir a una fiesta de universitarios en La Popular y terminé sí, en un salón, pero de operaciones, a causa de una apendicitis aguda. Me parece estar viendo frente a mí a los doctores Manolín Carro (quien me recibió

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

El insomnio

20120124174913-dr.-quirantes-2.jpg

Dormir es parte esencial de la naturaleza humana. Quienes padecen trastornos del sueño, como el insomnio, no descansan lo suficiente

El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño.

Dormir poco y mal afecta la capacidad de la persona para realizar sus actividades al siguiente día.

Una mala noche la pasa cualquiera sin que se afecte la salud. Las afectaciones surgen cuando se repiten las noches en vela. Entonces se amanece cansado y somnoliento, con dificultades para concentrarse en el trabajo cotidiano.

Los pacientes que sufren de insomnio presentan frecuentemente mal humor e irritabilidad, lo cual repercute en la esfera laboral, familiar y social.

Determinadas profesiones, como manejar vehículos o maquinarias pesadas, o la toma de decisiones importantes, pueden afectarse por la falta de sueño y esto suele ser peligroso.

LAS CAUSAS

Hay múltiples causas para no dormir bien: desde un colchón en mal estado hasta problemas mentales o físicos de diversa índole, pasando por temperaturas extremas, ruidos en demasía o cambios de costumbre antes del sueño habitual.

El consumo de algunos productos como el tabaco y las bebidas con cafeína o cola puede entorpecer el sueño. Aquellos con dificultades para dormir deben evitarlos.

El consumo de algunos productos como el tabaco y las bebidas con cafeína o cola puede entorpecer el sueño. Aquellos con dificultades para dormir deben evitarlos.

El insomnio persistente puede ser consecuencia de problemas mayores desde el punto de vista emocional o psicológico, o de alguna enfermedad. Es cuando en realidad se habla de insomnio.

En estos casos es aconsejable acudir al médico para solucionar el problema.

CÓMO AFRONTARLO

El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño. Se diagnostica en las personas con dificul

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Evelio en Concierto

20120128234032-blog-evelio-orquesta-larios.jpg

El Taller-Galería Larios devenida segunda casa para la Orquesta de Cámara de Camagüey, también lo es para este Maestro del violín: Evelio Tieles Ferrer, quien es de esas personas que encanta y se transforma en un ser juvenil e incansable cuando de interpretar y ofrecer sus conocimientos se trata. Esta vez como solista invitado por celebrarse el aniversario XVIII de esa Orquesta que vio nacer, de ahí que este hecho cultural se llamara: Evelio en Concierto.

Él no comenzó tocando sino con unas palabras inesperadas para dedicarle este acontecimiento excepcional a la figura de José Martí, por conmemorarse el 28 de enero, su 159 cumpleaños y también a la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, iniciado hoy, fecha con un simbolismo muy particular para la Patria.

Aquí disfrutamos del Concierto en B menor para cuatro violines y cuerdas, de A. Vivaldi. Él en el primer violín; Pedro Guerra, en el segundo; José Varona, en el tercero; y Alexander Escurriola, en el cuarto. El Concierto en D menor para dos violines y orquesta de cuerdas, de J. S. Bach, con los solistas Evelio y Pedro Guerra en el primer y segundo violín; Concierto en Fa mayor para tres violines y orquesta de cuerdas, de A. Vivaldi, con los solistas Maité Gómez, Susana Pérez y Evelio Tieles, en ese orden.

De una manera muy especial el público quedó atrapado cuando el Maestro Tieles y su violín, sin nadie más, dejaron escuchar Andante, de J. S. Bach; Largo, de E. Tieles So

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris