Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

La dicotomía de Daisy

20130216192635-psicologa-daisy-varona.jpg

Daisy Varona López es una Psicóloga de cerebro y de corazón. Separo estos dos términos, casi con una intuición poética por las atribuciones que los humanos consideramos provenientes de ese órgano que se acelera ante una persona amada, también por desamor y si es por el dolor ante la enfermedad o la pérdida de un ser querido ni se diga.

Ella pertenece al equipo de coordinación de trasplantes radicado en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, desde 1994 y nunca había pensado que lo haría, “Porque --dijo--  en el transcurso de la carrera no hubo una asignatura siquiera que nos preparara para enfrentar esta labor tan linda, tan humana y donde conoces a personas simples con un elevado nivel de altruismo en su comportamiento”.

La Master en Psicología Clínica califica su quehacer con el llegar a la fibra de las familias que sufren la gravedad de uno de los suyos y hacerles ver la realidad de su estado, en una situación comprometida con la vida y, por supuesto, cuando se trata de lograr la donación de algunos de sus órganos vitales, por lo general se está lidiando con una persona joven que va a morir, incluso, por causas repentinas, inesperadas y esto complica el hecho en sí mismo.

—Si alguien dejó constancia en su carné de identidad de que está dispuesto a donar sus órganos, llegado el momento, ¿esta decisión es respetada?

—No, la familia es quien da la última palabra, el consentimiento familiar es lo esencial y esto depende del grado de acercamiento, tanto sanguíneo como afectivo. La labor de un psicólogo es que los familiares sepan la verdad y el posible desenlace, que en el peor de los casos sería la muerte, e inclus

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Carlos cumple años dos veces

20130220043232-carlos-oncologico.jpg

El Dr. Toirán, Carlos, el Dr. Ranfis, Lourdes (enfermera) y delante Anilda, la esposa del operado, a propuesta de él mismo, porque sin su apoyo la recuperación tampoco habría sido posible.

Hasta hace poco más de un año Carlos Álvarez Céspedes, residente en el municipio de Florida, de 46 años, era una persona con las complicaciones comunes y corrientes como cualquiera, pero un día, en plena faena laboral vio que orinaba sin darle tiempo a nada, cuestión que le sucedió varias veces.

Esto le preocupó, se lo comunicó a su esposa: Anilda Padilla, quien lo llevó al médico por los canales correspondientes, o sea, comenzó por el Médico de la Familia. Así llegaron al hospital Oncológico Maria Curie, de Camagüey, y luego de los estudios pertinentes los doctores especialistas en Urología le comunicaron que debía ser intervenido quirúrgicamente.

CON CARLOS: EL PROTAGONISTA

 —Le confieso que me negué al principio —dijo Carlos—, pero me convencieron de que todo a tiempo tenía solución y había que evitar males mayores. Ingresé el 16 de marzo del año pasado y el 20 ya estaba operado. Quiere decir que puedo celebrar otro cumpleaños ese día.

“Confié en los médicos y la verdad no me fallaron, hoy vivo gracias a ellos y a mi familia, porque mi esposa siempre ha estado a mi lado. La atención médica, en el salón, las enfermeras, estoy muy agradecido del personal de este hospital, de todos, aquí incluyo a las pantristas, a las auxiliares generales, a todos.

“He hecho mis desarreglos, no lo niego, pero es porque me siento bien. Imagínese, yo soy rastrero, viajo por todo el país. Empec

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

19/02/2013 22:34 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris