Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

Un niño deseado es esencial

20131103220006-dr.-oliva.jpg

Estoy segura de que a cualquier cubano se le pregunta acerca del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y sabe de qué trata el tema; sin embargo, si indagamos sobre cómo lograr resultados acordes y estables con los esfuerzos e intereses del Estado cubano en pos de mantener una tasa de mortalidad infantil similares a las de países desarrollados entonces las opiniones no serían tan certeras.

Quiero decir que este Programa tendrá indicadores establecidos e invariables cuando la población y personal de la Salud estén convencidos de cuánto hacer porque nuestros bebés nazcan saludables. Con esta inquietud le pedí sus criterios al Profesor Consultante Manuel Oliva Palomino, especialista en Pediatría, de Camagüey, Cuba, fogueado en el tema y comenzó por esa necesidad de planificar el embarazo. Traer al mundo a un niño deseado es algo inestimable para obtener un desenlace feliz a la hora del parto.

“El embarazo es un proceso natural por el que pasa la mujer para lograr una de sus más grandes aspiraciones, por supuesto, acompañada de su pareja con iguales anhelos: tener un hijo. En él participa la familia toda y debe ayudar. Aunque no es considerado una enfermedad sí deben tomarse las precauciones para que transcurra en las mejores condiciones”.

Así inició su conversación el Dr. Oliva a lo que agregó: “La futura madre debe adaptarse a esta etapa de gran intensidad y que enfrentará en beneficio del niño y así proteger su propia salud&rdq

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

No seamos cómplices

20131125132649-violencia-lic.-vazquez.jpg

En 1999, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se eligió el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, debido al hecho histórico ocurrido de manera sangrienta ese mismo día de 1960, relacionado con las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en República Dominicana, víctimas de un crimen ordenado por el entonces Generalísimo y Jefe de Estado de ese país: Rafael Leonidas Trujillo.

Cuba integra las naciones de América Latina y el Caribe que efectúan  una Campaña desde esta fecha al 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña global, en febrero del 2008, denominada: Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, con el propósito de hacer una llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación y al propio sistema de Naciones Unidas para, de manera conjunta, prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres y las niñas.

A propósito de esta jornada llegué al Licenciado José Eduardo Vázquez, Master en Psiquiatría Social y jefe del Laboratorio Neurocognitivo del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña y Profesor Asistente, muy vinculado a la temática.

—¿Cómo calificaría la violencia de género, en este caso contra la mujer?

—Es una acción directa o indirecta  mediante la cual ocasiona sufrimiento físico, sexual o mental contra la mujer con el objetivo de castigarla, humillarla, denegarle su dignidad humana, su determinación sexual o su integridad física, mental, moral o menoscabarle su autoestima y personalidad.

“Por lo ge

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Ella no es Teresa, pero existe

20131125140258-violencia-mujer.jpg

El 25 de noviembre Día de la NO violencia contra la Mujer tiene su porqué y no quise pasarlo por alto sin un testimonio que puede servir a otras y evitar daños de todo tipo. El nombre que utilizaré hoy no es verídico, pero la historia sí. Quisimos proteger, en este caso, no solo a la mujer sino también a uno de sus hijos ya con trastornos de por vida.

Teresa, que así la nombré, fue muy abierta en esta entrevista y cooperó de una manera tan especial que agradezco sobremanera.

—¿Qué edad tenía usted cuando se casó y cómo transcurrieron los primeros años de matrimonio?

—Tenía 20 años y procreamos dos hijos. Él era un poco autoritario, pero nos llevábamos bien porque había amor y comprensión. Yo lo moldeaba bastante en su manera de actuar. Era un poco tosco.

“Cuando ya teníamos 17 años de casados él asumió un puesto de trabajo superior y parece que se sentía más importante desde el punto de vista económico, entonces comenzó a andar con otras mujeres, lo perdoné y seguimos, pero al año más o menos se enamoró y para salir me maltrataba a m&iacu

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris