Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

En Camagüey: primera cirugía endoscópica de urgencia en Urología

20120702013133-paciente-endoscopia-urgencia-1-leo-jpg.jpg

El Dr. Jeanis muestra la pequeña incisión practicada a Héctor y que le permitió la desobstrucción urinaria. Se le realizó una NPC en el riñón derecho, que hubiera costado unos dos mil 500 o tres mil dólares en otras naciones; y un cateterismo uretral del izquierdo.

En más de una ocasión he escuchado la comparación de tres dolores: el cólico nefrítico, el ocasionado por la apendicitis aguda y el del parto. Como he experimentado en carne propia los dos últimos mencionados, doy fe de que son irresistibles, por eso sé cómo se sentía Héctor León Machado, de 40 años de edad y vecino del municipio de Santa Cruz del Sur, con un agravante que asusta: sus riñones no le funcionaban.

Él llegó al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey, Cuba, con una insuficiencia renal aguda obstructiva bilateral y hubo que someterlo a una hemodiálisis, proceder desconocido para él.

No imaginó entonces que se convertiría en el primer camagüeyano en ser sometido, por urgencia, a una cirugía endoscópica, lo cual permitió la derivación de los dos riñones.

Acerca del caso nos argumentó el Doctor Jeanis Rosales Casañola, especialista en Urología y Profesor Instructor de la Universidad Médica Carlos J. Finlay: “Si lo operamos mediante la cirugía abierta convencional nos hubiera permitido derivar un solo riñón, mientras que de esta manera lo hicimos a los dos y el proceder fue terapéutico y diagnóstico porque enfrentaba litiasis (cálculos) radiotransparente en la vía urinaria, o sea, que no son visualizadas por las placas de Rayos X. Estaban alojadas en ambos uréteres (bilateral) y ya sabemos que miden un cent&iac

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

La Psiquiatría camagüeyana: cuatro décadas de cara a la comunidad

Bajo este título fue publicada en el Boletín de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una breve mirada acerca de cuánto hacen los especialistas del hospital Psiquiátrico René Vallejo, de Camagüey, Cuba, porque sus servicios lleguen hasta la comunidad e insertar a personas con tales dolencias a su medio familiar y social.

En lo particular agradezco a directivos del prestigioso Boletín por tal deferencia. Versión en español: http://bit.ly/ME4nMt Versión en inglés: http://bit.ly/M1udFz

Etiquetas: , , , ,

En Hospital Oncológico: única operación de su tipo en Cuba

20120722155500-cancer-vejiga1-otilio-jpg.jpg

Este último caso operado de Cistoprostatectomía radical, permaneció en trabajo quirúrgico durante siete horas.

En el hospital oncológico María Curie, de Camagüey, Cuba, se han realizado tres intervenciones quirúrgicas únicas de su tipo en Cuba denominadas: Nefroureterectomía con cistoprostatectomía radical; complejo proceder para extirpar un riñón y su uréter, más la vejiga, la próstata y las vesículas seminales, y colocarle el reservorio para la orina.

El doctor Rafael Toirán, especialista en Urología de la mencionada institución hospitalaria, aseguró que estos pacientes que presentaban tumores uroteliales, o sea, que pueden estar en la pelvis renal, en el uréter y en la vejiga, por ser el tejido que recubre el epitelio y que se originan de la mucosa que envuelve toda la vía urinaria, han evolucionado de manera favorable.

Estos enfermos reciben tratamiento adyuvante, pues la operación es compensada con la poliquimioterapia.

De igual modo, pero con 15 operados, el equipo médico asume la técnica de Cistoprostatectomía radical, también complicada, para personas con cáncer de vejiga. Esta es retirada junto a la próstata, y se utiliza un segmento del intestino como reservorio donde se almacena la orina antes de salir al exterior.

El Dr. Toirán aclaró que esta técnica ha sido realizada en diferentes momentos por profesores del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, por lo tanto, el interés actual radica en el seguimiento ofrecido y que se estima continuará.

En ambas praxis los beneficiados son seleccionados por el estadio de la enfermedad, la expectativa de vida y un estado de salud que le permita enfrentar la intervención quirúrgica y, por supuesto, bajo

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Lactancia materna: garantía de vida

20120729165624-lactancia-materna-internet.jpg

Cuba es uno de los más de 170 países donde se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna desde el 1ro. al 7 de agosto, con vista a suscitar tan saludable práctica y así garantizarle una salud mejorada a los bebés.

De acuerdo con datos consultados, con esta semana se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y la UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que la lactancia natural sea iniciada en la primera hora de vida y se mantenga como única manera de alimentación durante los seis primeros meses, cuando es beneficiosa continuarla hasta los dos años, pero combinada con otros alimentos sugeridos por el médico.

Se dice que prácticamente todas las mujeres están aptas para amamantar a sus hijos, previa disposición, información adecuada y apoyo familiar y del sistema de Salud.

Un Pediatra amigo me comenta a menudo que el único “animal” que en no pocas ocasiones dice: “No puedo lactar a mi hijo”, es el humano, porque los otros, los irracionales, no tienen opción, no cuentan con un biberón para sustituir su teta.

Vuelvo a compartir mi propia y linda experiencia: http://bit.ly/r8hICF

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Imagen: Tomada de Internet

Etiquetas: , ,

29/07/2012 10:56 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris