Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

Dos vidas en un mismo cuerpo

20140412175318-hermana-lidia-blog-cuquisalud.jpg

Hay oportunidades para un periodista que no se repiten y esta es una de ellas. Cuando conocí del suceso que ocurriría aquí en mi Camagüey y no podía cubrirlo como decimos en el argot de nuestro gremio, me di a la tarea de que otra persona lo hiciera. Tuve que declinar por razones de salud. Lo importante para mí era no dejarlo pasar y aquí lo coloco y agradezco a mi joven colega Yanisleidy Prado Rojas por asumirlo con tanta profesionalidad y a Leandro Pérez Pérez, que tuvo el privilegio de poner su cámara fotográfica en función de esta entrevista. No dejen de leerla, Cuqui. 

 

 

 

Baja de estatura y un poco pasadita de peso, con paso apresurado como quien tiene mucho por hacer, sencilla, alegre, cariñosa y con una dulzura en la voz poco común. Le encanta la música, tocar el piano, bailar al ritmo de las castañuelas y disfrazarse de papá Noel en la Navidad ¿Será el hada que se escapó de un libro de cuentos? Tal vez, ella tiene la magia de sanar cuerpos y almas, pero es de carne y hueso, aunque también está en este mundo haciendo bi

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Una paratiroidectomía por primera vez en Camagüey

20140414221243-glandula-tumoral.jpg

 

Instantes en que era extraída la glándula tumoral que medía tres centímetros.

Por primera vez se realiza una paratiroidectomía en la provincia de Camagüey, específicamente en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, intervención quirúrgica compleja en extremo, que consiste en extirpar glándulas paratiroides, ubicadas detrás del tiroides.

Conseguir la operación, efectuada sin costo alguno a Rogelio Almeida Valdés, campesino de 44 años de edad, residente en el municipio de Guáimaro, de la provincia de Camagüey, Cuba, puede sobrepasar los diez mil dólares en diversos países. Él padecía de litiasis (cálculos) renales múltiples, cólicos nefríticos a repetición y obstrucciones urinarias, por lo cual fue atendido por el Dr. Ernesto Morell, especialista en Urología del citado centro hospitalario, y luego de las investigaciones pertinentes se interconsultó con el Dr. Félix González, especialista en Endocrinología.

Al ser detectada una elevada concentración de calcio en su organismo le fue diagnosticada como causa de la anomalía un adenoma (tumor benigno) paratifoideo y se decide la cirugía a cargo del cirujano principal y Master en Ciencias Dr. Abel Ruiz de Villa, acompañado por los doctores Enrique Flores, como primer ayudante y Ricardo Izaguirre. Participaron en la intervención los residentes Lázaro Primelles, Greisy Av

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

14/04/2014 16:15 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Mínimo Acceso se viste de nuevo

20140420170330-dr.-israel-minimo-acceso.jpg

 

Momentos en que el Dr. Israel —a la extrema izquierda— realizaba una intervención de vesícula por mínimo acceso a un paciente de 71 años de edad.

El Centro de Intervenciones Quirúrgicas de Mínimo Acceso del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, se mantuvo dos meses en reparación y ya abrió sus puertas con una imagen y confort renovados.

Desde su inauguración en 1998 del pasado siglo a la fecha son registradas más de 17 mil operaciones con esas características, las cuales disminuyen la estadía hospitalaria y sus costos, pero por sobre todas las cosas son menos invasivas y hacen que el paciente se reintegre a su vida habitual con mucha más rapidez que en los casos de las convencionales.

El Dr. Israel González Moya, especialista de Segundo Grado en Cirugía General, Profesor Instructor, Master en Urgencias Médicas y jefe de ese servicio desde siempre dio a conocer que en los inicios solo realizaban las cirugías por mínimo acceso de vesícula, mientras en la actualidad abordan todas las relacionadas con la ginecología, de tórax, como las toracoscópica (en casos diagnósticos y terapéuticos), y las lesiones pleuro-pulmonares.

Las cirugías hiperhidrosis —esas que llegan a los nervios que actúan en el aumento de sudoración en los de miembros superiores— son efectuadas igualmente en el r

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Rejuvenece Hogar de Ancianos

20140420171747-hogar-de-ancianos-blog-otilio.jpg

A un costo de cinco millones de pesos y 140 mil en moneda libremente convertible ascendieron las acciones de mantenimiento y reparación del Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva, situado frente al parque Carlos J. Finlay de Camagüey, el más grande de su tipo en Cuba, de acuerdo con los datos ofrecidos por Alejandro Díaz Molina, jefe de Planificación del distrito Joaquín de Agüero.

En la institución entregada hoy, donde no dejaron de ofrecer sus servicios, comenzaron estos quehaceres a finales de septiembre del 2013, cuya ejecución estuvo bajo la égida de la delegación provincial de la Agricultura, que involucró a sus tres entidades con nueve Unidades Económicas de Base; el apoyo de Rectángulo, la Empresa Agropecuaria de Sibanicú, la Industrial de Grano (CAI Arroz), entre otras, con Antonio Denis Díaz, subdelegado de la Agricultura del municipio de Camagüey a pie de obra a tiempo completo.

El licenciado Elliesky Yera Pacheco, director de Salud Pública del mencionado distrito dijo que el inmueble quedó completamente reparado, con la inclusión del espacio socio-administrativo, sobre el que hubo hasta un proyecto de demolición.

Dicho centro cuenta con siete salas destinadas a los adultos mayores, cinco de las cuales acogen a los impedidos físicos y mentales y las dos restantes a aquellos que se mantienen aptos, para un total de 222 capacidades reservadas a los internos y otras 100 al hogar de día, o sea, esos ancianos que entran en la mañana y regresan a sus residencias en el horario de la tarde, con el

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris