Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

Trasplante renal 500 a mi manera

20120206163022-rinon-despues.jpg

El riñón recobra su color de vida al ser conectado.

No crea del todo lo que digo en ese título. Si a alguien se le ocurre trasplantar un riñón bajo mi tutela, el fracaso sería inminente. ¡Pobre paciente!

Lo que sucede es que el 1ro. de febrero último, en horas de la noche, tuve el privilegio de presenciar el trasplante renal número 500 en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, o mejor, como desde hace cuatro años en el Centro de Nefrología adscrito a esa institución cincuentenaria de Camagüey.

Ofrecí la noticia al medio de difusión al que pertenezco y me dije: “No vale la pena publicarlo en tu blog, ya no tienes nada nuevo que decir”; sin embargo, una persona que respeto y admiro me comentó con toda su sinceridad posible: “Entré a tu blog personal y prefiero como escribes allí, me gusta más”.

Llegado a ese punto volví a conversar conmigo misma y me decidí: “Hazlo, a tu manera”. Por eso estoy aquí y cuento mi experiencia. Mis vacaciones de diciembre las pasé pendiente del teléfono. Esperaba de un momento a otro que el doctor Raúl Romay Buitrago Jefe de Servicio de  Angiología y Cirugía Vascular, Coordinador de los Accesos Vasculares, Cirujano Vascular del Grupo Territorial de Extracción y Trasplante Renal-Camagüey y Profesor Instructor, del  Hospital mencionado me llamara con la esperada noticia: “Cuqui, hoy, ahora, ya, vamos a realizar el trasplante 500”. Para mi pesar terminó diciembre y también enero, y del aviso, ni hablar.

Ese primer día de febrero llegué a mi casa dispuesta a tomar un baño, comer y descansar. Confieso que me hacía much

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Amor de otro tiempo, no importa, amor igual

20120214061007-copy-of-escanear0004.jpg

Cualquiera, hasta el más sedado, recibe encima un cubo de agua sucia y reacciona, mas eso no sucedió así hace más de 60 años. Rafael Ángel y Olga Emilia vivían cerca, muy cerca. Él, 20 años mayor, con una bonita apariencia y una elegancia muy suya a la hora de vestir le cambió en segundos.

Iba por la calle Joaquín de Agüero, del reparto La Vigía, donde vivían ambos. Él, impecable, como siempre, dirigía sus pasos hacia un almuerzo. Al menos así lo contaba. Ella, muy blanca, pelo negro, delgadita y con par de ojos como cuentas de esmeraldas en su faena de limpieza, lanzó el agua sucia sin mirar y lo bañó, así de fácil, lo volvió una sopa de no sé qué.

Los dos contaban, y digo contaban porque él falleció hace siete años y ella vive, pero sin recuerdos coherentes, que él, muy caballeroso no dijo palabra alguna, se sacudió un poco, como pudo y regresó sobre sus pasos. Ella, muerta de la risa y coloradita a más no poder se escondió detrás de las persianas de la ventana.

Al rato Rafael Ángel volvió, sí, pero por la acera de enfrente. Él decía que iba muy orondo para aparentar que nada en lo absoluto había ocurrido. Con el rabo del ojo supo que Olga Emilia esperaba pacientemente tras la ventana. Esperaba por su regreso.

Ese día él se fijó en ella y ella en él. El amor tocó a sus puertas. ¿Cómo siguió la conquista después?, no lo supe en detalles. Tuvieron dos hijos y seis nietos; un bisnieto y una bisnieta llegaron después. Ah, cuando dieron la buena nueva a la familia acerca del matrimonio ya los papeles estaban en camino. Claro, abogado él, era asunto de minutos. Fueron directo camino al altar de la Iglesia de San José, del propio reparto, un 24 de agosto.

¿La diferencia de edad? No, eso no fue un problema. Solo un día en La Habana, en plena Luna de Miel, ella se vistió color rosa y se peinó muy juvenil, como le correspondía, y él pensó: “Parece una niña”. Por eso se preguntó: “¿Cómo se lo digo para no disgustarla?” Ento

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Pesquisaje masivo en Camagüey para detectar dificultades auditivas

20120215235504-copy-of-logo-audicion.jpg

Hoy comenzó en el municipio cabecera provincial y por primera ocasión en Cuba, un pesquisaje masivo con el fin de detectar afecciones auditivas en los niños comprendidos entre cero y cinco años de edad.

La investigación constará de pruebas como la de audiometría (agudeza auditiva en relación con las diferentes frecuencias de sonido).
El doctor Juan Miguel Iglesias, especialista de 2do. Grado en Otorrinolaringología, Profesor Auxiliar y Master en Atención al Niño Discapacitado, quien es además, el coordinador de la investigación, precisó que esta se realizará de manera escalonada, previo citatorio, y que a la idea del Ministerio de Salud Pública cubano se sumó la ayuda de la Organización No Gubernamental (ONG) alemana Christian Blindmission (CMB), por sus siglas en inglés, al proponer que fuera en Camagüey por la experiencia que ya tenían aquí en la rama de la Oftalmología, con excelentes resultados. También auspicia el noble empeño el Consejo de Iglesias de Cuba.

Este Programa de Prevención del Déficit Auditivo, prevé la detección de factores de riesgo y revertir, en este caso, la situación presentada en naciones del Tercer Mundo, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad promedio de identificación precoz de problemas de la audición en los menores, oscila como promedio, entre los tres y cinco años, mientras, en el llamado Primer Mundo, el reporte recoge que es en los 17 a 20 meses de nacidos.

El chequeo comenzó en el área de Salud de la policlínica Ignacio Agramonte, el cual se llevará a las ocho restantes de este municipio, no a la vez, sino al t&eacut

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Los dejo por unos días

20120226232219-adios-blog-internet.jpg

Dejaré de escribir en mi blog por unos días, no tengo idea de cuántos. Mi madre sufrió una caída con una complicada fractura de cadera y de pelvis. Se recupera de la intervención quirúrgica que fue un éxito, realizada por un excelente equipo de Ortopédicos y de Anestesiólogos y Reanimadores, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad de Camagüey, aunque al estar ella demenciada las cosas son más complejas. Ahora me dedico a mi mamá por entero y espero, a mi regreso, no haber perdido a los lectores asiduos a esta página que tanto quiero.

 

Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Imagen: Tomada de Internet

Etiquetas: , , , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris