Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

Mi madre es adulta mayor y no lo sabe

20121001061137-mima-0jos.jpg

Esos ojos con sus 85 años encima eran la delicia de mis amigas y amigos, y hasta de uno que otro de la familia. Yo quería tenerlos como ella.

Como he dicho en otras ocasiones mi padre le llevaba a mi madre 20 años. Aunque él gozaba de una muy buena salud, ella se dedicó en cuerpo y alma a cuidarlo hasta su último día. Cuando permanecía sentado ella le subía y le bajaba los pies a ratos, le suministraba los alimentos a su hora, le daba agua, en fin…

Si mi padre se tocaba la cabeza ella le preguntaba: “¿Pipo, te duele la cabeza?” y él con esa lucidez y dulzura que lo acompañaron siempre le decía: “Mima, a mí nunca me ha dolido la cabeza” y se reía para quitarle inquietudes de encima. Así transcurría un día tras otro hasta que quedó sin su amado Pipo y por eso quería irse con él porque “allá” estaría solito y tendría frío. Mi hermano y yo pensábamos que ella nos duraría poco en ese estado.

Fueron transcurriendo los días y los meses. Yo, que iba a visitarla a diario, cuando llegaba me comentaba: “¿Y ese milagro?” De esa misma manera recibía a mi primo Luisín, sobrino de mi padre que la va a ver muy a menudo.

Pero llegaron otras preocupaciones para nosotros. Como mi madre vive con mi hermano, María del Carmen (su nuera), y Rafe (su nieto más joven), empecé a notar que cuando mi hijo, a quien adoraba, se enfermaba, ella no llamaba a saber de él, cosa que hacía varias veces al día en casos como este, incluso, por pura rutina. No sabía de Grétel, su nieta mayor y a quien dedicó y entregó buena parte de su vida y no preguntaba por ella. Eran actitudes muy extrañas.

La

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Más de 350 millones de personas en el mundo sufren depresión: OMS

20121009223711-depre.jpg

Mañana 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, este año bajo el tema: “La depresión, una crisis mundial”. Para no dejar pasar una fecha de tanta importancia creí oportuno tomar este post de: http://bit.ly/R3fnB4 

Tendencias • 9 Octubre 2012 - 7:14am — Notimex

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo, y se caracteriza por una sensación persistente de tristeza durante dos semanas o más, que interfiere con las actividades laborales, escolares o domésticas.

Ginebra • En el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemorará este miércoles.

La OMS llamó a los gobiernos a redoblar sus esfuerzos para tratar este mal que afecta a personas de todo el planeta sin distinción de sexo o nivel económico e hizo un llamado para acabar con la estigmatización de la depresión y mejorar el acceso al tratamiento para todas las personas que lo necesiten.

El Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, Shekhar Saxena, dijo en rueda de prensa en Ginebra que la depresión altera la vida de las personas y subrayó que muchos de los afectados "no reconocen su enfermedad y no buscan tratamiento".

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo, y se caracteriza por una sensación persistente de tristeza durante dos semanas o más, que interfiere con las actividades laborales, escolares o domésticas, explicó.

Para

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Algo más por el Día Mundial de la Salud Mental

20121010213414-dr.-balseiro-conferencia.jpg

El Dr. Balseiro mientras impartía una conferencia acerca de la salud mental.

Mucho se habla de salud de este u otro tipo, pero cuando escuchamos el término salud mental, en no pocas ocasiones nos da la impresión de que se trata de algo en abstracto, como si fuera un estatus mágico e inalcanzable por tantos y tantos problemas concretos que llevan a las personas al estrés, la ansiedad, la depresión…

Es por eso que contactamos con el Dr. Jorge Balseiro Estévez, especialista en Psiquiatría y director del hospital de esa rama de la medicina en la ciudad de Camagüey, Cuba. Él se refirió a que: “La salud mental forma una parte importante de la definición de salud ofrecida por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque esta se consigue una vez que haya un estado completo de bienestar físico, mental y social y no en su concepto reduccionista, o sea, de ausencia de trastornos de salud o enfermedades.

“Dicho en otras palabras —aseguró el Profesor Balseiro— no es posible el completo estado de salud si no hay un óptimo estado de la salud mental”

El especialista comentó que la carga de enfermedad mental hoy afecta un porcentaje elevado de la población mundial que según datos de la OMS se estima entre el 15 -20  % de la población, ha sufrido un trastorno o enfermedad mental en algún momento de la vida y hoy  el abordaje de esta problemática de salud está relacionado con un número importante de acciones de promoción, prevención del riesgo de enfermar, tratamiento específico de enfermedades mentales y la rehabilitación.

—Dada la importancia de esta problemática la OMS ha declarado  el 10 de Octubre como Día Mundial de la Salud Mental, —dij

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

10/10/2012 15:34 Cuqui (enlace permanente). Días Mundiales No hay comentarios. Comentar.

Busque el tiempo hoy y haga esto

20121019214735-copy-of-mamas-autoexamen.jpg

Por mucho que nos preparamos para la vida, a veces no logramos hacerlo a plenitud, menos lo conseguimos para la muerte; y la acepción cáncer en sí misma trae consigo un halo de penumbra, incertidumbre y por qué no de esa representación del cese de la existencia que nos lleva en ocasiones a caminos errados.

Hoy 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama, traigo el tema a colación porque hacer las veces de avestruz ante una posibilidad o verdad inminente no es aconsejable. Quizá algunas mujeres no examinan sus mamas por “falta de tiempo”, desconocimiento, pensar por qué a mí, pero también por miedo, sí miedo a encontrarse con “algo” que la lleve a sospechar de un padecimiento que la arrancará del sitio de los vivos.

De acuerdo con las opiniones de algunos expertos el riesgo de que aparezca esta enfermedad es a los 51 años y si miramos hacia nuestra región: América Latina, en la mayoría de los casos los cánceres en mujeres (porque los hombres también pueden padecerlo) son detectados en etapas avanzadas, lo que implica una probabilidad menor de sobrevivencia.

Si una quiere puede. Con esto quiero referirme a que el tiempo se hace, solo unos minutos para explorarnos las mamas permiten detectarnos que algo no anda bien, como inflamaciones, endurecimientos, cambio de coloración, secreciones, en fin, un aviso oportuno que nos lleve al especialista, nos revise y adopte las medidas de chequeo a seguir.

Con vista a llegar a un diagnóstico temprano no puede olvidarse el autoexamen mensual una semana o diez días después de la menstruación, claro, si está en edad fértil, de lo contrario debe seleccionar un día fijo cada mes, se requiere de la visita anual al especialista en mujeres mayores de 30 años de edad, y si sobrepasa los 40 años de edad debe acu

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Pipo: evocación por tu cumple 105

20121024062027-copy-of-copy-of-mi-mama-y-mi-papa.jpg

“El día de mi cumpleaños 80 se celebró de sorpresa en casa de mi hermana Laura, estaban todos mis hermanos y casi todos mis sobrinos. La verdad, me emocioné, pues al llegar  comenzaron a besarme y a abrazarme, ¡fue algo inolvidable!” Así escribió mi padre en sus memorias acerca de este suceso que recoge esta foto junto a Mima, su esposa y mi madre.

Hoy 24 de octubre cumples 105 años. Aunque digo cumples y aseguro te siento conmigo, te fuiste de este mundo con 97 años de edad, pero con la satisfacción de que supiste que te amábamos, lo mismo tu familia de origen que la creada por ti después. Tuviste esa suerte.

Te cuento que tus hijos sí leímos tus memorias en las que decías no tener la seguridad de que lo hiciéramos, me pregunto ¿por qué?, ¿acaso creíste no nos importarían?, lo dudo. Al leerlas, algunas cosillas me hicieron reír, otras me hicieron llorar; unas ya las sabía y otras no, mas en todos los casos me hicieron feliz porque tú lo fuiste en tu niñez, adolescencia, juventud y adultez y en eso tuvimos que ver muchos.

Pipo: conversaba tanto contigo que hoy vuelvo a hacerlo aunque de una manera diferente. Lo hago desde los recuerdos y buscaré la forma de darte alguna noticia. Tuviste mucha suerte por la familia que te “tocó”, como siempre digo, y con la que formaste, la que se selecciona.

Como todo ser humano no soy perfecta y estoy segura de que algunas insatisfacciones provoqué en ti; sin embargo, si con alguien puedo comparar cuánto te quiero es con tu devoción hacia mi abuelo Pedro. Te pido permiso para compartir este escrito de tus memorias y cito: “Cuando papá me llevaba al cine él mismo me preguntaba, ¿qué película viste? Y yo

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris