Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

Siamesas angolanas: protagonistas de esta historia

20130906155349-siamesas-angolanas-cuquisalud-recien-nacidas.jpg

En la foto, Joana y Felismina acabaditas de nacer.

Estoy casi segura de que el médico camagüeyano, doctor Alexis Ramiro Batista Martínez, quien labora en Vertientes, municipio de Camagüey, Cuba, ahora en el territorio Noqui, de Angola, no había pensado siquiera que iba a tener bajo su responsabilidad un parto —normal— de siamesas, casos que ocurren uno de cada 200 000 nacimientos, y que quedan con vida entre el 5 y el 25 %.

Este responde a esa mayoría que recoge las estadísticas, porque de acuerdo con estas el 75 % pertenecen al género femenino.

Joana y Felismina, así se llaman las gemelas, fueron de esos casos que nacen con sus cuerpos unidos, algo poco común y peligroso por lo general.

VÍA INTERNET

El suceso llegó a mí vía Internet, donde me narraron que el parto ocurrió el 22 de abril del actual 2013, y al día siguiente fueron remitidas a la localidad capital Mbanza Kongo, de la norteña provincia de Zaire.

Las bebitas, unidas por la región umbilical y las verdaderas protagonistas de esta historia, requerían de un examen exhaustivo por parte de pediatras y cirujanos —también cubanos— con

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Joven namibio salvado por médico cubano

20130919172126-dr.-romay-albert.jpg

Albert Fransiscus estrecha la mano del Dr. Romay en señal de amistad y agradecimiento.

Tengo un amigo que lo es por ser médico. Esa fue la razón que nos unió un buen día, sí porque fue un buen día, por cuestiones de trabajo, pero ahora mismo no sabría deslindar que es más para mí, si amigo o médico. De cualquier manera el Dr. Raúl Romay Buitrago, de quien les hablo, es especialista en Angiología y Cirugía Vascular y tiene algo que en nuestro gremio se le llama: “olfato periodístico”, él sabe qué es noticia e incluso cómo enfocarla.

Este doctor, especialista de 2do. Grado y Profesor Instructor se encuentra el Namibia y desde allá me hizo llegar el suceso interesante. Resulta que el viernes 9 de agosto último a las 11 de la noche, un joven de ese país, Albert Fransiscus de solo 21 años de edad recibió una herida penetrante en la región lateral izquierda del cuello, en su tercio superior, casi a nivel infra-auricular, según su narración.

A esto se añade que Albert procede de una extracción social humilde y reside en Katutura, una de las zonas más pobres de la ciudad de Windhoek, capital de Namibia.

Debido a lo sucedido el muchacho comienza a sangrar intensamente por lo cual fue trasladado al hospital público de Katutura, cercano a su residencia. Al llegar —me cuenta el Dr. Romay— la hemorragia se había contenido, pero persistía un aumento importante de volume

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris