Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

Camagüey cerró el 2012 con una tasa de mortalidad infantil de 4,7

20130102210522-dani-blog.jpg

Si decimos que la tasa de mortalidad infantil fue de 4,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos en la provincia de Camagüey, cualquiera sabe que ese indicador es de países desarrollados; no obstante, lo más importante es que durante estos doce meses dejaron de fallecer 13 bebés en comparación con igual período del 2011.

Los años comprendidos desde el 2006 al 2010 mantuvieron a la provincia con este indicador por debajo de cinco, mientras la mejor tasa registrada de todos los tiempos fue la de 3,97 en el 2009.

Los nacidos vivos ascendieron a 8 646 y los municipios con las mejores tasas registradas fueron: Guáimaro, con cero; Vertientes, 1,6; Minas, 2,3; Sibanicú, 2,8; y Sierra de Cubitas, 3,9. Aun así, quedaron por debajo de la media provincial, Santa Cruz del Sur, con 4, Florida, con 4,3; Camagüey, con 4,4; mientras, los cinco restantes superaron su tasas, por supuesto, para mal.

Los bebés con bajo peso al nacer disminuyeron en poco más de 70 si los comparamos con los del año precedente y los llamados como muy bajo peso decrecieron en 40. Los principales factores asociados de los nacidos sin el peso adecuado están identificados el bajo peso de la gestante, el Síndrome de flujo vaginal, además, del embarazo en la adolescencia.

El Dr. Gustavo Ferrer Rangel, responsable del Departamento Provincial del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), mencionó como uno de los indicadores negativos las siete muertes maternas reportadas en los territorios de Esmeralda, Nuevitas, Sibanicú, Camagüey, Jimaguayú, Santa Cruz y Vertientes.

En la edad preescolar se incrementó el número de defunciones al relacionarlo con el 2011, y son registradas como primeras causas de muerte los accidentes en el hogar y las enfermedades genéticas

El Dr. Ferrer dio a conocer que la mortalidad en edad escolar

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

02/01/2013 14:18 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

El cumple de mi hospital

20130114163404-prof-consultantes-3.jpg

Este grupo de Profesores Consultantes y otros que ya no están, han sido una garantía de vida del "Manuel Ascunce" por muchos años.

Ni por asomo quiero demeritar ni siquiera un ápice al resto de los hospitales de mi Camagüey. En cada uno de ellos hay profesionales de “punta”, como diríamos de la nueva tecnología, pero en este, en el universitario Manuel Ascunce Domenech es donde más historias tengo que contar y es el homenajeado.

Solo que en esta ocasión no iré al detalle en los “tropiezos” de salud que me llevaron a mí o a mis familiares hasta esa institución, pero sí mencionaré a un grupo de profesionales y técnicos que fueron como caídos del cielo, pues cuando uno llega a una urgencia te atiende el que te toca, no un amigo, ni siquiera un conocido. Esto lo hago bajo el pretexto de que ese   centro asistencial, como lo llamo: el buque madre de la Salud Pública aquí, cumple hoy 51 años.

Nombraré a esos ángeles, pero sin un orden de importancia, solo será una forma de felicitarlos y hacerles saber que estoy muy agradecida.

Comienzo  por los doctores Gladys Veloso y Thelma Ferrá, dermatólogas; Félix González, endocrinólogo; Luis Manuel Hernández, especialista en ortopedia y traumatología y su equipo, con la inclusión del Dr. Manolito (así porque no sé su apellido), clínico del Cuerpo de Guardia; Israel González Moya, cirujano y jefe de servicio de Mínimo Acceso; Lázaro González Salón, cirujano general; José Ramón Guerra y Alfredo Guerra, especialistas en Imagenología; Raúl Rom

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Trasplante renal 510 en Camagüey

20130121183812-trasplante-510.jpg

El equipo médico satisfecho y sin tiempo para percibir ni siquiera el cansancio.

En esta ocasión no puedo compartir con los lectores todo aquello que sentí al escribir acerca de lo vivido durante el trasplante renal 500 en el Centro de Nefrología, adjunto al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey, Cuba; pero, sí decirles que el 16 de enero del recién estrenado 2013 un joven de solo 25 años recibió un riñón y que se encuentra evolucionando muy bien. Lo que sí comunico es la noticia y el regocijo del intervenido quirúrgicamente y del equipo médico.

Lo importante es que Rubier Silva Lobaina, al paso que va su recuperación, no tendrá que depender de métodos depuradores en días alternos como lo requirió por dos años y medio, en la Sala de Hemodiálisis del mencionado Centro. Este, el primer trasplante de riñón aquí en el nuevo año y el tercero del país, antecedido por dos similares en Santiago de Cuba, sucedió gracias al comportamiento altruista de personas que prefirieron donar los órganos de un ser querido que perdieron, de manera tal que sirvió para dar vida a otro.

El riñón trasplantado fue extraído en el propio centro hospitalario por el equipo quirúrgico encargado de estos casos, para luego injertarlos.

Rubier padecía de una insuficiencia renal crónica por la vía de una enfermedad glomerular, según los datos ofrecidos por el Doctor Raúl Romay Buitrago, especialista de II Grado y jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

El Profesor Romay, coordinador también de los acces

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

21/01/2013 12:41 Cuqui (enlace permanente). Trasplantes de órganos No hay comentarios. Comentar.

Confieren categoría de Profesor de Mérito a seis educadores camagüeyanos

20130129041958-profesores-de-merito.jpg

De izquierda a derecha los Profesores de Mérito Rolando Castell, Aurea Gayol, Mercedes de la C. Hernández, Rebeca Escobar, Manuel Oliva Palomino y Ramón Afonso.

Hoy es un día muy especial por varias razones. Una de ellas es que se cumplen 160 años del nacimiento de un hombre de la talla de José Martí, Héroe Nacional, Apóstol, patriota y hombre cabal.

¿Y qué mejor jornada para que un grupo de Profesionales de la Salud camagüeyana recibieran la categoría especial de Profesor de Mérito? Fueron seis y con ellos suman nueve los que la ostentan en la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de esta ciudad.

Los distinguidos fueron la Master en Ciencias, Mercedes de la C. Hernández; el Doctor en Ciencias Ramón Afonso, y los Profesores Consultantes Rebeca Escobar Casas, Aurea Rosa Gayol, Rolando Castell Avello y Manuel Oliva Palomino.

Este último mencionado tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento y citó a nuestro Apóstol: “La Salud Pública requiere ese combate en que se aprende el respeto, ese fuego que cuece las ideas buenas y consume las vanas”.

Comparación obligada para este Profesor resultó que luego de 1959 Cuba erradicó en las tres primeras décadas de la Revolución cubana enfermedades infectocontagiosas como: el paludismo, la difteria, el tétanos neonatorum, y la poliomielitis, y logró tasas de cero en la mortalidad por fiebre tifoidea, tos feri

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris