Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

Conocí a dos niños, les cuento…

20130501083040-dr.-romay-yilena.jpg

A la izquierda las manos del Dr. Romay y a la derecha las de la Dra. Yilena.

Supe de dos intervenciones quirúrgicas en el Centro de Nefrología, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de la ciudad de Camagüey, que no eran nada comunes, por un lado porque son realizadas en contadas instituciones del país, y por otro, se trataba de niños.

Cristian Jesús Acosta Rivero, de 13 años de edad es de Las Tunas; y Yadián Carbonell Medina, de 14 años reside en Camagüey. Ambos padecen de una insuficiencia renal crónica, por razones diferentes, o lo que es igual, tienen dañados los dos riñones.

Conversé bastante con Cristian, él sabía que le “montarían”, como él dice una arteria con una vena de uno de sus miembros superiores, según el escogido por el médico, conocido entre las cirugías de diálisis como: Fístula Arteriovenosa (FAV). De esta manera y luego de un período de maduración de tres meses, se le produce una fístula que facilita el proceso dialítico, mediante el acceso vascular, pues él, como Yadián está bajo tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana.

Por este proceder médico se les evita el puncionarlos, colocarles y quitarles catéteres, tan incómodos y expuestos a infecciones.

Cristian entró al quirófano muy dispuesto, parecía un hombrecito, pero, como siempre hay algún pero, no se acostó hasta que entró: “Romay, mi doctor”, así dijo. Ya acostado nos dimos cuenta que su galeno le llevó una laptop con Muñequitos y con toda la sinceridad del mundo le dijo: “A mí no me gustan, prefiero las

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

EN NUEVITAS: Aplican complejas técnicas de cirugía vascular

20130521203549-dr.-romay-nuevitas-2.jpg

Los accesos vasculares de tipo protésico constituyen técnicas quirúrgicas complejas en cirugía vascular.

Cuatro pacientes atendidos sistemáticamente en el centro de diálisis del servicio de Nefrología del hospital Martín Chang Puga, de Nuevitas, fueron beneficiados con la confección de los accesos vasculares para hemodiálisis de tipo protésico, proceder altamente costo para el país, aunque totalmente gratis para los enfermos.

Los favorecidos fueron: Elena Frómeta Vega, de 57 años de edad; Manuel Sánchez Rodríguez, de 82; Ángel Ramírez Brado, de 72; y Annier Olazábal Hernández, de 37.

La compleja técnica fue realizada por integrantes del grupo quirúrgico de cirugía de diálisis, perteneciente al (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris